Search This Blog

Friday, July 1, 2022

Sadhana de luna nueva

Baba

Sadhana de luna nueva

Namaskar,

Aquellos que practican sinceramente kapalika sadhana obtienen muchos beneficios. La mente se eleva por lo que no hay sentimientos de superioridad o inferioridad. Desafortunadamente, algunos trabajadores caen en un complejo de superioridad: sienten que son geniales porque están realizando kapalika sadhana. Sufren de una perspectiva defectuosa.

Todos en nuestro Ananda Marga deben ser conscientes de que las seis lecciones de Ananda Marga sadhana son sahaja yoga / divyacara sadhana. En verdad, esas lecciones son superiores a la meditación kapalika / viiracara sadhana. Un acarya no debe caer preso de sentimientos de superioridad; la razón es que su kapalika sadhana es de hecho más baja que la sadhana que practican todos los Ananda Margiis. Asimismo, uno no debe sufrir de un complejo de inferioridad porque no está haciendo kapalika sadhana. Para entender completamente, por favor continúe leyendo.

Así que hay tres niveles de sadhanas: pashvarcara, viiracara y divyacara. Y hay niveles correspondientes de sadhakas: pashus, viiras y devas. Debemos entender cómo esto toma forma en la vida cotidiana.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Diferentes grados de sadhakas en Ananda Marga


Cuando uno es iniciado por primera vez, es esencialmente un pashu / animal, según la filosofía de Ananda Marga. No son estrictos en Dieciséis Puntos y vacilan regularmente. Tales personas pueden sentarse para sadhana solo una vez a la semana en dharmacakra, o pueden saltarse sus días de ayuno, o pueden comer alimentos rajasika o incluso tamasika, etc. Aquí el punto es que debido a su debilidad psíquica y falta de bhakti, están simplemente tambaleándose a lo largo del camino. En cualquier momento pueden caer y efectivamente terminan cayendo. Todavía sufren de varias tendencias animales inferiores. Ellos son pashus. Y ese grado es pashavacara.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 21, “Jaeva Dharma and Bhágavata Dharma “: Supongamos que un médico dice: "Como ser humano, necesita proteína animal para su salud"; pero supongamos que el dharma dice: “No, un ser humano no debe comer carne”; entonces, en ese caso, tendrás que seguir el dharma y no al médico, porque el orden del dharma está por encima de todos los demás órdenes. El dharma es el Señor más alto, la autoridad más alta. (resumen en español)

Los siguientes son aquellos que están trabajando duro y vigorosamente para mantenerse en el camino y progresar. Estos sadhakas están más establecidos en Dieciséis Puntos y pasan sus días adhiriéndose a los principios del dharma y sirviendo a los demás. Incluso entonces, estos sadhakas luchan con tendencias depravadas y pueden ceder en ciertos puntos del dharma, en ocasiones. Están trabajando duro para progresar, pero aún son propensos a fallas aquí y allá. Son viiras.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Finalmente llegamos al punto de los devas. Estos sadhakas están firmemente establecidos en todos los puntos del Dharma, los Dieciséis Puntos y las reglas de conducta. Para ellos, la vida es un fluir puramente espiritual. No se trata de caída o degradación. Su mente está completamente instalada en principios dhármicos, y sus palabras y acciones reflejan este ideal.


Sahaja yoga es divyacaraya - el más alto

Todos en Ananda Marga deben saber el hecho de que viiracara sadhana, también conocida como kapalika sadhana, es más baja que divyacara sadhana o sahaja yoga sadhana, es decir, las seis lecciones de meditación de Ananda Marga.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “The Three Species of Human Being”, Baba nos dice: El primer estilo, desde la animalidad hasta la humanidad, se conoce como pashva'ca'ra. La segunda etapa, o el segundo estilo, es viira'ca'ra... la etapa final, divya'ca' ra es para todos los que quieren elevarse a la excelencia suprema de Parama Purusa. (resumen en español)

Así que a aquellos que tienen kapalika sadhana no se les permite abandonar la práctica de sahaja yoga. Y aquellos que no practican o no están iniciados en kapalika sadhana no necesitan hacer kapalika sadhana. Porque ya tienen la etapa más alta de meditación, divyacara sadhana, es decir, las seis lecciones. Sahaja yoga es superior a kapalika sadhana, que se encuentra bajo el estandarte de viira'ca'ra sadhana, es decir, el segundo nivel.

Así que aquellos que están haciendo kapalika sadhana no pueden vivir sin divyacara o sahaja yoga sadhana. Mientras que aquellos que hacen sahaja yoga sadhana están practicando el sistema completo de meditación, y esa sadhana por sí sola es suficiente para llevarlos a la etapa de salvación completa (moksa). Es bien sabido que kapalika sadhana no conduce a la Meta más alta. Si ese fuera el caso, Baba no habría ordenado a los kapalika sadhakas que continuaran practicando sahaja yoga sadhana. Esta lógica es suficiente para demostrar que la periferia, la calidad, el alcance y el estándar de kapalika sadhana / viiracara sadhana son inferiores a divyacara sadhana.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Divyacarara o sahaja es superior en comparación con las otras dos sadhanas: pashvacara y viiracara / kapalika.


Todos se benefician

Algunos lectores pueden preguntarse cuál es la necesidad de comparar estas tres sadhanas. La respuesta es ayudar a salvar a los sadhakas de caer en cualquier tipo de complejo psíquico.

(a) Por ejemplo, algunos que han aprendido kapalika sadhana sufren de un complejo de superioridad. Desgraciadamente, al fomentar este complejo, están allanando el camino a su degeneración. Entonces, si analizan que viiracara sadhana (es decir, la meditación kapalika) no es tan buena como piensan, entonces su ego será controlado y se beneficiarán.

(b) Luego están aquellos que sufren de un complejo de inferioridad ya que trataron de aprender kapalika sadhana pero en la actual atmósfera política no pudieron obtener la enseñanza. En consecuencia, empezaron a sentirse inferiores, pensando que eran incapaces. Pero este es solo un tipo de creencia errónea basada en la noción de que viiracara sadhana es grandiosa y muy elevada. Entonces aquellos que sufren de un complejo de inferioridad de esta manera se curarán. Su mente se equilibrará. Su flujo espiritual regresará y el camino de su progreso se ampliará.

(c) Y aquellos que no tienen ningún tipo de complejo con respecto a kapalika sadhana pueden ayudar a curar a otros de su problema.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

¿A quién favorece Parama Purusa?


Cualquier cosa que nuestro Gurú haya dado es suficiente para alcanzar la Meta final. La única necesidad es practicar sinceramente esas enseñanzas. En Ananda Marga, el papel de Gurú es como el de una madre benevolente y amorosa. Tal madre ama más al hijo que más depende de ella. Pero al mismo tiempo, a la madre no le gusta mostrar a los hijos e hijas mayores que les tiene menos amor en comparación con su hijo menor.

El problema surge solo cuando el hijo o hija mayor de 18 años le pregunta a la madre, '¿A quién quieres más?' Entonces la madre solo sonríe y dice 'tú'. Pero internamente, la madre ama más al niño más pequeño y más dependiente. De la misma manera, la verdad divina es que Parama Purusa favorece a aquellos que Lo anhelan, a aquellos que dependen de Él.

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4, “Bhakti and Krpá”, Baba nos dice: Parama'tma' solo considera los pensamientos internos y los sentimientos devocionales de las personas. El intenso deseo de conocerlo, el profundo impulso de alcanzarlo, el intenso anhelo por Él: estas son las cualidades que Parama Purus'a valora. (resumen en español)

Entonces, está claro que Baba ama de acuerdo con el estándar del bhakti. Pero al mismo tiempo, en el aspecto organizativo, Baba quiere que aquellos que realizan un trabajo diestro se sientan los más importantes. Porque con este sentimiento harán más servicio social. De esta manera, Baba ha dado varios puestos, poderes y posiciones a tales personas, etc.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Si evalúas esto en el punto de bhakti entonces puedes entender este punto muy bien. Baba da las bendiciones más significativas a los bhaktas. Es por eso que en innumerables lugares Baba dice que nama mantra es suficiente para llegar a Parama Purusa. Una vez, Baba dijo que los vishesh yoguis se sentarán una y otra vez, mientras que los bhaktas con la ayuda del nama mantra alcanzarán la meta suprema.

Sabemos que el mejor o el sistema de sadhana más elevado que Baba quiere dar a los bhaktas. Es por eso que Él ha hecho divyacara sadhana / sahaja yoga sadhana, para todos y cada uno. Únicamente para complacer a los trabajadores y aquellos que son los bhaktas más bajos, Él ha dado algo que, si quieres lo dices en un lenguaje fuerte, es un sadhana que tiene menos importancia. El sentido es que Baba les dio sadhana sobre la base de su bajo nivel de bhakti, etc. para saciar su anhelo mundano y su ego de hacer un mayor servicio social.


Dhyana es la lección más elevada

Viracara sadhana o kapalika sadhana no es la más elevada. El sahaja yoga, y en particular el dhyana, es la sadhana más elevada. Así que aquellos que practican sahaja yoga ciertamente deberían ir al cementerio.

Entonces todos deberían entender claramente que kapalika sadhana es viiracara; por lo que está por debajo de sahaja yoga / las seis lecciones. Es el segundo grado de sadhana en este sistema de pashvacara, viiracara y divyacara. Divyacara es el final o más alto, y dhyana es la lección más alta. Un sadhaka no debe tener un complejo de inferioridad o superioridad en este asunto de las prácticas espirituales.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “The Three Species of Human Being”, Baba nos dice: El primer estilo, desde la animalidad hasta la humanidad, se conoce como pashva'ca'ra. La segunda etapa, o el segundo estilo, es viira'ca'ra... la etapa final, divya'ca' ra es para todos los que quieren elevarse a la excelencia suprema de Parama Purusa. (resumen en español)

En última instancia, dhyana, que es la lección culminante de sahaja yoga sadhana, es la lección más elevada. Porque al practicar dhyana uno alcanza la salvación y se vuelve uno con la Entidad Suprema.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En Él,
Sarva'dhiisha

Políticas de grupo manejan quien puede y quien no obtener kapalika


Desafortunadamente, hoy en día en esta atmósfera extrema de grupismo, para los margiis/acaryas familiares obtener kapalika sadhana es principalmente una maniobra política. Porque sin hacer política uno no se puede iniciar en la meditación kapalika. Mientras que antes de 1990, cuando Baba controlaba todo, este no era el caso. Él estaba haciendo las cosas de acuerdo a Su propio deseo benévolo, es decir, por el bienestar de todos. Pero ahora la situación se ha politizado. Pero ningún margiic familiar / acarya familiar debe rezar en manos de la política de grupo y ser explotado. Más bien, deberían entender que ya se les ha dado la sadhana más elevada, es decir, divyacara sadnana o las seis lecciones de sahaja yoga.

Sahaja yoga es la más alta


El objetivo de todas y cada una de las sadhanas es llegar a Parama Purusa. Ese es el verdadero objetivo de la sadhana. Esa es la vara de medir para determinar qué sadhana es la mejor. Y cuando la meditación sahaja yoga es la que conduce a mukti / moksa, entonces todos en Ananda Marga pueden afirmar que están practicando la meditación más elevada. Todos están en el camino bendito hacia Parama Purusa. Y, según Baba, el combustible para este viaje es bhakti, es decir, bhakti por el Supremo.

Baba gentilmente ha dado Sus más altas lecciones de yoga – Sahaja Yoga (nuestras seis lecciones) – para que todos las practiquen. Sin embargo, algunas personas piensan que avadhuta sadhana es una gran sadhana. De tal manera que algunos de nuestros Avadhutas, Dadas y Didis a quienes conozco personalmente, desafortunadamente piensan que solo al obtener avadhuta diiksa e iniciación en kapalik sadhana, se volvieron grandiosos. Y así estos trabajadores desarrollan una falsa vanidad y un terrible complejo de superioridad. Entonces, todos, la margiis de familia y los acaryas, deberíamos tener una comprensión clara de todo esto.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Libre para hablar de diferencias filosóficas

Me gustaría dejar en claro que mi intención no es derribar el estado de kapalika diiksa. Solo por motivos filosóficos, todos tienen derecho a hablar sobre los diversos tipos de sadhana que Baba nos ha dado. Tales como la jurisdicción de cada tipo de meditación y cómo funciona esa sadhana en la vida de los sadhakas. Por ejemplo, todos somos libres de discutir cómo funciona pashvacara sadhana, cómo funciona el sistema viiracara sadhana, así como dónde comienza la meditación divyacara y cuál es su punto culminante.
 
Baba alienta este tipo de conversación saludable. Donde hablamos de los diversos métodos de prácticas espirituales y cómo afectan a la mente humana. Esta es una ciencia práctica: la ciencia de la metafísica. Y finalmente entra en el ámbito de los aspectos superiores de la psicología. Mientras hablaba en 1990, DMC Baba dijo claramente que se necesita mucho un conocimiento metódico de sadhana. Si los aspirantes no conocen el sistema adecuado de sadhana, entonces el resultado de su sadhana puede ser inútil o no estar a la altura. O si la sadhana se hace incorrectamente, puede haber un resultado negativo. Así que hablar y discutir los diversos métodos de sadhana es muy importante.

Este es el aspecto teórico de la sadhana práctica que practicamos. Por lo tanto, hablar de las cualidades de pashvacara, viiracara o divyacara es muy significativo. Todos deben comprender la dinámica y las cualidades de cada grado de sadhana, así como también cuál lo lleva a uno a la salvación final.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Diferencia clave entre pashus, viiras y devas - 1


Aquí Baba nos da una visión general básica de la diferencia entre pashus, viiras y devas, y cómo aquellos que son pashus deben emprender la tarea de convertirse en devas.

    En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “The Three Species of Human Being”, Baba nos dice: Te dije que entre los humanos hay tres especies, pashu, viira y deva: animales en forma humana, hombres en forma humana y dioses en forma humana. Aquellos que están en forma pashu tienen que elevarse. al estándar de hombre-dios, es decir, Dios. La forma de Pashu significa moverse siempre para comer, beber o dormir, para estas cosas. Tendrán que elevar su estándar para convertirse en humanos tanto en mente como en cuerpo. Este estilo de práctica se conoce como pashvácára, tal como lo enseñó el Señor Shiva hace unos siete mil años. (resumen en español)

Acerca de pashavacara sadhana


A continuación, Baba revela más acerca de cómo los pashus se dirigen al Señor.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “From Animality to Divinity”, Baba nos dice: El Progenitor Supremo está con todos, y también con estos animales en forma humana. Y un pashu cuyo objeto de adoración, es decir, cuya meta en la vida, es ese mismo Parama Purus'a, debería dirigirse a Él como... ¿qué? Como "Pashupati" ["Señor de los animales"]. "Oh Señor, oh Parama Puruśa, somos pashus, somos animales, y Tú eres el Señor de los animales, Tú eres 'Pashupati'".
   Así que uno de los nombres de Parama Puruśa es Pashupati. Para la humanidad durmiente, la Conciencia Suprema, la Entidad Suprema, es Pashupati. (resumen en español)

Aquí Baba nos enseña que algunos sadhakas son esencialmente un pashu. No son estrictos en Dieciséis Puntos y vacilan regularmente. Tales personas pueden sentarse para sadhana solo una vez a la semana en dharmacakra, o pueden saltarse sus días de ayuno, o pueden comer alimentos rajasika o incluso tamasika, etc. Aquí el punto es que debido a su debilidad psíquica y falta de bhakti, estan simplemente tambaleándose a lo largo del camino. En cualquier momento pueden caer y caerán eventualmente. Todavía sufren de varias tendencias animales inferiores. Ellos son pashus.

Acerca de viiracara sadhana


Luego Baba describe más sobre la calidad de aquellos que son viiras

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “From Animality to Divinity”, Baba nos dice: Teśáḿ jiṋána prakásháya viirabháva prakáshitah – Y cuando sienten, cuando se dan cuenta, cuando entienden, qué hacer y qué no hacer, cuales son las cosas que hay que hacer en la vida y cuales no, entonces se vuelven audaces.  ¿Por qué audaces? Deben luchar contra todo tipo de adversidades, todo tipo de problemas, todo tipo de actitudes hostiles. Así que seguramente son héroes; y un héroe en sánscrito se llama viira. Así que en esa etapa de la humanidad cuando este viirabháva se desarrolla, cuando una persona está lista para luchar contra todas las fuerzas opuestas, es un viira. En Tantra esto se llama viirabháva, y para él, la Entidad Suprema es "Viireshvara". El hombre se convierte en viira, y su Señor se convierte en Viireshvara, ya no Pashupati, sino Viireshvara. Uno de los nombres de Parama Puruśa es Viireshvara. (resumen en español)

A continuación, Baba señala deliberadamente que los avadhutas realizan viiracara sadhana, es decir, meditación kapalika.

  En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “The Three Species of Human Being”, Baba nos dice: Para aquellos que son humanos tanto en mente como en cuerpo, el estilo de práctica se llama viirácára. Nuestros avadhútas y avadhútikás practican viirácára. Viira significa valiente. ¿Por qué se llama valiente? Es porque están luchando contra los grilletes de la mente, están luchando contra los grilletes satánicos. Así que ciertamente son valientes. (resumen en español)

Acerca de divyacara sadhana


Desde viira, después de establecerse firmemente en la vida dhármica, uno se convierte en un deva.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “The Three Species of Human Being”, Baba nos dice: Aquellos que están establecidos en viirácára se han elevado a sí mismos al estándar de deva. Son dioses en estructura humana. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “From Animality to Divinity”, Baba nos dice: Cuando la persona está completamente establecida en viirabháva, es decir, nunca debe asustarse, nunca debe ser derrotado, nunca debe aceptar ninguna derrota (chicas, deben recordar que aquí "él" significa "ella" también) - entonces él se establece en viirabhava. Y ese bháva se llama divyabháva. Y ese hombre ya no se conoce como viira. Él es un deva, o devatá. Krameńa devatá bhavet. “Él se vuelve devatá, se vuelve deva en estructura humana, deva en forma humana.” Esa etapa es divyabháva. (resumen en español)

Todos sabemos que una de las pautas espirituales básicas es que no se debe fomentar la vanidad. Pero debido a los samskaras inherentes y a las motivaciones e intereses más bajos, las personas a veces caen presa de sentimientos de orgullo o vanidad. Una vez que esta vanidad echa raíces, puede manifestarse en cualquier dirección.

Diferencia clave entre pashus, viiras y devas - 2


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “From Animality to Divinity”, Baba nos dice: Ahora, he dicho que una persona tiene tres tipos de expresión: una expresión es pensar, la facultad de pensar, y la segunda es hablar... En la primera, la función está dentro de las células nerviosas, y en la segunda, la función es ¿dónde? Con los labios. Y la tercera acción es la acción con el cuerpo físico, la acción corporal. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “From Animality to Divinity”, Baba nos dice: Ahora bien, en el caso de los pashus, es decir, animales cen estructura humana, las ondas de pensamiento se mueven así... y los labios hablan así... ¡y las acciones son así! No hay ajuste entre estas tres expresiones. La persona es un pashu, la persona está en la etapa de pashu, en la etapa de animalidad, aunque la estructura es como la de un humano. En la sociedad estas personas son la mayoría, y otras son en una minoría sin esperanza; y quiero que ustedes, niños y niñas, hagan todo lo posible para disminuir el número de estos pashus. (resumen en español)

Viircariis: habla y acción son lo mismo


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “From Animality to Divinity”, Baba nos dice: Y en la segunda fase, es decir, en la etapa viira, las ondas de pensamiento se mueven así... pero las palabras y las acciones son una. Es decir, por una parte hay algunas diferencias entre los pensamientos, y por otra parte las palabras y acciones, pero las palabras y las acciones son lo mismo. Lo que estas personas dicen, lo hacen. En la sociedad, estas personas, estas personas de viirabháva, son respetadas como grandes hombres, como Mahápuruśas, como líderes de la sociedad, como líderes del país. Pero también hay un defecto en ellos, porque sus pensamientos y sus acciones no son los mismos. Sus acciones y palabras son las mismas, pero sus pensamientos no son los mismos. ¿Entiendes lo que digo? Ellos están [en] viirabháva, ellos son viira; su Señor es Viireshvara. (resumen en español)

Divyacariis: paralelismo perfecto

 
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “From Animality to Divinity”, Baba nos dice: Y en la etapa final, es decir, cuando uno alcanza la etapa de devatá, entonces lo que uno piensa, uno lo dice; y lo que uno dice, uno lo hace. No hay diferencia entre pensar, decir y hacer. Y esa es la mejor etapa de la estructura humana o de la existencia humana.
    Todos ustedes deberían tratar de ser así, y quiero que aumente el número de tales personas, que han alcanzado el estrato de devatá. (resumen en español)

Ríndete a Baba


Que todos tengamos en cuenta que todos los temas espirituales exigen bhakti, de lo contrario no es fácil de entender. Que todos nos rindamos a los pies de loto de Parama Purusa.
'Tava dravyam jagatguru tubhyameva samarpaye'. Mi queridísimo Baba, mi todo lo que es verdaderamente Tuyo, me rindo y ofrezco a Tus pies de loto.

En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, “Krśńa and Prapattiváda” – 1 (Discourse 4) , Baba nos dice: Oh Señor, hágase Tu voluntad. No soy más que una máquina. Utiliza esta máquina como quieras. No soy más que una mera herramienta en Tus manos. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: New moon sadhana

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS