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Sunday, August 13, 2023

Historia interna

Baba

Historia interna

Namaskar,

Con el advenimiento de Parama Purusa como Mahasambhuti, Él llama a los bhaktas del mundo y les da indicios de Su identidad, directa e indirectamente. Hay varios grados de sadhakas en nuestro Ananda Marga Pracaraka Samgha. Algunos se dan cuenta en su corazón de que Baba es Parama Purusa, y otros necesitan apoyo y evidencia externa, de vez en cuando, para recordarles esta verdad eterna. Esta carta presenta ese tipo de declaración verificable en la que Baba está diciendo: "Yo soy Parama Purusa".


Cómo Baba está insinuando que Él es Parama Purusa

En la siguiente interacción en DMC, Baba le está diciendo claramente a los margiis que Él es ese eterno Parama Purusa. Inicialmente, Baba explica cómo Parama Purusa no se puede describir solo con palabras, ya que Él está mucho más allá de lo que las palabras pueden transmitir. Baba explica cómo Parama Purusa tiene infinitas atribuciones: Sus cualidades son más de las que nadie podría contar. Entonces Baba habla de cómo Parama Purusa es el Amor Universal Personificado. Su amor es tan vasto e inmenso que no hay margen para que Él odie o desprecie a nadie. Parama Purusa sólo ama. Y con Su amor ilimitado y desbordante, Parama Purusa regaña a la gente por su bienestar. De esta manera pueden progresar y llegar a ser grandes.

Luego viene la coyuntura dramática en la que Baba insinúa directamente que Él es ese Parama Purusa. Baba menciona directamente al hermano margii, Sashiranjan, por su nombre, afirmando que él (Sashiranjan) sabe lo que es ser reprendido por Parama Purusa. Al escuchar esto, todos se ríen porque todos saben que Baba compasivamente regañó a Sashiranjan ese día, lo que indica que Sashiranjan sabe lo que es ser reprendido por Parama Purusa. Entonces todos se ríen de nuevo cuando Baba afirma que los margiis de Patna ciertamente saben lo que es ser regañado por Parama Purusa. Debido a que Baba está pronunciando este discurso en Patna mismo, naturalmente esos margiis han experimentado o presenciado cómo Baba ha regañado cariñosamente a los margiis de Patna.

Por estas referencias directas, todos entienden fácilmente que Baba les está diciendo personalmente que, "Yo soy ese Parama Purusa". Baba gentilmente está dando la señal clara a aquellos sadhakas que necesitaban un refuerzo externo de que Baba es de hecho la Entidad Suprema: Parama Purusa. Así que esta es la hermosa escena en la que Baba le está insinuando claramente a margiis que Él mismo es ese Parama Purusa que todo lo ama.
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Escena especial de ese Patna DMC


Nota: Las líneas entre corchetes [ ] a continuación son inserciones del editor. A continuación, Baba pronuncia Su discurso el 15 de enero de 1984 en Patna. Este es un resumen en español basado en el hindi original que se adjunta a continuación.

BABA: Él [Parama Purusa] es inexplicable. No se puede explicar que nuestro Parama Purusa es así, o así. A lo sumo, puedes decir que nuestro Parama Purusa es así y Él es más que esto. Nuestro Parama Purusa posee muchas atribuciones y muchas más que estas. Nuestro Parama Purusa conoce estos lenguajes y muchos más que estos.

[Margiis: ¡Baba, Baba, Baba! ]

BABA: Sí. Nuestro Parama Purusa se ríe así, y puede reírse de muchas más formas.

[Margiis: ¡Baba, Baba, Baba! ]

BABA: Sí, sí. Ahora, ¿me sigues? [Nota: esta consulta a margiis se hizo en el idioma local, Bhojpuri]

[ Margiis: ¡Sí, Baba! ]

BABA: Sí. Se dice que Él es Parama Prema Svaru'pa [Amor Universal Personificado] - Él no puede odiar a nadie aunque quiera. Es imposible para Él odiar a alguien. Este es Su inconveniente. Entonces, ¿qué puede hacer Él? Él puede amar; pero, ciertamente, también reprende y regaña mucho.

[Margiis: ¡Baba, Baba, Baba! ]

BABA: Y todos ustedes experimentan esto en su vida personal que Parama Purusa ciertamente regaña y reprende. ¿Sí, Shashiranjan? ¿no es así?

[ Risa ]

BABA: Sí, lo hace. En todo el mundo, todo el mundo sabe esto. Todo margii lo sabe, y los margiis de Patna ciertamente lo saben.

[ Risa ]

BABA: Sí, sí. Él regaña y reprende. Pero, ¿cuál es Su sentimiento detrás de esto? Sólo la del amor. Él ama, por eso reprende, reprende.

[Margiis: ¡Baba, Baba, Baba! ]

Y verdaderamente todos pueden experimentar esto en la vida personal de uno, cómo Baba es el Parama Purusa que ama, regaña, guía y reprende a Sus bhaktas.
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La duda arruina la sadhana

En algunos casos raros, algunos Ananda Margiis tienen dudas sobre la verdadera identidad de Baba como Parama Purusa. Así como Arjuna albergaba dudas sobre el Señor Krsna. Estar atrapado en tal dilema no es bueno para ningún sadhaka. Por esta razón, de una manera muy amorosa y personal, Baba muestra amablemente a esos sadhakas cómo Él siempre está con ellos, observándolos y protegiéndolos. Esta es la base misma del bhakti: “Sentir en el corazón que Parama Purusa está siempre presente, siempre conmigo”. Entonces, para que un sadhaka entienda íntimamente que Baba es ese mismo Parama Purusa, es todo. De esta manera uno siente que nunca está solo o desamparado, ya que Baba está siempre presente, derramando Su gracia.

Hay innumerables formas en que Baba acerca a los sadhakas. Algunos lo ven en dhyana, meditación y en sueños, y otros obtienen una comprensión de Su grandeza a través de CP, demostraciones, varabhaya mudra, experiencias con microvita o dharma samiksa, kiirtan y muchas otras formas. En este viaje de encontrar ese vínculo interno con Él, todos y cada uno de los bhaktas tienen su propia historia y experiencia personal. De alguna manera, llegaron a entender cómo Baba es Parama Purusa, cómo Él siempre está con ellos, cuidándolos.

Como Parama Purusa Él ve todo. Ve sus sonrisas y sus lágrimas, sus alegrías y tristezas, sus errores pasados y su gloria futura. Entonces, todo el concepto de Parama Purusa como un Dios personal ya no es solo un producto de la filosofía, sino más bien una experiencia espiritual práctica y sincera. En verdad, esta es la especialidad de Ananda Marga sadhana. Cada sadhaka siente que tiene su propio vínculo especial con la Entidad Suprema.
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Manera de desarrollar una fe inquebrantable en Él

Las personas desarrollan la fe de varias maneras. Algunos se dan cuenta de que Baba es Parama Purusa en su sadhana o sueños, etc. Con su bhakti inherente, su penitencia de vidas pasadas, su sadhana sincera o la gracia sin causa de Parama Purusa, se dan cuenta en su corazón sin ningún esfuerzo de que "Baba es mi Gurú". y Él es Parama Purusa, es decir, todopoderoso.

El mejor enfoque es lograr la entrega total mediante sadhana. Cuando uno hace sadhana comprometido y sigue Dieciséis Puntos muy estrictamente, entonces la estructura mental se transforma por completo y uno puede alcanzar varios tipos de realización. Esta realización en sadhana da lugar a sentimientos de bienaventuranza en el interior. Esta realización no depende de ninguna fuente externa. Por lo tanto, es permanente y nunca se desvanece. La fe de esos sadhakas que realizan a Baba a través de su sadhana nunca se tambalea. Mientras que aquellos cuya fe depende de otros enfoques, es decir, la sugerencia externa, su fe podría disminuir y desvanecerse a raíz de circunstancias adversas. Es por eso que la realización que nace al desarrollar la rendición a través de sadhana es la más alta.

Pero, como se señaló anteriormente, no todos caen en esta categoría superior. Algunos sadhakas sienten la necesidad de probar a Baba para borrar sus dudas, obtener una prueba verificable de Su grandeza y obtener un 100% de fe. Un sadhaka debe eliminar sus propias dudas y probar la omnisciencia de Sadguru con la esperanza de sentirse más seguro acerca de Baba. Y finalmente uno se convence completamente de Su grandeza y se entrega al Gurú.

Los que no tienen plena fe pueden ponerlo a prueba incluso hoy, en la mente, en cualquier momento. No hay necesidad de decírselo a terceros, solo se necesita sinceridad. Él está allí en tu mente y escucha. Lo que le digas mentalmente, ciertamente Él lo escuchará. Así que adelante si tienes algún deseo o anhelo. Exprese el sentimiento de su corazón y Baba seguramente responderá.
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De esta manera desarrollarás la entrega total. Recuerda que esto es entre tú y tu Gurú. Si tienes la determinación adecuada y un anhelo sincero, el Gurú ciertamente te responderá. Eso sucede en el 100% de los casos. De esta manera, la gente desarrolla la fe y luego llega la entrega.


Conclusión

Ananda Marga es el camino de la bienaventuranza: darse cuenta de la noción muy práctica de que Baba es Parama Purusa que reside en el corazón, observando todo, derramando Su amor y manteniéndonos bajo Su protección Suprema. Y de esta manera, los sadhakas desarrollan una fe firme en Ista, disfrutan de la dicha. Es verdaderamente Su gracia.
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Namaskar,
A Sus pies de loto,
Kalyan

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