Search This Blog

Saturday, September 30, 2023

Proceso natural de la muerte

Baba

Proceso natural de la muerte

Namaskar,

Para todos aquellos que nacen, inevitablemente llega un día en que mueren. Esa es la naturaleza de este mundo efímero. Nadie se queda aquí para siempre. La ironía es que cuando la gente ve morir a otros, lo entiende en el plano intelectual. Pero esa verdad no pasa a formar parte de su propia realidad viva. En cambio, en su mente racionalizan de la siguiente manera: "Aunque, esta persona ha muerto, yo seguiré viviendo, no voy a morir". Esta es una forma en que ven la situación.
 
O, cuando las personas ven morir a otros, aceptan momentáneamente que ellos también morirán y luego se olvidan rápidamente de ello. No hay cambio en su forma de vivir que indique que se dan cuenta de que su tiempo en esta tierra es extremadamente limitado. El hecho es que la muerte es una realidad. Esto es algo que todos van a enfrentar algún día. Es por eso que uno debe hacer buenas obras y utilizar el tiempo para actividades dhármicas mientras exista.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
 
A continuación se encuentra la enseñanza divina de Sadguru Baba sobre lo que ocurre en el momento de la muerte.

Muerte: cómo los vayus abandonan el cuerpo


En un resumen en español de Shabda Cayanika, “Disc: 3”, Baba nos dice: Debido a una enfermedad, a la vejez o a una lesión inesperada, la región habitada por práńa váyu degenera y el práńa váyu ya no puede mantener su capacidad y flujo funcional natural. En esta condición antinatural, golpea contra el samána váyu causando que el samána váyu pierda su equilibrio. Como resultado, el samána váyu situado en el ombligo y el práńa váyu de la parte superior del cuerpo abandonan sus áreas respectivas y se fusionan; los dos crean presión sobre el apána váyu. En esta condición, el udána váyu pierde su capacidad normal funcionar bajo la presión unida de práńa, samána y apána. A esta condición la llamamos “respiración del ombligo". Como resultado de que el udána váyu pierde su funcionamiento normal, se produce un sonido de traqueteo en la garganta. Esto es una indicación de un inminente muerte.

En el momento de dejar el cuerpo, los cuatro váyus unidos -práńa, apána, samána y udána- se unen con el vyána váyu, que está presente en todo el cuerpo. Estas cinco fuerzas vitales, habiéndose convertido en una, abandonan el cuerpo y se unen el factor aéreo o se fusionan en Mahápráńa [Vida Cósmica] En el momento en que el práńa váyu abandona el cuerpo, cuatro de los cinco váyus externos, a saber, nága, devadatta, kúrma y krkara, se unen con el práńa váyu y dejan el cuerpo juntos con él. Sólo el dhanaiṋjaya váyu permanece en el cuerpo.

En un resumen en español de Shabda Cayanika, “Disc: 3”, Baba nos dice: El sueño y la somnolencia son obra de dhanaiṋjaya váyu. Estando el cuerpo en un estado de reposo permanente, dhanaiṋjaya váyu permanece. Después de la cremación, o cuando el cadáver se descompone por completo en la tumba, dhanaiṋjaya entra en el mahábhúta [cinco factores fundamentales] y se fusiona con el factor aéreo. El nombre colectivo de los cinco váyus internos y los cinco váyus externos es los cinco práńas o los diez práńas. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Surendra

No realmente muerto, solo la energía vital está paralizada

En un resumen en español de Shabda Cayanika, “Disc: 3”, Baba nos dice: A veces sucede que debido a un accidente repentino o al ataque de una enfermedad mortal, el cuerpo se altera tanto que su fuerza vital se paraliza. Esto puede suceder con el cólera (visúciká en sánscrito), la viruela (máriigut́iká en sánscrito ), mordedura de serpiente, muerte por envenenamiento y muerte por ahorcamiento.

De repente, hay una muerte accidental, pero el cuerpo no se rompe en pedazos. Dado que la energía vital está paralizada, no hay oportunidad para respiración con el ombligo o muy poco. Cuando la energía vital se ha paralizado, parece aparentemente como si ha ocurrido la muerte cuando en realidad no lo ha hecho, eso viene un poco más tarde. Durante esta condición, si la respiración puede ser restablecida por un proceso artificial, la energía vital se despierta y se activa.

Mientras la energía vital esté paralizada, no habrá señales de descomposición en el cuerpo. En la antigüedad, cada vez que la energía vital de una persona se paralizaba por una de estas razones, la gente, en lugar de incinerar o enterrar a lo que les parecía que erán cuerpos muertos, solían sujetarlos a una balsa y dejar que se vayan flotando en el agua. En el ambiente abierto o atmósfera del río, la energía vital, en algunos casos, solía volver a estar completamente activa. Así, en esos días, especialmente en casos de cólera, viruela o mordedura de serpiente, la gente solía dejar al paciente muerto irse flotando en el agua por un espíritu de bienestar. En tales casos, donde la energía vital está paralizada, no hay absolutamente ninguna posibilidad de que regrese si el cuerpo es incinerado. Si el cuerpo se entierra bajo tierra se vuelve aún más penoso porque esa energía vital puede despertar por algún tiempo en la tumba. Después de una breve lucha la persona vuelve a caer en el sueño eterno en la oscuridad de la tumba. Así, después de este tipo de muerte es mejor no quemar ni enterrar al difunto hasta que hayan sido examinados por un médico competente. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Natural process of death

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita



SUBJECTS TOPICS