Search This Blog

Thursday, September 23, 2021

Historia: he creado un kiirtan

Baba

Historia: he creado un kiirtan

Namaskar,

Eran principios de la década de 1970 y recientemente se había dado nuestro kiirtan Baba Nam Kevalam. Mi deber era organizar una procesión de nagar kiirtan en mi pueblo. Yo era el único margii en mi área y pensé que otras personas no estarían interesadas en cantar Baba Nam Kevalam. Después de todo, en esos días muchos se oponían a Ananda Marga en varios frentes. Así que pensé que la mejor manera de atraer a la gente a nuestro programa nagar kiirtan era incorporar palabras a gusto de la gente en nuestro mantra Baba Nam Kevalam.

Se me ocurrió la idea de que, ya que Baba vino como el Señor Shiva, el Señor Krsna y el Señor Shrii Shrii Anandamurti ji, todos son la misma entidad, entonces no hay nada de malo en incluir sus nombres también en nuestro kiirtan. De esta manera, los no-margiis estarán más inclinados a participar porque también se incluye el nombre de su preferencia. O, como mínimo, serían más comprensivos y no se opondrían a nosotros.


Este es el kiirtan que hice

Así que pensé un rato y decidí que deberíamos cantar:

Bholenath *
Radheshyam **
Baba Nam Kevalam
Baba Nam
Baba Nam
Baba Nam Kevalam

Este fue el kiirtan que hice.

[* Bholenath se refiere al Señor Shiva; y ** Radheshyam se refiere al Señor Krsna y Radha]

Ese día cantamos este kiirtan recién hecho para nuestro programa de kiirtan nagar y funcionó bien. Se unieron muchos no margiis que de otro modo no habrían participado. Por supuesto, todavía muchos se opusieron, pero en general ganamos algunas personas. Entonces pensé que fue bastante exitoso.


Fui a ver a Baba

La próxima vez que fui a ver a Baba, fue muy amable y dulce y me preguntó: "¿Qué tipo de kiirtan nagar has estado cantando en tu aldea? Canta todo el kiirtan ahora".

Luego lo canté frente a Baba:

Bholenath *
Radheshyam **
Baba Nam Kevalam
Baba Nam
Baba Nam
Baba Nam Kevalam

Baba me miró y dijo: "Sukhadev, has cometido un error".


No debes cantar varios nombres

Luego Baba pasó a explicar que Caetanya Mahaprabhu creó dos kiirtanas:

1. Hare Ram Hare Ram Ram Ram Hare Hare;

Esto fue para aquellos que eran seguidores de Ram.

2. Hare Krsna Hare Krsna Krna Krsna Hare Hare;

Esto fue para aquellos seguidores del Señor Krsna.

Por lo tanto, no se deben cantar ambos nombres en el mismo kiirtan. Ninguna persona debería cantar ambos kiirtanas en uno mismo. No se deben cantar dos nombres de ninguna manera.

El único kiirtan para los verdaderos Ananda Margiis - Baba Nam Kevalam


Baba continuó: "Para Ananda Margiis, he dado: Baba Nam Kevalam. Así que los Ananda Margiis solo debería cantar este kiirtan. Y tu mezclaste los tres nombres en un kiirtan. Eso fue un error".

Baba explicó además, " Los Ananda Margiis solo deben repetir Baba Nam Kevalam, no cualquier otro. En el punto de Ista uno no debe comprometerse. Por lo tanto, los Ananda Margiis no deben agregar Bholenath y Radheshyam al kiirtan de Baba Nam Kevalam para complacer a los no margiis . "

"No debes mezclar otros nombres con el Baba Nam Kevalam. Si los mezclas, entonces el kiirtan de Baba Nam Kevalam no será útil para ti. Ningún sadhaka debe ceder en el punto de Ista. Si cantas varios nombres, no tiene valor. , más bien es dañino. Independientemente de cuánto cantes, simplemente perderás el tiempo y bifurcarás la mente ".


Conclusión

Me di cuenta de mi error y no volví a hacerlo. Por la gracia de Baba, desde ese momento detuve mi kiirtan recién creado y solo canté el kiirtan de Baba Nam Kevalam.

Ciertamente es verdad que Parama Purusa como Mahasambhuti vino a esta tierra como el Señor Shiva y el Señor Krsna, pero en nuestras prácticas espirituales los nombres del Señor Shiva y el Señor Krsna no tienen sentido. Solo deberíamos cantar Baba Nam Kevalam.

Esa fue la lección única que obtuve ese día, por Su gracia. Ahora solo canto Baba Nam Kevalam.

Namaskar,
En Él,
Ac Sukhadev Dharmamitram


- Here is a link to the original English posting: Story: I made kiirtan

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS