Baba
Cuando los Ananda Margiis cantan kiirtan en voz alta, no lo hacemos porque sentimos que Parama Purusa está lejos, es decir, arriba en el cielo, etc. No sentimos que Él esté lejos y no es por eso que cantamos kiirtan en voz alta. No sentimos que Él esté lejos y no es por eso que cantamos kiirtan en voz alta. Cantamos kiirtan en voz alta para que otras personas puedan escuchar el glorioso nombre del Señor. Por eso cantamos kiirtan en voz alta: Para propagar la gloria del Señor a los que nos rodean.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 9, “Always Do the Kiirtana of the Lord”, la filosofía de Ananda Marga dice: ¿Por qué el kiirtana tiene que ser vocalizado? La ciencia detrás de esto es que cuando haces kiirtana en voz alta tu mente permanece ocupada. No puede hacer otra cosa. En ese momento no es posible abusar de alguien o tener una conversación mundana. La mente está ocupada vocalizando, más bien diré que está entregada a la vocalización. Las cuerdas vocales están ocupadas en eso, la mente está empleada en ese pensamiento, y los oídos lo están oyendo, no tienen ninguna posibilidad de ir aquí y allá. Por esta razón la regla de vocalizar kiirtana en voz alta hace que se escuche y se cante. El kiirtana no se hace en voz baja. (resumen en español)
Kiirtana es más beneficioso que bhajana
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 11, "Taking the Opposite Stance in Battle", la ideología de Ananda Marga nos guía: La manera más fácil de hacerlo es cantar las glorias de la Entidad Suprema, cuyo solo pensamiento eleva automáticamente la mente. Cantar el nombre de Parama Puruśa en voz alta se llama kiirtana; Pues, la vibración creada en la atmósfera por el kiirtana influirá también en los demás. Pero si la ideación mental de uno se transmite sólo a Parama Puruśa sin afectar a otros seres humanos, esto se llama bhajana. Así que bhajana es puramente personal; no tiene aspecto colectivo. Kiirtana es más beneficioso que bhajana, y de ahí que se diga kiirtaniiyah sadá harih: siempre que encuentres tiempo, haz kiirtana en voz alta y nunca te degenerarás porque cantando el santo nombre del Señor la mente permanece elevada. (resumen en español)
En
Ananda Marga, cantamos kiirtana en voz alta para que otros puedan
escuchar - y ser beneficiados. No le cantamos en voz alta porque
pensamos que está en un mundo lejano. Por lo tanto, nuestra razón para
cantar kiirtan en voz alta es sólo para que este mantra kiirtana también
llegue a los oídos de los demás.
~ Parte II
En
esta parte, Baba está describiendo varios acercamientos que se hacen en
silencio como japa, dhyana, iishvara pranidhana, y otras lecciones y
prácticas.
Recitar oraciones en voz alta no tiene sentido
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 6, "Microcosm and Macrocosm", la ideología de Ananda Marga nos guía: Aquellos que llaman en voz alta para alcanzarlo a Él creen erróneamente que Él está lejos de ellos. Por muy fuerte que llamen, su llamada nunca lo alcanzará. Para llamar a esa Entidad Suprema la mente debe estar introvertida con la ideación adecuada. Las escrituras describen tres tipos de encantamiento: vácanik (repetición verbal), upáḿshu (repetición murmurante), mánasik (repetición mental). Repetición verbal significa llamar a Parama Puruśa en voz alta suponiendo que Él está lejos, muy lejos. En la repetición murmurante hay un ligero movimiento de los labios que hace que el encantamiento sea audible sólo para uno mismo. En la tercera categoría de encantamiento es la mente la que pronuncia y escucha el encantamiento; nadie capta siquiera el menor indicio de que estás ocupado en iishvara prańidhána. (resumen en español)
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct,
"Iishvara Prańidhána", la ideología de Ananda Marga afirma: Quizá
sepas que el japa es de tres clases: vácanika, upáḿshu y mánasika. El
vácanika japa, el intento de atraer Su atención recitando oraciones en
voz alta, carece absolutamente de sentido. El respeto, el afecto, la
sinceridad y la devoción son atributos del corazón interior y no deben
expresarse en voz alta en el lenguaje de los aduladores. Vácanika japa,
por lo tanto, no sirve para nada. (resumen en español)
Tu Iishvara no es sordo
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 4, "He Is Even Nearer Than You Think", la ideología de Ananda Marga afirma: Aquellos que no tienen este sentimiento y piensan que Parama Puruśa está lejos, pueden llorar roncamente, pero sus sollozos no serán escuchados por Él. La verdad real es que la Entidad Suprema yace encubierta en el pequeño sentimiento "yo" de todas las criaturas vivientes. Así pues, Él no está lejos de nada, sino que es el propio "yo" de todos y cada uno de los microcosmos. Con esta idea o sentimiento en mente, los aspirantes espirituales deben comenzar su práctica espiritual. Instalarse en esta idea suprema es el punto culminante de toda sadhana. (resumen en español)
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct,
"Iishvara Prańidhána", la ideología de Ananda Marga afirma: Iishvara
prańidhána significa moverse con velocidad acelerada hacia ese Refugio
Supremo, Dios. Por lo tanto, Iishvara prańidhána se basa absolutamente
en bháva, o ideación -es un esfuerzo mental en su totalidad. Gritar al
límite de nuestra voz para que se reúna una gran multitud, o mostrar
devoción tocando tambores, etc., no tiene lugar en Él. Tu Iishvara no es
sordo. No grites para transmitirle tus sentimientos mentales. (resumen
en español)
Madre e hija
Algunos
seguidores religiosos llaman o gritan fuertemente para alcanzar a Dios,
ya que piensan que está arriba en el cielo. Piensan que su Dios está
lejos, por lo que se necesita una voz estruendosa para llegar a Él. Eso
es dogma.
Es como si una madre y su hija estuvieran sentadas
una cerca de la otra y hablaran en voz baja, y si estuvieran muy lejos
físicamente, gritarían para transmitirse el mensaje. Lo mismo es el caso
de aquellos que gritan a Parama Purusa con la esperanza de obtener Su
favor o bendiciones, etc. Trágicamente, no sienten que Él esté cerca.
Todo
verdadero bhakta se ha dado cuenta de que puede comunicarse con Él
silenciosamente en dhyana - o en cualquier momento. Porque siempre
Parama Purusa está presente - Él es consciente de cada uno de tus
pensamientos. Sabemos y sentimos que Él está dentro y que Él escucha
nuestro más silencioso susurro e incluso nuestras comunicaciones
mentales.
Conclusión
(A)
Kiirtana debe hacerse en voz alta para que otros puedan escuchar. No
debe hacerse mentalmente o con voz susurrante. El propósito de cantar
kiirtana es elevar la gloria de Parama Purusa en voz alta para que otros
puedan oír.
(B) Al mismo tiempo, puesto que Parama Purusa
está muy cerca no hay necesidad de llamarlo en voz alta para comunicar
tus sentimientos. La sadhana y el japa se hacen en voz baja.
(C)
Mientras cantan bhajans, los bhaktas cantan al Señor con voz suave para
expresar su propia satisfacción. Parama Purusa puede oír cualquier cosa
que el bhakta piense, pero al bhakta le gusta cantar con voz suave.
Así
que el kiirtana debe hacerse en voz alta; la sadhana y el japa deben
hacerse en silencio; y los bhajans deben cantarse con voz suave.
En Él,
Shefali Roy
~ Estudio en profundidad ~
Cuando
cantamos bhajans (Prabhat Samgiita), pensamos que Parama Purusa está
cerca y simplemente deseamos transmitir lo que está en la mente. Así que
la selección de canciones debe ser bien pensada, que refleje el
sentimiento de tu corazón. Y ciertamente, con el tiempo, eso puede
cambiar y uno puede tener un sentimiento diferente para transmitir a
Parama Purusa.
En Ananda Marga, los sadhakas cantan bhajans
pensando que "Parama Purusa está muy cerca y que Él está escuchando todo
lo que pienso y digo, ya sea que cante en voz baja o alta, no hay
diferencia. Él siempre escucha mi flujo mental.
"Tumi kato liila' kare calecho..." (Prabhat Samgiita #4116)
Significado:
Parama Purusa, Tu supremo liila es inimaginable e interminable. No tiene principio ni fin: Tú sigues jugando Tu juego cósmico de muchas maneras, incesantemente. Has creado flores suaves y tiernas llenas de fragancia y néctar, y has decorado el cielo con la brillante y fresca luna. En Tu creación, no dejaste ningún lugar desatendido o sin cuidar. Todo está lleno de dulzura y encanto. Tu presentación panorámica es incomparable.
Baba, la flauta de mi corazón nunca fue tocada, y mi núcleo interno nunca sintió ningún anhelo por Ti. Ahora, Tú has despertado asombrosamente ese corazón tan seco llenándolo de bhakti y saturándolo de dicha. La flauta que nunca fue tocada y cuyo amor no floreció, Tú la has despertado y llenado de sentimientos afectuosos coloreados de bhakti. Es Tu gracia cósmica. Ahora ese corazón mío tan seco está lleno de bhava.
Parama Purusa, Baba, aquellos ahogados en la oscuridad cimeriana y sumergidos en el dogma no fueron capaces de reconocer su estado real - lo que son y a lo que han venido. Incluso sin que ellos lo desearan o pidieran, Tú los despertaste con Tu verdad eterna. En su ser interior, derramaste néctar, incluso sin que lo desearan o pidieran.
Has bendecido a todos y cada uno. Baba Tu divina liila es única e incomparable...
Recent Spanish Postings: