Baba
Haciendo por el muerto
Namaskar,
Aquí hay algunos puntos / trampas a tener en cuenta al realizar una ceremonia shra'ddha / ceremonia de muerte. Pero primero repasemos la importancia real de nuestra ceremonia AM shraddha según Caryacarya.
En un resumen en español de Caryacarya - 1, “Shráddha Ceremony”, Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. Solo está destinada a la satisfacción psíquica de la persona que la realiza. (resumen en español)
Por lo tanto, nuestra ceremonia AM shraddha es para el consuelo y el beneficio de los familiares en duelo, no del difunto.
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Lista de dogmas disfrazados de kiirtana, etc.
Durante el kiirtana y la ceremonia de la muerte en sí, algunos colocan la foto del difunto junto con la foto de Baba en la mesa de puja. Esto debe evitarse estrictamente ya que es irrespetuoso con Guru, arruina la ética espiritual pura de Ananda Marga para glorificar únicamente a Parama Purusa, y también causa más dolor a quienes están de luto al recordar su pérdida.
Están cantando y bailando kiirtana, rodeando la mesa de puja, antes de la ceremonia de muerte/shráddha con la foto del difunto en la mesa de puja. Esto está estrictamente prohibido en Ananda Marga. Cantamos kiirtan a la Entidad Cósmica Eterna, Parama Purusa, a ningún otro. Entonces, de la A a la Z, este tipo de shráddha/ceremonia de la muerte está infestado de dogmas. Si alguien lee Caryacarya (código social AM) verá que Caryacarya claramente prohíbe todos estos dogmas.
En un resumen en español de Caryacarya - 1, “Shráddha Ceremony”, Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. Solo está destinada a la satisfacción psíquica de la persona que la realiza. (resumen en español)
Envío de difuntos en el "cielo"
No hay cielo, por lo que no hay necesidad de enviar comida al "cielo". Tampoco debemos ofrecer artículos como ropa con la esperanza de que un ser querido fallecido obtenga esas cosas cuando la persona fallecida llegue al "cielo". Sin embargo, ese dogma local está siendo arrastrado a Ananda Marga Pracaraka Samgha. En estos días algunos margiis están repartiendo mantas, dulces, manjares y paquetes de galletas. Piensan que al hacer estas ofrendas aquí en la tierra, esos mismos regalos serán otorgados a su amado en el "cielo". Entonces, durante su ceremonia especial anual del día de la muerte del miembro fallecido de la familia margii, están distribuyendo mantas, dulces, delicias y paquetes de galletas como parte del ritual anual de la muerte. O si la ceremonia anual del día de la muerte de ese margii cae en domingo, entonces están haciendo esas ofrendas antes, durante y después del dharmacakra.
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Sin embargo, como Ananda Margiis, no debemos dar ni un ápice de crédito a tales dogmas rituales. El nuestro es un enfoque racional. En el caso de margiis fallecidos, debemos saber que esos sadhakas están bajo el cuidado de Parama Purusa y han sido bendecidos con la salvación definitiva, es decir, se han vuelto uno con Él. En el caso de las personas comunes, después de la muerte renacen para continuar su viaje por el camino de pratisaincara.
En un resumen en español de Caryacarya - 1, “Shráddha Ceremony”, Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. Solo está destinada a la satisfacción psíquica de la persona que la realiza. (resumen en español)
Trampa: presión de parientes dogmáticos
Uno de los motivos detrás de la ceremonia anual del día de la muerte de margiis es la presión de vecinos y parientes dogmáticos. Algunos margiis observan este ritual para apaciguar a sus familiares. Los miembros de la familia extendida a menudo ejercen presión para seguir el ritual de muerte anual local en el aniversario de la muerte de ese margii.
Pero debe quedar claro que aquellos involucrados en observar la ceremonia anual de la muerte de margiis no están ganando puntos con Parama Purusa. Más bien se enfrentan a la degradación. Porque uno no puede complacer a Baba complaciéndose en observar un dogma local. Pero algunos sadhakas caen en esta trampa porque es "fácil" y una costumbre común.
Un borracho ofrece alcohol a todos los que conoce porque el borracho piensa que como a él le gusta el alcohol, entonces a todos les debe gustar. Del mismo modo, las personas dogmáticas piensan que su dogma agradará a los demás. Así que se entregan a ceremonias rituales de muerte de margiis. Pero tales payasadas no están respaldadas por las enseñanzas de Ananda Marga.
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Propagación de dogmas
En un resumen en español de Liberation of Intellect - “Neo-Humanism, Sama-Samája Tattva (Discourse 6)”, Baba nos dice: Incluso las personas educadas se someten a sabiendas al dogma. Saben que están entregando su intelecto al dogma y que el resultado será indeseable; saben y entienden todo. ¿Por qué, incluso entonces, se someten a él a sabiendas? Todos son pecadores deliberados e intencionalmente aceptan los dogmas como la verdad. Observan que estos dogmas se basan en Atma-Sukha Tattva; pero piensan: "No me importa si hace bien o mal a los demás, porque al final ¡He disfrutado de algún placer!" Motivados por esta idea, se esclavizan a sí mismos a los dogmas. (resumen en español)
En un resumen en español de Caryacarya - 1, “Shráddha Ceremony”, Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. Solo está destinada a la satisfacción psíquica de la persona que la realiza. (resumen en español)
Cuidado: pueden hacer esto por ti también
Conozco a algunos margiis muy buenos que lucharon contra todo tipo de dogmas sociales y religiosos, pero cuando ellos mismos morían, se realizaba una ceremonia ritual anual de su muerte según esos mismos dogmas religiosos. Esencialmente, en el momento de su muerte, sus propios miembros de la familia laokik discutieron y debatieron. Algunos de esos miembros de la familia y parientes dijeron que el difunto quería la ceremonia ritual de la muerte anual local, mientras que varios margiis dijeron que no debería haber un ritual de la muerte anual ya que va en contra del sistema de Ananda Marga. En muchas de esas ocasiones, esos familiares dogmáticos ganaron. Así que, en última instancia, la misma persona que luchó contra este dogma fue víctima de ese mismo dogma anual del día de la muerte. Tal es la ironía. Para evitar esto, muchos margiis han hecho testamento indicando sus deseos sobre cómo se debe manejar su muerte.
Entonces, si nota que los miembros de su propia familia no son estrictos en seguir los principios de Ananda Marga, entonces pueden hacer lo mismo por usted. Pueden observar tu ceremonia ritual anual del día de la muerte según la costumbre religiosa local, etc., y celebrar el día de tu muerte anualmente. La única forma de evitar que suceda este dogma es preparar tu testamento en consecuencia.
La muerte llega de repente. Incluso en esta era materialista, en todo el mundo las organizaciones e instituciones tienen un protocolo con respecto a la muerte. Tienen miembros y personas clave que designan lo que sucede si ya no están. Independientemente de la edad del primer ministro, ese líder debe escribir un testamento.
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Este es un asunto práctico, y debemos informar a los miembros de la familia sobre nuestros sentimientos. Eso ayudará a eliminar este dogma, de lo contrario, bajo la presión de parientes y vecinos dogmáticos, nuestro propio miembro de la familia puede sucumbir al altar del dogma y observar un programa ritual de muerte anual en el aniversario de la muerte de ese margii.
Conclusión
Como sadhakas, todos sabemos que la forma de complacerlo y honrar a nuestro familiar fallecido es adherirse a las enseñanzas y pautas de Baba y no quedar atrapados en varios dogmas, etc.
Namaskar,
En Él,
Kaoshal
~ Estudio en profundidad ~
Como todos sabemos, las diversas ceremonias dadas por Sadguru Baba en Caryacarya deben realizarse de manera que se preserve la santidad de la función y se evite la entrada de dogmas. Un punto clave de la ceremonia shraddha es que una foto del difunto debe no estar en exhibición durante esta función shraddha. Y he aquí por qué.
En Su discurso originalmente en hindi Ananda Vacanamrtam (Abhinivesha se Bacane ka' Upa'ya - 2, 1 de agosto de 1968) sobre cómo lidiar con la muerte, Baba nos indica que cuando la pérdida es dolorosa para los allegados, entonces la mente debe desviarse de su pérdida. Por eso, durante el período de duelo, después de una muerte, nadie debe hablar o elogiar al difunto frente a los familiares del difunto. Porque eso exacerbará el sufrimiento en la mente de esos dolientes. Tener la foto en exhibición solo aumentará el dolor de quienes están de duelo, ya que será un recordatorio constante de su pérdida.
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Aquí está el resumen en español de un extracto clave de ese discurso.
En el momento de la muerte y durante la ceremonia de shraddha, es importante distraer la mente de los dolientes de su pérdida. Aunque desviar la mente de su dolor es una tarea muy difícil, cualquiera que sea, la desviación de la mente de su tragedia es el único remedio. (resumen en inglés)
Los aprendices son como los sirvientes personales del entrenador
Cuando había nuevos dadas en el centro de entrenamiento, en lugar de enseñarles la ideología de Ananda Marga, el entrenador los trataba como si fueran sus sirvientes personales, no como verdaderos aprendices. Entonces, en lugar de que se les enseñe la filosofía de Ananda Marga, esos aprendices dedicaron su tiempo a lavar y planchar las laungotas del entrenador y otras tareas domésticas, etc. Tres o cuatro años en el centro de entrenamiento se dedican a tareas mundanas. Rudrananda y sus títeres son la causa. Y el resultado final es que cuando varios brahmacariis dejan los centros de entrenamientos, organizan todo tipo de programas dogmáticos cada vez que surge la oportunidad. La causa raíz es que no recibieron entrenamiento ideológico cuando estaban en los centros de entrenamiento. Es obvio que estos sannyasis no tienen idea de las enseñanzas dhármicas de Sadguru Baba.
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En un resumen en español de Caryacarya - 1, “Shráddha Ceremony”, Baba nos dice: El alma del difunto no obtiene ningún beneficio de la ceremonia shráddha [ceremonia conmemorativa]. Solo está destinada a la satisfacción psíquica de la persona que la realiza. (resumen en español)
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