Search This Blog

Sunday, October 1, 2023

Práńáyáma burdo: dañino

Baba

Práńáyáma burdo: dañino

Namaskar,

Baba nos ha advertido acerca de hacer pranayama cuando la mente está desequilibrada o cuando uno tiene pensamientos indeseables. En ese momento, pranayama tendrá un efecto perjudicial en la mente. Por eso en nuestro Ananda Marga practicamos pranayama con Ideación Cósmica.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 5, “The Chariot and the Charioteer”, Baba nos dice : También hay abusos de pra'n'a'ya'ma. Si los sadhakas durante el período de contracción inducida por pra'n'a'ya'ma, se complacen meramente en exhibir su propia vanidad mezquina en lugar de utilizar esa fuerza de contracción para la inculcación de brahmabha'va (ideación cósmica), es decir, si se dedican a la expresión de sus propios pequeños egos, tenderán gradualmente a la crudeza... Pra'n' a'ya'ma es extremadamente dañino, devastadoramente desastroso, para aquellos sin ideación cósmica o Brahmabha'va. (resumen en español)

El factor operativo es que, sea cual sea el estado mental en el que uno se encuentre al comenzar el pranayama, esa tendencia mental se multiplicará. Entonces, si uno está en un estado de ánimo crudo y degradado cuando hace pranayama, entonces ese estado degradante se multiplicará. De manera similar, si la mente está llena de bhakti al hacer pranayama, entonces el flujo espiritual de uno se profundizará. Ese es el factor operativo del pranayama. Aumenta la propensión dominante de la mente.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Pranayama incorrecto y crudeza

En términos generales, las personas están preocupadas o se entregan a algún tipo de aspecto mundano de la vida. Y a veces están absortos en ciertas propensiones como los celos, el odio, la codicia o cualquier otra propensión depravada. Si la mente está así cuando hace pranayama entonces esa propensión se volverá más dominante.

Por ejemplo, supongamos que alguien está muy enojado cuando hace pranayama, entonces esa propensión crecerá y eso puede impulsarlo a cometer algún acto atroz. Y si uno está involucrado en pensamientos sucios cuando hace pranayama, puede quedar completamente dominado por ese vrtti y cometer algún crimen, etc. Mientras que si la mente está en un flujo espiritual sutil y moviéndose en una dirección positiva hacia Parama Purusa, entonces la mente se vuelve más purificada. Entonces pranayama puede funcionar en cualquier dirección. Puede tener un efecto elevador o degenerativo.

Conclusión


En el tantra, la mente debe estar imbuida de Brahmabhava cuando se hace pranayama para que se impregne de bhakti y pensamiento espiritual. De lo contrario, el pranayama es peligroso. En última instancia, pranayama no debe enseñarse a aquellos que no están debidamente habituados a la sadhana. Aquellos que no tienen el control adecuado de su mente no deben hacer pranayama, así como aquellos que no pueden controlar un arma no deben jugar con armas, ya que podrían pegarse un tiro o dañar a otra persona inocente.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Desafortunadamente, en estos días la gente del yoga falso enseña pranayama burdo sin ideación espiritual. Eso es muy perjudicial. El problema es que los profesores son ignorantes y el resultado es que los estudiantes de yoga salen perjudicados. Un problema similar está presente en la meditación budista. El budismo es una religión atea y sus prácticas de sadhana y pranayama no son espirituales. El practicante simplemente piensa o observa la respiración, etc., y de esta manera la mente se vuelve más y más burda. Si a su alrededor alguien está haciendo las prácticas mencionadas, infórmeles sobre los peligros.

Para aquellos que no saben qué tan bien o mal se ve el pranayama desde el exterior, pueden encontrar muchas fotos de personas haciendo pranayama y, lamentablemente, no han recibido las instrucciones correctas. Por ejemplo, a veces están haciendo pranayama con los ojos abiertos, mientras que otros están sentados encorvados con la cabeza gacha, etc. Además, se ve comúnmente que todos usan diferentes posiciones de manos y dedos en su práctica. El suyo seguramente no es un enfoque basado en mantras sumergidos en la ideación cósmica. Más bien parece que están siguiendo algún tipo de método de mezcla rara en el que la mente va de un lado a otro y no está encerrada en un ideal espiritual.

En Él,
Raginii

Esta publicación analiza solo la ideación interna de pranayama, no la mirada externa.

- Here is a link to the original English posting: Crude pranayama: harmful

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


SUBJECTS TOPICS