Search This Blog

Saturday, November 26, 2022

Historia real

Baba

Historia real

Namaskar,

Hay una diferencia clara como el cristal entre la moralidad simple y la moralidad espiritual.

En un resumen en español de Discourses on the Mahábhárata, “Some Characters of the Mahábhárata”, Baba nos dice: En última instancia, es la moralidad espiritual la que le gana a la moralidad simple, pero la gente común siempre comete errores en este punto. Nunca es correcto brindar apoyo a los inmoralistas. Como Bhisma, el abuelo, habiendo aceptado la comida y la bebida de los Kaoravas, él estaba apoyándolos. (resumen en español)

Aquí arriba, Baba señala que Bhisma era partidario de la moralidad simple y por esa razón permaneció leal a Duryodhana y lo siguió a la batalla, lo que finalmente lo llevó a su caída y muerte. Si, por otro lado, si Bhisma hubiese sido un hombre de moralidad espiritual, habría advertido al pecador Duryodhana de sus formas depravadas y Bhisma habría rectificado a Duryodhana o dejado su compañía. Pero eso Bhisma no lo hizo.


Moral simple versus moral espiritual

En esencia, la moralidad simple significa: "Apoyo ciegamente a mis amigos, mi grupo o a mi primo, etc., ya sea que lo estén haciendo bien o mal, porque esa persona me ayudó en mis días oscuros". Las personas a menudo se sienten en deuda con aquellos que los han ayudado y apoyarán a esa persona, ya sea que hagan buenas o malas acciones. Esto es simple moralidad.

La moral espiritual es completamente diferente. Con moralidad espiritual, uno se adhiere al camino de la rectitud y el bienestar universal. No hay concesión con la depravación; y no hay lugar para permanecer leal a los que se entregan al egoísmo y al pecado. Más bien, uno siempre lo hará por el bien mayor, es decir, la causa del dharma. Siguiendo la moralidad espiritual, uno siempre será victorioso.

Desafortunadamente, a lo largo de su vida, Karna, y también Bhisma, fueron la personificación de la moralidad simple. Como Ananda Margiis, nunca debemos estar dispuestos a este tipo de mala conducta.

Un estudio de caso: cómo la simple moralidad invita al pecado


En este mismo momento, algunos Margiis y Dadas/Didis están siguiendo los pasos de Karna, es decir, haciendo cosas muy similares a las que hizo Karna. La historia del Mahábhárata es bien conocida, pero en aras de la revisión debe decirse que Karna fue el principal aliado y leal amigo del perverso Duryodhana. Lo que Duryodhana quería, Karna lo hizo. Porque Karna pensó que, dado que Duryodhana se había hecho amigo de él, él (Karna) debería hacer cualquier cosa para complacer a Duryodhana, sin importar el costo. Esa era la costumbre en esos días. Si alguien te hiciera un favor, apoyarías a esa persona en todos sus tratos, incluido el comportamiento pecaminoso. Lamentablemente, algunos Margiis y Dadas/Didis están siguiendo este mismo enfoque de simple moralidad y de esa manera están cayendo en el grupismo. Más adelante se hablará más sobre esto. Aquí el punto es sobre Karna y cómo la simple moralidad lo llevó a la ruina, a pesar de sus muchas buenas cualidades.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com

En un resumen en español de Discourses on the Mahábhárata, “Some Characters of the Mahábhárata”, Baba nos dice: Él [Karna] era el amigo más confiable de los Kaoravas. Tiene algunos puntos sorprendentes de similitud con Bhisma; por ejemplo, si alguien le hizo algún servicio, él [Karna] siempre se mantenía fiel a él. Siguió un código de moralidad simple. (resumen en español)

Trágicamente, debido a su forma defectuosa de moralidad simple, Karna colocó su "amistad sagrada" con el lujurioso Duryodhana por encima de todo lo demás en la vida. Karna tuvo todas las oportunidades de saber que Duryodhana estaba equivocado y era malvado, pero incluso entonces Karna abrazó y apoyó completamente a Duryodhana. Karna no pudo decidirse a oponerse a este pecador deliberado.

¿Por qué Karna estaba haciendo esto? Porque estaba atado y cegado por la simple moralidad. Anteriormente, Duryodhana restauró el prestigio de Karna, por lo que Karna pensó: "Debería sentir gratitud hacia Duryodhana y serle fiel; ese es mi verdadero dharma". Esa era la mentalidad defectuosa de Karna.

Situación actual en nuestro AMPS


Actualmente en nuestro AMPS están sucediendo cosas similares. Algunos Margiis y Dadas/Didis simples e ingenuos piensan que están apoyando a la persona o al partido correcto, etc., pero en su confusión terminan apoyando dogmas o cosas equivocadas. Entonces, así como Karna no tenía idea de que estaba haciendo algo malo, lo mismo ocurre aquí.

Karna estaba sintiendo fuertemente que en lo que él creía era dhármico. Y tenía la fuerza y la fuerza mental necesarias para seguir la moralidad natural (es decir, simple). Cuando Karna dio su palabra, cumplió al ciento por ciento. Cualquier voto que hiciera Karna, lo completó hasta el final. Así que Karna era muy fuerte. Y con esa fuerza e inocencia, permaneció siempre leal al pecador Duryodhana.

Y similar es el caso de varios Dadas, Didis y Margiis. Tienen tantas buenas cualidades y quieren hacer lo correcto, pero en su simpleza caen en lo incorrecto. Tal como lo hizo Karna.

Piénsalo de esta manera. Suponga que un ladrón de bancos pagó por tu educación universitaria y usted se sintió endeudado con ese ladrón. Entonces, para mostrar tu lealtad y amistad, apoyas a ese ladrón en todo tipo de tratos inmorales. Todo porque él te ayudó. Pero esta no es la respuesta correcta. Para mostrar tu gratitud al ladrón de bancos, debes llevar a ese ladrón al camino del dharma. Considerando que, apoyar a ese ladrón en su robo es algo completamente negativo.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com

Karna era un bhakta


Aquí debemos recordar que Karna no era solo una persona común. Fue grande en muchos aspectos; además, Karna era un bhakta del Señor Krsna. Y comprendió bien que el Señor Krsna era Taraka Brahma. La prueba es que estaba repitiendo el nombre de Krsna en su fatídico final. Así que Karna fue un gran bhakta, pero incluso entonces, por el bien de su amistad con el lujurioso Duryodhana, debido a su moralidad simple, Karna luchó contra el Señor Krsna y los Pandavas. Esta es la historia indiscutible.

Tal es la vileza de la moralidad simple: aleja a un hombre, incluso a un gran hombre, del dharma, de su Ista, de Parama Purusa. Esta es la demostración gráfica y la enseñanza divina del Señor Krsna: Uno debe evitar la moralidad simple a toda costa. Desafortunadamente, algunos en nuestro AMPS están haciendo lo mismo, y más adelante discutiremos este punto con mayor detalle, con ejemplos.

Conclusión: es hora de reevaluar las cosas en AMPS


Teniendo en cuenta toda la situación de Karna, todos deben tomarse el tiempo para evaluar su propia postura. Por ejemplo, si uno todavía está apoyando a Sarvatmanandas, o Rudranandas, o Ananda Giitas, o cualquier ananda grupista, porque Dada o Didi nos hicieron un favor en el pasado, entonces uno debe pensarlo dos veces. Lo mejor es que expresen su gratitud y deuda llevando a ese Dada o Didi al camino correcto. De lo contrario, al menos uno debería salvarse y tomar el camino correcto.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com

A toda costa, uno debe evitar el agujero del grupismo, etc. debido a su adhesión a la moralidad simple. No permanezcas fiel a los líderes de las facciones para expresar tu "gratitud" hacia ellos. Esto no dará ningún fruto, provocará tu caída, al igual que Karna. Ahora es el momento en que todos deberían pensar y revisar, para no encontrar un final igualmente trágico e innecesario.

Namaskar,
en Él,
Dinkar

~ Estudio en profundidad ~


Discursos sobre el Mahábhárata

Cuando Taraka Brahma se manifiesta en esta tierra, Él viene con un propósito. En particular, Shrii Krsna diseñó el Mahábhárata para enseñar a la sociedad: Mediante este evento histórico bien planificado, el Señor Krsna proporcionó una demostración práctica. Entonces, de hecho, el Mahábhárata no fue una guerra ordinaria, sino un evento planificado previamente por el mismo Señor Krsna en el que a los distintos personajes se les asignaron roles particulares, y actuaron en consecuencia.

En un resumen en español de Discourses on the Mahábhárata, “Lord Krśńa's Unique Approach)”, Baba nos dice: Todos los personajes del Mahábhárata, de principio a fin, eran simplemente marionetas en el escenario. Fueron hechos bailar solo por los trucos del Señor Krs'n'a. (resumen en español)

Lord Krsna hizo que cada personaje actuara de una manera determinada. Mediante este diseño, a través de cada una de las figuras centrales del Mahábhárata, el Señor Krsna inculcó una lección especial para la sociedad. Tal es la especialidad del Mahábhárata. Por ejemplo:

(A) Para enseñar a la sociedad que no se debe pedir nada a Parama Purusa, el Señor Krsna creó el personaje: Jayadrath.
(B) Para mostrar a la humanidad que los maestros no deben ser injustos ni parciales con sus alumnos, el Señor Krsna creó el personaje: Dronacarya.
(C) Para enseñar a la sociedad que uno no debe ser un buenito que no se opone a los pecadores, Shrii Krsna creó el personaje - Bhisma.
(D) Y para demostrarle a la sociedad que en la lucha entre el bien y el mal, el lado bueno también puede sufrir algunos contratiempos pero debe perseverar, el Señor Krsna creó el personaje: Abhimanyu.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com

A través de cada uno de estos roles antes mencionados, Lord Krsna enseña lo que se debe y no se debe hacer en la vida, de la manera más práctica posible, a través de una demostración que todos puedan sentir. Este es también el caso del personaje - Karna. Lo que podemos aprender del papel de Karna está directamente relacionado con el estado actual de las cosas en nuestro AMPS.

Algunos Margiis y Dadas/Didis inocentes están siguiendo los fatídicos pasos de Karna, en la medida en que piensan que están haciendo algo dhármico y grandioso. Pero en realidad están siendo ingenuos y simples al jurar lealtad a ciertos líderes de grupo porque esos líderes de grupo los ayudaron. Pero, el enfoque dhármico es que uno debe expresar su gratitud hacia alguien llevándolo al camino correcto, no apoyándolo en su pecado.

El papel de Karna: muestra lo horrible que es la simple moralidad


A través de Karna, el Señor Krsna quería mostrarle a la gente que incluso si uno es un bhakta y de carácter superlativo, si sigue el enfoque defectuoso de la moralidad simple, traerá destrucción y desastre a su vida. Esto es lo que el Señor Krsna quería enseñar a los habitantes de esta tierra, hace mucho, mucho tiempo. Desafortunadamente, aquí estamos 3500 años después, y aún no se han aprendido las pautas y advertencias del Señor Krsna sobre la moralidad simple. Aún así, el enfoque defectuoso de Karna de adherirse al código de moralidad simple está obsesionando a la sociedad en general, así como a nuestro propio AMPS. El Señor Krsna diseñó el papel de Karna en el Mahabharata para que todos puedan entender y asimilar Su enseñanza especial sobre la moralidad simple.

Es bien sabido que el estándar de intelecto de la gente en esa era antigua del Mahabharat no era tan alto y que, en general, la gente era inocente y piadosa. En el fondo eran simples moralistas.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com


En un resumen en español de Discourses on the Mahábhárata, “The Moral Standard of the Age”, Baba nos dice: Se pueden citar tantos ejemplos de moralidad simple en la era del Maha'bharata. La gente lo tomó como algo muy natural. No había ninguna cuestión de nada escrito en el momento de tomar préstamos, etc. Además, las personas alfabetizadas eran pocas y distantes entre sí. El sol y la luna estaban trabajando como testigos y las personas eran libres en sus transacciones. (resumen en español)

Entonces, en su forma habitual, la gente de esa época se inclinaba hacia los caminos de la moralidad simple, no la moralidad espiritual. Nadie fue un mejor ejemplo de esto que Karna, porque fue estelar en todo lo que hizo.

En un resumen en español de  Discourses on the Mahábhárata, “Karna and Draopadi”, Baba nos dice: Karna le dio mucha importancia a la moralidad simple, pero carecía de moralidad espiritual... Karna poseía una moralidad simple, que era estática, mientras que los Pandavas estaban armados con una moralidad espiritual. (resumen en español)

Entonces, Karna estaba profundamente absorto en la moralidad simple y fue esta moralidad simple la que llevó al Karna bien intencionado a tantos problemas y, en última instancia, lo llevó a su caída. Debido a su estricta adhesión a la moralidad simple, el piadoso Karna permaneció leal al malvado Duryodhana, y de esta manera Karna encontró su desafortunado final.

Más acerca de cómo y por qué Krsna creó a Karna


Entonces, para comenzar, primero recordemos que Baba afirma que, excepto por un defecto, Karna era la persona más importante de todo el Mahabharata. Es decir, Karna tenía más virtud que cualquiera de los otros héroes, incluidos los Pandavas. Era noble, valiente, inteligente, valeroso, fuerte, además era un bhakta ardiente del Señor Krsna. Entonces, en todo el Mahabharata, Karna fue el mejor personaje, insuperable. A continuación se presenta un resumen en inglés del discurso en hindi de Guru.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com

En un resumen en español de Discourses on the Mahábhárata, “Karna and Draopadi ”, Baba nos dice: Si alguien busca en todo el Mahabharata, no encontrará a ninguna otra persona como Karna; no tiene paralelo en ningún de los aspectos, excepto que solo tuvo un defecto. (resumen en español)

Lo anterior es un resumen en español sobre Karna del discurso especial de Baba en hindi. Shrii Krsna quería presentar la idea a la sociedad de que, aunque Karna no tenía paralelo en ningún de los aspectos, debido a este defecto de seguir la moralidad simple, Karna lo perdió todo y encontró su trágico final. El Señor Krsna quería enseñar este concepto a todos, pero no todos han aprendido este punto. Es por eso que algunos sufren todavía hoy de este mismo problema de simple moralidad. Que decir de la sociedad en general, esto esta pasando en nuestras AMPS.

Aquí el punto clave es que ninguna de las características superlativas de Karna podría salvarlos del destino de la simple moralidad. Esa es la enseñanza especial que el Señor Krsna ha dado a través del papel de Karna. Si uno sigue la moralidad simple, se enfrentará a una caída prematura, al igual que Karna. Sin embargo, en nuestro AMPS vemos que esta moralidad simple se esta practicando.

Todos sienten que están siguiendo el dharma


En su seriedad, la gente hace tantas cosas y todo el tiempo siente que lo que está haciendo es dhármico, incluso si su acción no lo es. Por ejemplo, tome el caso de los que adoran idólos. No sienten que lo que están haciendo sea completamente pecaminoso. Con plena emoción y sentimiento sincero entregan su todo a ese pedazo de piedra. No se dan cuenta de que lo que están haciendo es mahapapa (gran pecado).

De manera similar, aquellos musulmanes militantes que bombardean mercados abiertos y lesionan y matan a no musulmanes, musulmanes y transeúntes inocentes sienten que lo que están haciendo es correcto. Sienten que están cumpliendo la orden de Allah. No piensan que lo que están haciendo es adhármico y pecaminoso.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com

Aquellos Dadas que llevaron a cabo el ataque mortal contra Abhipremananda y lo asesinaron pensaron que estaban defendiendo la bandera del dharma. No pensaron que crearon un pecado mortal. Así, varias personas hacen cosas que son ciento por ciento incorrectas pero en su propia mente la acción está justificada.

Pratyavaya Dadas y Didis


Aquí hay otro aspecto crítico de esta discusión: algunos incurren en el pecado de pratyavaya al no hacer lo que deberían hacer. Por ejemplo, uno debe oponerse a las injusticias y las fechorías, etc.; fallar en oponerse a esas fechorías es pratyavaya, que es peor que papa. Supongamos que un joven fuerte y vibrante de 22 años simplemente observa cómo un anciano mendigo inocente de más de 80 años es golpeado y abusado sin sentido, entonces eso es pratyavaya. El joven debería haber intercedido. Eso era lo correcto, pero no lo hizo.

Desafortunadamente, en este mismo momento hay tales Didis o Dadas sentado en su unidad principal aislada en Brasil, o en su rentable centro de bienestar en Filipinas, y están pensando: "Dejemos que los problemas en AMPS se agraven; no me opondré a ningún grupismo. Más bien estableceré mi posición donde estoy. Pero no me opondré a aquellos que destruyen nuestro AMPS con sus formas de ser grupistas. Más bien me mantendré callado y me ocuparé de mi propios asuntos". Esta es la forma en que algunos están pensando. Y de esa manera están haciendo pratyavaya, cometiendo un pecado terrible al no hacer lo que es dhármico y correcto. Pero en su mente sienten que están correctos y justificados. Algunos otros los apoyan erróneamente al pensar que el suyo es el camino correcto. Cuando de hecho ese es el camino pecaminoso - el camino de pratyavaya.

Debido a la simple moralidad u otras perspectivas defectuosas, las personas justifican acciones y eventos en su propia mente que finalmente los alejan del camino correcto. Entonces, sobre esto, todos en AMPS deben tener cuidado ya que nuestro objetivo es alcanzar la entidad Divina y no cualquier otro lugar.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com

Armados con moralidad espiritual, no simple moralidad, todos deben seguir Su camino y no los caminos de cualquier líder grupista y entonces uno estará firmemente arraigado en la victoria y se sentará en Su regazo divino.

En un resumen en español de  Subhasita Samgraha - 12, “Where There Is Dharma There Is Iśt́a, and Where There Is Iśt́a There Is Victory”, Baba nos dice: Donde hay dharma, hay Is't'a, y donde hay Is't'a, hay victoria... Las personas inteligentes que se mueven firmemente por el camino del dharma y se sientan en el regazo de Is'ta están destinados a ser victoriosos. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Real story

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

SUBJECTS TOPICS