Baba
Quiero mas dinero
Namaskar,
Si alguien está ganando dinero para sus necesidades básicas, los días de lluvia y la jubilación, entonces está bien. Pero si uno está acumulando y multiplicando saldo bancario tras saldo bancario, que nunca podrá usar debido a la sobreabundancia, eso es una enfermedad psíquica. Varía de una era a otra según el nivel de vida.
Garantía de requisitos mínimos
Nuestra filosofía Prout asegura que todos tengan acceso y uso de todos los recursos materiales necesarios; a todos se les garantizarán los requisitos mínimos de vida. Y a las personas meritorias se les otorgarán mayores comodidades. Pero a nadie se le permitirá albergar y promulgar la enfermedad mental de la codicia desenfrenada explotando a las masas y acaparando enormes cantidades de riqueza. La sobreacumulación de material no será tolerada en el sistema Proutista.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Más bien, Prout predica el evangelio racional de aparigraha: que debemos enfocar la mente en reinos superiores y minimizar la sobreacumulación física. Al mismo tiempo a todos se les garantizarán los requisitos mínimos. Lado a lado, se necesita educación, ya que se debe enseñar a las personas a desviar su deseo infinito hacia el reino de la espiritualidad. Dado que tanto el reino psíquico como el espiritual son infinitos, uno puede acumular, no hay problema de sobreacumulación. El peor aspecto es que los capitalistas explotan y acumulan en exceso los recursos físicos y hacen sufrir a otros. Ese problema solo surge en el ámbito físico, ya que las cosas materiales son limitadas.
La riqueza material no puede satisfacer el anhelo humano
Otro mito del capitalismo es que “Obtendré felicidad y alegría duraderas a través de la ganancia material”. Pero si le preguntas a una persona rica que tiene 20 mil millones de dólares si está satisfecha, te responderá: “No, necesito más”. Esa es la enfermedad del capitalismo.
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life, "The Macrocosmic Stance and Human Life", Baba nos dice: Es el deseo innato de los seres humanos buscar la expansión, anhelar al Supremo. Quieren llegar a Él para su felicidad personal, su autopreservación y el logro de la bienaventuranza. El propietario de cien acres de tierra quiere poseer ciento cincuenta acres; un millonario quiere convertirse en multimillonario. Pero si el deseo de autoexpansión o felicidad se limita al mundo mundano, los choques de intereses y diversos obstáculos surgirán sin duda en poco tiempo. No es posible enriquecerse a expensas de los demás durante mucho tiempo. (resumen en español)
¿Por qué murió ese mendigo?
La idea general es que la acumulación material no puede saciar el hambre humana, como se refleja en la siguiente historia. Uno de los sirvientes del rey se acerca a un mendigo y le dice que el rey desea otorgarle (al mendigo) una parcela de tierra de su elección. Al principio, el mendigo comienza a delinear un pequeño trozo de tierra, de solo 10 pies x 10 pies. El sirviente del rey exclama: “¡Qué! ¿Eso es todo lo que quieres?. Tu rey desea otorgarte una bendición, y la riqueza del rey es muy grande, y solo deseas tomar esa pequeña cantidad”. Luego, el mendigo comienza a marcar una nueva parcela de tierra corriendo en una dirección particular para marcar el límite. Cada pocos pasos, el mendigo piensa girar a la izquierda para cuadrar el area, pero el mendigo inmediatamente decide no hacerlo. En cambio, el mendigo sigue corriendo recto pensando que su parcela debe ser cada vez más grande. Y esto continúa hasta que el mendigo finalmente muere de puro agotamiento, sin haber dado nunca ese giro inicial para cuadrar su límite terrestre.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
El hambre animalística y devoradora de los capitalistas
Aquí el punto es que ninguna cantidad de ganancia material puede satisfacer el anhelo innato de una expansión infinita. La gente solo quiere más y más, más de lo que jamás podrá usar. La saciedad permanente solo ocurre cuando uno entra en contacto con esa Entidad Infinita - Parama Purusa. Debido a una clara falta de anhelo espiritual, los capitalistas ricos expresan su hambre de lobo y explotan a la masa en general. Los pobres son aplastados sin piedad y no se oponen porque albergan la esperanza de que algún día serán ultra ricos. Uno al lado del otro, esos ricos capitalistas nunca están satisfechos, sin importar cuánta riqueza material acumulen.
Así que ambos grupos están desorientados por el dogma imperante:
1) La gente rica está tratando de satisfacer su anhelo infinito con la sobreacumulación de dinero y riquezas;
2) La humanidad hambrienta, mitad semidesnuda, no se levanta; en cambio, simplemente sueñan despiertos que algún día serán súper ricos y tendrán mucho dinero.
Y este mito es abordado directamente por el fundador de Prout, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar, en la siguiente enseñanza.
El hambre insaciable no puede ser satisfecha con cosas mundanas
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 6, "Vashiikára" – 1, Baba nos dice: Mientras la mente humana se sienta atraída por los glamorosos objetos externos, mientras el progreso mental sea frenado por la búsqueda de la fisicalidad burda, el corazón humano permanecerá inquieto y pronunciará con tristeza: “Tengo hambre, tengo hambre”. . Esta hambre insaciable no puede ser satisfecha con nada del mundo mundano, y tampoco es posible. (resumen en español)
En un resumen en español de Human Society – 1, "Social Justice", Baba nos dice: Los anhelos físicos de las personas no se satisfacen hasta que entran en contacto con una ideología verdaderamente grande. Hasta entonces, el hambre de lobo de la gente es insaciable, como si estuvieran repitiendo incesantemente: "Tengo hambre, tengo hambre". Sus fauces están siempre abiertas, y la gente necia de este mundo se resigna a sus propias creencias fatalistas y cae en ellas. La feroz manada de lobos devora su carne y sangre y desecha los desagradables huesos. ¿Deberíamos apoyar esta filosofía lobuna [el capitalismo]? Los jornaleros, cargadores y porteros que nos rodean, que visten trapos sucios y tienen el cansancio grabado en el rostro, no son considerados humanos por aquellos que se revuelcan en el lujo. (resumen en español)
Conclusión: desviar los anhelos físicos hacia anhelos psíquicos y espirituales
Como proutistas, hemos aprendido desde el principio que el materialismo y el capitalismo van en contra del bienestar humano. Así que estamos mucho menos afectados por estos mitos. Pero en la sociedad en general, estos mitos están engañando a miles de millones de personas. La mayoría sufre de un malentendido extremo acerca de la política económica capitalista y sus efectos relacionados.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Así que tenemos mucho más por hacer para lograr la correcta comprensión de estos puntos.
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 15, "Talks on Prout", Baba nos dice: Las expresiones humanas son triviales. Los seres humanos tienen anhelos físicos infinitos e insaciables, y a partir de estos anhelos físicos surgió el capitalismo. Los capitalistas trabajan día y noche por dinero. Este puede ser un deseo natural, pero la objetividad física es finita, por lo tanto, el deseo infinito de acumular objetos físicos finitos es una enfermedad psíquica. Los seres humanos también tienen anhelos psíquicos infinitos e insaciables, y de estos anhelos psíquicos excesivos surgen enfermedades psíquicas y las personas se vuelven anormales. El objeto de los anhelos psíquicos asociados con las fisicalidades también es finito, pero el objeto del anhelo psíquico puro es infinito. Tu cuerpo psíquico y la objetividad física están siempre separados y así surge la semilla del dualismo. Pero el logro de la objetividad espiritual significa tender un puente sobre el abismo entre el yo y el objeto, y en este logro radica la paz. Las enfermedades psíquicas mencionadas anteriormente también conducen a chocar con otros y crear muchas personas empobrecidas. Tenemos que desviar los anhelos físicos hacia anhelos psíquicos y espirituales para evitar una guerra fratricida y así salvaguardar los derechos humanos. (resumen en español)
Namaskar,
En Él,
Prakash Deva
~ Estudio en profundidad ~
Incluso con las crecientes dudas sobre los ultra ricos y el 1% superior, etc., siguen existiendo ciertos mitos y malentendidos sobre el capitalismo. Hasta que las masas tomen conciencia de estos puntos, la gente seguirá buscando una solución capitalista a la miseria económica actual.
El capitalismo comienza en la psique cuando la gente siente que quiere más. Es la enfermedad cuando las personas sufren de la codicia de acumular más de lo que necesitan. Eso es capitalismo: la sobreacumulación bruta de riqueza material. Esos capitalistas no pueden llegar a usar todas esas cosas mundanas, pero aun así quieren más. Esa es la enfermedad psíquica del capitalismo.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
No es práctico pensar que es posible que este planeta sobreviva a la continua destrucción ecológica y al acto de devorador los recursos naturales, asociados con una economía capitalista explotadora, donde todo se hace con fines de lucro. La gente común tiene que ser plenamente consciente de esta verdad.
Mitos del Capitalismo
~ Cortesía del informe Capital ~
El capitalismo en su versión neoliberal se ha agotado. Los tiburones financieros no quieren perder ganancias y trasladan la carga principal de la deuda a los jubilados y los pobres. Un fantasma de la “Primavera Europea” acecha en el Viejo Mundo y los opositores al capitalismo explican a la gente cómo sus vidas están siendo destruidas. Este es el tema del artículo del economista portugués Guilherme Alves Coelho.
Mito 1: Bajo el capitalismo, cualquiera que trabaje duro puede volverse rico.
El sistema capitalista proporcionará automáticamente riqueza a las personas trabajadoras. Los trabajadores formarán inconscientemente una esperanza ilusoria, pero si no llega a buen término, solo se culparán a sí mismos. De hecho, bajo el capitalismo, la probabilidad de éxito, sin importar cuánto hayas trabajado, es la misma que en una lotería. La riqueza, con raras excepciones, no se crea con trabajo duro, sino que es el resultado del fraude y la falta de remordimiento por aquellos que tienen mayor influencia y poder. Es un mito que el éxito es el resultado del trabajo duro y, combinado con la suerte y una buena dosis de fe, depende de la capacidad para emprender la actividad empresarial y el nivel de competitividad. Este mito crea los seguidores del sistema que lo sustentan.
Mito 2: El político electo representa al pueblo y por lo tanto puede decidir por él.
El político recibió autoridad del pueblo y puede gobernar a voluntad. El propósito de este mito es alimentar a la gente con promesas vacías y ocultar las medidas reales que se implementarán en la práctica. De hecho, el líder electo no cumple esa promesa, o peor aún, comienza a implementar medidas no declaradas, muchas veces contradictorias y hasta contradictorias con la Constitución original. A menudo, estos políticos elegidos por una minoría activa, a la mitad del mandato alcanzan su mínima popularidad. En estos casos, la pérdida de representación no conduce a un cambio del político por la vía constitucional, sino que por el contrario conduce a la degeneración de la democracia capitalista en la dictadura real o disfrazada. La práctica sistemática de falsificación de la democracia bajo el capitalismo es una de las razones del creciente número de personas que no van a las elecciones. (Cortesía del informe de capital)
- Here is a link to the original English posting: Want more money
- Here are more Spanish postings
- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita