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Sunday, July 30, 2023

Dharma samiiksa’

Baba

Dharma samiiksa’

Namaskar,

La ocasión especial de Baba de dharma samiiksa fue, sin duda, Su gran bendición para la humanidad. Y uno de los puntos intrigantes es quién se benefició más con este evento histórico e incomparable: ¿los verdaderos sadhakas o los sadhakas menos calificados?

Durante dharma samiiksa, Baba gentilmente quitaba la carga de samskaras de uno. En ese caso, uno se sentiría completamente ligero, libre y vibrante, como si simplemente estuviera caminando o flotando en el aire. Es como si una persona anduviera por la calle con 80 kg a la espalda y de repente se le quitara el peso. Naturalmente, sentirían que se les había quitado una tremenda carga. Lo mismo ocurre con aquellos que asistieron a dharma samiiksa.

Algunos pueden preguntarse qué es dharma samiiksa y qué estaba haciendo en esos días cuando los sadhakas fueron bendecidos para estar ante Sadguru Baba. Esencialmente, cuando uno crea o adquiere un solo samskara, debe enfrentar las consecuencias, es decir, sufrir la reacción. Y en una sola vida, una persona puede crear suficientes samskaras para miles de vidas de sufrimiento. Los animales no pueden crear samskaras; pero, los humanos pueden y deben enfrentar la reacción.


Baba pide dharma samiiksa

Un día, el omnisciente Parama Purusa Baba misericordiosamente declaró que no podía soportar ver la terrible carga y el sufrimiento de Sus bhaktas, por lo que pidió dharma samiiksa. Al ver todo el montón de pecados de uno, Baba señaló a los sadhakas por sus infracciones más graves y sus actos pecaminosos. Cosas que nadie más sabía, cosas que solo ese sadhaka sabía. Cuando Baba señaló sus errores, se sintieron arrepentidos. Y así, Baba levantó su carga y quemó aquellas semillas de samskaras que esperaban el momento oportuno para brotar.

Por ejemplo, si X torturó a Y, entonces la cantidad de tortura que recibió Y, X tiene que sufrirla más los intereses. Eso es samskara abhoga. Luego, uno debe sufrir las consecuencias, y eso podría ser en el momento siguiente o en millones de años en el futuro. Y hasta que no se agoten todos los samskaras de uno, no se puede obtener la liberación. No solo eso, los viejos samskaras obstaculizan el progreso de uno en la sadhana y no permiten que la mente profundice en la realización espiritual.

Es por eso que el misericordioso Sadguru Baba llamó a los discípulos y quemó sus samskaras. A su vez, se sintieron cambiados y transformados: su carga se aligeró notablemente. Incluso las personas notorias se volvieron buenas. Sin embargo, ciertamente, como humanos, podrían crear samskaras más negativos, y eso es lo que muchos hicieron. Esta es una breve explicación de dharma samiiksa - y aquí hay más.
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El evento más histórico


Cualquier verdadero sadhaka sabe que el gran evento de dharma samiiksa es un evento sin precedentes en nuestra historia humana.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Dharma Samiikśa”, Baba nos dice: Durante todo el período de quince mil años de la historia humana, no ha habido Dharma Samiikśá como este. No hay mención de tal evento en la literatura sánscrita ... Dharma Samiikśa es el más histórico evento de los últimos quince mil años. (resumen en español)

Aquellos que vinieron por dharma samiiksa experimentaron Su infinita misericordia y fueron liberados de tantos samskaras. Se habrían necesitado incontables vidas para sufrir las reacciones de sus acciones pasadas, pero Baba los liberó de gran parte de su carga de samskaras. Siempre y cuando a partir de ese día no crearan nuevos samskaras, entonces estaban muy cerca de la salvación, por Su gracia.

Después de obtener dharma samiiksa, cuando uno se sienta para sadhana, inmediatamente después de cerrar los ojos, una fuerte vibración llena la mente. Y sin dharma samiiksa, esos mismos sadhakas estaban luchando poderosamente en la meditación, esforzándose por dominar su mente vacilante. Así que dharma samiiksa fue una gran ayuda y bendición.
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¿Se quemaron todos sus samskaras?


Como Baba es Taraka Brahma, Su gracia no tiene límite. Está más allá del tiempo, el lugar y la persona. Así que es infinita e interminable. Pero algunas personas están pensando que a aquellos que obtuvieron dharma samiiksa se les quemaron todos sus samskaras.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Dharma Samiikśa”, Baba nos dice: Entonces, si Parama Puruśa quitara algunos de los pecados de los seres unitarios, se sentirían aliviados de la pesada carga y aligerados. (resumen en español)

La palabra operativa en la línea anterior es "algunos" de sus pecados, no todos. Además, por definición, cualquier jiiva que tenga un cuerpo físico está bajo algún tipo de atadura y por lo tanto tiene samskaras. Es evidente que después de dharma samiiksa, esos sadhakas todavía tenían algunos samskaras para quemar. Por eso siguieron existiendo.

Mientras que algunos que recibieron dharma samiiksa tuvieron carreras estelares como sadhakas. Algunos monjes se fueron y otros cometieron varias fechorías negativas. No solo eso, sino que ocurrieron varios enfrentamientos comunales y grupales, separando así la organización de Baba. Y algunos que recibieron dharma samiiksa distorsionaron los derechos de los margiis, etc. Y algunos crearon organizaciones derivadas.

Una vez más, la mayoría de los que fueron bendecidos con dharma samiiksa continuaron con su sadhana y su servicio a la humanidad. Sin embargo, hay quienes recurrieron a conductas impropias y actos sin carácter. En ese caso, imagínense cómo habrían sido si no hubieran obtenido el dharma samiiksa en absoluto.
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Nuevos samskaras creados después de dharma samiiksa


Todo el mundo debería saber que desde el evento de dharma samiiksa en 1982, casi todo el mundo ha creado samskaras frescos y nuevos. Tuvieron que someterse a las reacciones sobrantes que quedaron después del dharma samiiksa, así como a todos los samskaras recién creados. Porque algunos de sus samskaras fueron quemados por Baba durante el dharma samiiksa, y quedaron algunos restos.

Aquellos que obtuvieron dharma samiiksa no tenían la misma cantidad de samskaras restantes. Pero es cierto que se quemo alguna parte. Sin embargo, la cantidad de samskaras que se quemaron y lo que quedó solo lo conoce Baba. Después de todo, quién sabe cuál fue la cantidad de su samskara acumulado en comparación con otros, además uno está creando nuevos samskaras diariamente al no usar la segunda lección.

Conclusión


En última instancia, aquellos que obtuvieron dharma samiiksa también necesitan la gracia de Baba para obtener la liberación para el resto de su pesada carga de samskaras. En última instancia, si Baba está complacido, Él puede erradicar todos los samskaras de uno, ya sea que hayan asistido a dharma samiiksa o no.

Namaskar,
A Sus pies,
Prabhu Dayal

Los que más se beneficiaron del dharma samiiksa fueron esos buenos sadhakas. Porque habían llegado a una etapa de su desarrollo en la que se establecieron en la segunda lección y Brahmabhava, por lo que no estaban creando nuevos samsakaras. Entonces, después de dharma samiiksa, pudieron mantener ese sentimiento de flotabilidad, por Su gracia, porque no estaban creando nuevos samskaras. Por el contrario, aquellos sadhakas menores que aún luchaban con los Dieciséis Puntos y aún se sentían tentados por las tentaciones mundanas, estaban creando rápidamente nuevos samskaras. Entonces, aunque Baba les quitó la carga, muy pronto volvieron a estar agobiados. Así que solo pudieron disfrutar de esa sensación de ligereza por muy poco tiempo. Es como tomar un baño y sentirse bien y limpio y luego saltar directamente a un charco de lodo. La sensación de limpieza no dura. Tal era la situación con esos sadhakas menores. Mientras que los sadhakas de primer nivel permanecieron en ese estado de bienaventuranza durante años y décadas después del dharma samiiksa.
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En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Stages of Samádhi, Baba nos dice: Y sé que uno está seguro de recibir ayuda divina. Y sé además que uno está recibiendo ayuda divina. Y sé aún más que en el futuro, durante un tiempo infinito y un espacio infinito, uno obtendrá esa ayuda divina. (resumen en español)

Karmaphala, samskara y su agotamiento


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “He Who Steals Others' Sins Is Called Hari”, Baba nos dice:  ¿Qué queremos decir con el agotamiento de los saḿskáras? Según la ley natural, cada acción tiene una reacción igual y opuesta siempre que los tres factores fundamentales de tiempo, lugar y persona permanezcan inalterables. Sin embargo, casi siempre hay un cambio en estos factores relativos. Por lo tanto, una acción no siempre tiene una reacción igual y opuesta. Suponga que ha pedido prestadas mil rupias a alguien. Si devuelves el dinero al cabo de unos meses o incluso de unos años, tendrás que pagar unos intereses. Si devuelves el préstamo de forma inmediata, sin embargo, no hay cambio de tiempo, lugar y persona y solo tendrás que devolver la cantidad original. Si la reacción de una acción es inmediata, será igual y opuesta. Pero si la reacción se produce tras un cambio de tiempo, lugar o persona, su magnitud aumentará. Algunas personas sufren la reacción inmediatamente, algunas después de dos años, algunas después de cien años y otras después de veinte vidas. Cuanto mayor sea la demora, mayor será la reacción. Es decir, habrá que añadir algún “interés” a la reacción de la acción original. Esta es la ley natural-

Nábhuktaḿ kśiiyate karma kalpakot́i shátaerapi;
Avashyameva bhoktavyaḿ krtaḿ karma shubhá shubham.
Yávanna kśiiyate karma shubhaḿ cá shubhamaeva ca;
Távanna jáyate mokśo nrńáḿ kalpa shataerapi.
Yathá laohamayaerpáshaeh páshaeh svarńamayaerapi;
Tathá baddho bhavejjiivo karmá bhishcá shubhaershubhaeh.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “He Who Steals Others' Sins Is Called Hari”, Baba nos dice: Pero cuando esta es la ley, ¿cómo es que la iniciación lleva al agotamiento de los samskáras acumulados? Todos tienen que llevar la carga de sus saḿskáras. Ahora bien, si las reacciones de las acciones de uno ocurren rápidamente, uno no tendrá que llevar la carga por un largo período; la mente no estará agobiada por mucho tiempo. Las personas experimentarán paz mental y avanzarán felices por el camino de la vida. Después de aprender sádhana, incluso si hay un cambio en los factores relativos de tiempo, lugar y persona, no será necesario el pago de “interés” extra. Es decir, las reacciones serán iguales y opuestas a las acciones originales. ¿Cuál es la razón para esto? Otro de los nombres de Parama Puruśa es Hari. ¿Cuál es el significado de Hari? “Harati pápani ityarthe”. Aquel que roba su pápa (aquí pápa significa “saḿskáras”) se llama Hari. Pero, ¿por qué Parama Puruśa debería robar algo? Ya lo tiene todo. No necesita nada de nadie. Sin embargo, Parama Purus'a les roba a Sus devotos, no directamente sino indirectamente. Este es un asunto lamentable ya que va en contra del principio de asteya, que nos dice que nos abstengamos de robar. El mismo Parama Purus'a roba. ¡Qué vergonzoso! ¡Qué deplorable! En realidad, está obligado a robar. ¿Por qué? Él roba porque ama mucho a Sus devotos. (resumen en español)

Dependiendo de Su gracia


Como Mahasambhuti, es una gran ocasión que hizo dharma samiiksa. Pero la pregunta sigue siendo si aquellos que lo obtuvieron podrían mantenerse prístinos o no. Es como si tuvieras algo pero luego se estropeara. Entonces, durante dharma samiiksa, algunos samskaras se agotaron, pero luego muchas de esas personas simplemente crearon más y más samskaras nuevos. Entonces, pueden imaginar que los responsables de matar a un Avadhuta en Ananda Nagar durante la crisis comunitaria, luego crearon el pecado y en el futuro cosecharán los beneficios de eso. Entonces, ¿cómo se puede pensar que tales personas son todas almas liberadas y que debemos adorarlas? No debería haber tal sentimiento en la mente de nadie acerca de esto. En el campo espiritual todo depende de Su liila. Aquellos que obtuvieron dharma samiiksa no deberían sentir que ahora pueden hacer lo que quieran. Más bien, todos dependen de la gracia de Baba.
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