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Saturday, January 22, 2022

Ayudando después de la muerte

Baba

Ayudando después de la muerte

Namaskar,

Aquí hay un tema importante en formato de preguntas y respuestas relacionado con la vida, la muerte y el servicio a la humanidad.

# 1: PREGUNTA: ¿Puede una persona fallecida realizar seva (servicio)?

RESPUESTA: Desde una perspectiva puramente literal o estructural, una persona no puede. Pero una persona, mientras está viva, puede hacer un servicio que ayude a otras personas en el futuro, mucho después de su propia muerte.

Por ejemplo, suponga que un terrorista quitó una sección clave de la vía del tren de un puente y luego se suicidó ingiriendo veneno. Luego, una hora después, llegó el tren y cayó al río y murieron tres mil personas. En ese caso, el terrorista no puede escapar del pecado de esas muertes solo porque murió antes de que ocurriera el accidente. Tendrá que sufrir la reacción por haber causado todas esas muertes. Esto muestra cómo se responsabiliza a las personas por las repercusiones de sus acciones incluso después de su muerte.
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Del mismo modo, una persona puede hacer un gran trabajo en su vida que tenga un efecto positivo duradero en la sociedad durante generaciones y generaciones. El hacedor obtiene el beneficio en su propia vida, e incluso después de su muerte, puede obtener el resultado. Porque con su acción se sirve a la gente mucho tiempo después de la muerte de esa persona. Y, por supuesto, es cierto que después de la muerte una persona no puede realizar ninguna acción nueva o nueva para ayudar a los demás. Solo ellos pueden adquirir virtud basándose en las reacciones positivas duraderas de su buena acción original.

Aquí está el resumen en español del discurso en hindi de Baba, प्रवृत्ति और निवृत्ति, Pravrtti aor Nivrtti, SS 17-01 प्रवृत्ति और निवृत्ति, DMC 26 de febrero de 1984 Mehraulii Delhi:

Cuando uno ya no tiene cuerpo, no puede trabajar. Dado que el cuerpo ya no existe, la mente no puede realizar ninguna acción o trabajo. Cuando hay un cráneo y un cerebro, solo la mente funcionará. Cuando no hay cuerpo físico después de la muerte, la mente humana no puede funcionar. Solo queda el alma y seguramente puede funcionar. El alma seguramente puede hacer algo porque tiene poder, pero de forma sutil. (Resumen en español)

Así que grandes personas realizan actos a lo largo de su vida que sirven a la humanidad en un futuro lejano. Es por eso que Baba nos guía para hacer algo que tenga una naturaleza duradera.

Estrictamente hablando, uno no puede hacer un servicio después de haber muerto, porque no puede hacer un nuevo acto; pero, de manera poética, seguramente se puede seguir sirviendo a la sociedad haciendo algo que tenga un efecto positivo duradero y recurrente.
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Virtud directa e indirecta


Las siguientes enseñanzas de Baba nos guían de esta manera.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, Do Virtuous Deeds Day and Night – 1, Baba nos dice: Pratyakśa puńya, o virtud directa, se adquiere cuando uno realiza una acción como alimentar a los hambrientos o servir a los enfermos. La virtud indirecta se adquiere cuando el servicio de uno tiene un efecto recurrente, como el servicio a la sociedad, la plantación árboles, etc. Si se plantan árboles de higuera junto a un camino caluroso y polvoriento, continuarán dando refugio a los viajeros cansados durante mil o dos mil años. La virtud adquirida de esta manera es virtud indirecta. (resumen en español)


Si la fechoría tuvo un efecto de naturaleza duradero


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, Sinners and Their Rectification, Baba nos dice: El shástra dice que la expiación adecuada para tal mahápátaka es ¿qué? Lo primero es que no tiene derecho a vivir en sociedad. Debe sacrificar todo por la sociedad y servir a la sociedad desde fuera. Pero eso no es suficiente: esa es la expiación por un atipátakii. Entonces, ¿qué debe hacer? Él debe inventar algo nuevo, y esa invención debe tener un efecto de naturaleza duradera. Su efecto debe ser de naturaleza duradera. Porque su fechoría tuvo un efecto de naturaleza duradera, su buena acción también debe tener un efecto de naturaleza duradera. (resumen en español)

Manera de ser libre de la esclavitud


# 2: PREGUNTA: Dado que tanto las acciones buenas como las malas son ataduras, ¿qué acción no es una atadura?

RESPUESTA: Cuando el objetivo es complacer a Parama Purusa, esa acción no tiene ataduras.

en Él,
Liila’manohar

El Sr.fulano disparó a los miembros de su familia con rabia y luego se suicidó, mientras que los miembros de su familia sobrevivieron. Todos quedaron paralizados y postrados en cama. De modo que el sufrimiento de los familiares supervivientes quedará depositado de forma permanente en la cuenta del culpable que se suicidó.
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Buen efecto duradero en la sociedad


En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, Mysticism and Spirituality, Baba nos dice: El resultado de mahápátaka es de naturaleza duradera. Si un hombre de negocios, por ejemplo, descubre un nuevo método de adulteración, comete mahápátaka. Mezclar semillas de papaya con pimienta negra está destinado a engañar a los compradores. El descubridor de este nuevo método muestra al mundo un nuevo camino en el ámbito de la adulteración. El efecto de este acto seguramente será de carácter duradero. La expiación por mahápátaka es como atipátaka, es decir, esta persona también debe renunciar a su vida mundana y debe ofrecerse al servicio de la humanidad. Sin embargo, hay una diferencia. Dado que el acto de esta persona es más grave, esta persona tendrá que inventar algo que tenga un efecto positivo duradero en la sociedad. La invención de la penicilina sería un caso en cuestión. No hay otra salida para el mahápátakii. (resumen en español)


- Here is a link to the original English posting: Helping after death

- Here are more Spanish postings


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