Baba
Cómo ver a Parama Purusa
Namaskar,
Todo ser humano quiere anandam o bienaventuranza. Pero debido a su confusión, corren de aquí para allá en busca de adquisiciones mundanas y nunca quedan satisfechos. Aquellos que son afortunados aterrizan en el camino espiritual. Quieren realizar Parama Purusa. En la siguiente enseñanza, Baba usa el ejemplo del agua turbia para guiar a los sadhakas sobre cómo pueden realizar a Parama Purusa.
Analogía del agua sucia
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 21, "Unit Spirit and Cosmic Spirit", Baba nos dice: Supongamos que hay algún artículo en el agua, y el agua no se agita y es clara. Entonces podrás ver el artículo. Pero si el agua no es transparente, no podrás ver el artículo incluso si el agua no se agita. Entonces, para ver a Parama Puruśa dentro de la mente, la mente debe ser transparente y acaiṋcala [calmada], no debe haber ningún movimiento en ella. Para controlar ese movimiento, uno debe practicar la concentración [sadhana], y para purificar la mente y hacerla transparente, uno debe prestar un servicio desinteresado a la sociedad. Un sádhaka debe recordar este hecho. (resumen en español)
Si el agua está sucia y tranquila, la persona no puede ver su rostro en el reflejo. Y si el agua está limpia pero agitada, tampoco puedes verte la cara. Entonces ambos son necesarios; el agua debe estar limpia y tranquila. Entonces puedes ver tu cara en el reflejo del agua. Y esta analogía está relacionada con el sadhaka que quiere ver a Parama Purusa en su mente. Si la mente está sucia y llena de todo tipo de pensamientos basura, entonces uno no puede ver el reflejo de Parama Purusa. Por lo que se necesita limpieza. Y para limpiar la mente, como dice la cita anterior, uno tiene que hacer servicio.
Desafortunadamente, algunos se confunden comúnmente con lo que significa hacer servicio. Piensan que, por definición, alimentar a los pobres o dar una donación es servicio. Pero ese no es el factor determinante. Si un ateo le da dinero o comida al mendigo, eso no es servicio o seva según la filosofía de Ananda Marga.
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Requisitos para hacer seva
Para hacer seva se requieren los siguientes ingredientes:
(a) Uno debe pensar que su energía proviene de Parama Purusa, y que cualquier dinero o fuerza que uno tenga es de Él, no de ellos.
(b) Uno debe ver a aquellos a quienes se sirve no como mendigos sino como una manifestación de Parama Purusa. Él ha venido ante ti en forma de mendigo.
(c) Uno debe verse a sí mismo también como una representación de Parama Purusa.
Entonces, con Su fuerza, eres Su agente sirviéndolo a Él, con Su energía. Si tienes esta idea, entonces el ego no se desarrollará. Y si se alistan todos los ingredientes anteriores, entonces es un verdadero servicio. Desafortunadamente, la mayoría de la gente hace un servicio falso. Piensan que lo están haciendo todo: están sirviendo a los mendigos, y lo están haciendo con su propia fuerza y dinero, etc. De esta manera crean samskaras y ego negativos, y finalmente se degeneran.
El servicio falso tiene un efecto negativo. Si eres lo suficientemente mayor y tienes varias décadas de experiencia en Ananda Marga Pracaraka Samgha, entonces puedes entender cómo aquellos ocupados en el servicio falso no progresaron como seres humanos. Más bien, se volvieron arrogantes, egocéntricos y groseros. Envejecieron, pero su estándar mental bajó. Se degeneraron bastante en comparación con la primera vez que se unieron al Marga. Lamentablemente, fueron en marcha atrás, es decir, en dirección opuesta. Y, como saben, Baba ha declarado Ananda Marga como una misión de creación de hombres. Pero esas personas no pudieron obtener el beneficio porque estaban haciendo un servicio falso. Si hubieran estado haciendo un verdadero servicio, habrían progresado mucho.
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Ejemplo de hipocresía en sadhana
Algunos no hacen sadhana regularmente en su hogar, pero en retiros o en alguna reunión pública donde hay otros, les gusta mostrar que están por encima del nivel de un sadhaka normal. En esa ocasión, se sientan durante largas horas en sadhana albergando el fuerte deseo de que los demás los consideren como un gran sadhaka. Con este fin, se sientan en algún lugar visible durante un período prolongado en su postura de meditación. El único motivo es proyectar la imagen de que “debo ser reverenciado como un gran bhakta”. Jugando con esta fachada externa, obtienen “éxito” hasta cierto punto; algunos podrían tenerlos con gran consideración. Pero en el campo psico-espiritual este tipo de comportamiento es terriblemente perjudicial para el progreso mental.
En sadhana, satya es de suma importancia. Así que cuando la hipocresía, la ostentación externa y la tendencia a glorificarse están al frente, entonces la mente degenera. Puedes reconocer fácilmente si uno es un sadhaka falso o de primer nivel por su comportamiento general. También es significativo averiguar cómo vive esa persona en su propia casa cuando no hay nadie cerca.
Así que hay dos clasificaciones: sadhakas falsos y sadhakas verdaderos. Los verdaderos sadhakas deben ser venerados, mientras que los falsos deben evitarse. Aquellos que se sientan sin esfuerzo durante una larga sadhana sienten una fuerte oleada espiritual que les da la fuerza psíquica para sentarse durante un período prolongado y nunca se sienten cansados. Porque al hacer sadhana se genera resistencia interna. Por el contrario, si una persona está tratando de hacer sadhana pero su mente no está concentrada, pronto se sentirá muy cansada. Sabes que sadhana es una ciencia y si uno practica sinceramente y se involucra profundamente en mantra japa, etc., toda la personalidad se volverá muy positiva.
Aquellos que se entregan a la hipocresía en nombre de la sadhana saben que son hipócritas y Parama Purusa también lo sabe. Así que eso no es servicio espiritual. Con su exhibición hipócrita de sadhana, no pueden complacer a Parama Purusa.
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Cómo limpiar y calmar la mente
Para ver a Parama Purusa, uno tiene que limpiar la mente con la ayuda del servicio. Hay tres tipos de servicio:
(a) Servicio físico a Parama Purusa: Sirviendo a las diversas manifestaciones de este universo expresado con la ideación de Narayan (Dios)
(b) Servicio psíquico: Cantar y bailar kiirtan es un servicio psíquico a Parama Purusa.
(c) Servicio espiritual: hacer las diversas lecciones de sadhana con la idea de que “estoy haciendo sadhana para complacerlo”.
Al practicar estos tres servicios, la mente estará limpia. Y ahora llegamos al punto de cómo calmar la mente. Según Baba, para calmar la mente hay que hacer dhyana.
Cuando el espejo mental está limpio y tranquilo, entonces uno puede ver y realizar a Parama Purusa y volverse uno con Él. Cuando un sadhaka se vuelve puro, se fusionarán y se volverán uno con Él. Se vuelven parte integral de la Mente Cósmica, ya que no hay diferencia entre la unidad y la Entidad Suprema. Todos los sentimientos de diferenciación se deben a la suciedad de la mente. Cuando se elimina la suciedad, la mente unitaria se vuelve una con la Mente Cósmica.
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Conclusión
Ese es el enfoque general de cómo limpiar y calmar la mente y ver a Parama Purusa. Sobre este punto, Baba dice por qué uno no debe esperar el momento de su muerte, sino que uno debe realizar Parama Purusa con este cuerpo y esta mente. ¿Por qué esperar al futuro?
En Él,
Jyotirbrahma
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