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Tuesday, August 29, 2023

Para hacer servicio

Baba

Para hacer servicio
Namaskar,

Si un Ananda Margii está trabajando en una organización que no Margii y quiere hacer pracára impartiendo clases de yoga como un servicio, sin costo alguno, entonces tiene que lidiar con el siguiente problema. ¿Se debe permitir que personas del género opuesto asistan a las clases de yoga? Por ejemplo, un hermano margii enseñando a estudiantes mujeres, y una hermana margii instruyendo a estudiantes varones. Es importante saber la respuesta a la luz de las enseñanzas de Ananda Marga.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Punto clave del Mando Supremo


En Su Mandato Supremo, Baba enseña que guiar a otros por el camino correcto es parte de la sádhaná. Uno debe seguir esta enseñanza con total dedicación y sin ninguna expectativa de retorno. Incluso uno no debe esperar que la persona servida esté agradecida. Así que dondequiera que estés trabajando, uno debería aprovechar la oportunidad de enseñar yoga allí como una forma de realizar viprocita sevá.

En un resumen en español de Ananda Marga Caryácarya Part 2, "Sixteen Points", Baba nos dice: Observar rigor y fe inflexibles con respecto a la santidad del Mandato Supremo. (resumen en español)

Clases de yoga separadas para hombres y mujeres


Si es posible contar con el apoyo de dadas y didis, entonces se pueden ejecutar clases separadas para hombres y mujeres. Sin embargo, si no es posible contar con el apoyo de dadas y didis, incluso entonces uno debe ofrecer tanta ayuda como sea posible a otros para enseñarles yoga. No hace falta decir que la enseñanza de las asanas de yoga es muy importante. Una medida clave es que el maestro de asanas de yoga no debe demostrar asanas mientras habla al mismo tiempo sobre ello. Por ejemplo, si el maestro mismo está haciendo sarvaungasana, entonces no es posible hablar y enseñar a otros. Para resolver este problema, uno puede reclutar a uno de los asistentes que tenga un conocimiento básico de cómo hacer asanas. Por lo general, en una multitud de 15 a 20 personas, es muy probable encontrar un voluntario así. (Nota: en términos generales, en las clases públicas es mejor tener un voluntario masculino). El maestro puede entonces instruir al voluntario para que demuestre a las personas y proporcione instrucciones verbales él mismo. Las sugerencias antes mencionadas también se aplican a las maestras.
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Diferencia entre ejercicios generales y asanas


Otro tema importante es que el maestro debe aclarar la diferencia entre ejercicio y asanas para inspirar a las personas a aprender asanas. Mucha gente piensa erróneamente que las asanas también son una forma de ejercicio general. Estas personas, si ya practican otros ejercicios como correr, nadar y levantar pesas, sienten que no necesitan agregar otro "ejercicio" más en su ya perfecto régimen. El maestro debe convencer a los alumnos sobre la superioridad de las asanas debido a su efecto directo sobre las glándulas del cuerpo. De esta manera, los estudiantes pueden inspirarse para practicar asanas.

En un resumen en español de Ananda Marga Caryácarya Part 3, "Ásanas", Baba nos dice: La relación entre el cuerpo físico y la mente es muy estrecha. La expresión mental se produce a través de los vrttis, y el predominio de los vrttis depende de diferentes glándulas del cuerpo. Hay muchas glándulas en el cuerpo y de cada una hay una secreción de una hormona particular. Si hay algún defecto en la secreción de hormonas o algún defecto en una glándula, ciertos vrttis se excitan. Por eso, encontramos que a pesar de tener un deseo sincero de seguir el código moral, muchas personas no pueden hacerlo; entienden que deben hacer meditación, pero no pueden concentrar sus mentes porque sus mentes se vuelven extrovertidas debido a la excitación externa de tal o cual propensión. Si una persona quiere controlar la excitación de estas propensiones, debe rectificar los defectos de las glándulas. Las ásanas ayudan al sádhaka en gran medida en esta tarea, por lo que las ásanas son una parte importante de la sádhaná. (resumen en español)


Importancia de educar a las mujeres


Las mujeres constituyen aproximadamente el 50% de la población. En esta situación, no pueden quedarse atrás en la enseñanza de asanas y otras enseñanzas yóguicas. Si las madres son ignorantes, el futuro de sus hijos será, sin duda, sombrío. Si no hay didis disponible para enseñar a las hermanas, incluso el maestro varón puede enseñar a las mujeres.
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Primero pensando y luego actuando


Nadie debería verse obligado a hacer asanas la primera vez. Si algunas personas solo quieren ver y aprender pero no practicar, entonces no deben ser forzadas. Después de todo, primero una persona piensa y luego lo hace. Entonces, si por primera vez una persona acaba de comenzar a pensar en las asanas pero en realidad no ha comenzado a hacerlo, entonces también ha dado un buen paso adelante. La gente piensa mucho antes de hacer algo. Incluso un ladrón planea su robo cien veces antes de cometerlo. Por lo tanto, aquellos que dicen que solo observarán y practicarán más tarde no deben ser forzados. Muchas de esas personas comenzarán a hacer asanas gradualmente. Incluso si no comienzan, al menos desarrollarán un sentimiento positivo hacia el yoga e incluso pueden inspirar a sus hijos a aprender.

Enseñanzas simples primero


Otro punto importante en la enseñanza es que ante todo se deben enseñar cosas sencillas. La mayoría de las personas en este mundo no están interesadas en adquirir conocimientos difíciles. Las enseñanzas deben impartirse en un lenguaje simple y fácil de entender, como cuentos e historias. A la gente le gustan los cuentos y las historias. En India, existe una cultura que cuenta historias a gran escala basadas en pravacans religiosos. Miles de personas acuden en masa a estos programas narrativos casi de la misma manera que a la gente le gusta asistir a conciertos de rock en los países occidentales. Contar historias sutiles y dhármicas tendrá un efecto muy positivo.
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Conclusión

Es necesario desarrollar nuevos métodos de enseñanza mediante los cuales se pueda enseñar Ananda Marga de maneras interesantes. Por ejemplo, se pueden utilizar artículos dhármicos interesantes como base para la enseñanza. La mayoría de los discursos dados por Baba son de naturaleza compleja y pueden no ser del agrado de las masas. En tales reuniones, se puede utilizar un enfoque basado en historias en lugar de enseñar directamente el discurso de Baba. En la medida de lo posible, se debe hacer viprocita seva’. En la sociedad, necesitamos personas que sean estrictas en el seguimiento de los Dieciséis Puntos, sabiendo que siempre habrá personas que serán un poco relajadas. Incluso esas personas necesitan que se les enseñe que, como mínimo, simpatizarán con Ananda Marga. Además, pueden enviar a sus hijos a la clase de yoga. De esta manera, el entorno en general mejorará.

En Él,
Bhakti

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