Baba
Namaskar,
Este
artículo examina algunas características clave relacionadas con las
lecciones 3 y 5 de la sadhana de Ananda Marga, incluida la forma en que
estas dos lecciones pueden incorporarse más a la vida diaria.
Cada minuto libre para la práctica espiritual
La
vida de un sadhaka es dinámica. Hay una variedad de trabajos mundanos y
deberes mundanos que atender: trabajo, viajes, servicio social,
reuniones, agricultura, familia, comidas, etc. Además, la directriz
eterna de Baba es pasar la máxima cantidad de tiempo en actividades
espirituales: sadhana, kiirtan, etc.
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En
un resumen en español de un discurso dado por Baba el “17 de Mayo de
'82” Si solo tienes un minuto de tiempo, haz kiirtan durante un
minuto... tu sa'dhana' alcanzará la altura de la realización espiritual.
(resumen en español)
Entonces,
por esto podemos entender que el énfasis principal de Baba es que, a
pesar de los horarios mundanos, se debe asignar una cantidad máxima de
tiempo para la práctica espiritual. Básicamente, debemos hacer sadhana
cuando y donde sea posible, ya que eso nos impulsa a la altura de la
gloria humana. Las siguientes son algunas sugerencias sobre cómo
aumentar el tiempo de meditación a pesar de tener una rutina ocupada y, a
menudo, impredecible.
Cuando no podemos cantar o después de una comida
Aparte
de nuestro régimen de sadhana de dos veces al día especialmente
diseñado, a menudo tenemos momentos de tiempo libre a lo largo del día
que se pueden utilizar para actividades espirituales. Por ejemplo, a
veces podemos asistir a una conferencia o reunión, y antes de que
comience el orador podemos tener uno o dos minutos libres.
Otras
veces, podemos estar sentados y esperando a un amigo o asociado. O
podría ser durante un breve descanso en la temporada de siembra.
Invariablemente obtenemos tiempo que puede transformarse en momentos
espirituales. La pregunta es qué práctica se debe hacer, cuándo y cómo
utilizar mejor estos pequeños espacios de tiempo. Kiirtan es una forma
ideal de espiritualizar muchos pequeños espacios de tiempo. Y Baba nos
guía de esta manera también.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam -22, Kiirtana – “the
Panacea for All Afflictions”, Baba nos dice: En lugar de perder el
tiempo en chismes, en actividades inútiles y ociosas, debes hacer
kiirtana incluso durante dos minutos o cinco minutos, cada vez que
tengas la oportunidad... Así que haz kiirtana, canta kiirtana, canta
kiirtana, siempre que y donde sea posible. (resumen en español)
Así
que kiirtan es una forma ideal de llenar los vacíos a lo largo del día.
Sin embargo, no todos los momentos son propicios para cantar kiirtan o
Prabhat Samgiita, como en ciertos lugares públicos o en áreas donde
debemos estar callados, como una biblioteca o un centro de
investigación, etc. El canto espiritual no siempre es una opción, pero
en esa circunstancia uno puede hacer mantra japa o dhyana corta.
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Pero
otras veces, como después de una comida o comida ligera, etc., uno
podría pensar que la sadhana no es una opción. Es bien sabido que hacer
sadhana con el estómago vacío es lo mejor, lo óptimo. Sin embargo,
cuando nos encontramos con tiempo libre después de haber terminado
recientemente una comida, aún así hay dos lecciones que se pueden
practicar adecuadamente. Y ese es el asunto de este artículo.
Cuándo son mejores las lecciones tercera y quinta
A
pesar de haber comido, todavía se pueden practicar la tercera lección
(tattva dharana) y la quinta lección (cakra shodhana). Esta es una de
las cualidades únicas de estas dos lecciones. Ciertamente, eso no
significa que uno deba siempre planear específicamente comer y luego
hacer las lecciones 3 y 5.
Más
bien, a veces nos encontramos en circunstancias adecuadas para hacer
sadhana, incluso si solo comimos. Por ejemplo, si después de la comida
uno está viajando en el tren y no tiene otro cosa que ahcer, o si está
sentado y esperando a alguien, puede comprometer la postura en la que se
sienta para la sadhana, ya que no tuvo la oportunidad de descansar
adecuadamente después de comer comida. Es bueno hacer media sadhana
(repetir ista mantra) después de la comida; la razón principal es que,
por lo general, después de la comida, si uno hace sadhana completo, a
menudo se queda dormido. Si en ciertas ocasiones un sadhaka tiene algo
de tiempo después de la comida y quiere utilizarlo para sadhana,
entonces puede hacer 3 y 5 ya que uno no se dormirá.
Aquí
el asunto es que en el transcurso de una agenda apretada, cuando surge
el tiempo libre después de una comida, entonces una muy buena opción es
la 3ra y 5ta lección para aprovechar mejor el tiempo. De esta manera la
mente recobrará frescura y se mantendrá el equilibrio psíquico. Tanto la
tercera como la quinta lección infunden shakti espiritual, manteniendo
el cuerpo y la mente vibrantes.
El
diario del acarya mayor ofrece distinciones muy precisas y claras con
respecto a la práctica y las técnicas de visualización para estas dos
lecciones, así como el uso del mantra. Si no está al tanto de estas
distinciones, definitivamente hable de esto con su acarya, o hable con
un acarya sincero en la sadhana en su área. Conocer la técnica adecuada
le permitirá practicar tanto la lección 3 como la 5 de una mejor manera,
por Su gracia. Y estas lecciones son únicas en el sentido de que pueden
practicarse incluso después de la comida.
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Sin
duda, las lecciones 1 y 6 son las principales lecciones de meditación
de nuestro sistema de sahaja yoga Ananda Marga, pero después de comer,
no es fácil practicar esas lecciones. A menudo, uno se sentirá
somnoliento o aturdido y no podrá concentrarse adecuadamente. En ese
caso la mejor opción es hacer la 3ra o 5ta lección. Porque incluso con
comida en el estómago, uno puede hacer tanto la 3ra como la 5ta lección.
Esta es una forma de maximizar el día de uno para sadhana. Si uno no
está abrumado por haber comido recientemente, entonces, naturalmente,
puede seleccionar cualquier lección de meditación que desee.
Aspectos únicos de las lecciones tercera y quinta
El
punto principal es que las lecciones tercera y quinta ayudan a recargar
la mente y espiritualizar la propia existencia. Entonces, debido a
circunstancias de la vida, como haber comido recientemente, etc., cuando
uno no puede hacer una de nuestras lecciones más avanzadas como
iishvara pranidhan y dhya'na, entonces hacer la lección 3 o 5 es un
excelente uso del tiempo. Cuando tengamos más tiempo o cuando el cuerpo
esté mejor preparado para la meditación, podremos hacer otras lecciones.
Si
hacemos las lecciones 3 y 5 varias veces a lo largo del día, eso
mantendrá la mente enfocada y mejorará todas las demás lecciones. Por lo
tanto, incluso cuando se realizan las lecciones 3 y 5 a lo largo del
día, uno debe estar atento a sentarse dos veces al día con la mente
tranquila y el estómago vacío y realizar todas nuestras lecciones de
sadhana. La sadhana ciertamente será mejorada.
El
enfoque general aquí es cómo espiritualizar mejor la vida y llenarla
con la máxima cantidad de tiempo en sadhana, a pesar de los horarios
desafiantes y las vidas ocupadas. Sadguru Baba nos guía en numerosos
discursos de que sadhana es el esfuerzo principal y la gloria suprema de
la vida humana.
Sa'dhana' y sa'dhana'unga
Luego
viene la distinción entre sadhana y sadhanaunga. La primera lección
(ishvara pranidhana) y la sexta lección (dhya'na) son nuestras
principales lecciones de sadhana. Ya que ambos nos llevan hasta la Meta.
Con la primera lección uno llega hasta savikalpa samadhi - liberación o
mukti. Y con la sexta lección uno puede alcanzar ese punto máximo:
nirvikalpa samadhi - salvación o moksa.
En
un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 9,
Psychic Assimilation in Psycho-Spiritual Practice, Baba nos dice:
Iishvara prańidhána es la práctica más efectiva para lograr savikalpa
samádhi, porque durante iishvara prańidhána la mente se concentra
temporalmente en el estado de ekagrabhumi (la cuarta etapa del
desarrollo mental, el estado de concentración mental). Cualquier pequeña
cantidad de sentimiento del yo que todavía persista puede ser
finalmente desechada a través de la práctica de dhyána. Asamprajiṋáta
samádhi [nirvikalpa samádhi] se logra tras la eliminación completa del
sentimiento del yo. (resumen en español)
Por
esa razón, cuando la mente está enfocada y vibrada, se debe asignar el
máximo tiempo para estas lecciones, especialmente dhya'na. Sin embargo,
hay tantas prácticas en las que nos involucramos para preparar la mente
para la meditación, como: cantar kiirtan, cantar Prabhat Samgiita o
participar en charlas espirituales, etc. Además, dentro de nuestro
sistema de sahaja yoga hay múltiples lecciones que en realidad son
lecciones de ayuda de sadhana, o ramificaciones de la sadhana. Y estos
son conocidos como: sa'dhana'unga.
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En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “How to Concentrate”,
Baba nos dice: La concentración es una sádhaná mayor, es una sádhaná
intuitiva importante. Pero hay ciertas sádhanás de ayuda. Ásana y
práńáyáma, por ejemplo, son elementos de ayuda. No son sádhaná, se
llaman sádhanáuṋga. (resumen en español)
Tanto
la tercera como la quinta lección caen en esta categoría de
sa'dhana'unga, junto con pranayama. La razón es que estas lecciones
apoyan la práctica de la primera y la sexta lección. Estas lecciones de
ayuda son los componentes básicos de la sadhana y son una parte
indispensable para hacer una meditación superior.
La vida es una sadhana espiritual
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha-1, “Bhaktitattva”, Baba nos
dice: El sabio practica Dharma Sa'dhana' desde la infancia porque una
vida humana es rara y más rara aún es la vida humana perfeccionada a
través de la sa'dhana. (resumen en español)
En
un resumen en español de Caryacarya - 2, Sadhana, “Point #4”, Baba nos
dice: La vida humana es para sa'dhana. (resumen en español)
En
un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 6,
“Microcosm and Macrocosm”, Baba nos dice: Aquellos que lo realizan a Él
en la forma de onm'ka'ra', avanzan por el camino de onm'ka'ra' y
finalmente se instalan en Purus'ottama, la fuente de onm'kara, el núcleo
de todas las emanaciones. Se dice que las entidades unitarias en las
que Su expresión divina se manifiesta plenamente han alcanzado la altura
de la plenitud física, psíquica y espiritual. Se dan cuenta en el fondo
de sus corazones de que toda la vida humana es una 'sa'dhana'.
(resumen en español)
En
un resumen en español de “A'nanda Va'nii #12”, Baba nos dice: La vida
es una sa'dhana' espiritual y el resultado de esta sa'dhana' debe
ofrecerse en el altar del Supremo. (resumen en español)
Conclusión
Cuando
la vida está ocupada, entonces necesitamos conocer todas las formas
necesarias para espiritualizar el día. Usar tanto la lección 3 como la 5
para enfocar la mente y generar una mayor shakti espiritual mejorará la
sadhana. Estas lecciones también se pueden hacer después de haber
comido, si es necesario. Todo sadhaka debe aprovechar al máximo su
tiempo para mantener el cuerpo y la mente listos para la meditación. Con
este fin, son indispensables las lecciones de ayuda o sádhanáuṋga como
tattva dharana (3º) y cakra shodana (5º).
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Namaskar,
En Él,
Vishnu
~ Estudio en profundidad ~
Cómo mantener y recuperar el flujo espiritual
Algunos
han planteado la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de recuperar tu
flujo espiritual si tu mente se distrae? Esencialmente, hay dos enfoques
principales para lograr esto.
Digamos
que tomaste la segunda lección cuando comenzaste un trabajo en
particular y luego, debido a la presión de las circunstancias, te
apartaron de ese proyecto y tuviste que ocuparte de una tarea diferente.
Luego, uno debe tomar la segunda lección antes de trabajar en ese
proyecto intermedio y luego, cuando regrese al trabajo original, debe
hacer nuevamente el guru mantra.
Por
ejemplo, digamos que tu vecino viene a tu casa y haces guru mantra (es
decir, la segunda lección) antes de saludarlo en la puerta. Luego,
mientras conversas con ellos, debes involucrarte en media sadhana, es
decir, mantra japa, repetición de ista mantra. Luego, si tu hijo pequeño
comienza a llorar y dejas la conversación con el vecino para atender al
niño, haces la segunda lección antes de comenzar a ayudar al niño. Al
ayudar al niño uno va a hacer media sadhana. Y cuando esa situación se
resuelva y esté listo para volver a hablar con el vecino, entonces tome
la segunda lección de antemano y haga la media sadhana mientras continúa
hablando con su vecino.
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Aquí
está el segundo escenario: suponga que el mismo vecino llama a su
puerta. Antes de abrir la puerta y saludarlo, tomas la segunda lección.
Luego, mientras interactúas con tu vecino, tu media sadhana, es decir,
mantra japa, fluye muy bien. Pero en algún momento de la conversación
ese flujo se pierde. El mantra japa se olvida. En esa etapa, ¿qué se
debe hacer? ¿Deberías volver a hacer la segunda lección o directamente
volver a comenzar la media sadhana? La respuesta es que simplemente
debes reiniciar tu mantra japa; no hay necesidad de rehacer la segunda
lección.
La
conclusión es que cuando se cambia de actividad física o se emprende
una nueva, se debe hacer la segunda lección. Y si uno simplemente
continúa con la misma actividad, entonces no necesita tomar una segunda
lección cada vez que pierde su ideación. Además, no hay necesidad de
tomar una segunda lección entre lecciones de sadhana, porque la mente ya
está en un flujo espiritual.
Nota:
Todo el mundo sabe que ajapa-japa es la práctica de la primera lección
sin shuddhis y sin coordinar el mantra con la respiración. Así,
ajapa-japa, también conocido como mantra japa, es la repetición del ista
mantra; y, cuando se hace durante el día con los ojos abiertos, es
media sadhana. Y Guru mantra, brahmavidya, segunda lección, brahmacharya
y madhuvidya son todos lo mismo.
Un
claro ejemplo de cómo el bhagavad dharma en AM es diferente del
hinduismo es que en el hinduismo las mujeres tienen prohibido hacer puja
o ir al templo durante su ciclo menstrual, mientras que en AM se anima a
todos a hacer su japa (repetición de mantra y práctica espiritual).
todas las 24 hs. En AM, siempre se debe practicar el dharma.
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