Search This Blog

Wednesday, January 26, 2022

Autoridad sin cerebro

 Baba

Autoridad sin cerebro

Namaskar,

En la vida diaria, la mayoría de la gente depende de la voz de una autoridad. Esencialmente, las autoridades presentan opiniones o directivas, y la gente común las sigue en consecuencia, sin analizarlas ni cuestionarlas. La mayoría de las personas obtienen lo que se debe y lo que no se debe hacer de esta manera.

Por ejemplo, los estudiantes consideran que el libro de texto es su autoridad. Para los estudiantes, esos libros de texto representan la verdad. Y esto sucede con la mayoría de los sectores de la sociedad en varios ámbitos de la vida. Las personas se remiten a una figura autoritaria en busca de orientación y dirección. Dependen de presentadores de noticias, técnicos, mecánicos, escritores e innumerables otros especialistas como autoridad en un tema determinado. Una de las razones por las que este enfoque de seguir a una autoridad es tan frecuente es que hace que la vida humana sea más fácil y sencilla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la opinión de dicha autoridad este sujeta a la lógica y el razonamiento, y puede ser cuestionada, discutida y debatida.

El conocimiento autoritario es mortal cuando no se permite el debate lógico. El conocimiento autoritario basado en la fe es venenoso. La ideología de Ananda Marga es dharma donde la lógica y el razonamiento están permitidos, mientras que las diversas religiones semíticas y el hinduismo son religiones, no dharma. La religión y el dharma no son lo mismo.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Human Society - “1, Moralism”, Baba nos dice : Lea cualquier libro llamado religioso: rara vez se encontrará algo que se parezca a la tolerancia de las creencias religiosas de los demás ... Si es necesario, se pueden comparar y presentar diferentes puntos de vista en libros filosóficos. Las lagunas filosóficas y psicológicas en una discusión pueden señalarse sin ser irrespetuoso. (resumen en español)

El dogma se difunde en nuestro AMPS


En nuestra propia Ananda Marga Pracaraka Samgha, después de 1990, se construyeron varios edificios conmemorativos dogmáticos, lugares sagrados y tiirthas. Y los derechos de los margiis fueron arrebatados. La sección shraddhanjali se agregó a Caryacarya, y la gente se vio obligada a seguir ese dogma, ya que no se permitía el debate lógico. A partir de entonces, los que se opusieron fueron humillados, acosados, amenazados y expulsados, etc., etc. Y esto sigue sucediendo al día de hoy.

Es por eso que Baba dice que cualquier autoridad basada en el dogma se vuelve mortal y crea serias divisiones y balcanización. Dondequiera que surja el dogma, es como un cáncer. Se esparce cada vez más. Hemos visto cómo la unidad de nuestra Ananda Marga Pracaraka Samgha ha sido destruida de esta manera. Y aún esos dogmas se están extendiendo en nuestra organización al día de hoy. Por eso abunda tanto caos.

El conocimiento autoritario es mortal cuando no se permite el debate lógico. El conocimiento autorizado basado en la fe ciega es venenoso. La ideología de Ananda Marga es el dharma mediante el cual se permite y se fomenta la lógica y el razonamiento. En contraste, las diversas religiones semíticas y el hinduismo son religiones, no dharma. La religión y el dharma no son lo mismo.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Los idiotas glorifican la doctrina irracional de la religión


En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, “Shiva's Teachings – 1 (Discourse 9)”, Baba nos dice: Por ejemplo, algunos dicen que la luna fue dividida por el encantamiento de los mantras. Otros dicen que alguien puso manchas negras en la luna. Otros dicen que una anciana está sentada en la luna hilando hilo, por eso la luna tiene puntos negros. Otros dicen que los puntos negros están ahí porque una liebre está sentada en el regazo de la luna, por lo que uno de los nombres de la luna es Shasháuṋka. Aquellos que aceptan estas historias como autorizadas y propagan estas ideas, ignoran incluso sus propios ojos. Y así finalmente terminan convirtiéndose en esclavos del dogma. Esos esclavos del dogma, a veces a sabiendas, a veces sin saberlo, se sumergen en el fango de la falsedad. Crean obstáculos para la difusión del conocimiento e incluso pueden destruir el espíritu de investigación en los demás. (resumen en español)
 
En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, “Shiva's Teachings – 1 (Discourse 9)”, Baba nos dice : La influencia de la así llamada autoridad ejerce un mayor hechizo sobre aquellos que son reacios al estudio, aquellos que no están inclinados a incrementar su perspectiva racionalista y aquellos que han sellado sus facultades innatas de pensar y recordar. . Es cierto que la autoridad tiene que ser aceptada, como ya he dicho, pero nada en este mundo de la relatividad debe recibir una importancia excesiva o aceptarse como revelación o como verdad inalterable e incuestionable. (resumen en español)

Historia: primer ministro de Israel asesinado por un judío fanático


Aquí está el informe de cómo un judío radical usó las escrituras religiosas para justificar el asesinato del exlíder de Israel.

~ Cortesía de Dexter Filkins, The New Yorker Magazine ~

“En las semanas previas al asesinato de Rabin, tres rabinos extremistas de Cisjordania emitieron una opinión escrita sugiriendo que sería aceptable matar a Rabin, basándose en que había traicionado al pueblo judío. Los rabinos basaron su justificación en el concepto de din rodef, un término hebreo que describe a una persona que acecha a un hombre indefenso. (“Rodef” significa “perseguidor” en hebreo.) Bajo ciertas interpretaciones del Talmud, es obligatorio matar a un rodef para salvar a la víctima prevista. El principal temor entre los servicios de seguridad era un terrorista suicida palestino; El mismo Rabin no podía imaginarse que lo mataría un judío. Al parecer, tampoco sus guardaespaldas; cuando llegó el momento, Amir se abrió paso entre la multitud y le disparó a Rabin dos veces en la espalda. Más tarde esa noche, Amir pidió a la policía un vaso de aguardiente para brindar por la muerte del primer ministro. Arafat, al enterarse del asesinato, lloró ". (Cortesía de Dexter Filkins, The New Yorker Magazine)

Conclusión

Las doctrinas religiosas autoritarias son mortales porque no se permite el debate lógico. El conocimiento autoritario basado en la fe o la religión es venenoso y letal. Así que mantente alerta.

Namaskar,
En Él,
Ekbuddhi Deva

~ Estudio en profundidad ~

Cómo la gente inteligente hace cosas tontas debido a la autoridad religiosa

En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, “Shiva's Teachings – 1 (Discourse 9)”, Baba nos dice: He dicho en mi libro La liberación del intelecto: Neohumanismo: lee todo lo que puedas, cultiva la facultad del conocimiento y acepta solo aquellas cosas que son dignas de aceptación después del pensamiento racional. La mente cumple dos funciones principales: pensar y recordar. En general, la gente no utiliza, y no quiere utilizar estas facultades mentales. (resumen en español)
    
En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, “Shiva's Teachings – 1 (Discourse 9)”, Baba nos dice: La percepción, la inferencia y la autoridad son las fuentes válidas de conocimiento. La gente generalmente ignora la inferencia; se preocupan principalmente por la percepción y la autoridad. Como no cultivan mucho el hábito de pensar y recordar, muchas veces tienden a dar más peso a la autoridad que a la percepción. A menudo rechazan la percepción de manera irracional bajo la presión de la autoridad. (resumen en español)

En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, “Shiva's Teachings – 1 (Discourse 9)”, Baba nos dice: Yo no diría, ni nadie diría, que la percepción está completamente libre de defectos. No obstante, generalmente se reconoce como una fuente válida de conocimiento, pero la gente a menudo ignora su valor bajo la presión de la autoridad. (resumen en español)

Fe ciega e intolerancia religiosa


En un resumen en español de A Few Problems Solved - 2, “Human Society Is One and Indivisible – 2”, Baba nos dice : Tan ciegos eran sus sentimientos que se negaban a escuchar la racionalidad. Tomemos el caso de las vacas: los hindúes adoran a las vacas como algo sagrado, aparentemente porque nos dan leche. Pero si las vacas son veneradas como madres por darnos leche, ¿no debería darse a los búfalos un estatus similar? En realidad, los búfalos dan más leche que las vacas. Desafortunadamente, los seguidores religiosos ciegos se niegan a escuchar la lógica, ya que su sentimiento religioso por las vacas se ha arraigado profundamente en sus mentes. Las personas se alimentan de estas ideas desde la infancia, por lo que más adelante les resulta imposible descartarlas. Los estudiantes de ciencias comprenden la razón de un eclipse de luna o de sol. Saben que el eclipse no ocurre porque el sol o la luna han sido devorados por los demonios mitológicos Ráhu y Ketu (Umbra y Penumbra). Sin embargo, debido a los Saḿskaras profundamente arraigados en la mente, se apresuran a tomar un baño sagrado en el Ganges durante el eclipse. Este es el resultado de la fe ciega. (resumen en español)

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 2, “Human Society Is One and Indivisible – 2”, Baba nos dice: Cuando la ola de sentimiento físico se vuelve más fuerte que la ola de la lógica, lo llamamos fe ciega o intolerancia religiosa ...
    Es muy difícil persuadir a los fanáticos religiosos de que sigan el camino de la lógica porque, según ellos, incluso escuchar a los demás es un acto pecaminoso. Esto no es más que un mero sentimiento. Según algunas religiones, está prohibido comer carne de res, pero se permite la matanza de ciervos y cabras. Esto es totalmente irracional.
    A partir del sentimiento surgieron diferentes observaciones rituales, como la forma en que se debe encender y sostener una lámpara y la forma en que uno debe arrodillarse para orar. No se pueden encontrar argumentos lógicos para fundamentar estos rituales . (resumen en español)

  En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, “Shiva's Teachings – 1 (Discourse 9)”, Baba nos dice: Al glorificar una doctrina irracional que ha sido creada por capricho personal, como un globo rojo de imaginación volando en el cielo, y luego imponer esa doctrina a millones de personas, destruyen los valores universales de los seres humanos. (resumen en español)

Enseñanzas mortales del Corán


Hadith dice claramente que la Jihad es una obligación ordenada por Allah. Esta obligación es vinculante hasta que todos confiesan que no hay Dios (digno de adoración) sino Allah. El entendimiento de esto es que los no creyentes acepten a Imaan o se entregan a vivir bajo el sistema de los Creyentes.

Por lo tanto, está claro que hay poder detrás del D'awah de Kalimah. Cuando los musulmanes invitan a los no creyentes al Islam, el poder de la lucha se transmite con el mensaje y se aplasta cualquier resistencia.

Las revelaciones relacionadas con la lucha permiten a los musulmanes destituir al gobernante que rechaze el llamado del Islam y el pago de Jizya (un impuesto que se aplica a los no creyentes. Por lo tanto, el gobernante no puede continuar gobernando su país de acuerdo con su voluntad y obstruir a su pueblo del todo al Islam. El orden de la lucha fue revelado para que tales gobernantes tiranos pudieran ser convertidos o removidos para permitir la libre propagación de la D'awah islámica. Este fue el método adoptado por el Sahabas RadhiAllahu 'Anhum de dar D' awah.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Acerca del Islam y la cruel música

Ananda Vacanamrtam - 10, “Yatamána – the Stage of Perseverance”, Baba nos dice: La humanidad, en su búsqueda total de esta ciencia estética, alcanzó la espiritualidad. Hay que reconocer esto. En esto radica la excelencia de la ciencia estética. Por esta razón, he brindado mi apoyo explícito y de todo corazón a nandana vijiṋána. Sabes que hay ciertas religiones [como el Islam, etc.] que no fomentan las búsquedas estéticas. Notarás que en esas religiones [como el Islam, etc.] predominan la inercia, los complejos de inferioridad y un sentido de violencia. (resumen en español)


Señalar las lagunas religiosas

En un resumen en español de Human Society - 1, “Moralism”, Baba nos dice : Lea cualquier libro llamado religioso: rara vez se encontrará algo que se parezca a la tolerancia de las creencias religiosas de los demás ... Si es necesario, se pueden comparar y presentar diferentes puntos de vista en los libros filosóficos. Las lagunas filosóficas y psicológicas en un argumento pueden señalarse sin ser irrespetuoso. (resumen en español)


Dogma en los vedas

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 16, “Religious Dogma – Excerpt B”, Baba nos dice : Por un lado, el Jiṋána Kanda [del veda] enseñó que cuando una persona muere, el cuerpo se descompone y regresa a los cinco factores fundamentales de la creación. Por otro lado, el Karma Kanda enseñó que se debe ofrecer comida deliciosa y ropa cuando alguien muere, para que la persona fallecida pueda disfrutar de estas cosas en su otra vida. El Karma Kanda [de veda] está lleno de muchas instrucciones sin base alguna y engañosas. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Brainless authority

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS