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Thursday, January 18, 2024

Origen de la adoración

Baba

Origen de la adoración

Namaskar,

Sadhana es un término general. Este término sadhana significa "práctica". La palabra se utiliza de múltiples maneras: para la práctica del samgiita, es decir, samgiita sadhana, la práctica del arte, es decir, kalá sadhana, la práctica del conocimiento, es decir, jiṋána sadhana, y la práctica del dharma, es decir, dharma sadhana. Dado que abarca la amplia gama de la "práctica", esta palabra sadhana puede asociarse a cualquier actividad. En Ananda Marga, sadhana tiene un significado específico y es la práctica espiritual.
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Los rayos y las tormentas se convirtieron en dioses

En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 5, "The Psycho-Spiritual Evolution of Humans", Baba nos dice: Cuando los humanos estaban en el nivel físico, es decir, cuando eran como animales, la naturaleza lo era todo para ellos. Se alegraban de ver el amanecer, ya que la noche estaba llena de peligros porque los animales salvajes los atacaban. Preferían el día. Así que la gente empezó a adorar a Úśá, el amanecer, ya que con la aparición de Úśá sentían que estaban a salvo al menos durante el día. Así se convirtieron en adoradores de la naturaleza. En cualquier pequeña escritura que se encuentre de este periodo se ve que la gente era adoradora de la naturaleza. Aunque los seres humanos adoraban la naturaleza, no tenían el intelecto para preguntarse de dónde venía la naturaleza. No tenían la capacidad de pensar en ello. Vajra se convirtió en un dios, el rayo se convirtió en un dios, la tormenta se convirtió en un dios - todo se convirtió en un dios para los seres humanos, Debido a que el intelecto no estaba desarrollado, la gente se rendía ante todo. Como eran incapaces de establecerse en la lucha, se rendían ante la naturaleza. (resumen en español)

Los humanos prehistóricos y su pu'ja


El Rgveda tiene 15.000 años de antigüedad. Durante esos tiempos antiguos, la gente se dedicaba sobre todo al prárthaná, es decir, la oración a la naturaleza, o el culto a la naturaleza. La gente rezaba a Indra, Varuna y otros dioses/diosas para aliviar sus sufrimientos durante las sequías, la escasez de alimentos y otras necesidades. Por ejemplo, no había electricidad. La seguridad por la noche era una lucha para mantenerse alejados de los animales mientras vivían en las selvas, cuevas, etc. Sólo durante el día la gente se sentía segura, ya que había luz solar y los humanos podían encontrar formas de protegerse de los animales. Por la noche, incluso vivir en los árboles era difícil, ya que algunos animales atacan en los árboles.

Este tipo de situación es inimaginable en el mundo actual, pero sin duda en la era prehistórica de hace tantos años eran tiempos difíciles. Por eso, cuando oscurecía, la gente rezaba a la naturaleza: "Por favor, mantennos a salvo", y por la mañana rezaban y daban las gracias por haber sobrevivido a la noche. Así que cuando había dificultades, rezaban porque sentían que esos sucesos inesperados ocurrían -inundaciones, sequías, terremotos, etc.- porque la naturaleza no estaba contenta. La gente ofrecía diversos bienes (como ghee, arroz, granos, leche, miel, frutas, etc.) a Parama'tma' para mantenerle feliz y que no surgieran este tipo de obstáculos. Esto es razonable ya que vemos a la gente ofrecer sus bienes a otros a quienes honran y respetan.
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Cómo empezó la yajina 

La gente solía ver la majestuosidad de la creación en la lluvia y el sol, etc. Parama'tma' no es visible para nadie, pero estaban enamorados de las cosas valiosas que notaban venir del cielo, como la lluvia y la luz del sol, y estaban igualmente aterrorizados de las cosas feroces y temibles, como los truenos y los relámpagos. La lluvia cae del dios del agua Varun; si no llueve, no habrá agua en los ríos y la vida será difícil. Así que para hacer feliz a Varun, el dios del agua, quemaban ghee, granos u otros comestibles que se elevaban al cielo, y Varun, el dios del agua, se alegraba. Pensaron que ésta era la única manera de hacer feliz al dios del agua Varun. En consecuencia, comenzaron yajina, también conocido como havan. Ríos, montañas, océanos que la gente pensaba que tenían influencia en sus vidas, los convertían en dioses y diosas. Antes de hace unos 8.000 años, la gente rezaba a la naturaleza, como al rayo, que entonces se consideraba un dios, y a la tormenta de lluvia, que entonces también se consideraba un dios.


Conclusión: el comienzo de la sadhana 

Los Vedas se publicaron por primera vez hace unos 15.000 años y consistían esencialmente en oraciones. En aquellos tiempos antiguos, no existía el concepto de sadhana espiritual. 

Como dice Baba, los Vedas se basan en el conocimiento (jiṋána), y la sadhana no se describe en los Vedas. El Señor Shiva fue el primero en proporcionar sadhana a la sociedad. Antes de la época de Shiva, la práctica religiosa se limitaba al ritual. Los rsis se dedicaban a describir lo que se debía y lo que no se debía hacer para transmitir a la gente cómo llevar una vida espiritual.  Proporcionaban estas directrices describiendo sus pensamientos en shlokas. Pero no había sadhana. El Señor Shiva fue el primero en guiar a la sociedad en la sadhana.
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En Él,
Nirakar

== Sección 2: Tema español ==

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