Baba
Castigo por prakrti
Namaskar,
Así es como funciona la teoría del samskara y cómo sufre la gente.
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Modus operandi de la teoría de la acción-reacción
(a) Toda acción buena o mala crea un samskara. Y la retribución de ese samskara ocurre cuando uno siente un grado correspondiente de alegría o tristeza en la esfera mental.
No es que tengas que someterte exactamente al mismo tipo de acción, es decir, ojo por ojo. No tiene nada que ver con sufrir exactamente el mismo tipo de acción, como ser empujado desde un árbol si empujaste a otra persona desde un árbol.
Todo lo que se puede decir es que pasarás por algún tipo de experiencia en el mundo que generará el mismo grado de dolor o placer en la mente.
(b) La cantidad de dolor mental que has infligido a otros o el grado de alegría que les has dado a otros es lo que tú mismo enfrentarás en el reino psíquico, más el interés. Cuanto más tiempo pasa, mayor es el interés. Siempre habrá intereses añadidos al principal. Si hiciste 23 puntos de bien, entonces a cambio experimentarás 23 + algunos puntos más de felicidad, dependiendo de cuánto tiempo pase.
La regla de oro de nuestra teoría del samskara es que el grado de sufrimiento psíquico que infliges a los demás lo sufrirás tú mismo, más un poco más. Y ese sufrimiento puede asumir multitud de formas. La única constante es que sufrirá ese grado de dolor mental más interés.
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En todos estos casos, el sufrimiento psíquico es el factor operativo.
Al enfrentar la reacción de ese samskara, sufrirás psíquicamente ese mismo grado de dolor que le produjiste a otro más el interés. Puede o no sufrir físicamente también. La medida principal es el dolor psíquico o el placer. Ese es el factor operativo en la teoría del samskara.
Acción original vs karmaphala
A veces, una persona puede preguntarse si con su acción está creando un nuevo samskara o experimentando la quema de un viejo samskara. Pues aquí está el secreto.
Las acciones originales crean nuevos samskaras. Una acción original ocurre cuando estás consciente y activamente planeando y decidiendo involucrarte en un trabajo en particular. Suponga que decide robar la bicicleta de alguien o decide ayudar a una persona que está enferma. En ambos casos, te estás involucrando en una acción original ya que estás eligiendo conscientemente hacer eso. Estás actuando deliberadamente sobre la escena, en cuyo caso se crea un nuevo samskara, ya sea bueno o malo. Una acción original ocurre cuando estás planeando y decidiendo conscientemente participar en un trabajo en particular.
Por el contrario, cuando te suceden cosas más allá de tu propia planificación, estás cosechando las recompensas/reacciones de tus acciones pasadas. Supongamos que te caes y te rompes un hueso. Dado que no lo hiciste intencionalmente, podemos concluir que esta no es una acción original. Más bien, estás experimentando los frutos de tus acciones pasadas, o karmaphala, ya que esto es algo que te sucedió y no algo que provocaste activamente. De manera similar, en el caso trágico de que ocurra un ataque terrorista en el mercado y usted resulte herido, entonces esto no es algo que haya hecho activamente. Entonces, cuando algo te sucede y eres el destinatario de una cadena particular de eventos, estás experimentando la quema de tus samskaras pasados.
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En resumen, así es como funciona la teoría de acción-reacción.
Remedio
Los sadhakas no necesitan preocuparse por la carga masiva de sus samskaras pasados:
(a) Quemarán esos samskaras en sadhana.
(b) Parama Purusa en Su papel como Hari robará esos samskaras.
(c) Cuando un sadhaka experimenta ese samskara, ni siquiera se dará cuenta. Así que no sufrirá.
Solo un sadhaka debe estar atento para no crear nuevos samskaras y puede lograr esto haciendo una segunda lección.
Namaskar,
En Él,
Drasta'
Nota: Este artículo se basa en el discurso de Baba, “La ciencia de la acción”, pronunciado con motivo del Shrávańii Púrńimá 1959 DMC, Bhagalpur, así como en Sus otros discursos sobre la teoría de la acción-reacción.
El ejemplo práctico de Baba
Aquí Baba nos da un ejemplo práctico de cómo toman forma los samskaras en la vida de uno.
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 8, "Sádhaná", Baba nos dice: Cuando las personas roban a otros, o se entregan a la hipocresía, o engañan a la gente, o se entregan a charlas exageradas día tras día, están cometiendo acciones originales. Cuando un empleado del gobierno deshonesto acepta un soborno, es una acción original, y cuando su hijo se enferma y tiene que ser llevado de urgencia al médico, es la acción reactiva (la reacción a la acción original). Cuando su hijo muere, se lamenta: "No he hecho nada malo a sabiendas. Oh, Señor, ¿por qué me diste un castigo tan severo.” Pero Dios no le dio ningún castigo: el profundo dolor que sintió por la muerte de su hijo fue el resultado de sus acciones originales pasadas. (resumen en español)
Por el ejemplo anterior de Baba podemos entender lo siguiente:
1. El padre tuvo que sufrir un samskara muy negativo y eso se expresó en la forma de la muerte de su hijo.
2. El hijo tenía un samskara muy negativo para morir prematuramente y eso fue usado en combinación con el samskara de su padre para sufrir.
3. De esta manera, parama prakrti organiza y ordena los samskaras de todos.
4. A pesar de todo esto, cuando las personas que conocemos necesitan ayuda, debemos acudir en su ayuda. No debes sucumbir al dogma y abstenerte de ayudar porque piensas que estás interfiriendo con el gran plan de prakrti. Más bien, uno debe ayudar; no ayudar es cometer un pecado (pratyavaya o pecado de omisión) y, por lo tanto, incurrir en samskara.
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Con su bhakti en sadhana y por la gracia de Parama Purusa, un sadhaka puede quemar rápidamente todos sus samskaras restantes.
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