Baba
¿Por qué tocamos el ana'hata?
Namaskar,
Algunos pueden preguntarse por qué tocamos el anahata cakra cuando hacemos nuestro namaskar mudra. La razón es que el anahata cakra es el núcleo de todos los sentimientos humanos, como el amor, el afecto, etc. Cualquier amor y sentimiento que tengan los humanos se controla desde este cakra. Somos, por naturaleza, seres sentimentales, por lo que estamos profundamente conmovidos por el poder del anahata cakra. Es allí donde sentimos una profunda sensación de conexión, amor y compasión. Por esta razón tocamos el anahata cakra cuando hacemos nuestro namaskar mudra. Y es por eso que los humanos de todo el mundo se abrazan y abrazan acercándose unos a otros a ese punto.
Cuando tienes sentimientos por algo o alguien, entonces quieres traer eso cerca de tu pecho, ya que ese es el núcleo de tus sentimientos. Es por eso que cuando las personas se acercan a sus preciadas posesiones o seres queridos, extienden ambas manos y las acercan a su anahata cakra. Y cuando uno recibe un regalo muy especial, lo atraen hasta ese punto. No lo sostienen por el codo, la rodilla o el dedo del pie, sino que lo llevan a su anahata cakra.
Cualquier sadhaka sincero puede sentir fácilmente la vibración en su cakra anahata durante ciertas ocasiones emocionales. Esa no es la vibración del corazón físico, sino la vibración de su anahata cakra. El anahata cakra es el punto de control de todo sentimiento humano. Por eso, después de tocar la mente (ajina cakra), tocamos el hogar del sentimiento humano (anahata cakra) cuando hacemos namaskar.
Anahata cakra es el núcleo del sentimiento humano
Aquellos que no conocen el anahata cakra piensan erróneamente que el corazón humano físico es el hogar de todos los sentimientos. O piensan que su centro emocional es el corazón físico porque cuando están nerviosos o emocionados su corazón empieza a latir más rápido, etc. Tal es la confusión que tienen algunos.
Pero ese órgano del corazón es simplemente una bomba. Eso es todo. No es el hogar del sentimiento humano; de manera similar, la vesícula biliar no es el hogar del sentimiento humano. La razón principal por la que la gente piensa que el corazón humano físico es tan especial es por su proximidad al anahata cakra.
Así que es el anahata cakra que es tan único y refleja nuestro ser emocional y sentimental. El corazón físico no tiene tal capacidad. Es simplemente una bomba. La prueba es que cuando los pacientes reciben un trasplante de corazón su naturaleza emocional y sentimental permanece tal cual; ellos tampoco reciben un estado emocional completamente nuevo cuando reciben ese nuevo corazón. Consiguen una bomba, nada más. Es porque su cakra anahata es el hogar de su sentimiento. Es por eso que su calidad emocional sigue siendo la misma.
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Namaskar,
En Él,
Dharmaviira
Esta es la forma en que se realiza el mudra namaskar en Ananda Marga: junte las palmas de las manos, levántelas y toque el ájiṋá cakra [el punto medio de las cejas] con ambos pulgares y luego, manteniendo las palmas juntas, baje las manos y toca el chakra anahata.
~ Estudio en profundidad ~
En las citas siguientes, el término "corazón" significa anahata cakra
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 5, “Dharmamegha Samadhi”, Baba nos dice: El corazón humano es la morada de las propensiones psíquicas superiores. El sentimiento de dolor, placer, devoción y dicha tienen un profundo impacto en el corazón. Cuando los seres humanos permanecen absortos en el crudo placer sensual, se ven privados de la dicha espiritual, pero en el momento en que comienzan a absorber la ideación cósmica, el sentimiento cósmico se vuelve más fuerte en sus corazones. A partir de entonces, cuanto más idean sobre Iśt́a y superponen la ideación cósmica en cada acción y pensamiento, más se fortalece el sentimiento devocional. En esta etapa, el sentimiento devocional se fortalece. Los sádhakas sienten la existencia de Parama Puruśa en lo profundo de sus corazones y sienten que se extiende por todo el mundo. En consecuencia, se crea un profundo dharmamegha alrededor del anáhata cakra, trayendo una intensa dicha a la mente del sádhaka. (resumen en español)
En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, “Appendix”, Baba nos dice: La porción más sutil y delicada de la mente humana es el punto de control de la cordialidad humana. Cuando la mente humana se enfoca en ese punto en particular, comienza a experimentar el Krśńaliilá [los pasatiempos de Krśńa con Sus devotos ]. El corazón humano, que es Vrindavana, es el núcleo de toda la calidez y la dulzura de la mente humana. Los seres humanos siempre están ansiosos por correr hacia el mohanatattva [fuerza de atracción suprema] que yace oculto en el interior de Vrindavana. Parama Puruśa también aumenta el grado de atracción espiritual y aumenta el deseo de las jiivas de precipitarse hacia Él. Debido a esta intensa atracción espiritual, la mente se niega de entretenerse con cualquier otro objeto psíquico. En ese momento la mente pensará en Krśńa y nada más. Los seres humanos en esa etapa pierden sus propensiones ordinarias y se aferran únicamente a su objeto espiritual. Así, el soporte microcósmico se vuelca al soporte macrocósmico. (resumen en español)
Respetando a Parama Puruśa que reside dentro de este cuerpo
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 30, “Parama Puruśa within Everyone”, Baba nos dice : ¿Cuál es nuestro estilo de extender la buena voluntad? Nosotros decimos, Namaskár. Es decir, "Respeto a la Entidad Suprema que reside dentro de ti". Debes recordar esto: “Todos los buenos sentimientos de mi mente los concentro aquí en el trikut́i [entre las cejas]”. En tu mente hay tantas propensiones. Las propensiones se llaman vrttis en sánscrito. Así que hay tantos vrttis, tantas propensiones en tu mente..."
Debes concentrar todos tus pensamientos en un punto particular, aquí – es decir, con toda la fuerza y buena voluntad de tu mente estás haciendo esto – estás tocando estas dos palmas aquí [trikut́i]. Es decir, estás concentrando todo tu buena voluntad aquí, porque estás mostrando respeto a Parama Purus'a que reside dentro de este cuerpo; este cuerpo; este cuerpo; este cuerpo [señalando a diferentes personas]. Primero haz esto.
Y no sólo concentración mental, sois seres humanos, tenéis tantos sentimientos también. Sentimiento humano, ¿sabes? Cuando sientes mucha alegría rompes a llorar, cuando sientes mucha tristeza rompes a llorar. Estos son sentimientos. Y los seres humanos se guían por el sentimiento, más por el sentimiento que por la lógica, no lo olvides, más por el sentimiento que por la lógica, así que tu sentimiento también está ahí, así que con toda la concentración de tu mente y con toda la dulzura de tu sentimiento, desde lo más profundo de tu corazón, estás rindiendo respeto a Parama Puruśa que reside dentro de la estructura humana. Así que haces esto [palmas juntas en el punto medio del pecho] y dices, Namaskár. (resumen en español)
En un resumen en español de Yoga Psychology, “The Human Body Is a Biological Machine”, Baba nos dice: Ahora, supongamos que se activan ciertas subglándulas en el pecho del anciano alrededor del anáhata cakra. Entonces, en lugar de discutir, su respuesta se volverá más tranquila, y no tan seria y grave. Se volverá más tranquilo y no tan irritado. En este caso, en las células nerviosas adheridas y las fibras nerviosas, se habrán producido ciertos cambios en las glándulas y subglándulas de la parte del pecho del cuerpo. Al activar adecuadamente el punto de control de un sentimiento humano, la respuesta ha cambiado. (resumen en español)
Publicaciones: dos puntos de aclaración
# 1: El anahata cakra no solo está relacionado con aquellos que hacen sadhana, sino que todos experimentan sentimientos y vibraciones en su anahata cakra. Ese es el núcleo de todos los sentimientos humanos. En segundo lugar, el anahata cakra no es el "corazón yóguico". Algunas publicaciones lo han etiquetado como tal e incluido esta frase, "corazón yóguico", en el glosario de nuestros libros al definir el anahata cakra. Pero esto es falso e incorrecto; esta no es la frase adecuada para describir el anahata cakra. Además, este cakra no se limita a los yoguis; más bien, todos sienten este cakra, incluso aquellos que no tienen nada que ver con el yoga. Esa es otra razón por la cual la frase "corazón yóguico" es una referencia incorrecta e impropia para el anahata cakra.
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#2: Desafortunadamente, la descripción sobre namaskar publicada en Carycarya está incompleta. No describe cómo deben llevarse las palmas al anahata cakra para concluir el saludo. Ver aquí abajo.
En un resumen en español de Caryacarya, Part 1, “Methods of Salutation”, Baba nos dice: Namaskára: Namaskára se hace juntando las palmas de las manos y tocando el ájiṋá cakra [el punto medio de las cejas] con los pulgares, sin inclinarse. Se puede hacer a todos sin importar su edad, porque este modo de el saludo se usa con la idea de que todos son la manifestación del Ser Supremo. (resumen en español)
Debería haberse escrito así:
En un resumen en español de Caryacarya, Part 1, “Methods of Salutation”, Baba nos dice: Namaskára: Namaskára se hace juntando las palmas de las manos y tocando el ájiṋá cakra [el punto medio de las cejas] con los pulgares [y luego bajando las palmas de las manos hasta el anahata cakra], sin inclinarse. Puede ser hecho a todos sin importar su edad, porque este modo de saludo se usa con la idea de que cada uno es la manifestación del Ser Supremo. (resumen en español)
Todo el mundo debería corregir esto en su libro.
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