Baba
Problema de memoria
Namaskar,
Un día, el hermano margii Dayal vino a verme. Estaba preguntando por su bienestar y me enteré de que su hijo no pudo aprobar un examen para ingresar a la profesión elegida. Dayal lamentaba el hecho de que su hijo no pudiera pasar.
Historia del Sr. Dayal y su hijo
Entonces llegué a saber que su hijo tiene muy mala memoria. El niño trabaja duro, pero se olvida de muchas cosas. Su vida estudiantil también fue así.
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Le pregunté a Dayal: '¿No hiciste nada para aumentar la memoria de tu hijo? ¿Tu hijo es dedicado, pero aun así no pudo pasar el examen?'
En un estado de ánimo triste, dijo que: 'Hemos visitado a médicos alópatas y homeópatas, así como a médicos ayurvédicos. Probamos cualquier líquido, tableta o tipo de medicamento que recomendaron, pero no obtuvimos un resultado satisfactorio.'
Y Dayal dijo además: 'El año pasado visité DMS y hablé con diferentes margiis y dadas. Pero tampoco pude obtener una respuesta adecuada de ellos sobre este punto.
Con interés, también compró algunos libros de Baba. Y luego Dayal dijo además que después de leer, aplicó cierta herramienta que Baba le había dado. Eso tampoco funcionó.
Después de escuchar esta última respuesta, me entró mucha curiosidad por saber en detalle qué y qué enseñanza de Baba. Entonces Dayal dijo esta siguiente directriz.
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy - 5, "The Faculty of Knowledge" – 5, Baba nos dice: El enfoque psicoespiritual que fortalece la memoria y hace que el intelecto sea omnisciente. Una buena manera de estabilizar la memoria es meditar en alguien a quien hayas visto o escuchado que posee una memoria fotográfica única. Esto aumentará tu propia memoria. (resumen en español)
Entender los libros de Baba no es fácil
De manera paciente, le pregunté: '¿Qué hay de malo en esto? ¿Cómo lo has aplicado?
Él dijo: 'Como está escrito en este libro, lo seguí exactamente'.
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Dayal dijo además: 'Uno de los brillantes profesores de la universidad tiene medallas de oro en más de diez materias. Ese profesor tiene una memoria única. Así que mi hijo meditaba regularmente sobre él. Eso tampoco funcionó.'
Después de escuchar atentamente, pensé que este era el momento de interrumpir. En primer lugar, estaba pensando que comprender los libros de Baba no es muy fácil. Muchos puntos Baba habló directamente, pero hay muchos aspectos de Sus enseñanzas que Baba dio de una manera más indirecta. Por lo tanto, para comprender los discursos de Guru se necesita un cierto grado de viveka.
Dayal es un simple margi. Está confundido, como yo estaba confundido en mis primeros años como margii. En su confusión, Dayal aconsejó a su hijo que meditara en el brillante profesor universitario ganador de la medalla de oro. Así que ahora se convirtió en mi deber llevarlo por el camino correcto.
Le expliqué a Dayal que, 'Mira, en esta enseñanza Baba está hablando indirectamente de Parama Purusa. Míralo de esta manera. Baba dijo indirectamente que "medita en alguien a quien hayas visto o escuchado que posea una memoria fotográfica única".
Continué, 'En esta frase anterior de Baba no se está refiriendo a ningún ser humano. Más bien de esta manera, indirectamente Baba está hablando de Parama Purusa.'
Baba dijo indirectamente: "Medita en alguien a quien hayas visto o escuchado que posea una memoria fotográfica única".
En resumen, dije: 'Es bastante obvio que esta enseñanza está relacionada con el dhyana de Sadguru Taraka Brahma, no con el profesor universitario. Y ese mismo dhyana de Parama Purusa aumentará la memoria. La referencia de Baba a dhyana y la memoria no es un evento de una sola vez. En muchos lugares, Baba ha discutido cómo dhyana ayuda a aumentar la memoria.'
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Dhyana y mejora de la memoria
El mandato importante de Baba para mejorar la memoria es hacer dhyana sadhana, es decir, la sexta lección.
Esta es una de las enseñanzas únicas de Baba en la que indirectamente se refiere a Parama Purusa. Algunas otras personas pueden no ser capaces de entender las enseñanzas de Baba a continuación, pero cualquier devoto ciertamente reconocerá que en la cita a continuación, Baba está hablando de dhyana de Ananda Marga.
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy - 5, "The Faculty of Knowledge" – 5, Baba nos dice: El enfoque psicoespiritual que fortalece la memoria y hace que el intelecto sea omnisciente. Una buena forma de estabilizar la memoria es meditar en alguien a quien hayas visto o escuchado que posea una memoria fotográfica única. Esto aumentará la memoria tuya. (resumen en español)
Mediante dhyana, nuestra mente se vuelve como Su mente, en cuyo caso no hay nada en este universo que no podamos recordar.
No permitiré que ninguna parte de mi mente divague
El próximo mandato de Baba para desarrollar un fuerte recuerdo de la memoria es ser puntual y concentrado. Si uno está estudiando química, no debería estar hablando por teléfono y escuchando música al mismo tiempo. Entonces no podrás recordar completamente el tema de la química. Porque la mente no puede involucrarse simultáneamente en más de un trabajo. La mente se bifurcará y la memoria se retrasará.
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En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy - 5, "The Faculty of Knowledge" – 5, Baba nos dice: Un flujo mental se dedica a memorizar los temas que se estudian, mientras que otro flujo mental entretiene varios otros pensamientos tales como: '¿Qué dirán mis padres y mis mayores si fallo en el examen? Los jóvenes en mi localidad dejarán de respétarme, dirán todo tipo de cosas desagradables...' y así sucesivamente. Obviamente, el poder mental de ese chico se ha bifurcado. (resumen en español)
Entonces la mente debe estar completamente fija en lo que quieres recordar. Si la mente está en un estado inconstante o moviéndose de un pábulo a otro, de un objeto a otro, entonces será imposible recordar cualquier punto. Se necesita una concentración fija. Al mismo tiempo, uno no debe albergar otros tipos de pensamientos; todas las distracciones mentales deben dejarse de lado.
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy - 5, "The Faculty of Knowledge" – 5, Baba nos dice: ¿Qué debe hacer una persona sabia en tales circunstancias? No debe pensar en nada más que: 'Memorizaré todo lo que esté leyendo ahora, sin preocuparme por mis ganancias si tengo éxito o mis pérdidas si fracaso en la tarea. No permitiré que ninguna parte de mi mente fluya en una dirección indeseable y, por lo tanto, mantendré mi mente exclusivamente absorta en la tarea de aprender. (resumen en español)
En consecuencia, sólo debemos pensar en lo que deseamos aprender y recordar. Por ejemplo, si uno está caminando por la calle y recordando su ista mantra, entonces tampoco debe pensar en que cuando llegue a casa tiene que pagar sus impuestos ni debe pensar en el hecho de que el año pasado las ventas de su negocio fueron bajas. Si uno quiere recordar su ista mantra, entonces ese sadhaka debe pensar en su mantra, punto. No se debe prestar atención activa a ningún otro pensamiento, palabra o idea. Mediante este proceso, uno desarrollará una capacidad cada vez más fuerte para recordar su ista mantra.
Tener interés en el tema
Otro componente para desarrollar una memoria sólida es que, por lo general, uno puede crear una concentración puntual solo si el tema es de interés y valor para ellos. Si alguien piensa que algo es inútil o sin importancia, no podrá concentrarse adecuadamente y, por lo tanto, no recordará esa idea o enseñanza.
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Por ejemplo, si uno va a comprar verduras, a su regreso seguramente recordará lo que compró y cuánto costó, pero no recordará todas las caras de los otros clientes ni recordará lo que compraron otras personas. Porque esas cosas no son importantes para ellos. Entonces, si desea recordar un tema en particular, debe desarrollar un interés en ese tema. Y si no te interesa ese tema nunca recordarás la idea.
Punto de memoria: repetición necesaria
La próxima pauta de Baba para desarrollar una memoria fuerte y apropiada es la repetición regular. Por ejemplo, si queremos recordar un sutra o un shloka o uno de los discursos de Baba, entonces primero debemos seguir las enseñanzas de Guru antes mencionadas sobre (a) concentración específica en el tema y (b) cultivar un interés sincero en el tema. Pero eso en sí mismo no será suficiente. La mente humana tiene sus limitaciones y con el tiempo las olvidaremos. En ese caso, para mantener vivo el punto en la mente, se necesita una repetición regular.
Así como los anunciantes juegan y publican su mensaje una y otra vez para mantener vivo el punto, debemos seguir el mismo enfoque excepto con las enseñanzas dhármicas. Estamos usando los libros y casetes de audio de Baba, etc., como estímulos externos para mantener Sus enseñanzas frescas en la mente. Al principio, es posible que necesitemos repasar leyendo o escuchando el tema mensualmente o incluso semanalmente. A partir de entonces, el lapso de tiempo entre las sesiones de revisión puede aumentar a 3 meses, 6 meses o incluso anualmente, hasta que finalmente lleguemos a un punto en el que esas ideas estén completamente arraigadas en la mente y las tengamos de por vida, no las olvidaremos. Entonces, lo anterior es una excelente manera de recordar buenas ideas.
Conclusión
Baba, siendo misericordioso, ha dado numerosas formas de aumentar el poder del recuerdo. Al adherirse profundamente a Sus pautas, todos pueden beneficiarse enormemente, de muchas maneras. Entonces, todos los sadhakas deben aspirar a sobresalir en este campo. Y al seguir sinceramente Sus enseñanzas, se vuelve bastante evidente cómo y por qué la multitarea es dañina.
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En Él,
Devaraj
~ Estudio en profundidad ~
En un resumen en español de Discourses on Krsna and the Giita, "The Glory of Human Dharma", Baba nos dice: Después de los cincuenta años, tanto el cuerpo como la mente comienzan a declinar. El poder de la memoria disminuye y la gente comienza a olvidar cosas. Esta es la regla. Pero a través de la práctica de vista'ra sadhana, este declive se detiene. Incluso una persona de ochenta años es capaz de mantener la memoria tan fresca como una persona de veinticinco años. En la esfera mental, el resultado puede ser mucho más evidente que en la esfera física. Normalmente, las personas escuchan, aprenden y olvidan. Pero por la práctica de sadhana, cuando las células nerviosas se fortalecen, viene dhruva smrti. Entonces uno no olvida fácilmente. Exactamente de la misma manera, a fuerza de una práctica espiritual superior, uno puede lograr la expansión de uno mismo... Los seres humanos se vuelven omniscientes, se vuelven uno con Parama Purusa. Nada es imposible a través de la práctica de sadhana. (resumen en español)
Por qué uno es incapaz de recordar
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 6, "Self-Realization Is the Real Knowledge", Baba nos dice: Aquel cuyo poder mental es débil, cuyas células nerviosas son débiles, que tiene poca fuerza de voluntad, que no puede hacer que su mente apunte singularmente o que se concentre agudamente, tiene poca memoria. Es incapaz de recordar lo que ha visto o pensado después de un lapso de tiempo. (resumen en español)
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 8, "The Evolution of Human Civilization", Baba nos dice: La mente humana tiene dos funciones: pensar y memorizar. Cuanto más aumenta la capacidad de pensar, más se desarrolla el poder de la memoria. Las células nerviosas también cambian, lo que lleva a un cambio correspondiente en las fibras nerviosas. Estos cambios crean un gran revuelo. y una revolución en el mundo del pensamiento. (resumen en español)
La mejor manera de aumentar la memoria
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 7, "An Exemplary Life", Baba nos dice: Muchas personas me han preguntado cómo pueden aumentar su poder de memoria. Personalmente, conozco bastantes secretos al respecto, así como una serie de ejercicios físicos que aumentan el poder de memoria. En nuestro 16 Puntos, hay una serie de ejercicios psíquicos que también ayudan. En mi experiencia, sin embargo, la forma más rápida es meditar en esa persona que tiene una memoria tremendamente poderosa. (resumen en español)
En un resumen en español de A Few Problems Solved - 7, "The Faculty of Knowledge" – 2, Baba nos dice: La reproducción mental exacta de lo que se ha percibido previamente se llama smrti o memoria. Por ejemplo, una vez percibiste un elefante al observar un elefante real y ver su enorme cuerpo, patas, ojos, orejas, nariz y trompa. La forma física del elefante golpeó la retina de tus ojos creando una vibración en tu fluido óptico, y finalmente quedó impresa en tu mente como la imagen del elefante. Ahora, algún tiempo después, cuando ves un animal con el mismo tipo de extremidades que esas de tu elefante previamente percibido, inmediatamente concluyes que este animal también debe ser un elefante. Tu conclusión se basa en tu percepción previa. Esto es memoria. (resumen en español)
Todos tenemos espacio para crecer y mejorar; deberíamos comprender mejor la memoria y el funcionamiento de la mente. Baba ha esbozado distintas formas de agudizar la memoria y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida. Debemos aprender y practicar estos puntos, y compartirlos con todos los que conocemos.
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Este artículo describe formas clave de Sadguru Baba para aumentar la memoria.
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