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Tuesday, October 11, 2022

Servicio erróneo

Baba

Servicio erróneo

Namaskar,

Algunos piensan que decir mentiras para obtener donaciones para el trabajo social es parte del trabajo de uno. Pero, tal enfoque no es bueno.

Robar para hacer servicio social es perjudicial

Incluso si hablar con la verdad puede producir donaciones menores, uno no debe engañar a los demás. El engaño sale a la luz tarde o temprano y causa desconfianza entre la gente común y es dañino. Además, decir mentiras arruina la mente de la persona que las dice.

Algunas personas se involucran en el tráfico de drogas para recaudar dinero para el trabajo social. Las drogas intoxican y dañan a la sociedad. Cualquier acto de este tipo que perjudique a la sociedad debe ser condenado. Incluso si la intención de una persona que contrabandea drogas u otros artículos de contrabando es hacer trabajo social con el dinero ganado, a la larga la persona se corrompe y daña a la sociedad, así como a sí mismo.

Una pequeña cantidad de dinero ganada por medios morales para el trabajo social es mejor que grandes sumas de dinero ganadas por medios inmorales. Los medios inmorales de ganar dinero dañan tanto a la sociedad como al carácter de la persona involucrada en esos actos inmorales.

Es similar a quemar bienes públicos y automóviles durante protestas y manifestaciones. Incluso si la protesta se realiza por una causa justa, el acto de quemar bienes públicos perjudica a otros y debe ser condenado.
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Mercados negros ultra ricos


En circunstancias extremadamente especiales, puede suceder que un gobierno sea completamente corrupto y disfuncional y miles de personas mueran de hambre debido a calamidades naturales o provocadas por el hombre. En esta situación, cuando los esfuerzos genuinos por encontrar una solución han fracasado y la gente se está muriendo de hambre, entonces para salvar sus vidas si un grupo está robando alimentos de los almacenes de granos de los ultra ricos del mercado negro y alimentando a los pobres, tal acto puede estar justificado en la escala de medición del Bhagavata dharma. Sin embargo, en situaciones normales, dicha actividad no puede admitirse.

Se deben hacer excepciones solo en situaciones extremadamente raras y desesperadas. Uno debe usar métodos apropiados para ayudar a otros, en la medida de lo posible.

Involucrarse en saquear a otros para construir templos/mezquitas/jagrtis es muy malo: otros resultan heridos y asesinados. Tal acto es similar al terrorismo y nunca debe llevarse a cabo. La tarea principal de un espiritualista es hacer seres humanos ideales. Los seres humanos ideales ejecutarán proyectos de servicio de manera adecuada. En la medida de lo posible, se debe recurrir a los medios adecuados para el trabajo de bienestar público.
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Los valores humanos cardinales están por encima de las leyes


Los valores humanos cardinales nunca deben ser violados. Las leyes pueden infringirse en circunstancias extremas cuando: (1) las leyes van completamente en contra de los valores humanos cardinales, (2) todos los demás enfoques han fallado y (3) la situación es grave y sensible al tiempo.

Por ejemplo, supongamos que hay un terrible incendio al otro lado de una frontera nacional, cuyo cruce está prohibido para los ciudadanos. Si las personas del otro lado afectadas por el fuego no tienen los medios para apagarlo y muchas están muriendo, entonces cruzar la frontera para salvar vidas puede ser ilegal y, por lo tanto, un delito, pero ciertamente no es un pecado. De hecho, en tal escenario, no tomar acción será pratyava’ya (pecado de omisión). Del mismo modo, si hay abundancia de alimentos en un país pero hambruna en otro, entonces distribuir alimentos sin los permisos burocráticos adecuados puede ser crimen pero no pecado.

Los valores cardinales nunca cambian y siempre trabajan a favor del bienestar público, mientras que las leyes pueden cambiar y pueden o no ser conducentes al bienestar público. Por esta razón, se da mayor prioridad a los valores humanos cardinales que a las leyes de una nación o estado en particular. Pero aun así, uno no debe ir en contra de la ley siempre que haya otras opciones disponibles.

Por ejemplo, el aborto está en contra de los valores humanos cardinales. Y si de acuerdo con las leyes de una nación en particular se permite el aborto, eso significa que la ley está en contra de los valores humanos cardinales. Para resolver esta situación, una persona dhármica primero debe educar a las masas sobre cómo salvar la vida de los no nacidos. De esta manera, uno debe buscar alcanzar la meta de salvar a estos bebés no nacidos, sin ir en contra de la ley. En esta situación, en un esfuerzo por oponerse al aborto, no se debe atacar físicamente la clínica de aborto. Porque hay muchas otras vías disponibles para lograr el objetivo de uno sin ir en contra de la ley.
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Conclusión

Asteya significa no robar, abstenerse de quitar las posesiones de otros. En ciertas circunstancias extremadamente raras, cuando la vida de uno está en peligro y no hay otra opción, tomar un poco de comida de la gran cantidad de comida almacenada de otros no está en contra de asteya, ya que la intención no es quitar la pertenencia de otros sino salvar la vida de uno.

En Él,
Bhakti

Somos más responsables de ese robo

    1. En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 12, “Towards the Noumenal Entity”, Baba nos dice: Deducimos conclusiones solo de lo que observamos en este mundo fenoménico externo. Deberíamos tratar de ver la causa sutil detrás del crudo mundo fenoménico, pero no la vemos. Por ejemplo, una persona en particular robó algo, y cuando decimos: “¡Ladrón! ¡Ladrón!" la gente empezará a golpearlo. Si tratamos de indagar sobre las razones del robo, podemos llegar a saber que había estado hambriento durante los últimos tres días. ¿Y cómo lo estamos tratando? Lo estamos golpeando en lugar de darle comida. Así que deberíamos pensar y tratar de encontrar la causa noumenal detrás del mundo fenoménico. Si él tenía hambre y robó, entonces nosotros somos más responsables de ese robo que él, porque fallamos en construir la sociedad, por lo que él tuvo que permanecer hambriento. Así que debemos ver y tratar de encontrar la causa noumenal detrás del mundo observable a primera vista. Si somos seres inteligentes, poseedores de intelecto, debemos descubrir la causa noumenal. No es apropiado llegar a conclusiones a partir de la mera observación de expresiones externas. (resumen en español)

La mano de la persona está cortada


En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 12, “Towards the Noumenal Entity”, Baba nos dice: Hoy en día, en algunos lugares, se corta la mano de una persona si se dedica a robar. Con un poco de reflexión se puede ver que este no es en absoluto un recurso humanista para eliminar el robo. Debemos buscar la causa noumenal detrás de todas las acciones. (resumen en español)

Cuatro tipos de robo


En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, “Asteya”, Baba nos dice: No tomar posesión [de] lo que pertenece a otros es asteya. Significa no robar. El robo puede ser de cuatro tipos: Robo físico de cualquier objeto material. Ordinariamente se llama ladrones a aquellas personas que roban objetos materiales. Pero los ladrones no son sólo aquellas personas que huyen con los objetos robados después de cometer un robo a mano armada. Todo lo que se toma en posesión por el uso de la fuerza física bruta, de las armas o de la fuerza del intelecto, ya sea dinero o bienes, equivale a robo, porque detrás de tales acciones está la intención de tomar la propiedad de otros con engaño. Sin embargo, la aceptación de cualquier cosa como dinero, cosechas, oro, etc., a cambio de dinero de manera adecuada, no es robo. (resumen en español)

En total hay cuatro tipos de robo; uno se explica arriba. Si desea ver la explicación completa de Baba sobre este punto de asteya, háganoslo saber y se la proporcionaremos.
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Salvando la vida de la muerte


Por ejemplo, considere a una persona hambrienta en un estado/país donde no hay servicio social y la persona no tiene la oportunidad de empleo para ganarse la vida; en tales circunstancias, si la persona roba del almacén desesperada por salvar su vida, no se puede decir que el robo infrinja la asteya. En una situación tan excepcional, no hay intención de dañar a otros. La persona que comete el robo simplemente está tratando de alimentarse y salvar su vida. Una persona en tal circunstancia no puede ser llamada ladrón.

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