Search This Blog

Wednesday, March 8, 2023

Historia de Baba: ese momento

Baba

Historia de Baba: ese momento

Namaskar,

Durante la emergencia, cuando Baba estaba en la cárcel, el estado de ánimo en nuestro AMPS era un poco tenso. Hubo casos judiciales, controversias, historias de escándalo y bastante intriga. Espiritualmente, los margiis se las arreglaba bien, por Su gracia, pero en la esfera social las cosas estaban un poco sombrías. La gente dudaba en hacer pracara o salir en público y mencionar el nombre: Ananda Marga. Nuestro tren se movía lentamente.

Baba, el omnisciente Parama Purusa, conocía el remedio perfecto. Mientras ayunaba en la cárcel, Baba declaró enérgicamente: "Necesito boletines informativos; ese será mi alimento". La proclamación dinámica de Baba puso en marcha las ruedas de nuestro AMPS. Inmediatamente, se corrió la voz de que Baba quería escuchar noticias sobre lo que estaba sucediendo en AMPS en todo el mundo y que esta sería Su comida.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Ciertamente, en el ojo de Su mente, Baba, que todo lo sabe, estaba al tanto de todos y cada uno de los pensamientos, palabras y acciones, por lo que Su declaración para los boletines informativos fue más una estrategia para rejuvenecer a todos. Y de hecho lo bien que funcionó.

Efecto muy positivo


El efecto de el llamado de Baba fue muy dramático. Los Ananda Margiis de todo el mundo saltaron  a la acción. Cada distrito y localidad se dieron cuenta de que necesitaban crear un boletín. Y para escribir un boletín necesitaban algo sobre lo que escribir. Para tener algo sobre lo que escribir necesitaban hacer algo. Esta fue la forma en que funcionó.

Entonces los margiis comenzaron a involucrarse vigorosamente en todo tipo de proyectos de servicio social y buenas obras. Una vez hecho esto, escribirían e imprimirían esa noticia y se la enviarían por correo a Baba y esa sería Su comida. Todos se volvieron bastante activos; todos se sentían dichosos. Todos estaban atentos para escribir noticias que fueran precisas y verdaderas. Nadie quería darle mala comida a Baba, y todos sabíamos que el omnisciente Parama Purusa Baba sabía lo que era cierto o no. Por lo tanto, los esfuerzos de servicio social se realizaron con pleno sentimiento y se informaron con precisión.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Luego, las diversas unidades pensaron que, dado que estamos imprimiendo noticias para Baba, ¿por qué no imprimir más copias y enviarlas también a otras unidades y regiones? Esto creó toda una red de boletines. Ya no estaban varios margiis o unidades sentadas solas y aisladas preocupadas por el destino de Ananda Marga Pracaraka Samgha. Ahora la escena estaba repleta de noticias que llegaban en todo tipo de direcciones. Los Margiis estaban más activos que nunca: escuelas, pracara, charlas, alimentación masiva, distribución de ropa, seminarios universitarios, etc. Y cuando una unidad leía sobre lo que estaba haciendo otra, también implementaban ese programa en su área. Esos boletines tuvieron un maravilloso efecto dominó.

Por toda esta actividad, nuestra AMPS fue creciendo a pasos agigantados y los cielos sombríos se abrieron, y todos tenían una visión brillante y positiva, a pesar de las dificultades. Y, cuando Baba finalmente fue absuelto de todos los cargos y liberado de prisión, nuestra sociedad de Ananda Marga estaba en pleno apogeo. Fue una fuerza impulsora. Todo esto fue Su gracia y Su divina planificación, sabiendo perfectamente que para encaminar las cosas en la dirección correcta se necesitaba dinamismo en la esfera social. Y los boletines eran la forma ideal de poner las cosas en marcha. Entonces la gente sentiría que era parte de un movimiento más grande. Esto hizo que todos se sintieran conectados, comprometidos y esperanzados. Lo que funcionó tan bien en esos días tendrá un efecto igualmente beneficioso hoy.

Conclusión


Baba nos ha dado un gran ejemplo. Cualquiera que sea la situación, Baba ya nos ha proporcionado el camino para avanzar. Una excelente manera de avanzar y generar un flujo dinámico en Ananda Marga Pracaraka Samgha es mediante la creación de boletines informativos. Baba declaró que este es Su alimento, y hoy tales boletines serán el elemento básico para crear y construir nuestra familia AMPS.

Namaskar,
En Él,
Gagan

~ Estudio en profundidad ~

Descripción general del boletín

Un boletín informativo, ya sea electrónico o de otro tipo, debe ser veraz, racional e imparcial. La primera pregunta podría ser: ¿Qué tipo de cosas son de interés periodístico? Y la respuesta es cualquier cosa que aumente los lazos dentro de nuestro Ananda Marga Pracaraka Samgha. Eso significa cosas como nacimientos, ceremonias de nombramiento de bebés, akhanda kiirtan, servicio social, desarrollos en las escuelas, pracar, muertes, retiros: todos y cada uno de los eventos pueden ser informados. Y deben existir canales veraces, 100% libres de intereses de grupos. Al compartir todo este tipo de noticias de manera justa y honesta, a nivel regional, sectorial y global, toda nuestra familia Ananda Marga se verá beneficiada.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En realidad, cada organización que espera tener éxito en esta tierra mantiene fuerte su estructura interna al mantener a sus miembros "informados" e inspirados. Ya sea que la organización sea ambiental o social, o de cualquier otro tipo, los boletines informativos, el intercambio de información de base y las líneas de comunicación abiertas y sinceras son imprescindibles.

Puntos esenciales a cubrir


Como nuestro Ananda Marga Pracaraka Samgha es una organización únicamente para propagar los principios del dharma, es decir, la ideología de Ananda Marga; por lo tanto, nuestros boletines deben abordar periódicamente ciertos temas fundamentales:
(a) propagar los 16 puntos y respetar el bhagavad dharma;
(b) oponerse a todo tipo de pecado e injusticia;
(c) Resaltar y orientar sobre aspectos de sadhana, servicio y sacrificio;
(d) Señalar a nuestros líderes AMPS que están cometiendo pecado y no siguiendo sus reglas de conducta;
(e) Presentar historias inspiradoras de bhakti y relatos de valor, valentía y rectitud.

Creando un movimiento cohesivo


Al implementar el sistema de Baba de boletines informativos sancionados por la organización, empleando un enfoque de varios niveles, que cubre eventos locales y globales, todos se sentirán más conectados e inspirados. Animará a otros a implementar los caminos de Ananda Marga en sus propias vidas y en las de su comunidad.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Vivir solo o aislado no es bueno. Somos seres sociales. Tener boletines informativos saludables, productivos y abiertos mejorará el clima general y la psicología de AMPS. Nos daremos cuenta de cuántos sadhakas de ideas afines hay en nuestra gran familia Ananda Marga. Baba nos ha unido, y por una buena razón: para aprender y progresar unos con otros mientras nos embarcamos en una vida dedicada a Él y al servicio de la humanidad.

Con estos boletines, todos se sentirán más cerca y parte de un todo mayor. Sin duda en el nivel espiritual todos nos sentimos vinculados con Baba, por Su gracia. Pero esa conexión social es muy importante para construir un movimiento fuerte y cohesivo. Eso nos dará fuerza. Así que lo antes posible, este programa debe continuar, en todas las unidades y en todas las áreas. Un boletín conducirá al siguiente e inspirará a todos a progresar. Creará energía ilimitada y mucha dedicación.

La capacidad humana es inmensa


En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 11, "Momentum and Attraction", Baba nos dice: Cuando las personas vacilan y dudan si pueden lograr algo, y si comienzan a trabajar en ese estado de ánimo vacilante, nunca podrán lograr esa tarea. Pero si se lanzan a la acción pensando en su objetivo con valentía, imbuidos de inspiración espiritual, seguramente serán coronados por el éxito. Ninguna acción es mayor que la capacidad humana para realizarla. De todas las múltiples entidades en este mundo expresado, los seres humanos son los más poderosos. (resumen en español)

En un resuimen en español de Táttvika Diipika - "Part 4", Baba nos dice: Ananda Marga está en contra de todo tipo de explotación, porque la explotación siempre rompe el ritmo del avance. Estos sentimientos de antiexplotación deben tomar forma a través de la organización social. Una perspectiva social saludable debe ser adoptada. Los parásitos que viven de la explotación no quieren que la agonía de la inactividad desaparezca de la sociedad, ya que es en esta inmundicia del estancamiento que ellos existen y crecen. Son como llagas en el cuerpo social. La aplicación externa de ungüentos no curar este tipo de llagas. Mientras la sangre afectada con los gérmenes nocivos de la llaga esté en el cuerpo, la llaga saldrá una y otra vez. Así que la mejor manera de tratar tales llagas es mantenerlas limpias lavándolas y pasando una esponja externamente o  aplicar medicamentos suaves  para aumentar el suministro de glóbulos de sangre fresca en el cuerpo. ¿De qué depende esta velocidad en el caso de la sociedad? Cuanto mayor es el ajuste entre el cuerpo social y los elementos; – tiempo, lugar y persona, mayor es la velocidad. Las costumbres sociales de Ananda Marga se han formado con la consideración de intensificar la velocidad para suministrar sangre fresca al cuerpo: hacer fluir agua fresca de manantial en los depósitos de agua que estan bloqueados. (resumen en español)

Los seres humanos somos seres sociales


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, "Social Animals and Friends", Baba nos dice: Un ser humano es un ser social. Los seres sociales no pueden llevar una vida aislada. Necesitan amigos. Ellos también quieren amigos. Si una persona va a vivir sola en una gran ciudad o en un pueblo, se volverá loca. Su equilibrio mental se perderá porque por que por naturaleza es un ser social. Y la filosofía humana también refleja esta característica humana. (resumen en español)

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 2, "Social Values and Human Cardinal Principles", Baba nos dice: Habiendo atravesado progresivamente las diferentes etapas evolutivas desde el pasado distante, los seres humanos han llegado finalmente a la etapa actual. El camino no ha sido solitario: las personas han avanzado juntas en la sociedad. Incluso en el pasado primitivo, los humanos vivían en clanes y tribus, porque por sí solos no podían procurarse fácilmente los medios de subsistencia. Un individuo que rehúye totalmente a la vida colectiva encuentra difícil la existencia, ya que los humanos son esencialmente seres sociales. Siempre que uno piensa en un ser humano, automáticamente piensa en la sociedad en la que vive. Por tanto, la existencia humana tiene dos caras: existencia individual y existencia colectiva, y como tal tiene dos conjuntos de valores: valores sociales y principios cardinales humanos. Los valores sociales de los seres humanos se determinan sobre la base de las responsabilidades sociales. Como miembro de la sociedad, una persona tiene que cumplir con ciertos deberes y responsabilidades. A los que cargan con grandes responsabilidades se les concede naturalmente el debido reconocimiento y respeto, porque el bien de todos depende de la correcta ejecución de sus deberes. (resumen en español)

¿Plagio?

 Es el estándar internacional aceptado y el sistema de Baba no copiar el trabajo de otro y publicarlo a tu manera. Baba ha dado una regla muy estricta sobre el plagio. ¿Por qué Baba está en contra del plagio o de robar el trabajo de alguien?  Hay muchas razones:

1)    Va contra el código de asteya (no robar).

2)    Es necesario publicar innumerables historias de bhaktas. Pero algunos no quieren hacer el arduo trabajo de recopilar y escribir estas historias, por lo que simplemente se las roban a otros.  Pero es necesario contar nuevas historias, de lo contrario, muchas historias inéditas de sadhakas se perderán y olvidarán para siempre.  Así que tenga cuidado con los ladrones de historias y ayúdelos amablemente a no robar publicando en las redes sociales a su manera.  Si desea reenviar esta historia, adjunte la siguiente sección amarilla con la historia:

 “Cortesía de un bhakta desconocido a través de Ananda Marga Universal (https://anandamargauniversal.blogspot.com/)
 
Esto será tratado como el protocolo estándar.

- Here is a link to the original English posting: That time

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

Power of meditation + 3 More

Baba
Power of meditation

Note: Every sadhaka on the path of Ananda Marga knows that Parama Purusa is the Goal, and that siddhis (occult powers) are like the dust on the path.

Namaskar,

All come into this world looking to become great. But where to find that greatness – people do not know. They try so many endeavours in the material realm only to realise that those engagements will not make them great. Countless persons struggle in this way. The moment it dawns in the mind that they must take up the path of spirituality, then their true journey begins. Diiksa, or initiation, marks that starting point. When any ordinary person is blessed to receive tantrika diiksa, then the seed of greatness is planted.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Path of progress


Once one receives initiation, then rigorous efforts must be made. A person has to learn and follow the codes of yama and niyama. The sadhaka must make strict efforts in the practice of sadhana. Moreover, one must adhere to various rules and regulations such as Sixteen Points etc. So by one’s sincerity – along with the cosmic grace of Parama Purusa – one makes strides forward. Sometimes the progress is swift and steep and other times it is slow and gradual. That is why Baba guides us that one’s progress is systaltic – not linear.

Yet, with practice, progress is made. By doing sadhana and repeating one’s personal ista mantra the mind gets vibrated and subtle shifts occur deep within. The mind and body become more adjusted and suited towards a sentient, spiritual lifestyle. These are the common stages for anyone who sincerely embarks on the spiritual path, by His grace. By this way one accelerates ahead.

The first benchmark: aeshvarya


Beyond these initial stages and as one becomes more established in spiritual life, there are numerous other benchmarks that lay ahead. These benchmarks also delineate one’s forward movement on the path of progress.

One such benchmark is aeshvarya which is comprised of the following 8 factors:
  • 1. Ańimá
  • 2. Mahimá
  • 3. Laghimá
  • 4. Iishitva
  • 5. Vashitva
  • 6. Prápti
  • 7. Prakámya
  • 8. Antaryámitva

They are called occult powers because through the practice of cult – i.e. sadhana – any ordinary person can gain these powers. Once the rank of aeshvarya is attained, one is known as iishvara.

So by doing sadhana – practicing the cult of tantra – a regular, ordinary person can become extraordinary and possess the 8 occult powers. Over the course of human history, many persons have risen to this rank. And indeed many sadhakas gain these powers unknowingly – without realising it.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusion


Aeshvarya is one distinct level of achievement that anyone can attain if they are sincere. At this point one is known as iishvara. Because they possess aeshvarya, i.e. the 8 occult powers: ańimá, mahimá, laghimá, iishitva, vashitva, prápti, prakámya, and antaryámitva.

Everybody knows that iishvara, bhagavan, and Parama Purusa are not the same. Of these three, the lowest is iishvara. The next letter will address the stage of bhagavan.

Namaskar,
In Him,
Anandaraj

Parama Purusa is the Goal - not aeshvarya

Every sadhaka of the Marga knows that Parama Purusa is the Goal, and that siddhis (occult powers) are like the dust on the path.

Ananda Marga ideology states, "While practising spiritual cult, it should be remembered that spiritual aspirants must not practise in order to acquire these occult powers. The goal of spiritual practice is to realize the Supreme Entity. To search for any other thing is wrong. Occult powers are just like the dust on the roadside. The attraction for Parama Puruśa is the most valuable object – all else is only the dust of the earth." (1)

Leave occult powers by wayside


Ananda Marga ideology guides us, “Hence the spiritual aspirant must not run after these inconsequential occult powers, although while prasticing spiritual cult they may develop. You must not forget that all your achievements must maintain adjustment with the main propensities of the mind, and in the process of adjustment, all these eight types of occult powers present themselves to the spiritual aspirant.” (2)

Parama Purusa is more than Iishvara


Ananda Marga ideology states, “All the qualities that are present in Saguńa Brahma or Iishvara (Qualified Consciousness) are of course also present in Parama Puruśa, with some other qualities as well. So we see that Parama Puruśa is both Iishvara and Bhagaván, and something more than that.” (3)

References
1. Subhasita Samgraha - 18, Cult, Inference and Propensity
2. Subhasita Samgraha - 18, Cult, Inference and Propensity
3. Ananda Marga Ideology & Way of Life - 11. Parama Puruśa and His Creation

*        *        *

The below sections are entirely different topics, unrelated to the above material.
They stand on their own as points of interest.

*        *        *

== Section: Important Teaching ==

Long long punishment for lusting after money

Ananda Marga philosophy guides us, "There are seven kinds of luminous bodies: yakśa, siddha, gandharva, kinnara, vidyádhara, Prakrtiliina and videhaliina. They are categorized according to their respective psychologies. Suppose there is a very elevated person who often ideates on the Supreme Consciousness, but who has some greed for wealth. He does not, however, express it openly to the Supreme, nor does he even think of it directly. He thinks indirectly, "Oh, since I am a devotee of the Supreme Consciousness, He will certainly give me enormous wealth and make me immensely rich." Those who harbour this sort of covert desire are reborn as yaks'as." (1)

Note: Yaksas are one type of degraded being - i.e. those unfortunate ones who cannot get human framework because they are under punishment. Only after their extreme punishment, only after exhausting so many negative samskaras, only then may they again get human life. Once they attain human form they will need to get tantric initiation, adhere to the code of yama and niyama and do maximum sadhana. Then after much effort, only by His grace they may get moksa. So theirs is a long and arduous journey as they must suffer for millions of years. That is why meditating on money is very bad.

Some sadhaka businessmen and money-minded sadhakas who are indulged day and night in money matters will suffer in this way. They will be degenerated into yaksas. After facing punishment for millions of years, then who knows on which planet they may get the opportunity to live human life and do proper work and service. But if they again indulge in money matters, they will become yaksas (degraded beings) and this cycle will be repeated. They will spin round and round in this torturous pattern.

That is why Baba is warning that when one has a human body then the goal must be Parama Purusa - not money.

in Him,
Parvati

Reference
1. Yoga Psychology, Are Ghosts Hallucinations?


Section: Important Teaching ==

Why Buddha & Mahaviira Jain failed

Prout philosophy states, “"Mahaviira's philosophy of nirgrantha vada never gained mass support. Secondly, he placed too much emphasis on forgiveness and mercy. He taught people to forgive their worst enemies, even if they were as deadly as scorpions and snakes. As a result of this teaching, people lost the will to fight against the enemies of society. So, although the teachings of Buddha and Mahaviira Jain were not based on dogma and did not deliberately mislead people, they failed in the course of time because they were not sufficiently comprehensive and well-balanced." (1)

Reference
1. Prout in a Nutshell, Part 16, Religious Dogma – Excerpt B

== Section: Important Teaching ==

Recipe to never be sad


   Ananda Marga ideology states, "During the enactment of a drama, all the characters, the dramatis personae (some are acting as great scholars, some fools, some as extremely happy and some as wretched beings) should bear in mind that they are simply playing the roles allotted to them. They should always think, “In reality, I am neither very happy nor very miserable, I am not an erudite scholar nor a fool. I am merely acting a particular role-be it Emperor Shahjáhán or Aurangzeb.” If people remember this, they will neither be afflicted with sorrow nor elated with joy. This is what is called cosmic inheritance, cosmic heritage."
   "All have come from one and the same Entity; no one is inferior, no one is small, mean or untouchable. No one is born high or low: all are bound by fraternal and sororal bonds." (1)

Reference
1. Ananda Vacanamrtam - 31, Supramundane Heritage and Supramundane Desideratum


== Section 4: Links ==

New Video on AMU Youtube Channel 
Recent postings
Other topics of interest



SUBJECTS TOPICS