Baba
Por qué fracasa la democracia
Namaskar,
En el entorno social actual, el panorama político está dominado por los partidos políticos. Cada país tiene una gama de partidos políticos. Ese es el telón de fondo en el escenario mundial actual. En Prout, nuestra postura es totalmente diferente. Shrii Prabhat Ranjan Sarkar nos indica que el sistema de partidos es defectuoso, divisorio y perjudicial. A lo largo de su filosofía de Prout, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar ha expuesto los defectos del sistema de partidos y nos ha dado la respuesta de lo que debe hacerse.
La existencia de cualquier grupo o partido político o religioso es perjudicial
Debemos recordar que, en el lenguaje político, el término "partido" no es más que un eufemismo de "grupismo" en el que los poderosos políticos de partido se aferran rígidamente a sus estrechos intereses: casta, credo, color, religión, raza y superioridad racial, etc., para conseguir su propio poder político.
En un resumen en español de Proutist Economics, "Economic Exploitation of Bengal", la filosofía de Prout nos dice: El problema de cómo mantenerse en el poder es la cuestión más importante de todo partido político que llega al poder en unas elecciones. (resumen en español)
Así pues, los partidos políticos no se preocupan por los intereses humanos ni por el bien público. Ese no es su objetivo principal, ni su objetivo secundario. Toda su raison-d'etre (razón de ser) es sólo para que los explotadores conserven su poder y su férreo control sobre el proceso electoral. Shrii PR Sarkar denuncia cómo, en el sistema de partidos y grupos, los políticos luchan despiadadamente por a) su propio prestigio personal y b) la agenda y la estatura del partido o grupo, sin tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos de a pie.
En un resumen en español de Problems of the Day, punto #29, la filosofía de Prout afirma: Es notable que los políticos, para promover los intereses de su partido [grupo] y aumentar su poder y posición individuales, no dudan incluso en causar sufrimiento a millones de personas. (resumen en español)
De arriba abajo, los partidos políticos se caracterizan por un egoísmo extremo y el ansia de poder, completamente desprovistos de cualquier motivo benévolo. Dicho esto, los partidos políticos tampoco son de la misma calidad, algunos son significativamente peores que otros.
Efectos perjudiciales del sistema de partidos/grupos
He
aquí algunas más de las muchas razones por las que Shrii Prabhat Ranjan
Sarkar nos advierte sobre los peligros inherentes y los asuntos
relacionados a los partidos políticos.
(a) En el sistema
orientado a los partidos, debido a la propaganda política extrema, la
gente común se deja engañar para votar «la línea del partido / grupo» - y
no por la calidad del individuo. El resultado es que todo tipo de
personas no cualificadas llegan a ocupar cargos públicos.
(b) Los
líderes de los partidos/grupos no se basan en sus propios méritos y
capacidades individuales, sino en la fuerza política y la reputación del
partido, lo que permite que candidatos que no lo merecen salgan a la
palestra.
(c) Como ha podido comprobar el mundo, desde las
democracias hasta los regímenes socialistas y comunistas, todas estas
agrupaciones políticas han cometido innumerables errores y han infligido
incontables injusticias utilizando el sistema de partidos / grupos.
Estos son algunos de los muchos factores que entran en juego en el sistema de partidos/grupos.
El sistema de partidos/grupos devora a los candidatos honestos
En
realidad, en toda la sociedad hay muchas personas cualificadas
interesadas en trabajar por el bienestar de la gente corriente, pero en
el sistema de partidos esos candidatos independientes nunca tienen la
oportunidad de presentarse a las elecciones. En su lugar, el
partido/grupo se limita a imponer a su(s) propio(s) miembro(s) al
sillón.
En un resumen en español de Problems of the Day,
punto #33, la filosofía de Prout afirma: Las personas ricas e
influyentes pueden obligar a otros candidatos, mediante incentivos
económicos o intimidación, a retirar sus candidaturas. (resumen en
español)
En un clima político tan oscuro, el sistema de
partidos/grupos rechaza cualquier intento de los individuos de
presentarse a las elecciones. Los candidatos independientes no pueden
competir contra la enorme maquinaria político-económica de los partidos
gobernantes.
Como se ha demostrado, el "gobierno del pueblo" es
el lema declarado de las democracias más importantes. Pero si lo miramos
más de cerca, vemos que ocurre algo más. Porque en el orden mundial
actual, todas y cada una de las democracias están invadidas por la
existencia de partidos políticos - partido x, partido y, partido z, etc.
Así que la gente común -los ciudadanos- nunca tienen realmente la
oportunidad de elegir a un líder individual que les represente, sino que
se quedan atascados con una marioneta de partido/grupo -una mera
herramienta política de xyz partido, etc.
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 14, "Compartmentalized Democracy", la
filosofía de Prout afirma: En nombre de la formación de un gobierno
democrático, diferentes partidos políticos y comunales se lanzan al
ruedo electoral... [en última instancia] se instalan en el poder
partidos que van en contra de los intereses del pueblo. (resumen en
español)
Así, los partidos políticos irrumpen en escena y
aplastan las esperanzas y aspiraciones de la población. Con la
existencia del sistema de partidos, no hay alivio a la vista, ni en
ninguna dirección. La democracia es supuestamente "del pueblo, por el
pueblo y para el pueblo", pero en realidad es «"del partido/grupo, por
el partido y para el partido". Esa es la dura realidad del día a día.
Votar a los candidatos que lo merezcan, no a los títeres del grupo
En
respuesta a todo el caos político y los fracasos del sistema de
partidos / grupos, Prout ofrece la solución definitiva. La principal
plataforma de Prout es crear un entorno en el que abunden en la escena
política los candidatos individuales, no los partidos. Y se debe apoyar a
la mejor persona, la que lleve la bandera del neohumanismo.
En un resumen en español de Problems of the Day,
punto #33, la filosofía de Prout afirma: La gente debería votar a seres
humanos que lo merezcan, no al títere [es decir, la herramienta
política] que está en la boleta del partido. (resumen en español)
En
una atmósfera que esté abierta y no plagada por el sistema de
partidos/grupos, el pueblo debe elegir a un candidato basándose en sus
formidables credenciales y dignas cualificaciones. Dado que el propio
sistema de partidos es la raíz de tanta angustia y manipulación
sociopolítica, según Prout no debería existir ningún sistema de
partidos. Debería erradicarse completamente.
Verdaderamente,
Prout no apoya la existencia de ningún partido/grupo político. Cuando no
hay partidos políticos, las cualidades y características de los
candidatos individuales se hacen más visibles. En ese caso, los votantes
instruidos podrán discernir quién es quién y qué es qué. Eso significa
que los candidatos tendrán que presentarse por sus propios méritos, sin
poder esconderse bajo el paraguas del partido.
En nuestro sistema
Prout, desprovisto de partidos políticos y bajo la atenta mirada de los
moralistas y de un público cada vez más educado, cada vez más
candidatos cualificados tendrán una oportunidad en el campo político. Y
debería seleccionarse al mejor. Al igual que los dinosaurios
desaparecieron de esta tierra, el mismo será el destino de todos estos
partidos políticos que ya están obsoletos . Y en la nueva era de Prout,
veremos el surgimiento de candidatos cualificados -es decir, sadvipras-
para dirigir al pueblo.
Conclusión
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 17, "The Significance of Language", la filosofía de Prout afirma: Hoy
o mañana el mundo entero aceptará PROUT como la única panacea para
todas las enfermedades mundanas y supramundanas del mundo. No hay
alternativa. (resumen en español)
Así que la
política de partidos / facciones / grupos socava el tejido mismo de la
sociedad, donde personas no cualificadas obtienen el puesto y pasan por
alto, o
simplemente hacen promesas vacías
, el bienestar de la sociedad. Desde el principio, en el medio, hasta el
final, estos partidos están totalmente comprometidos con su estrecha
agenda dentro de AMPS y en toda la sociedad en general. Bajo la bandera
del neohumanismo y de Prout, nuestra sociedad humana podrá florecer. Ese
día se acerca rápidamente.
Namaskar,
en Él,
Dharma
(David Matthews)
~ Estudio en profundidad ~
Ya
sea cerca o lejos, es evidente cómo el sistema de partidos sólo
manipula el campo de la política y se interpone en el camino del
progreso social. Si observamos la política en cualquier país, esta
teoría se aplica universalmente. En cualquier democracia que cuente con
el sistema de partidos/grupos, la gente ingenua y común no tiene más
remedio que elegir al partido, no a la persona. Porque en cada elección
local o nacional la gente no tiene otra opción práctica que votar a: x
partido o z partido. Cada partido propone a un líder y, por las buenas o
por las malas, el partido/grupo trabaja para que ese tipo ocupe el
cargo.
La naturaleza oscilante del sistema de partidos políticos
Básicamente
se trata de una batalla negativa entre un partido y otro: el partido x y
el partido z. Las personas verdaderamente cualificadas fuera del
sistema de partidos no pueden entrar en escena. Así que el partido se
limita a acomodar y enmascarar a su propio candidato indecoroso. De este
modo, ciertos animales políticos salen a la palestra como alguien
grandioso, aunque estén acomodados por otros, sólo para ser derribados
cuando se descubren sus asuntos oscuros y sus mentiras descaradas.
Entonces, como reacción, el público se harta, pero sin ningún otro sitio
al que acudir, recurre ciegamente al otro partido político para que le
traiga algo de alivio. De este modo, la pelota rebota de un lado a otro
en el marco democrático de cualquier país. Y este tipo de escenario no
se limita a ninguna región, sino que es la norma allí donde la política
de partidos está en boga.
Cada partido, ya sea el partido x, el
partido y, o el partido z, etc., busca sacar provecho de los puntos
oscuros del otro, manteniendo al mismo tiempo la pista política
despejada de cualquier otro candidato. Esta es la batalla en vaivén de
la política de partidos/grupos: en todo el mundo ocurre lo mismo, o
peor, en todos y cada uno de los sistemas de partidos. Nunca puede un
candidato independiente llegar a la presidencia cuando el sistema de
partidos domina la escena.
Dogma: la afiliación a un partido está por encima de la capacidad individual
En un resumen en español de Problems of the Day, Punto #26, la filosofía de Prout afirma: La
política de partidos es uno de los factores que se interpone, o intenta
interponerse, en el camino de la unidad humana. De hecho, la política
de partidos es incluso más peligrosa que los gérmenes causantes de
enfermedades. En la política de partidos, todos los atributos refinados
de la mente humana, como la sencillez y el espíritu de servicio, se
destruyen lenta pero inexorablemente. La afiliación al partido inspira
más respeto que la capacidad individual; el servicio a uno mismo, no el
servicio a la gente, es el lema principal; el cargo ministerial, más que
el bienestar humano, se considera superior; y el engaño masivo, las
jugadas políticas, etc., son los fenómenos más comunes. (resumen en
español)
En un resumen en español de Problems of the Day, Punto #26, la filosofía de Prout afirma:
En lugar de rectificarse a sí mismos, los políticos quieren lograrlo
todo mediante su grandilocuencia. Identificando las debilidades de los
demás y recurriendo a un lenguaje extravagante, incitan a un sector del
pueblo contra otro para poder usurpar el sillón del poder y aferrarse a
él. Los seres humanos deberán permanecer vigilantes frente a personas de
este tipo. (resumen en español)
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 14, "Compartmentalized Democracy", la filosofía de Prout afirma: Los
políticos quieren meter las narices en todos los aspectos de la vida:
social, religioso, educativo, literario, etc. Bajo el hechizo hipnótico
del poder, los políticos permanecen ajenos al hecho de que la
experiencia y la sabiduría en las diversas esferas de la vida no pueden
adquirirse simplemente pronunciando eslóganes altisonantes desde
tribunas públicas. (resumen en español)
Hoy en día, las
democracias están siempre ligadas al sistema de partidos y grupos. En
apariencia, pretenden ser otra cosa, pero deberíamos examinar hasta qué
punto esto es exacto o no. Con sus propias tecnicas de engaño, los
líderes de los partidos intentan convencer al electorado de que la
democracia está dirigida y guiada por el pueblo.
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 14, "Compartmentalized Democracy", la filosofía de Prout afirma: Según
la definición en boga hoy en día, la democracia se define como el
gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. (resumen en
español)
Pero, en realidad, esas democracias no están dirigidas por el pueblo y para el pueblo, sino por el partido y para el partido.
Cuestión delicada
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 14, "Compartmentalized Democracy", la filosofía de Prout afirma: En
un gobierno democrático es posible que los miembros o representantes
electos representen más del cincuenta por ciento del número total de
candidatos que ganan en las elecciones, mientras que el total de votos
obtenidos por su partido puede ser inferior al cincuenta por ciento. En
tales condiciones, se dice que el gobierno es del partido de la mayoría,
pero en realidad es el gobierno de un partido minoritario concreto.
Como el gobierno está formado por un partido concreto, la opinión de
otro partido u otros partidos no se respeta en la legislatura. Aunque
todos los partidos participan en la aprobación de la legislación, los
proyectos de ley se aprueban según los deseos del partido que tiene la
mayoría. Cuando las leyes son aprobadas por un partido en particular,
ese partido a menudo obtiene beneficios de la ley promulgada, mientras
que el pueblo en general no obtiene muchos beneficios de ella en
absoluto. (resumen en español)
Cómo arreglar la democracia
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 14, "Compartmentalized Democracy", la filosofía de Prout afirma: Discutamos ahora algunas reformas de la democracia. La democracia no puede tener éxito en países donde la gente es analfabeta, inmoral o atrasada. Países como Inglaterra, Estados Unidos y Francia son adecuados para la democracia, pero incluso estos países necesitan introducir algunas reformas.
En primer lugar, los legisladores de los estados y del centro deberían ser elegidos según las recomendaciones del pueblo en general. A la hora de elegir a los representantes, el pueblo debería prestar atención a su educación, nivel moral y sacrificio por la sociedad, etc. Si los representantes son elegidos teniendo en cuenta estos factores, no se guiarán por intereses partidistas sino por intereses colectivos. En sus mentes dominarán los intereses de toda la raza humana y de la sociedad, y no ningún interés de clase. Podrán promulgar leyes teniendo en cuenta los problemas de todos y cada uno, acelerando así la velocidad de la reconstrucción social. Su servicio imparcial traerá la felicidad a todos.
El derecho de voto debe conferirse a personas instruidas que tengan conciencia política y conocimiento de los problemas de la gente. La edad no debe ser un obstáculo para el derecho de voto. Si se concede el derecho de voto a personas analfabetas, existe la posibilidad de que sean elegidos representantes antisociales e incompetentes.
Para dotar a la administración de un ambiente independiente e intrépido, la secretaría debe mantenerse libre de las presiones del gabinete. El gabinete debe limitarse a legislar, aprobar el presupuesto, aplicar sus planes y políticas, defensa, etc. El poder de los ministros debe limitarse al parlamento y no deben meter las narices en el funcionamiento de la secretaría. El secretario general no debe depender del presidente ni del primer ministro, sino que debe actuar de forma independiente como jefe ejecutivo. Todos los secretarios deberían trabajar a las órdenes del secretario jefe. Libres de las presiones del gabinete, todos los departamentos servirán bien al pueblo.
En el sistema actual el poder judicial funciona bajo las órdenes de un ministro del gabinete, y la presión del ministro puede perjudicar su funcionamiento independiente. Para eliminar este defecto y garantizar una justicia imparcial, el poder judicial debe tener derecho a funcionar de forma independiente. En ningún caso debe tratarse al presidente del Tribunal Supremo como inferior al presidente o al primer ministro. Sólo los moralistas y las personas honestas deben ser instalados en el sagrado asiento de la justicia. Si la gente no vigila de cerca esta cuestión, la injusticia ocupará el lugar de la justicia.
[Por último, para utilizar adecuadamente los ingresos de la nación y garantizar que cada paisa se gasta en la construcción de la nación, es extremadamente importante que la rama de auditoría también sea independiente. El auditor general debe ser independiente del presidente. Sólo la independencia del auditor general puede garantizar que esta rama sea capaz de comprobar sin miedo las cuentas de todas las demás ramas. Por lo tanto, debe ser una rama administrativa separada del gobierno, e independiente del partido que ostente la mayoría.
Los cuatro poderes mencionados deben tener la posibilidad de funcionar de forma independiente. Así, habrá cuatro compartimentos. Ningún compartimento funcionará bajo otro]].
Pero en tal situación sigue existiendo la posibilidad de injusticia y explotación. Así que para supervisar o controlar la función de todos estos compartimentos, se requiere la dictadura benevolente de la junta de Sadvipras para que la espiritualidad reine suprema. (resumen en español)
Quién es esa Entidad Encantadora
Introducción a este Prabhat Samgiita: Esta canción expresa el vínculo íntimo entre el bhakta y Dios. Si alguien está haciendo sadhana y no tiene ninguna relación con Parama Purusa significa que su sadhana es muy baja. Hay varias relaciones. Y tener algún tipo de relación con Él es lo que se llama misticismo.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, "Mysticism and Yoga", Baba nos dice: El misticismo es el esfuerzo interminable por descubrir el vínculo entre lo finito y lo infinito. (resumen en español)
¿Por qué es interminable? Los que no son bhaktas no tienen ninguna relación con el Supremo. Entonces, cuando uno desarrolla por primera vez una relación con Él, ésta es distante. Cuando la relación madura, se vuelve íntima. Así que la relación está siempre cambiando, siempre evolucionando. Culmina sólo cuando uno pierde su sentimiento del 'yo' y se funde en Parama Purusa.
Nota: Sólo aquellos sadhakas que tienen un profundo sentimiento de bhakti en su corazón pueden comprender esta canción en lo más profundo de su ser.
"Ke go, gán geye jáy shonáte ámáy, ei aveláy..." (Prabhat Samgiita #1048)
Significado:
O' quién es esa Entidad Encantadora que sigue cantando para mí en esta medianoche, hora intempestiva - en estas horas tantrikas. ¿Quién es ese que sigue tocando la flauta para mí, haciendo esa música dulce, melódica, conmovedora, llena del profundo dolor de anhelar? Parece que es alguien a quien he visto. Su llamada está llena de amor y afecto supremos. Su flauta lleva de mi corazón hacia el reino espiritual. Cuando escucho Su música me pierdo en la dicha. Mi mente no permanece quieta, corre hacia Él. Que liila la suya.
Desde alguna tierra lejana Él me está llamando en esta hora tardía. Debido al prema que tiene para mí, Él se olvidó del tiempo y no podría considerar lo que otros pensarán oyendo esta melodía desgarradora en estas horas tan tardes. No pude prestar atención a Su llamada, así que con Sus sentimientos desesperados y Su corazón roto, me está transmitiendo Su inmensa bondad hacia mí. Qué sonido tan doloroso emana de Su flauta. ¿Quién es esa entidad encantadora que sigue cantando para mí en este momento extraño.
Hace mucho tiempo, una buena mañana entramos en contacto. Gradualmente ese primer vistazo floreció en prema y bhakti. Me enamoré de Él. Él es ese Parama Purusa que se convirtió en mi ser más querido. No podemos vivir el uno sin el otro. El lugar y el momento en que nos conocimos se convirtieron en cosa del pasado. Pero el vínculo de nuestro amor sólo creció a pasos agigantados. Y Él sigue cantando para mí en estas horas tantrikas después de medianoche. Por Su gracia, ahora estoy flotando sin fin en Su amor en algún país de las maravillas de la divinidad.
En mi vida no hay nada - solo Su prema...
Nota para Prabhat Samgiita #1048
Horas Tantrikas: Este es el período desde la medianoche hasta las 3am.