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Sunday, April 2, 2023

Relaciones de baja calidad

Baba

Relaciones de baja calidad

Namaskar,

Este artículo contiene tres secciones clave:

(I) En primer lugar, Baba nos indica que el tipo de relación que existe entre las aves y los cocodrilos es una relación de negocios con intereses, no una relación de servicio ideal.
(II) A continuación, aprenderemos cómo algunos han malinterpretado gravemente el paradigma dado por Baba sobre la relación egoísta del pájaro y el cocodrilo como una relación de servicio ideal.
(III) Finalmente, concluimos que el verdadero servicio es unilateral, es decir, dar, pero no recibir. No es una transacción comercial. Y, de esta manera, se puede formar una sociedad ideal.

Relación comercial pájaro/cocodrilo

Como sabemos, el bhagavad dharma tiene cuatro pilares: (1) vistara o expansión, (2) rasa o flujo, (3) seva o servicio y (4) tadsthiti o logro de la postura suprema.

Aquí, en Su discurso divino - "Plantas, animales y seres humanos" - Baba habla de lo que es el verdadero seva.

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 4, "Plants, Animals and Human Beings", Baba nos dice: El tercer aspecto es sevá o servicio. En la vida de los animales, no hay lugar para el servicio. Solo hay lugar para la transacción mutua, o lo que llamamos transacción de mercancías.

Esta es la política. Tal vez conozcas la historia del kumiir, que se llama makar en Saḿskrta, cocodrilo en español y magarmaccha en hindi. El cocodrilo es una criatura carnívora. Aunque le gusta permanecer en el agua, no es un animal acuático. Entra en el agua para atrapar a su presa, y después de devorar su presa regresa a la orilla y se acuesta tranquilamente con la boca abierta. Los pájaros pequeños a menudo vienen y comen los trozos de carne atrapados entre los dientes del cocodrilo. ¿Cuál es el resultado? Los pájaros obtienen su comida y los dientes del cocodrilo se limpian. En ese momento el cocodrilo no cierra la boca, o de lo contrario los pájaros morirían. Esta es una transacción comercial.

Solo los seres humanos tienen la especialidad del servicio. Al momento de hacer el servicio, el motivo debe ser "daré pero no tomaré". El servicio es unilateral. Cuando los seres humanos donan algo, no esperan nada a cambio. Porque por ejemplo, si le das algo a un mendigo, no esperas nada a cambio. Además, una vez que has donado algo, te olvidas. Esta es la especialidad de los seres humanos. Sin embargo, algunas personas hacen donaciones por otras razones. Por ejemplo, supongamos que un hombre dona cien mil rupias a una organización benéfica. Por la noche no podrá dormir porque piensa continuamente que por la mañana se levantará y leerá en el periódico que él, Chatumal Dakuram Batpari, donó una gran cantidad de dinero para el bienestar público. Tú no debes comportarse de esta manera. Una vez que donas algo, debes olvidarlo inmediatamente. Una donación es de una sola dirección. Si ofreces flores a Parama Puruśa, y al mismo tiempo dices mentalmente, “Parama Puruśa, mi hijo acaba de aparecer en sus exámenes, así que debes asegurarte de que apruebe muy bien. Además, mi hija debe conseguir un buen marido y una buena casa. Y yo debería salir victorioso en el caso judicial contra mi primo, etc.” - esto no producirá un efecto positivo. Hay que ofrecerse sin esperar nada a cambio. Si te ofreces completamente en ese momento, obtendrás el mayor beneficio. Te volverás uno con Parama Puruśa, te volverás Parama Puruśa. Pero si te quedas con un pedazo de una rupia, no puedes obtener la unidad con Parama Purus'a debido a ese pedazo de una rupia. Por lo tanto, si quieres ofrecerte, ofrécete al ciento por ciento. Esto solo se conoce como servicio. (resumen en español)

Al leer lo anterior, cada verdadero discípulo del Señor Shrii Shrii Anandamurti ji puede reconocer y comprender fácilmente que Baba nos está guiando que el verdadero seva es desinteresado y unilateral, es decir, dar a los necesitados. Al mismo tiempo, Baba nos está advirtiendo que no debemos ser como el cocodrilo y los pájaros pequeños, quienes son dirigidos por el interés propio. En el tantra de Ananda Marga, nuestro deber, el dharma de los seres humanos, es servir a los demás desinteresadamente.
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Cómo algunos se confunden


Desafortunadamente, algunos han interpretado la interacción anterior entre los pájaros y los cocodrilos como una forma ideal de servicio, etc. En su confusión, han citado la relación de negocios entre los pájaros y el cocodrilo como una expresión pura de seva, por la cual tanto los pájaros como el cocodrilo están dedicandose el uno a el otro. Pero eso es completamente incorrecto. La relación pájaro-cocodrilo, como nos guía Baba, no tiene nada que ver con el servicio. Cada uno está motivado por su propio interés.

Aquí tenemos que tener en cuenta que los cocodrilos y las aves son animales y si están haciendo transacciones entre ellos es bastante normal. Porque, al fin y al cabo, son animales y no tienen capacidad para servir. Como humanos, nuestro estándar es completamente diferente. El servicio, no el egoísmo, es uno de los pilares del bhagavad dharma. Nunca se puede formar una sociedad ideal sobre la base del servicio egoista con la espera de obtener algo a cambio. Baba ha ordenado claramente que hemos venido aquí para servir.

En un resumen en español del "Ananda Vanii #23", Baba nos dice: ... Lo mejor que puedes hacer es solo servir. Recuerda, debes servir teniendo en cuenta que cada criatura es verdaderamente la manifestación viviente de la Conciencia Suprema... (resumen en español)

Forma ideal de ver a los demás


Así que el servicio desinteresado es nuestro camino, no la transacción comercial egocéntrica como se describe en la relación cocodrilo/pájaro. La sociedad humana debe basarse en el servicio donde se tiene una relación de amor y afecto con todos y cada uno. Esa es la manera de hacer una gran sociedad; los oportunistas egoístas nunca podrán formar una sociedad humana adecuada.
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Un punto importante es que no todos en la sociedad están en condiciones de dar; es decir, no están en condiciones de participar en una relación comercial basada únicamente en transacciones. Piense en un niño pequeño, una persona enferma, una persona discapacitada o una persona mayor, ¿debería dejarlos morir porque no pueden dar algo? En ese caso, ¿cuál será su situación? Más bien están para ser servidos.

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 4, "Plants, Animals and Human Beings", Baba nos dice: Solo los seres humanos tienen la especialidad del servicio. En el momento de hacer el servicio, el motivo debe ser que daré pero no recibiré. El servicio es unilateral. Cuando los seres humanos donan algo, no esperan nada a cambio. (resumen en español)

Uno no debe ser egoísta o de mentalidad empresarial en sus tratos. Baba claramente no aprecia este tipo de transacciones egoístas. Eso no es seva. Eso no es parte del bhagavad dharma. De esta manera no se puede formar una sociedad ideal. Acerca de esto no debería haber ninguna confusión, y en verdad la mayoría de los sadhakas captan y personifican fácilmente este ideal.
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En Él,
Arjuna Deva

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