Baba
Namaskar,
Algunos
piensan que decir mentiras para obtener donaciones para el trabajo
social es parte del trabajo de uno. Pero, tal enfoque no es bueno.
Robar para hacer servicio social es perjudicial
Incluso
si hablar con la verdad puede producir donaciones menores, uno no debe
engañar a los demás. El engaño sale a la luz tarde o temprano y causa
desconfianza entre la gente común y es dañino. Además, decir mentiras
arruina la mente de la persona que las dice.
Algunas
personas se involucran en el tráfico de drogas para recaudar dinero
para el trabajo social. Las drogas intoxican y dañan a la sociedad.
Cualquier acto de este tipo que perjudique a la sociedad debe ser
condenado. Incluso si la intención de una persona que contrabandea
drogas u otros artículos de contrabando es hacer trabajo social con el
dinero ganado, a la larga la persona se corrompe y daña a la sociedad,
así como a sí mismo.
Una
pequeña cantidad de dinero ganada por medios morales para el trabajo
social es mejor que grandes sumas de dinero ganadas por medios
inmorales. Los medios inmorales de ganar dinero dañan tanto a la
sociedad como al carácter de la persona involucrada en esos actos
inmorales.
Es
similar a quemar bienes públicos y automóviles durante protestas y
manifestaciones. Incluso si la protesta se realiza por una causa justa,
el acto de quemar bienes públicos perjudica a otros y debe ser
condenado.
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Mercados negros ultra ricos
En
circunstancias extremadamente especiales, puede suceder que un gobierno
sea completamente corrupto y disfuncional y miles de personas mueran de
hambre debido a calamidades naturales o provocadas por el hombre. En
esta situación, cuando los esfuerzos genuinos por encontrar una solución
han fracasado y la gente se está muriendo de hambre, entonces para
salvar sus vidas si un grupo está robando alimentos de los almacenes de
granos de los ultra ricos del mercado negro y alimentando a los pobres,
tal acto puede estar justificado en la escala de medición del Bhagavata
dharma. Sin embargo, en situaciones normales, dicha actividad no puede
admitirse.
Se
deben hacer excepciones solo en situaciones extremadamente raras y
desesperadas. Uno debe usar métodos apropiados para ayudar a otros, en
la medida de lo posible.
Involucrarse
en saquear a otros para construir templos/mezquitas/jagrtis es muy
malo: otros resultan heridos y asesinados. Tal acto es similar al
terrorismo y nunca debe llevarse a cabo. La tarea principal de un
espiritualista es hacer seres humanos ideales. Los seres humanos ideales
ejecutarán proyectos de servicio de manera adecuada. En la medida de lo
posible, se debe recurrir a los medios adecuados para el trabajo de
bienestar público.
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Los valores humanos cardinales están por encima de las leyes
Los
valores humanos cardinales nunca deben ser violados. Las leyes pueden
infringirse en circunstancias extremas cuando: (1) las leyes van
completamente en contra de los valores humanos cardinales, (2) todos los
demás enfoques han fallado y (3) la situación es grave y sensible al
tiempo.
Por
ejemplo, supongamos que hay un terrible incendio al otro lado de una
frontera nacional, cuyo cruce está prohibido para los ciudadanos. Si las
personas del otro lado afectadas por el fuego no tienen los medios para
apagarlo y muchas están muriendo, entonces cruzar la frontera para
salvar vidas puede ser ilegal y, por lo tanto, un delito, pero
ciertamente no es un pecado. De hecho, en tal escenario, no tomar acción
será pratyava’ya (pecado de omisión). Del mismo modo, si hay abundancia
de alimentos en un país pero hambruna en otro, entonces distribuir
alimentos sin los permisos burocráticos adecuados puede ser crimen pero
no pecado.
Los
valores cardinales nunca cambian y siempre trabajan a favor del
bienestar público, mientras que las leyes pueden cambiar y pueden o no
ser conducentes al bienestar público. Por esta razón, se da mayor
prioridad a los valores humanos cardinales que a las leyes de una nación
o estado en particular. Pero aun así, uno no debe ir en contra de la
ley siempre que haya otras opciones disponibles.
Por
ejemplo, el aborto está en contra de los valores humanos cardinales. Y
si de acuerdo con las leyes de una nación en particular se permite el
aborto, eso significa que la ley está en contra de los valores humanos
cardinales. Para resolver esta situación, una persona dhármica primero
debe educar a las masas sobre cómo salvar la vida de los no nacidos. De
esta manera, uno debe buscar alcanzar la meta de salvar a estos bebés no
nacidos, sin ir en contra de la ley. En esta situación, en un esfuerzo
por oponerse al aborto, no se debe atacar físicamente la clínica de
aborto. Porque hay muchas otras vías disponibles para lograr el objetivo
de uno sin ir en contra de la ley.
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Conclusión
Asteya
significa no robar, abstenerse de quitar las posesiones de otros. En
ciertas circunstancias extremadamente raras, cuando la vida de uno está
en peligro y no hay otra opción, tomar un poco de comida de la gran
cantidad de comida almacenada de otros no está en contra de asteya, ya
que la intención no es quitar la pertenencia de otros sino salvar la
vida de uno.
En Él,
Bhakti
Somos más responsables de ese robo
1. En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 12, “Towards the
Noumenal Entity”, Baba nos dice: Deducimos conclusiones solo de lo que
observamos en este mundo fenoménico externo. Deberíamos tratar de ver la
causa sutil detrás del crudo mundo fenoménico, pero no la vemos. Por
ejemplo, una persona en particular robó algo, y cuando decimos:
“¡Ladrón! ¡Ladrón!" la gente empezará a golpearlo. Si tratamos de
indagar sobre las razones del robo, podemos llegar a saber que había
estado hambriento durante los últimos tres días. ¿Y cómo lo estamos
tratando? Lo estamos golpeando en lugar de darle comida. Así que
deberíamos pensar y tratar de encontrar la causa noumenal detrás del
mundo fenoménico. Si él tenía hambre y robó, entonces nosotros somos más
responsables de ese robo que él, porque fallamos en construir la
sociedad, por lo que él tuvo que permanecer hambriento. Así que debemos
ver y tratar de encontrar la causa noumenal detrás del mundo observable a
primera vista. Si somos seres inteligentes, poseedores de intelecto,
debemos descubrir la causa noumenal. No es apropiado llegar a
conclusiones a partir de la mera observación de expresiones externas.
(resumen en español)
La mano de la persona está cortada
En
un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 12, “Towards the
Noumenal Entity”, Baba nos dice: Hoy en día, en algunos lugares, se
corta la mano de una persona si se dedica a robar. Con un poco de
reflexión se puede ver que este no es en absoluto un recurso humanista
para eliminar el robo. Debemos buscar la causa noumenal detrás de todas
las acciones. (resumen en español)
Cuatro tipos de robo
En
un resumen en español de A Guide to Human Conduct, “Asteya”, Baba nos
dice: No tomar posesión [de] lo que pertenece a otros es asteya.
Significa no robar. El robo puede ser de cuatro tipos: Robo físico de
cualquier objeto material. Ordinariamente se llama ladrones a aquellas
personas que roban objetos materiales. Pero los ladrones no son sólo
aquellas personas que huyen con los objetos robados después de cometer
un robo a mano armada. Todo lo que se toma en posesión por el uso de la
fuerza física bruta, de las armas o de la fuerza del intelecto, ya sea
dinero o bienes, equivale a robo, porque detrás de tales acciones está
la intención de tomar la propiedad de otros con engaño. Sin embargo, la
aceptación de cualquier cosa como dinero, cosechas, oro, etc., a cambio
de dinero de manera adecuada, no es robo. (resumen en español)
En
total hay cuatro tipos de robo; uno se explica arriba. Si desea ver la
explicación completa de Baba sobre este punto de asteya, háganoslo saber
y se la proporcionaremos.
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Salvando la vida de la muerte
Por
ejemplo, considere a una persona hambrienta en un estado/país donde no
hay servicio social y la persona no tiene la oportunidad de empleo para
ganarse la vida; en tales circunstancias, si la persona roba del almacén
desesperada por salvar su vida, no se puede decir que el robo infrinja
la asteya. En una situación tan excepcional, no hay intención de dañar a
otros. La persona que comete el robo simplemente está tratando de
alimentarse y salvar su vida. Una persona en tal circunstancia no puede
ser llamada ladrón.
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