Search This Blog

Friday, September 17, 2021

Progreso real

Baba


Progreso real

Namaskar,

En tiempos prehistóricos, los humanos vivían en árboles o en cuevas, y verdaderamente en cada paso de su viaje crearon algo para brindar tranquilidad y comodidad a sus vidas. Primero crearon herramientas de piedra para facilitar su trabajo. De esta manera, la ciencia y la civilización avanzan. Con este enfoque, paso a paso, crearon cosas cada vez más nuevas, con el único objetivo de hacer la vida más fácil y traer paz a su mente. Ahora tenemos que analizar: De esta manera, ¿ha llegado realmente la paz? ¿O la paz se ha ido muy, muy lejos?

Entre los que vivían en las cuevas y ahora los humanos modernos, existe una gran brecha de logros materiales. Pero, desafortunadamente, no vemos el mismo resultado en la paz mental. Más bien, la paz mental se ha vuelto aún más esquiva; hay más tensión mental en los humanos de hoy. Entonces, el resultado en esta esfera es cero, o incluso menos.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Es un deseo humano básico mejorar la vida de uno. Los humanos gastan todos sus esfuerzos y energía en este fin. Sin embargo, la pregunta principal es: "¿Qué progreso es después de todo?" ¿Existe algún logro que los humanos puedan considerar digno de ser llamado como un marcador de progreso? Podemos ampliar aún más el alcance de la pregunta antes mencionada a nuestra vida colectiva. Es decir, ¿cómo podemos evaluar si estamos progresando?


Definición materialista de progreso


La métrica de progreso más prevalente, hoy en día, es monetaria. Se considera que uno ha progresado si puede obtener grandes ganancias monetarias. Asimismo, se dice que una sociedad ha progresado si la sociedad genera riqueza monetaria. Por lo tanto, se considera que las personas ricas son aquellas que progresaron en sus vidas basándose únicamente en la cantidad de dinero que ganaron, mientras que a menudo ignoran otros aspectos como su integridad y estilo de vida. Y se dice que naciones como los Estados Unidos y el Reino Unido son las progresistas, ya que han logrado un progreso material significativo independientemente del hecho de que eso sucedió en gran parte a costa de explotar e intimidar a otros países. Incluso los avances científicos que vemos hoy están alineados con el logro del objetivo general de ganar más y más riqueza.

Considere el caso de la época en que se usaban los carros de bueyes. Hoy, tenemos aviones que pueden permitir viajes intercontinentales. Seguramente, hay un avance. Con un sistema de transporte avanzado, el comercio internacional se ha intensificado y, por lo tanto, la riqueza. Pero ese avance tiene un costo. La cantidad de riesgos involucrados en un accidente de avión no se puede comparar con un accidente de carro de bueyes. Por lo tanto, con un avance en un campo, es decir, la velocidad, existe un riesgo asociado.

Las necesidades humanas en el plano físico deben satisfacerse, pero eso por sí solo no es suficiente. Si no se abordan también los anhelos psíquicos y espirituales, los avances en el plano físico no tendrán sentido. En los países desarrollados donde se han satisfecho todas las necesidades físicas, los casos de enfermedades mentales van en aumento. Si el avance en la esfera física fuera la única forma de progreso, entonces estos casos de enfermedades mentales en los países desarrollados no ocurrirían.

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell Part 5, Yatamána – 2, Baba nos dice: Las ataduras físicas que mantienen a las personas confinadas a lo físico burdo y niegan la expresión más completa del genio humano se llaman ádhibhaotik. El esfuerzo por liberarse de estas ataduras físicas pierde sentido si no se logra la libertad de las ataduras psíquicas [ádhidaevik]. (un resumen en español)


Progreso real: movimiento en la esfera espiritual

El término sánscrito para el progreso es pragati. Pragati es el movimiento hacia la Meta Cósmica, es decir, Parama Purusa. Hay movimiento incluso cuando hacemos avances científicos, pero eso no necesariamente aumenta nuestra velocidad hacia el Centro Cósmico.

En un resumen en español de  A Few Problems Solved Part 6, The Human Search for Real Progress, Baba nos dice: ¿Qué es el progreso? "Prakrsta gati ityartha pragati". Donde el movimiento es hacia Shubha se llama progreso. Cuando el movimiento no está asociado con Shubha, es un retraso. Por ejemplo, subir o bajar una colina son ambos movimientos, pero en direcciones diferentes. (un resumen en español)

Los movimientos en la esfera física y psíquica no están conduciendo al Eje Cósmico y por lo tanto no puede haber progreso en las esferas antes mencionadas. El progreso o Pragati solo puede suceder cuando se realiza un movimiento en la esfera espiritual.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Prout in a Nutshell Part 8, The Three Causes of Sin, Baba nos dice: El progreso tiene lugar solo en el estrato espiritual. Por supuesto, si bien no hay progreso en la esfera físico-psíquica, el movimiento está ahí. Si no hubiera habido movimiento, el mundo físico-psíquico habría encontrado su perdición. Por lo tanto, hay movimiento pero no progreso ni Pragati. (un resumen en español) 

Como un mono bien vestido


En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 14, Kiirtana and Dance / The Psychic Order , Baba nos dice, El desarrollo real, el progreso real, no puede estar en el ámbito de la fisicalidad o en el mundo psíquico. El progreso real es donde la proximidad a Parama Puruśa está aumentando, es decir, acercándose a Parama Puruśa. Eso es progreso. Pero mientras se mueve de esta manera, si la mente permanece en esa posición, si el átmá, el espíritu, permanece en esa posición, sólo el hombre inventa nuevos vestidos, y la televisión, o la radio, o tantas teleimpresoras, y tantos vehículos nuevos, es esto progreso? No. El progreso es ... ¿qué? Cuando se acerca a este punto. Ese es el único progreso. De modo que solo puede haber progreso en la esfera espiritual. En las esferas física y psíquica no puede haber ningún progreso. Estarás donde estabas. Solo cuando tu espíritu, tu átman, tu alma, se acerca al punto de partida, ese es el único progreso, por eso solo puede haber progreso en el estrato espiritual. Me sigues ? En las esferas físicas, no. Supongamos que un hombre es mentalmente como un mono, lleva un buen vestido de seda y conduce un vehículo ultramoderno, pero ¿ha habido algún progreso? Está en el estado de un mono, no en el estado humano. Entonces es un mono, un mono bien vestido. Entonces no puede haber ningún progreso en las esferas física y psíquica. Ahora bien, ¿qué es la espiritualidad? Espiritualidad significa aquello que te ayuda a avanzar hacia esa meta desde donde comenzaste tu largo viaje. Volver al hogar original después de pasar por tantas vidas, es la práctica espiritual y el progreso espiritual. (un resumen en español)

Las esferas relativas son medios, no fines

Se requiere movimiento en la esfera física para que se satisfagan las necesidades físicas y psíquicas básicas para que el cuerpo y la mente estén preparados para la sadhana. Un cuerpo y una mente sanos y realizados son necesarios para realizar el dharma sadhana. Pero el verdadero progreso, es decir, la marcha hacia Parama Purusa sólo es posible realizando el dharma sa'dhana '.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de A Few Problems Solved Part 6, The Human Search for Real Progress , Baba nos dice: El único progreso verdadero para los seres humanos es el progreso espiritual. Los sabios, por tanto, se ocuparán únicamente de la esfera espiritual. La única preocupación con las esferas física e intelectual será ajustar la base sobre la cual prosperará el progreso espiritual. (un resumen en español)


Conclusión

A menudo, las personas malinterpretan el avance en la esfera material en términos de avances científicos y financieros como el summum bonum de sus vidas y como un criterio para el progreso. Sin embargo, el progreso material por sí solo no puede proporcionar una felicidad incluso en la esfera intelectual y mucho menos en la esfera espiritual. El verdadero progreso ocurre solo cuando uno hace una marcha hacia el Centro Cósmico. Los avances en las esferas material e intelectual son solo fases preparatorias para ajustar la vida para prepararse para el dharma sa'dhana 'que permitirá el progreso espiritual. Esto traerá una paz eterna que ningún logro material puede proporcionar.

¡Oh, ser humano! Aprenda sadhana, practíquelo y realice a Parama Purusa. Eso solo te dará paz eterna. Con ese mismo propósito has venido a esta tierra. Y ese será el verdadero progreso.

En él,
Bhakti

El avance desigual en la fisicalidad puede causar trastornos


En un resumen en español de A Few Problems Solved Part 6, The Human Search for Real Progress , Baba nos dice: “Se ha dicho anteriormente que no hay progreso en las esferas física e intelectual. Entonces, ¿deberían detenerse por completo todos los esfuerzos en estos campos? ¿No debería haber ningún esfuerzo por desarrollar las ciencias físicas? No, seguiremos esforzándonos también en estos campos. Solo tenemos que ser cautelosos sobre los efectos de tales esfuerzos en la sociedad humana, la mente humana e incluso el físico humano. Lo que sucede con el llamado progreso en la esfera física es que la velocidad de la vida adquiere un impulso rápido que afecta a los nervios. El efecto sobre los nervios aumenta la función del cráneo y da como resultado el debilitamiento del corazón. Como consecuencia natural, en la medida en que las ciencias físicas avancen para el progreso físico, las enfermedades del corazón y la mente aumentarán en la misma proporción. Se observará que muchas personas supuestamente civilizadas no pueden dormir porque sus nervios están bajo tensión. Las enfermedades que se consideraban fatales hace 200 años ya no lo son hoy en día. Se han convertido en enfermedades comunes en la actualidad. Las enfermedades mortales de los tiempos modernos están relacionadas principalmente con el corazón y los nervios. Este es el resultado del llamado progreso en el ámbito de la fisicalidad. En el futuro, la estructura física de los seres humanos se verá afectada por estos factores. Los nervios se pondrán rígidos y el cráneo se agrandará. Los huesos, por otro lado, se volverán más delgados. Esto resultará en un cambio en la estatura de los seres humanos. Tendrán extremidades delgadas y una cabeza desproporcionadamente grande. Este cambio vendrá pronto y rápido. (un resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Real progress

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS