Baba
Namaskar,
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam – 2, “The Supreme Abode of
Satya”, Baba nos dice, “Dúrát sudúre tadihántike ca”. Dúra significa
larga distancia y sudúra significa muy muy larga distancia. A veces
puedes pensar que tu sonido y tus expresiones pueden no ser audibles o
visibles para Él. Si piensas así, entonces todos tus esfuerzos, todas
tus expresiones acústicas o todo tipo de esfuerzo mental no servirán de
nada. Porque cuando piensas que Él está a larga distancia, Él no está a
larga distancia sino que está a una distancia mayor. Si piensas que no
está cerca de ti, que está a larga distancia, entonces en realidad está a
mayor distancia. Si piensas que está cerca, entonces no sólo está
cerca, está más cerca. Está mucho más cerca de lo que puedas imaginar.
Aquellos que han desarrollado su visión interior se darán cuenta de que
Parama Puruśa está dentro de uno mismo. Cuando Él está dentro de tu
propio sentimiento del “yo”, ¿por qué entonces vagas y deambulas aquí y
allá para conocerlo, para encontrarlo, como un Rey que tiene todas las
riquezas consigo pero sale a mendigar de puerta en puerta? (resumen en
español)
#1:
Lo que pensamos o recordamos una y otra vez se queda en la mente. Por
ejemplo, si uno es disciplinado en su práctica de sadhana entonces sabrá
sin esfuerzo cómo hacer todas sus lecciones, mientras que si uno es
poco entusiasta en la sadhana entonces olvidará su mantra de la tercera
lección – o incluso todos sus mantras. Eso es lo que ocurre. Esas cosas
se convierten en un débil recuerdo.
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#2:
Debemos cultivar recuerdos positivos. Si recordamos que Baba está con
nosotros -si esta es nuestra principal ideación en la vida- entonces esa
dulce realidad formará parte permanentemente de nuestra estructura
mental. Esa idea estará siempre en nuestro corazón.
Afectado negativamente por el pensamiento: Baba se ha ido
#3:
Mientras que si uno va al llamado mahaprayan y pasa 10 días pensando
una y otra vez en la cremación, este tipo de recuerdo negativo destruirá
el vínculo interno de uno con Él. Y no sólo durante esos diez días,
sino antes y después del viaje, durante semanas y meses, uno estará
absorto en este enfoque defectuoso. Hasta que finalmente uno no será
capaz de deshacerse de esa idea defectuosa de la mente. Tal es el efecto
del llamado programa mahaprayan. Ningún sadhaka debe permitir que le
suceda tal catástrofe. Tampoco debemos sugerir a otros que caigan en
esta miseria.
De
hecho, la idea misma del llamado mahaprayan es pecaminosa cuando su
principal efecto es hacer que la mente degenere de una manera tan
descarada. Concentremos nuestras energías en alertar a aquellos que no
son conscientes de los peligros y dogmas asociados con el llamado
mahaprayan.
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#4:
Nuestros hermanos y hermanas margii que asisten al llamado mahaprayan
sufren inevitablemente los inconvenientes y el pesimismo asociados a
esta función dogmática. Y les toma los otros 11 meses del año para
recuperar su equilibrio – sólo para ir de nuevo al llamado mahaprayan y
de nuevo ser afectados negativamente por pensar que Baba se ha ido. Este
es el ciclo negativo de asistir al programa dogmático mahaprayan.
Debemos ayudarles a romper este ciclo.
Cómo el programa del mahaprayan anual es antitético a la espiritualidad
#5: En nuestra Ananda Marga todo es felicidad:
“A’nanda’ddhyeva….a’nandam’ prayantyabhisam’vishanti”.
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha – 11, “What Are the Noble
Truths?”: Este universop proviene de la Dicha Suprema o Ánandam; está
siendo mantenido en Ánandam, y finalmente se disolverá en Ánandam.
(resumen en español)
En
Ananda Marga todo es dichoso. Por lo tanto, ¿dónde hay lugar para
entregarse a ceremonias tristes como el programa dogmático mahaprayan?
Esto va abiertamente en contra del espíritu de nuestra Marga.
#6:
La idea positiva en las enseñanzas de Ananda Marga es que ‘Baba está
conmigo’ y esto trae coraje, dinamismo y espíritu. Con esa idea en
mente, el bhakta siente que puede hacer cualquier cosa y todo.
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Baba está con todos
He
aquí el divino recordatorio de Baba de que Él siempre está con
nosotros. Y esta dulce enseñanza es lo más ventajoso para recordar en
este vasto universo.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam – 12, “Everything Comes
from Something”: Parama Purus’a, ese Padre Supremo, está con todas y
cada una de las entidades. Ningún hombre, ninguna expresión, está jamás
solo en este mundo. Él está siempre contigo. Lo dice la ciencia, lo dice
la filosofía. Y bajo ninguna circunstancia debe un hombre sufrir un
complejo de impotencia o desesperanza o miedo. Ustedes son los dignos
hijos de Parama Purus’a, y Él está siempre con ustedes.
Él está con el universo, es decir, el universo entero es Su objeto. Y
no sólo eso, Él está con todas y cada una de las entidades unitarias
expresadas, con todos y cada uno de los individuos también. Es decir,
colectivamente Él está unido al mundo, a ese mundo expresado; y
singularmente Él está contigo. Nunca estás solo.
…Parama Purus’a, el Padre Supremo, está siempre contigo y tú nunca estás solo…
Y la principal ventaja es – la ventaja es una ventaja muy grande, y es –
que nunca estás solo. Y porque Él está contigo, eres la persona más
fuerte del universo. Él está contigo. Nunca estás solo. Es la mayor
ventaja. (resumen en español)
Así
pues, nadie debería sufrir y caer en el oscuro abismo del llamado
mahaprayan y perderse en la noción errónea de que Baba se ha ido. Nadie
debería imponer ese falso recuerdo en su mente una y otra vez. Esta
tragedia no debería ocurrirle a nadie.
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Los Bhaktas son engañados
Sin
embargo, esto ocurre inconscientemente, sin que lo sepa aquel que
asiste al llamado mahaprayan. De la misma manera, si alguien va a
Tiljala para participar en el programa dogmático mahaprayan, entonces en
al menos un rincón de su mente está obligado a pensar que “Baba se ha
ido”. Tal es el efecto negativo de participar en el llamado mahaprayan.
Por
lo tanto, esos tipos de recuerdos dogmáticos como el llamado
mahaprayan, que van en contra del espíritu de Ananda Marga, deben ser
descartados – eliminados. Tales ocasiones sólo empujan la mente en la
dirección opuesta.
La
mayoría de los que asisten al llamado mahaprayan son sadhakas
bienintencionados que fueron incitados por ciertos organizadores a
asistir. Por lo tanto, son buenos bhaktas que simplemente fueron
engañados. Debemos ayudarles a tomar conciencia sobre el mensaje
negativo y el efecto del llamado mahaprayan. Son nuestros hermanos y
hermanas y debemos ayudarles pacientemente.
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Conclusión
Aquellos
que asisten al llamado mahaprayan, a sabiendas o sin saberlo, cultivan
en su mente la idea de que Baba se ha ido. Porque toda la naturaleza del
llamado programa mahaprayan se basa en un concepto inherentemente
defectuoso – que mi Señor se ha ido para siempre. Por lo tanto, ya sea
en la parte delantera o trasera de su mente, los que asisten al llamado
programa mahaprayan están involucrados en un serio dilema que en última
instancia empuja a Parama Purusa muy lejos, es decir, completamente
alejado, de sus mentes.
Esta
es la tragedia que nos ocupa. Todos son nuestros hermanos y hermanas y
es el deber obligado de todo Ananda Margii ayudar a los demás a
progresar en el camino hacia Él. Intentemos todos ayudar a guiar a esos
pocos que cayeron en el dogma.
Recuerda,
Sadguru Baba es la Entidad Eterna que está con nosotros siempre, y el
programa dogmático mahaprayan es similar a tener una ceremonia de muerte
para alguien que todavía está vivo.
Namaskar,
A Sus pies,
Sarita’
~ Estudio en profundidad ~
Por qué el llamado mahaprayan
Mahaprayan
significa muerte. Por lo tanto, el término sólo puede aplicarse a los
jiivas, seres unitarios, y nunca a Parama Purusa Baba. Él es eterno y
atemporal. Nunca abandona a Sus bhaktas. Él es el refugio permanente de
todos. Por eso es completamente erróneo, ilógico e inapropiado utilizar
el término mahaprayan en asociación con Él. Sin embargo, ese es el
“nombre” del programa que se celebra cada año en Tiljala. Puesto que
Baba es el Parama Purusa que existe a través del tiempo y el espacio y
siempre reside en el corazón de todos y cada uno de los bhaktas, los
sadhakas racionales se refieren a este programa como el “falso
mahaprayan”. El término así llamado indica que esa cosa es falsa o
errónea. Y de hecho este programa es falso o dogmático – ya que Parama
Purusa nunca muere – por lo tanto es un falso mahaprayan.
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En
un resumen en español de Caryacarya – 2, “Sadhana, Point #1ª”: El único
sin forma, sin principio e infinito Parama Brahma (Conciencia Suprema)
es la única entidad que debe ser alcanzada por los seres vivientes – Eso
solo es Jagat Guru (el Supremo preceptor), solo Él nos ha revelado
Brahmavidyá (ciencia intuitiva) a través del medio del nombre y la forma
de Anandamúrtijii. Hay que hacer que los seres unitarios aprecien Su
majestad. (resumen en español)
Para
los Ananda Margiis la idea más deseable en este universo es que ‘Baba
está conmigo’. Así que esta idea debe ser inculcada una y otra vez. El
pensamiento de un bhakta debe ser: Baba me observa, se preocupa por mí y
me ama…”. Para los Ananda Margiis este es nuestro recuerdo rutinario.
Desde la mañana hasta la noche, todas nuestras prácticas y pensamientos
giran en torno a esta idea: que Él está conmigo.
Mientras
que el falso o llamado programa mahaprayan refuerza la noción falsa o
negativa de que Baba ha dejado esta tierra y ya no está conmigo. Es por
eso que en el llamado mahaprayan se ve regularmente que la gente está
angustiada y llorando. Su mente se confunde al recordar aquel día de
octubre de 1990. Tales ideas corren por la mente. Muchos sadhakas han
experimentado esto.
Aquí
hay más puntos sobre este tema clave. A saber, por qué el llamado
programa mahaprayan es contrario a la ideología de Ananda Marga y
contrario al sentimiento de bhakti por Ista (Baba).
Sólo 12 días de luto - no es un programa anual del día de la muerte
Baba
nos enseña amorosamente a nunca involucrar la mente en ningún
pensamiento pesimista. Por eso Baba nos prohíbe celebrar la muerte de
cualquier familiar mundano – año tras año. En nuestra forma de vida de
AM no existe una ceremonia anual de defunción. Más bien Baba ha
concedido un período de luto de 12 días para mostrar respeto y eso es
todo.
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En
un resumen en español de Caryacarya – 1, “Shráddha Ceremony”, Baba nos
dice: El período de luto no debe extenderse más allá de doce días. Si lo
deseas, puedes realizar la ceremonia de shráddha cualquier día dentro
de este período según tu conveniencia.
Baba
ha escrito que tales ocasiones del día de la muerte no deben ser
celebradas año tras año ya que esto trae tristeza y pesimismo en la
mente. Más bien Él ha concluido nuestra ceremonia de shraddha con la
dulce idea: “Que todo el mundo sea feliz… que todo el mundo vea el lado
bueno…”. Esta es la bendición que Él nos ha dado.
Pero
trágicamente, el dogmático y triste programa llamado mahaprayan se está
haciendo año tras año, yendo en contra de los principios espirituales y
sociales de nuestra Ananda Marga. Algunos margiis inocentes y
bienintencionados asisten – este artículo pretende ayudarles a entrar en
el camino correcto.
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