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Tuesday, September 26, 2023

Vivir después de la muerte

Baba

Vivir después de la muerte

Namaskar,

En las escrituras se dice que, “Yah ágacchati sah gacchati”. El significado es que todo lo que nace, un día morirá. Los que han venido, se irán. Es por eso que en Saḿskrta este mundo se llama mrtyuloka, o mundo efímero. Eso también significa que mientras vivamos debemos tomar medidas para esta eventualidad.

Cabe destacar que las diversas partes del cuerpo (ojos, corazón, hígado, riñón, páncreas y extremidades, etc.) serán muy útiles para los demás, por lo que se deben donar para el bien común. Y uno debe tomar esta decisión y dar su consentimiento en vida para que cuando muera, esos órganos puedan usarse para el bienestar de otros después de su muerte. Será un gran servicio.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Un cuento del Mahabharata

En el Maha'bharat, hay una historia famosa sobre el momento en que un yaks'a planteó una serie de preguntas especiales a Yudhisthira. Una de esas consultas fue: “¿Qué es lo más sorprendente de este mundo?”.

En respuesta, Yudhisthira dijo: Aquellos que nacen morirán; pero, nadie piensa en su propia muerte. Nadie considera el hecho de que su propia muerte también vendrá. Incluso cuando participan en una procesión de cremación al cementerio, la gente piensa que la muerte es para los demás, no para ellos mismos. Nadie cree que un día ellos también encontrarán la muerte. Esto es lo más sorprendente del mundo.

Para continuar con este punto de que los que nacen algún día morirán, por lo general la gente tiene mucha curiosidad por saber de la muerte. Cómo sucede, la forma en que se manifiesta y qué proceso continúa. En Su libro Idea e Ideología, Baba nos orienta sobre este fenómeno.

En un resumen en español de Idea and Ideology, “Life, Death and Saḿskára”, Baba nos dice: El ajuste adecuado y el paralelismo entre los cuerpos psíquico y físico causan la vida, y la disociación en condiciones adversas resulta en la muerte... el ajuste adecuado entre las ondas del cuerpo psíquico y del cuerpo físico es esencial... La pérdida en el paralelismo de las ondas físicas y mentales provoca la muerte. (resumen en español)

Dos causas principales de muerte


Así resulta la muerte debido a la pérdida de paralelismo entre las ondas físicas y mentales. Así, hay dos causas principales o tipos de muerte: física y psíquica.

A veces, el cuerpo físico se encuentra con su extinción como en el caso de un accidente o enfermedad. Y eso inicia el proceso de morir y, por lo tanto, conduce a la muerte mental, es decir, la mente deja el cuerpo. Todo esto sucede porque el cuerpo físico comienza a funcionar mal, repentina o gradualmente. En este escenario, no había problemas ni tensiones previas en el ámbito mental. La persona estaba feliz y bien. Pero, por alguna razón, el cuerpo físico se degeneró o destruyó completamente. En ausencia de un cuerpo físico adecuado, la mente no puede funcionar y se ve obligada a abandonar el cuerpo. Eso es muerte debido a una causa física.
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El segundo tipo de muerte ocurre cuando las ondas psíquicas se ven afectadas inicialmente. Como resultado, arruinan su paralelismo con el cuerpo físico. Esto sucede cuando hay una presión adicional en la mente debido al exceso de cualquier vrtti, como una sobrecarga de miedo, tristeza, felicidad, etc. Por ejemplo, debido a un miedo terrible a los fantasmas, muchas personas han muerto. Y cuando las personas pierden grandes cantidades de dinero en el mercado de valores, pueden sufrir una perturbación y un shock psíquicos extremos, lo que puede hacer que el cuerpo deje de funcionar y muera. O si alguien gana la lotería de 100 millones de dólares, su mente puede volverse demasiado afectada y excitada, provocando la pérdida del paralelismo invitando así a su muerte. Entonces, en estos casos, la razón de la muerte fue algo psíquico.

Así, la causa de la muerte puede estar en las esferas física o mental.

Lo que sucede en el momento de la muerte


A continuación, Baba explica la ciencia interna detrás del proceso de morir y lo que realmente sucede en el momento de la muerte.

En un resumen en español de Idea and Ideology, “Life, Death and Saḿskára”, Baba nos dice: Los va'yus [o pra'n'a'h] combinados desaparecen, y con su desaparición de la estructura física, todos los va'yus externos, excepto dhanainjaya, también abandonan la estructura física. Dhanainjaya causa el sueño, y para causar el sueño profundo de la muerte, dhanainjaya permanece en el cuerpo incluso después de que todos los va'yus se hayan ido. Cuando el cuerpo muerto se quema o se pudre por completo, dhanainjaya también deja el cuerpo y permanece en el Cosmos para actuar de nuevo de acuerdo con la voluntad de Prakrti. (resumen en español)

Arriba, Baba ha explicado lo que sucede durante el proceso de la muerte. Un va'yu tras otro abandona el cuerpo. El alma desencarnada luego se mueve por todo el universo - con la ayuda de la fuerza rajahgun'a del Principio Operativo Cósmico - en busca de un nuevo cuerpo. Y este nuevo cuerpo se asigna de acuerdo con el tipo de momento reactivo asociado con el alma desencarnada.
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Conclusión


Cuando sabes que la muerte es segura, y que después de tu muerte tu cuerpo simplemente será enterrado o quemado, lo mejor es que alguien más pueda usar esos órganos corporales para curarse a sí mismo. Esa es una gran utilidad del cuerpo. Las diversas partes del cuerpo (ojos, corazón, hígado, riñón, páncreas, extremidades, etc.) serán muy útiles para los demás, por lo que se deben donar para el bien común.

Y uno debe tomar esta decisión y dar su consentimiento en vida para que cuando muera, esos órganos puedan usarse para el bienestar de otros después de su muerte. Si no da permiso con anticipación, es posible que su cuerpo no pueda usarse para la donación de órganos. En cada país existen formas específicas de dar el consentimiento por escrito. Tiene que hacerse con anticipación ya que no puede dar su consentimiento después de su muerte.

Recuerde, no hay golpes de tambor para indicar su muerte inminente. Uno no sabe cuándo ocurrirá. Así que adelante, dé su consentimiento si aún no lo ha hecho. Esa es una forma más en la que puedes servir a la humanidad, incluso después de tu muerte.
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Namaskar,
A Sus pies,
Manomohan

Muerte, nacimiento, nuevo cuerpo, donación de órganos


Aquí está el resumen en español de la enseñanza en hindi anterior de AV-3, capítulo 15, Superstición sobre la muerte:

Cuando un ser humano muere, las células nerviosas aún pueden funcionar durante algunas horas o, en algunos casos, incluso días. En esa condición el cuerpo podría volver a la vida. Durante algunas manifestaciones, Baba devolvió la vida a la gente. Sin embargo, en última instancia, cuando las células nerviosas dejan de funcionar por completo, la persona sufre la muerte física y la mente abandona el cuerpo inmediatamente en busca de un nuevo cuerpo. La mente sin cuerpo, junto con sus samskaras, abandona el cuerpo viejo y comienza a vagar en busca de un cuerpo nuevo. De acuerdo con la naturaleza de sus samskaras, obtienen un nuevo cuerpo con la ayuda del principio operativo cósmico. Puede suceder casi instantáneamente, mientras que para otros puede llevar años.

Comentario #1: De acuerdo con este discurso, cuando las células nerviosas mueren, inmediatamente la mente (sin cuerpo) deja el cuerpo con sus samskaras en busca de un nuevo cuerpo. Entonces podría suceder que el cuerpo viejo todavía no se haya descompuesto y esté en la tumba, y la persona obtuvo un cuerpo nuevo y adecuado y llegó al útero de la madre inmediatamente con la ayuda de rajaguna del principio operativo cósmico.
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Comentario #2: si donó el cuerpo en el momento de la muerte e inmediatamente obtuvo un cuerpo nuevo, entonces podría suceder que alguien siga usando sus extremidades viejas mientras usted se mueve como un niño con un cuerpo nuevo.


Cómo puedes servir incluso después de tu muerte

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “Do Virtuous Deeds Day and Night – “, Baba nos dice: También hay dos tipos de puńya: pratyakśa puńya y apratyakśa puńya: virtud directa e indirecta. Pratyakśa puńya, o virtud directa, se adquiere cuando uno realiza una acción como alimentar a los hambrientos o servir a los enfermos. Virtud indirecta se adquiere cuando el servicio de uno tiene un efecto recurrente, como el servicio a la sociedad, la plantación de árboles, etc. Si se plantan árboles banianos junto a un camino caluroso y polvoriento, seguirán dando cobijo a los viajeros cansados durante mil o dos mil años. La virtud adquirida de esta manera es virtud indirecta ... todos pueden alcanzar la virtud indirecta. Por supuesto, las personas también pueden alcanzar la virtud directa si hacen el esfuerzo. Los discapacitados económicos pueden prestar un servicio físico; los discapacitados físicos pueden prestar un servicio intelectual. Todos puede prestar servicio de una forma u otra. Esto explica puńyam o virtud. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Use after death

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