Baba
namaskar,
La
faceta más importante en la vida de cualquier sadhaka es tener una
meta. Sin una meta, la vida es un viaje sin rumbo en el que uno se deja a
su antojo, desplazándose de una búsqueda transitoria a otra. Es por eso
que Sadguru Baba nos guía claramente a adoptar una meta en la vida, y
la mejor meta es Brahma.
En
un resumen en español de Caryacarya - 2, “Sadhana, Point #5”, Baba nos
dice: Todo requiere una base; si la vida no tiene una base fuerte, una
tormenta normal la interrumpe. Brahma es la base más fuerte. (resumen en
español)
Cuando uno ha tomado a Brahma como Meta, entonces puede manejar todas las vicisitudes de la vida y alcanzar el rango Supremo.
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La procrastinación espiritual es mortal
El
único problema es que algunos pierden de vista su preciado objetivo.
Esto les sucede especialmente a aquellos que se vuelven demasiado
confiados y sienten que no necesitan seguir las reglas de conducta.
Piensan con arrogancia y error que tienen todo bajo control. Otra causa
de degeneración es la procrastinación espiritual por la que siguen
postergando la práctica espiritual hasta que finalmente olvidan su
sadhana por completo.
Debido
a su arrogancia y procrastinación espiritual, en el transcurso de su
vida cotidiana, esos seguidores quedan atrapados en otros atractivos e
intereses; o simplemente son propensos a un grado de degeneración lento y
constante. El resultado final es que pierden de vista la meta.
Hay
innumerables ejemplos de esto. No es necesario revisarlos aquí. Más
bien, este artículo tiene como objetivo presentar la clave para
garantizar que uno permanezca en el camino, es decir, en el camino
espiritual, a lo largo del viaje de su vida.
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Introspección, tabla de dieciséis puntos, svadhyaya
Baba
nos indica que debemos hacer introspección en momentos periódicos
durante el día y la semana para asegurarnos de que nuestros
pensamientos, palabras y acciones estén de acuerdo con el dharma. Pero
esto debe hacerse de una manera muy particular porque a menudo uno puede
quedar atrapado en su propio ego, en cuyo caso no puede discernir si
está haciendo lo correcto o lo incorrecto. Entonces una persona no
querrá señalar su propia mala conducta. Por lo tanto, se necesita un
enfoque especial.
Así,
si el nombre de un sádhaka es Gopi, entonces ese sádhaka Gopi debe
verse a sí mismo como un tercero y preguntar: "Señor Gopi, no está
siendo estricto al tomar alimentos sátvicos; o, señor Gopi, no está
haciendo todas sus lecciones de sadhana; o Sr. Gopi, se ha vuelto
negligente al hacer medio baño.
Solo
mirándose a sí mismo como un tercero puede uno superar las trampas del
ego y hacer una introspección adecuada. De esta manera, la introspección
es la técnica para comprobar que la manera de comportarse de uno está
de acuerdo con la ideología de Ananda Marga. Ese proceso de comparar las
propias acciones con la vara de medir de las enseñanzas dhármicas de
Baba se conoce como introspección. Junto con la introspección, existen
otras técnicas para mantenerse fijo en el camino del dharma:
Completar
y marcar la tabla de 16 Puntos diariamente. Esto hará que uno sea
consciente de qué códigos de conducta y prácticas están siguiendo y
cuáles son deficientes.
Practicar
regularmente svadhaya, es decir, una revisión aguda de los temas
espirituales de las enseñanzas divinas de Baba. Esto ayuda a mantener la
mente inspirada y recordando la Meta principal de la vida.
Para
mantener un movimiento adecuado en el camino, uno debe confiar
verdaderamente en las avenidas antes mencionadas. Todos estas son
invaluables para cada sadhaka, más bien para cada ser humano:
introspección, tabla de dieciséis puntos, svadhyaya y una guía adecuada.
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Porque
mientras las plantas y los animales siguen su instinto y acatan la ley
natural, los seres humanos tenemos libre albedrío. Por lo tanto, tenemos
la capacidad de actuar de acuerdo con el bhagavad dharma, y en contra
de él. Por eso es tan importante observar regularmente y reflexionar
sobre nuestra conducta de manera imparcial. Entonces sabremos si estamos
siguiendo el camino correcto, o si nos hemos desviado de él.
Cómo no es un hombre, sino un anima
A
continuación, Baba nos indica que los humanos comparten cuatro
propensiones básicas con los animales: comida, sueño, procreación y
miedo. La cualidad única de los seres humanos es dharma sadhana y es esa
cualidad la que debe fomentarse. Sin hacer dharma sadhana, uno
simplemente lleva una vida animal.
En un resumen en español de Namah Shiváya Shántáya, “Disc: 16”, Baba
nos dice: Las propensiones humanas que operan en la esfera mundana son
cinco: áhára [comida], nidrá [sueño], bhaya [miedo], maethuna [generar
descendencia] y dharma sádhaná [práctica espiritual]. De estas cinco,
sólo las primeros cuatro juegan un papel en la vida de los animales. La
naturaleza peculiar de estas cinco propensiones es la siguiente: si se
les da indulgencia, aumentan. Y fácilmente se controlan con un ligero
esfuerzo; sólo en la etapa inicial , uno debe luchar un poco para
controlarlos.
De estas propensiones, las primeras cuatro son principalmente físicas y
secundariamente mentales, y la quinta es igualmente física, mental y
espiritual. La cantidad de las primeras cuatro requeridas para la salud
física y mental es mínima; pero la necesidad de la quinta, dharma
sádhaná, es ilimitado: cuanto más, mejor. Si la necesidad de cualquiera
de los cuatro primeros se canaliza hacia el quinto, mucho mejor, ya que
puede que ya no haya ninguna necesidad de esa propensión. (resumen en
español)
Como
seres humanos, tenemos instintos, impulso psíquico (sentimiento y
emoción) e ideología. Sin embargo, solo debemos guiarnos por la
ideología, no por el instinto o la emoción.
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, “Man and His
Ideological Desideratum”, Baba nos dice: La vida humana, a diferencia de
la vida animal, es un flujo ideológico. Donde no hay flujo ideológico,
en ese caso, incluso si la estructura física es como un hombre, él no es
un hombre, sino un animal. Así que todos y cada uno de los seres
humanos deben hacer todo lo posible para mantener el estado especial de
los humanos. Es nuestro primer deber. Es nuestro deber fundamental. Este
flujo ideológico debe mantenerse a toda costa. (resumen en español)
Conclusión
Es
nuestro deber ineludible realizar introspección y análisis diariamente,
es decir, debemos mirar hacia atrás en un registro de nuestras acciones
pasadas. Este cuerpo humano es una máquina. No fue diseñado para
placeres carnales o deleites sentimentales. Sin embargo, muchos son
propensos de esta manera. Pero no debemos dejarnos guiar por el instinto
o el sentimiento.
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A
través de la introspección regular, podremos asegurarnos mejor de que
nuestros pensamientos, palabras y acciones estén en sintonía con la
ideología de Ananda Marga. Los otros métodos antes mencionados también
serán de gran ayuda en este esfuerzo: la tabla de dieciséis puntos,
svadhyaya y una guía benévola. El nuestro es el camino de la ideología y
esa debe ser nuestra vara de medir. Nuestras mentes deben ser
entrenadas de esa manera y nuestros cuerpos deben usarse solo para ese
propósito, no para ningún otro.
Por
lo tanto, debemos estar atentos y asegurarnos de que todas nuestras
acciones estén de acuerdo con la ideología de Ananda Marga, es decir, de
acuerdo con las enseñanzas dhármicas de Baba. Mediante la
introspección, sabremos que nos estamos moviendo en el camino correcto y
podremos corregir cualquier deficiencia por la gracia de Baba.
En Él,
Ananta
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