Buena o mala manera
Namaskar,
En la sociedad actual, hay un número creciente de personas dominadas por una naturaleza egoísta. Los políticos y los capitalistas chupasangres han mostrado el camino al público en general sobre cómo llevar una vida egoísta. Muchos políticos propagan la idea de por qué pagar impuestos por la educación cuando no se tienen hijos o ideas de la misma índole que fomentan el egoísmo. En el mundo hay alrededor del 50% de las personas que no tienen educación y no entienden las políticas sofisticadas establecidas por los políticos.
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Es responsabilidad de los maestros, investigadores, economistas y otros educados asegurarse de que se propaguen las ideas correctas. Shrii Shrii Anandamurti ji proporcionó la filosofía de Prout, y es deber de los Ananda Margiis difundir la filosofía de PROUT en todo el mundo. Si las personas siguen la filosofía PROUT, la harán propia. Por ejemplo, en un pueblo nadie sabía sobre yoga, y un yogii dio una conferencia sobre yoga, y a 10 personas les gustó la idea. Esas 10 personas practicaron yoga y se convirtieron en profesores de yoga. Con el tiempo, más personas se interesaron y el yoga se extendió por todo el mundo.
Moverse juntos en sociedad
Cuando uno piensa en toda la sociedad, considerando la sociedad como propia, entonces uno desarrolla la responsabilidad de cuidar de todos y se vuelve feliz. Baba dijo que en la antigua India, cuando las masas solían peregrinar a pie, si algo le sucedía a la salud de una persona, entonces todos se detenían y se aseguraban de que la persona enferma se recuperará, y solo entonces reanudaban su viaje. No dejarían a nadie atrás. Baba dice que si una sociedad tiene que esperar para reunir a todos, eso será muy bueno ya que todos podrán caminar juntos. Eso es lo mejor para el progreso de la sociedad. Si una sociedad no espera a alguien que se quedó atrás y, en cambio, sigue adelante sin él, entonces esa sociedad no es buena.
Digamos que hay dos grupos, a saber, el grupo A y el grupo B, que están haciendo un viaje a un destino.
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(a) En el grupo A, cuando una persona no se encuentra bien, otros esperan en lugar de seguir adelante, para asegurarse de que la persona esté bien, y cuando la persona está sana, se mueven juntos. Si la persona no se encuentra bien, entonces las personas del grupo A pondrán a la persona enferma sobre sus hombros y avanzarán hacia su destino.
(b) En el grupo B, cuando una persona no se encuentra bien, los demás del grupo B dejan atrás a la persona enferma y avanzan hacia su destino.
¿Qué grupo es mejor? Aunque la velocidad de movimiento del grupo A es un poco más lenta, existe un sentimiento de hermandad y cohesión. Mientras que en el grupo B, cuando las personas dejan atrás a la persona enferma y se trasladan sin ellos. No les importa todo el mundo.
Baba dice que el grupo A es mucho mejor porque en él habrá paz, unión y todos se cuidarán unos a otros para construir una sociedad maravillosa. Sama'nam ejati iti samaja -- todos deben moverse juntos en una sociedad. Baba quiere que construyamos una sociedad así.
Las religiones no tenían como objetivo construir una sociedad
Las religiones no pensaron en formar ese tipo de sociedad. Cada religión propagó filosofías para beneficiar a un determinado grupo o clase. Por ejemplo, cuando un grupo de musulmanes vive en un pueblo, solo se preocuparán por otros musulmanes. Y cuando ven a un no musulmán, no tienen el mismo sentimiento de unión que tienen con sus compañeros musulmanes. De manera similar, donde viven los hindúes, los brahmanes tienen un sentimiento de unión hacia sus compañeros brahmanes, no hacia los demás.
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Aumentar la periferia de la mente
Otro resultado es que cuando un grupo de la sociedad se queda atrás, atacará a otros que están avanzando. Así que dejar un grupo atrás no es una buena idea. Si un grupo es mezquino y explota a los demás, no habrá paz en la sociedad.
La infelicidad y el descontento surgen en la sociedad por dos razones. Primero, están siendo descuidados y, como resultado, atacarán a quienes los descuidaron. La razón por la que atacarán es porque se quedaron atrás o se les privó de sus necesidades. En segundo lugar, un grupo tiene un fuerte amor por todos en su grupo, pero cualquiera que no esté en su grupo, será explotado. Ambas razones de mezquindad mental no son buenas; ambos son condenables.
Baba dice que cuando tienes amor por tu propio grupo, debes extender ese amor más allá de tu grupo al mundo entero pensando que todos son hijos de Parama’tma’. El capitalismo y otras filosofías egoístas propagan la idea de que nadie es cercano a mí excepto yo mismo. Este sentimiento es extremadamente malo.
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La gente suele decir que “tengo que cuidarme”, o “voy a un restaurante a darme un gusto comiendo bien”. O dicen: “Últimamente no me he tratado bien y hoy voy a hacer algo especial para mí”. Este tipo de sentimiento es una representación de la mezquindad extrema. Difundiendo la filosofía PROUT, poco a poco el egoísmo y el capitalismo serán eliminados de la sociedad.
Conclusión
La filosofía de AM dice que el mundo entero es una sociedad. Todo el mundo está tan cerca mío como yo mismo de mí. Con tal tipo de sentimiento, el amor mutuo aumentará en una sociedad. Muchos de los problemas que existen hoy en el mundo o los nuevos que surgen todos los días se pueden prevenir desarrollando la unión y eliminando el interés propio al pensar que el mundo entero es una sociedad, y todos son muy cercanos míos.
En Él,
Nirakar
Marchan adelante, cantando al unísono
En un resumen en español de "A Few Problems Solved Part 6, The Spirit of Society", Baba nos dice: ¿Cómo es la sociedad? Es como un grupo de personas que van en peregrinación. ¡Intenta imaginar la escena! Supongamos que uno de los peregrinos es atacado por el cólera. ¿Seguirán los demás su camino, dejando atrás al enfermo? No, eso sería inconcebible para ellos. Más bien, interrumpirán su viaje por uno o dos días y lo curarán de su enfermedad. Si todavía está demasiado débil para caminar, lo cargarán sobre sus hombros. Si a algunas personas les falta comida, otras comparten lo que tienen con ellas. Juntos comparten sus posesiones, y juntos marchan adelante, cantando al unísono. En su afán por seguir adelante con los demás, olvidan sus diferencias insignificantes que podrían haber llevado a intercambios de enojo y casos judiciales en sus familias, incluso hasta tres generaciones de familia. Es por las peticiones del denunciante en una disputa de tierras que algunas personas llegan a gastar diez o veinte veces más de lo que vale el terreno. La esencia de la cooperación resultante de este movimiento colectivo apunta a expandir la mente de una persona derribando las barreras de la mezquindad. Repito que una verdadera sociedad es como ese grupo de peregrinos que, viajando juntos, alcanzan una profunda afinidad psíquica que les ayuda a resolver todos los problemas de su vida individual y social. (resumen en español)
“¡Seres humanos del mundo, unanse!”
En un resumen en español de "Problems of the Day, Point #37", Baba nos dice: Sadvipras declarará con firmeza: Todos los seres humanos pertenecen a una sola raza. Todos tienen los mismos derechos. ¡Los seres humanos son hermanos y hermanas!”. Estos sadvipras advertirán con severidad a los explotadores de la sociedad: “¡No se puede permitir la explotación de los seres humanos!” y, “¡La hipocresía religiosa no puede ser tolerada!” Dando un toque de clarín a la sociedad humana fragmentada desde debajo de la bandera azafrán, el símbolo del servicio y el sacrificio, proclamarán a todo pulmón: “¡Seres humanos del mundo, únanse!". (resumen en español)
- Here is a link to the original English posting: Good or bad way
Las religiones no pensaron en formar ese tipo de sociedad. Cada religión propagó filosofías para beneficiar a un determinado grupo o clase. Por ejemplo, cuando un grupo de musulmanes vive en un pueblo, solo se preocuparán por otros musulmanes. Y cuando ven a un no musulmán, no tienen el mismo sentimiento de unión que tienen con sus compañeros musulmanes. De manera similar, donde viven los hindúes, los brahmanes tienen un sentimiento de unión hacia sus compañeros brahmanes, no hacia los demás.
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Aumentar la periferia de la mente
Otro resultado es que cuando un grupo de la sociedad se queda atrás, atacará a otros que están avanzando. Así que dejar un grupo atrás no es una buena idea. Si un grupo es mezquino y explota a los demás, no habrá paz en la sociedad.
La infelicidad y el descontento surgen en la sociedad por dos razones. Primero, están siendo descuidados y, como resultado, atacarán a quienes los descuidaron. La razón por la que atacarán es porque se quedaron atrás o se les privó de sus necesidades. En segundo lugar, un grupo tiene un fuerte amor por todos en su grupo, pero cualquiera que no esté en su grupo, será explotado. Ambas razones de mezquindad mental no son buenas; ambos son condenables.
Baba dice que cuando tienes amor por tu propio grupo, debes extender ese amor más allá de tu grupo al mundo entero pensando que todos son hijos de Parama’tma’. El capitalismo y otras filosofías egoístas propagan la idea de que nadie es cercano a mí excepto yo mismo. Este sentimiento es extremadamente malo.
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La gente suele decir que “tengo que cuidarme”, o “voy a un restaurante a darme un gusto comiendo bien”. O dicen: “Últimamente no me he tratado bien y hoy voy a hacer algo especial para mí”. Este tipo de sentimiento es una representación de la mezquindad extrema. Difundiendo la filosofía PROUT, poco a poco el egoísmo y el capitalismo serán eliminados de la sociedad.
Conclusión
La filosofía de AM dice que el mundo entero es una sociedad. Todo el mundo está tan cerca mío como yo mismo de mí. Con tal tipo de sentimiento, el amor mutuo aumentará en una sociedad. Muchos de los problemas que existen hoy en el mundo o los nuevos que surgen todos los días se pueden prevenir desarrollando la unión y eliminando el interés propio al pensar que el mundo entero es una sociedad, y todos son muy cercanos míos.
En Él,
Nirakar
Marchan adelante, cantando al unísono
En un resumen en español de "A Few Problems Solved Part 6, The Spirit of Society", Baba nos dice: ¿Cómo es la sociedad? Es como un grupo de personas que van en peregrinación. ¡Intenta imaginar la escena! Supongamos que uno de los peregrinos es atacado por el cólera. ¿Seguirán los demás su camino, dejando atrás al enfermo? No, eso sería inconcebible para ellos. Más bien, interrumpirán su viaje por uno o dos días y lo curarán de su enfermedad. Si todavía está demasiado débil para caminar, lo cargarán sobre sus hombros. Si a algunas personas les falta comida, otras comparten lo que tienen con ellas. Juntos comparten sus posesiones, y juntos marchan adelante, cantando al unísono. En su afán por seguir adelante con los demás, olvidan sus diferencias insignificantes que podrían haber llevado a intercambios de enojo y casos judiciales en sus familias, incluso hasta tres generaciones de familia. Es por las peticiones del denunciante en una disputa de tierras que algunas personas llegan a gastar diez o veinte veces más de lo que vale el terreno. La esencia de la cooperación resultante de este movimiento colectivo apunta a expandir la mente de una persona derribando las barreras de la mezquindad. Repito que una verdadera sociedad es como ese grupo de peregrinos que, viajando juntos, alcanzan una profunda afinidad psíquica que les ayuda a resolver todos los problemas de su vida individual y social. (resumen en español)
“¡Seres humanos del mundo, unanse!”
En un resumen en español de "Problems of the Day, Point #37", Baba nos dice: Sadvipras declarará con firmeza: Todos los seres humanos pertenecen a una sola raza. Todos tienen los mismos derechos. ¡Los seres humanos son hermanos y hermanas!”. Estos sadvipras advertirán con severidad a los explotadores de la sociedad: “¡No se puede permitir la explotación de los seres humanos!” y, “¡La hipocresía religiosa no puede ser tolerada!” Dando un toque de clarín a la sociedad humana fragmentada desde debajo de la bandera azafrán, el símbolo del servicio y el sacrificio, proclamarán a todo pulmón: “¡Seres humanos del mundo, únanse!". (resumen en español)
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