Baba
Namaskar,
La ocasión especial de Baba de dharma samiiksa fue, sin duda, Su gran bendición para la humanidad. Y uno de los puntos intrigantes es quién se benefició más con este evento histórico e incomparable: ¿los verdaderos sadhakas o los sadhakas menos calificados?
Durante dharma samiiksa, Baba gentilmente quitaba la carga de samskaras de uno. En ese caso, uno se sentiría completamente ligero, libre y vibrante, como si simplemente estuviera caminando o flotando en el aire. Es como si una persona anduviera por la calle con 80 kg a la espalda y de repente se le quitara el peso. Naturalmente, sentirían que se les había quitado una tremenda carga. Lo mismo ocurre con aquellos que asistieron a dharma samiiksa.
Algunos
pueden preguntarse qué es dharma samiiksa y qué estaba haciendo en esos
días cuando los sadhakas fueron bendecidos para estar ante Sadguru
Baba. Esencialmente, cuando uno crea o adquiere un solo samskara, debe
enfrentar las consecuencias, es decir, sufrir la reacción. Y en una sola
vida, una persona puede crear suficientes samskaras para miles de vidas
de sufrimiento. Los animales no pueden crear samskaras; pero, los
humanos pueden y deben enfrentar la reacción.
Baba pide dharma samiiksa
Un
día, el omnisciente Parama Purusa Baba misericordiosamente declaró que
no podía soportar ver la terrible carga y el sufrimiento de Sus bhaktas,
por lo que pidió dharma samiiksa. Al ver todo el montón de pecados de
uno, Baba señaló a los sadhakas por sus infracciones más graves y sus
actos pecaminosos. Cosas que nadie más sabía, cosas que solo ese sadhaka
sabía. Cuando Baba señaló sus errores, se sintieron arrepentidos. Y
así, Baba levantó su carga y quemó aquellas semillas de samskaras que
esperaban el momento oportuno para brotar.
Por
ejemplo, si X torturó a Y, entonces la cantidad de tortura que recibió
Y, X tiene que sufrirla más los intereses. Eso es samskara abhoga.
Luego, uno debe sufrir las consecuencias, y eso podría ser en el momento
siguiente o en millones de años en el futuro. Y hasta que no se agoten
todos los samskaras de uno, no se puede obtener la liberación. No solo
eso, los viejos samskaras obstaculizan el progreso de uno en la sadhana y
no permiten que la mente profundice en la realización espiritual.
Es
por eso que el misericordioso Sadguru Baba llamó a los discípulos y
quemó sus samskaras. A su vez, se sintieron cambiados y transformados:
su carga se aligeró notablemente. Incluso las personas notorias se
volvieron buenas. Sin embargo, ciertamente, como humanos, podrían crear
samskaras más negativos, y eso es lo que muchos hicieron. Esta es una
breve explicación de dharma samiiksa - y aquí hay más.
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El evento más histórico
Cualquier verdadero sadhaka sabe que el gran evento de dharma samiiksa es un evento sin precedentes en nuestra historia humana.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Dharma Samiikśa”,
Baba nos dice: Durante todo el período de quince mil años de la historia
humana, no ha habido Dharma Samiikśá como este. No hay mención de tal
evento en la literatura sánscrita ... Dharma Samiikśa es el más
histórico evento de los últimos quince mil años. (resumen en español)
Aquellos
que vinieron por dharma samiiksa experimentaron Su infinita
misericordia y fueron liberados de tantos samskaras. Se habrían
necesitado incontables vidas para sufrir las reacciones de sus acciones
pasadas, pero Baba los liberó de gran parte de su carga de samskaras.
Siempre y cuando a partir de ese día no crearan nuevos samskaras,
entonces estaban muy cerca de la salvación, por Su gracia.
Después
de obtener dharma samiiksa, cuando uno se sienta para sadhana,
inmediatamente después de cerrar los ojos, una fuerte vibración llena la
mente. Y sin dharma samiiksa, esos mismos sadhakas estaban luchando
poderosamente en la meditación, esforzándose por dominar su mente
vacilante. Así que dharma samiiksa fue una gran ayuda y bendición.
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¿Se quemaron todos sus samskaras?
Como
Baba es Taraka Brahma, Su gracia no tiene límite. Está más allá del
tiempo, el lugar y la persona. Así que es infinita e interminable. Pero
algunas personas están pensando que a aquellos que obtuvieron dharma
samiiksa se les quemaron todos sus samskaras.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Dharma Samiikśa”,
Baba nos dice: Entonces, si Parama Puruśa quitara algunos de los pecados
de los seres unitarios, se sentirían aliviados de la pesada carga y
aligerados. (resumen en español)
La
palabra operativa en la línea anterior es "algunos" de sus pecados, no
todos. Además, por definición, cualquier jiiva que tenga un cuerpo
físico está bajo algún tipo de atadura y por lo tanto tiene samskaras.
Es evidente que después de dharma samiiksa, esos sadhakas todavía tenían
algunos samskaras para quemar. Por eso siguieron existiendo.
Mientras
que algunos que recibieron dharma samiiksa tuvieron carreras estelares
como sadhakas. Algunos monjes se fueron y otros cometieron varias
fechorías negativas. No solo eso, sino que ocurrieron varios
enfrentamientos comunales y grupales, separando así la organización de
Baba. Y algunos que recibieron dharma samiiksa distorsionaron los
derechos de los margiis, etc. Y algunos crearon organizaciones
derivadas.
Una
vez más, la mayoría de los que fueron bendecidos con dharma samiiksa
continuaron con su sadhana y su servicio a la humanidad. Sin embargo,
hay quienes recurrieron a conductas impropias y actos sin carácter. En
ese caso, imagínense cómo habrían sido si no hubieran obtenido el dharma
samiiksa en absoluto.
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Nuevos samskaras creados después de dharma samiiksa
Todo
el mundo debería saber que desde el evento de dharma samiiksa en 1982,
casi todo el mundo ha creado samskaras frescos y nuevos. Tuvieron que
someterse a las reacciones sobrantes que quedaron después del dharma
samiiksa, así como a todos los samskaras recién creados. Porque algunos
de sus samskaras fueron quemados por Baba durante el dharma samiiksa, y
quedaron algunos restos.
Aquellos
que obtuvieron dharma samiiksa no tenían la misma cantidad de samskaras
restantes. Pero es cierto que se quemo alguna parte. Sin embargo, la
cantidad de samskaras que se quemaron y lo que quedó solo lo conoce
Baba. Después de todo, quién sabe cuál fue la cantidad de su samskara
acumulado en comparación con otros, además uno está creando nuevos
samskaras diariamente al no usar la segunda lección.
Conclusión
En
última instancia, aquellos que obtuvieron dharma samiiksa también
necesitan la gracia de Baba para obtener la liberación para el resto de
su pesada carga de samskaras. En última instancia, si Baba está
complacido, Él puede erradicar todos los samskaras de uno, ya sea que
hayan asistido a dharma samiiksa o no.
Namaskar,
A Sus pies,
Prabhu Dayal
Los
que más se beneficiaron del dharma samiiksa fueron esos buenos
sadhakas. Porque habían llegado a una etapa de su desarrollo en la que
se establecieron en la segunda lección y Brahmabhava, por lo que no
estaban creando nuevos samsakaras. Entonces, después de dharma samiiksa,
pudieron mantener ese sentimiento de flotabilidad, por Su gracia,
porque no estaban creando nuevos samskaras. Por el contrario, aquellos
sadhakas menores que aún luchaban con los Dieciséis Puntos y aún se
sentían tentados por las tentaciones mundanas, estaban creando
rápidamente nuevos samskaras. Entonces, aunque Baba les quitó la carga,
muy pronto volvieron a estar agobiados. Así que solo pudieron disfrutar
de esa sensación de ligereza por muy poco tiempo. Es como tomar un baño y
sentirse bien y limpio y luego saltar directamente a un charco de lodo.
La sensación de limpieza no dura. Tal era la situación con esos
sadhakas menores. Mientras que los sadhakas de primer nivel
permanecieron en ese estado de bienaventuranza durante años y décadas
después del dharma samiiksa.
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En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Stages of Samádhi,
Baba nos dice: Y sé que uno está seguro de recibir ayuda divina. Y sé
además que uno está recibiendo ayuda divina. Y sé aún más que en el
futuro, durante un tiempo infinito y un espacio infinito, uno obtendrá
esa ayuda divina. (resumen en español)
Karmaphala, samskara y su agotamiento
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “He Who Steals Others'
Sins Is Called Hari”, Baba nos dice: ¿Qué queremos decir con el
agotamiento de los saḿskáras? Según la ley natural, cada acción tiene
una reacción igual y opuesta siempre que los tres factores fundamentales
de tiempo, lugar y persona permanezcan inalterables. Sin embargo, casi
siempre hay un cambio en estos factores relativos. Por lo tanto, una
acción no siempre tiene una reacción igual y opuesta. Suponga que ha
pedido prestadas mil rupias a alguien. Si devuelves el dinero al cabo de
unos meses o incluso de unos años, tendrás que pagar unos intereses. Si
devuelves el préstamo de forma inmediata, sin embargo, no hay cambio de
tiempo, lugar y persona y solo tendrás que devolver la cantidad
original. Si la reacción de una acción es inmediata, será igual y
opuesta. Pero si la reacción se produce tras un cambio de tiempo, lugar o
persona, su magnitud aumentará. Algunas personas sufren la reacción
inmediatamente, algunas después de dos años, algunas después de cien
años y otras después de veinte vidas. Cuanto mayor sea la demora, mayor
será la reacción. Es decir, habrá que añadir algún “interés” a la
reacción de la acción original. Esta es la ley natural-
Nábhuktaḿ kśiiyate karma kalpakot́i shátaerapi;
Avashyameva bhoktavyaḿ krtaḿ karma shubhá shubham.
Yávanna kśiiyate karma shubhaḿ cá shubhamaeva ca;
Távanna jáyate mokśo nrńáḿ kalpa shataerapi.
Yathá laohamayaerpáshaeh páshaeh svarńamayaerapi;
Tathá baddho bhavejjiivo karmá bhishcá shubhaershubhaeh.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “He Who Steals Others'
Sins Is Called Hari”, Baba nos dice: Pero cuando esta es la ley, ¿cómo
es que la iniciación lleva al agotamiento de los samskáras acumulados?
Todos tienen que llevar la carga de sus saḿskáras. Ahora bien, si las
reacciones de las acciones de uno ocurren rápidamente, uno no tendrá que
llevar la carga por un largo período; la mente no estará agobiada por
mucho tiempo. Las personas experimentarán paz mental y avanzarán felices
por el camino de la vida. Después de aprender sádhana, incluso si hay
un cambio en los factores relativos de tiempo, lugar y persona, no será
necesario el pago de “interés” extra. Es decir, las reacciones serán
iguales y opuestas a las acciones originales. ¿Cuál es la razón para
esto? Otro de los nombres de Parama Puruśa es Hari. ¿Cuál es el
significado de Hari? “Harati pápani ityarthe”. Aquel que roba su pápa
(aquí pápa significa “saḿskáras”) se llama Hari. Pero, ¿por qué Parama
Puruśa debería robar algo? Ya lo tiene todo. No necesita nada de nadie.
Sin embargo, Parama Purus'a les roba a Sus devotos, no directamente sino
indirectamente. Este es un asunto lamentable ya que va en contra del
principio de asteya, que nos dice que nos abstengamos de robar. El mismo
Parama Purus'a roba. ¡Qué vergonzoso! ¡Qué deplorable! En realidad,
está obligado a robar. ¿Por qué? Él roba porque ama mucho a Sus devotos.
(resumen en español)
Dependiendo de Su gracia
Como
Mahasambhuti, es una gran ocasión que hizo dharma samiiksa. Pero la
pregunta sigue siendo si aquellos que lo obtuvieron podrían mantenerse
prístinos o no. Es como si tuvieras algo pero luego se estropeara.
Entonces, durante dharma samiiksa, algunos samskaras se agotaron, pero
luego muchas de esas personas simplemente crearon más y más samskaras
nuevos. Entonces, pueden imaginar que los responsables de matar a un
Avadhuta en Ananda Nagar durante la crisis comunitaria, luego crearon el
pecado y en el futuro cosecharán los beneficios de eso. Entonces, ¿cómo
se puede pensar que tales personas son todas almas liberadas y que
debemos adorarlas? No debería haber tal sentimiento en la mente de nadie
acerca de esto. En el campo espiritual todo depende de Su liila.
Aquellos que obtuvieron dharma samiiksa no deberían sentir que ahora
pueden hacer lo que quieran. Más bien, todos dependen de la gracia de
Baba.
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