Search This Blog

Sunday, June 19, 2022

Mi cultura, es tu cultura

Baba

Mi cultura, es tu cultura

Namaskar,

Comúnmente, la gente piensa que hay muchas culturas: africana, europea, americana, china, rusa, india, etc. De hecho, se usan con mucha frecuencia varios términos como multicultural, pluralidad de culturas, bicultural, pluralismo cultural, etc. La gente piensa que los humanos difieren según su propia "cultura separada". A menudo se piensa que hay muchas culturas diferentes en este planeta.

En ese caso, las personas ven a los demás como diferentes. Su objetivo es tolerar las diferencias, pero en última instancia sienten que "estas personas no son como yo, son extranjeras, podemos vivir juntos tolerando las diferencias, pero su cultura es diferente de la mía".

Según las enseñanzas de Baba, esto no es correcto ni debería ser nuestra perspectiva. Debemos abrazar a todos como propios y cultivar sentimientos de amor y cordialidad, no de tolerancia. La cultura humana es una, no muchas. Como Ananda Margiis, debemos comprender completamente las sublimes enseñanzas de Baba sobre la cultura y obtener claridad sobre cómo la cultura humana es una.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Qué es cultura

En primer lugar, según Baba Shrii Shrii Anandamurti ji, la cultura es el nombre colectivo de varias expresiones humanas: enfoques de la educación, comer y comida, forma de saludar y agradecer, tipos de canciones, formas de bailar, criar a los niños, interacciones sociales, responsabilidad hacia los demás, valores y normas sociales, estilo de vestir, amistades, etc. Todo grupo humano tiene este tipo de expresiones. Algunos de los cuales se han abordado a continuación. La suma total de todas estas expresiones se conoce como cultura.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 15, “Talks on Prout”, Baba nos dice: Cultura... es el nombre colectivo de diferentes expresiones de la vida humana. (resumen en español)


La cultura humana es una: formas de saludos

Examinemos algunos ejemplos prácticos para comprender mejor qué es la cultura.

Como sabemos, cuando las personas se encuentran, se saludan. Esta práctica de que los humanos se saluden cuando se encuentran es generalizada. Sucede en todas partes. Una persona en las colinas de Corea del Norte saluda a su amigo; y, una persona de un valle de California saluda a su amigo. En ambos casos, de alguna manera, saludan a sus familiares. Esta es una práctica común. Esto es cultura. Y como está en todas partes, la cultura es una.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Ciertamente, las personas de diferentes países pueden expresar sus saludos de manera diferente, pero esas diferentes formas de saludar no representan culturas diferentes, sino más bien expresiones culturales.

Por ejemplo, en Ananda Marga hacemos namaskar o pranam; en algunos países, la gente se inclina ante los demás; en otros países la gente agita la mano y saluda; en algunos lugares la gente dice shalom; en otras tierras la gente se abraza o se besa; y muchos también recurren al apretón de manos. Por lo tanto, hay muchas maneras en que las personas se saludan entre sí. Pero estos diversos tipos de saludos no representan diferentes culturas. El acto de saludar es en sí mismo cultura humana y singular; y, las diversas formas en que se realizan los saludos diversas expresiones culturales.

La cultura humana es singular


Entonces la cultura es el acto de saludar, independientemente de cómo se haga. En este punto, todos los seres humanos compartimos un hilo común; todos nos saludamos. La práctica de saludar a un amigo o vecino, etc., es compartida por todos los pueblos de todos los países. El acto mismo de saludar a otra persona es en sí mismo nuestra cultura humana. Por lo tanto, la cultura humana es una sola, no muchas.

Algunos pueden tratar de bifurcar la sociedad dividiendo a la gente en esta o aquella cultura. Pero, en verdad, hay un hilo conductor que se comparte entre todos. El acto de saludar a un prójimo es uno de esos puntos comunes. Nuevamente, puede haber varias formas de saludar a un amigo, pero, en realidad, las personas de todos los lugares están haciendo lo mismo, es decir, saludando.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Debe quedar muy claro que el saludo en sí mismo es cultura, mientras que la forma en que las personas se saludan es una expresión cultural, que puede ser innumerable pero la cultura en sí es una. Así es como la cultura humana es una, no muchas.

Aquí tenemos que recordar que internamente los humanos son uno, y la cultura humana es una sola; sólo externamente hay una multitud de expresiones y variaciones culturales.

La cultura humana es una: expresar la propia felicidad

Tomemos otro ejemplo: en todo el mundo la gente expresa su alegría o felicidad. Esta expresión de felicidad es común a todos. Esto es cultura. Si alguien es feliz en Tailandia, expresa su felicidad, y si alguien es feliz en Alaska o Siberia, también expresa su felicidad. Expresar felicidad es la cultura de los seres humanos: cuando son felices entonces se expresan de alguna manera.

Puede ser a través del arte, la danza, la risa, el teatro, la música y muchas otras formas. Pero la propia felicidad humana es un punto común en todas partes. Así que los seres humanos son uno, independientemente de su área geográfica. Porque su cultura es una, es decir, cuando están felices expresan su alegría.

Y pueden hacer esto de varias maneras: algunos pueden reírse a carcajadas; otros pueden simplemente sonreír; algunos pueden bailar semidesnudos en la calle; mientras que otros pueden decorar su vestido con flores. En todo el mundo, las personas expresan su felicidad de manera diferente.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

La expresión cultural es diferente en varios países


La gente de Tailandia puede bailar de una manera diferente a la de los residentes de Alaska o Siberia. Pero esa diferencia de estilo es la expresión cultural de esa zona. La cultura humana es una: Expresar felicidad.

No se debe confundir cultura y expresión cultural. La cultura es el tronco del árbol y la expresión cultural se refiere a todas esas ramas y miembros que brotan del tronco principal del árbol. Entonces, la cultura humana es una, es decir, expresa felicidad cuando está feliz.

En otras palabras, en diferentes países, la gente expresa su alegría o felicidad de varias maneras. Algunos cantan, algunos bailan, algunos aplauden, algunos silban, algunos sonríen, algunos ríen, algunos dan palmadas y otros se abrazan. Hay tantas maneras en que las personas expresan su felicidad. Estas variaciones no son cultura, sino expresiones culturales locales que son diferentes en varias tierras. El tema principal es que cuando están felices, expresan su felicidad. Eso es común en todas partes. Eso es cultura y es solo una.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Todos los seres humanos son uno y la cultura humana es una: (a) todos saludan, (b) todos expresan felicidad y (c) muchas prácticas se pueden incluir en esta lista, como alimentar a sus seres queridos, trabajar, bañarse y más.

Independientemente de su supuesta casta, idioma, supuesta raza o áreas geográficas, alfabetizados o educados, todos son parte de la misma cultura humana. Todos saludan, todos expresan felicidad y todos alimentan a sus seres queridos, etc. Por lo tanto, inherentemente, la cultura humana es una. Por una revisión superficial, puede parecer que las personas viven en diferentes culturas y se expresan de acuerdo con diferentes principios culturales, pero estas son solo variaciones locales de nuestra singular cultura humana. Y a estas variaciones locales las llamamos expresiones culturales.

Conclusión


La conclusión es que fundamentalmente la cultura humana es una y hay varias diferencias locales y esas diferencias no son distinciones culturales sino expresiones culturales. Internamente la cultura humana es una, y en el plano externo vemos una gama de expresiones culturales. Pero todas esas expresiones tienen sus raíces en una sola cultura humana.

Namaskar,
En Él,
Harahar Vyomvyom

~ Estudio en profundidad ~

Desafortunadamente, hoy en día, algunas personas intentan dividir a la humanidad resaltando las diferencias en las expresiones y usando esas diferencias como prueba de que las personas son intrínsecamente diferentes y que la cultura humana es múltiple. Piensan que los demás son extraños y "no como yo". Pero este no es el enfoque correcto. Debemos adherirnos a las siguientes pautas de Baba y erradicar tales sentimientos de diferencia y alentar sentimientos de unidad a través de la mezcla social y los matrimonios revolucionarios.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 5, “Discourses on Prout”, Baba nos dice: Cultura es un término ambiguo. Es una expresión colectiva de la vida social y tiene una estructura compuesta. Las palabras sánscritas para cultura son samskrti y krśt́i. Samskrti se usa en un buen sentido y krśt́i en un sentido general. Hay ciertas variaciones locales a primera vista, pero no hay diferencia en el flujo cultural subterráneo de la sociedad humana. La diferencia es externa y no interna. La cultura es una para todo el mundo. Los factores comunes para toda la humanidad (es decir, cultura en el verdadero sentido del término) siempre deben alentarse, pero nunca deben alentarse las diferencias a primera vista. Quienes alientan estas diferencias ayudan a las tendencias fisíparas que ponen en peligro el progreso humano. Para establecer una perspectiva cultural cosmopolita, tenemos que eliminar estas diferencias a primera vista a través del matrimonio y otras formas de mezclar socioeconómicas. (resumen en español)

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 4, “Ism and Human Progress”, Baba nos dice: Aunque según la lógica perfecta la cultura de toda la humanidad es una e indivisible, los exponentes de los ismos no entienden esto. Prefieren afirmar que los diferentes conjuntos de escritura y lenguaje, comportamiento y hábito, y las variaciones locales en la expresión, son en realidad los constituyentes de la cultura humana. (resumen en español)

Ananda Marga propaga que la cultura es una sola


Ananda Marga quiere unir a todos y formar una sociedad humana. Este es uno de nuestros temas principales: unir a todos los seres humanos.

La cultura humana es, por definición, una. es singular. Como Ananda Margiis, propagamos esta verdad, es decir, que la cultura humana es una, para lograr una sociedad humana. Lado a lado debemos presentar a la gente expresiones culturales más refinadas y conscientes.

Cuando la gente empiece a pensar que la cultura humana es una, será muy fácil unir a todos los humanos. Entonces la paz podrá ser traída a esta tierra. La desunión invita a la violencia. Las personas dividen a la humanidad sobre la base de varias plataformas, incluida la cultura. De esa manera surgen tantos problemas. Propagando la verdad de que la cultura humana es una es cómo podemos unir a la humanidad y traer la paz.

La sociedad humana es una y la cultura es una: si olvidamos este hecho y en su lugar pensamos: "Soy diferente, o esa persona es diferente", etc., entonces nunca seremos capaces de vivir juntos. Siempre debemos recordar que la cultura humana es una.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de A Few Problems Solved Part 3 - “Human Society Is One and Indivisible” – 3, Baba nos dice: Cuantos más seres humanos vivan en unidad, hombros con hombros, mayor será el bienestar de la raza humana. (resumen en español)

No se debe confundir cultura y expresiones culturales. La cultura es el tronco del árbol y las expresiones culturales se refieren a todas aquellas ramas y hojas que brotan del tronco principal del árbol. Internamente la cultura humana es una, y en el plano externo vemos una gama de expresiones culturales. Pero todas esas expresiones tienen sus raíces en una sola cultura humana.

- Here is a link to the original English posting: My culture, your culture

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS