Baba
Salud cerebral
Namaskar,
En todo el mundo, el ciudadano medio está más concientizado que nunca con la salud. La gente intenta comer bien, hacer ejercicio con regularidad y participar en actividades que favorezcan la salud. Además, la ciencia médica sigue avanzando, incluidas las cirugías para sustituir órganos. Todo esto es muy positivo para la humanidad.
Aun así, un grave problema se ha multiplicado. La incidencia de enfermedades relacionadas con el cerebro, como el Parkinson, el Alzheimer y la demencia, va en aumento en el llamado mundo desarrollado. Además, hay otras enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como la esclerosis múltiple, etc.
Esto presenta una perspectiva desconcertante: La gente está más concientizada que nunca con la salud y, sin embargo, sufre más enfermedades relacionadas con el cerebro. ¿Por qué y cuál es la solución? ¿Puede alguna de nuestras prácticas dhármicas de Ananda Marga corregir esta situación?
El sufrimiento de las enfermedades cerebrales
Las enfermedades relacionadas con el cerebro son algunas de las afecciones más temibles del planeta. Estos pacientes pueden tener huesos fuertes, buena dentadura y movilidad adecuada, pero su cerebro está enfermo. En ese caso -con la gente viviendo más que nunca- pueden pasar los últimos 15, 20 o incluso 30 años de su vida en un estado desesperado y lamentable.
Ocurre de dos formas básicas. A veces, la enfermedad cerebral puede dejar a esa persona como incapacitada al 100% en el ámbito psíquico. No saben cómo se llaman ni quiénes son. Y viven así durante décadas. Tienen un cuerpo que funciona, pero su cerebro no funciona. Esto ocurre con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales.
Luego hay un segundo grupo de enfermedades cerebrales que comprometen gravemente el uso y la función de los órganos motores, en cuyo caso uno queda rápidamente incapacitado físicamente. Uno se queda en silla de ruedas (posiblemente), pierde el control de sus movimientos intestinales y no puede gestionar su vida día a día. Es una situación realmente miserable. Esto es lo que ocurre en la enfermedad de Parkinson.
En cualquier caso, las enfermedades relacionadas con el cerebro ponen a uno en una situación terrible y crean un estrés enorme para la familia. Porque una vez que uno se ve consumido por una enfermedad relacionada con el cerebro, como el Alzheimer, etc., pierde todo tipo de facultades psíquicas. Se convierten en meros esqueletos de lo que una vez fueron. Los que sufren de este modo no pueden reconocer a los miembros de su propia familia, realizar tareas básicas, ni recordar cómo pasaron su vida o quiénes son. Se convierten en discapacitados totales: una carga para su familia. De hecho, no controlan sus emociones ni su temperamento. Esos pacientes torturan a su familia. Nadie quiere acabar así. Sin embargo, la incidencia de estos casos va en aumento.
Las enfermedades relacionadas con el cerebro son algunas de las afecciones más temibles del planeta. Estos pacientes pueden tener huesos fuertes, buena dentadura y movilidad adecuada, pero su cerebro está enfermo. En ese caso -con la gente viviendo más que nunca- pueden pasar los últimos 15, 20 o incluso 30 años de su vida en un estado desesperado y lamentable.
Ocurre de dos formas básicas. A veces, la enfermedad cerebral puede dejar a esa persona como incapacitada al 100% en el ámbito psíquico. No saben cómo se llaman ni quiénes son. Y viven así durante décadas. Tienen un cuerpo que funciona, pero su cerebro no funciona. Esto ocurre con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales.
Luego hay un segundo grupo de enfermedades cerebrales que comprometen gravemente el uso y la función de los órganos motores, en cuyo caso uno queda rápidamente incapacitado físicamente. Uno se queda en silla de ruedas (posiblemente), pierde el control de sus movimientos intestinales y no puede gestionar su vida día a día. Es una situación realmente miserable. Esto es lo que ocurre en la enfermedad de Parkinson.
En cualquier caso, las enfermedades relacionadas con el cerebro ponen a uno en una situación terrible y crean un estrés enorme para la familia. Porque una vez que uno se ve consumido por una enfermedad relacionada con el cerebro, como el Alzheimer, etc., pierde todo tipo de facultades psíquicas. Se convierten en meros esqueletos de lo que una vez fueron. Los que sufren de este modo no pueden reconocer a los miembros de su propia familia, realizar tareas básicas, ni recordar cómo pasaron su vida o quiénes son. Se convierten en discapacitados totales: una carga para su familia. De hecho, no controlan sus emociones ni su temperamento. Esos pacientes torturan a su familia. Nadie quiere acabar así. Sin embargo, la incidencia de estos casos va en aumento.
Técnica especial en AM para prevenir enfermedades cerebrales
Cuando esto se ha convertido en un resultado tan horrible y trágico que no hace más que crecer, ¿qué es lo que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a la sociedad? Y la respuesta es: Danzas de Ananda Marga. Baba ha dado danzas que prevendrán enfermedades cerebrales para toda la humanidad. Baba ha reintroducido la danza tandava y ha creado kaoshikii. Ambas sirven al cerebro.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 6, "The Cosmic Father Has a Special Responsibility", Baba nos dice: Ta'n'd'ava... es un ejercicio integral, un ejercicio para todo el cuerpo, incluido el cerebro. (Hay ejercicios intelectuales para el cerebro, pero apenas ejercicios físicos. De hecho, el ta'n'd'ava es el único ejercicio físico para el cerebro). Y entre todas las danzas es la mejor. (resumen en español)
Practicando tandava y kaoshikii, se puede minimizar el envejecimiento del cerebro y aumentar su resistencia y vitalidad. Eso significa que, aunque los seres humanos vivan cada vez más, el cerebro mantendrá su integridad y su buen funcionamiento durante toda la vida. Ésa es la gran ventaja que ofrecen estas danzas. Uno se salvará de los horribles efectos de las enfermedades relacionadas con el cerebro. Aquí Baba explica cómo el tandava mantiene la agudeza mental.
En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, Shiva – "the Focal Point of Everything (Discourse 3)", Baba nos dice: Ahora bien, no todas las danzas ejercitan por igual todas las glándulas, y hay algunas glándulas que no son influenciadas en absoluto por las danzas. En ausencia del ejercicio apropiado de esas glándulas, la gente pierde muchas capacidades a una edad temprana -especialmente las capacidades del pensamiento profundo y del recuerdo sostenido- y no hay ningún proceso para restaurarlas. Teniendo en cuenta todo esto, Shiva inventó una danza única y perfecta: ta'n'd'ava. (resumen en español)
Nuestras danzas en Ananda Marga son una gran panacea y una práctica especial para prevenir las enfermedades cerebrales. Haciendo estas danzas diariamente, uno tendrá una aguda capacidad para pensar y recordar durante toda su vida. En estos días muchos en el público en general están practicando yoga para beneficiar su salud, pero sólo aquellos que conocen y practican estas danzas pueden verdaderamente ejercitar el cerebro, preservando así su salud. Deberíamos propagar estas danzas al máximo y salvar a la gente de los terribles defectos y debilidad de las enfermedades cerebrales.
Conclusión
La longevidad humana está aumentando. Se pueden realizar todo tipo de operaciones para salvar la piel, los pulmones, el corazón, los tobillos, la tiroides, el hígado, el páncreas, el apéndice, los dientes, la lengua, las caderas, las rodillas, los ojos, la nariz, etc. La población gasta mucho dinero y recursos en cirugías, tanto estéticas como involuntarias. Cuanto más viven, más cirugías necesitan. Pero una cosa es segura: no hay cirugía para sustituir el cerebro. Sustituir el cerebro significa cambiar por completo la persona humana.
La única manera de ejercitar y fortalecer el cerebro es a través de nuestras danzas de Ananda Marga. Nadie debería ser perezoso o negligente a este respecto. No sólo hay que vivir mucho, sino que hay que estar sano, con un cuerpo fuerte y una mente sana. Quién quiere vivir una larga vida en la que pierda todas sus facultades psíquicas y/o físicas debido a complicaciones con el cerebro.
Todos deberíamos estar atentos para practicar nuestras danzas y animar a los demás a hacer lo mismo. Baba ha dado todas las enseñanzas y danzas para una vida sana, larga y exitosa. Deberíamos ser siempre activos en practicarlas y propagarlas.
En Él,
Sarvajina'ta'
~ Estudio en profundidad ~
Cómo practicar
Como
todo en el yoga, sólo podemos obtener los beneficios de las danzas de
Ananda Marga practicándolas. Conocerlas o leer sobre ellas no es
suficiente. Tanto kaoshikii como tandava deben practicarse dos veces al
día, vigorosamente. Es decir, no sólo 30 segundos, sino varias rondas de
varios minutos cada una. El corazón debe bombear con fuerza. Kaoshikii
se puede hacer durante 15 o incluso 20 minutos sin parar. Baba organizó
competiciones de danza para que aprendiéramos a practicar durante
períodos más largos. Entonces podemos obtener el beneficio. Si uno sólo
hace las danzas perezosamente sólo para decir que lo hizo, entonces no
obtendrá el beneficio, y no estará protegido de esas horribles
enfermedades cerebrales. He aquí un consejo especial sobre la práctica
del tandava.
En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, Shiva – "The Focal Point of Everything (Discourse 3)", Baba nos dice: Mientras un bailarín permanece por encima del suelo, obtiene muchos beneficios; cuando toca el suelo, entonces esos beneficios son asimilados por el cuerpo. Por eso en ta'n'd'ava hay muchos saltos, porque saltar requiere que el practicante permanezca sin tocar el suelo durante un período de tiempo bastante largo. (resumen en español)
Más sobre estas danzas
En un resumen en español de The Dance of the Expansion of Mind – Excerpt D, May 22 1979, Hannover, Baba nos dice: Las manos colocadas a 90° indican la fuerza de los brazos del bailarín. Ta'n'd'ava expresa el espíritu de fuerza y vigor. Están rectos, lo que significa que están preparados para luchar contra la muerte. Una mano, que sostiene una calavera o fuego o una serpiente, representa la muerte, mientras que la otra sostiene una daga, representa el espíritu para luchar contra la muerte. (resumen en español)
En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, Shiva – "The Focal Point of Everything (Discourse 3)", Baba nos dice: Mientras un bailarín permanece por encima del suelo, obtiene muchos beneficios; cuando toca el suelo, entonces esos beneficios son asimilados por el cuerpo. Por eso en ta'n'd'ava hay muchos saltos, porque saltar requiere que el practicante permanezca sin tocar el suelo durante un período de tiempo bastante largo. (resumen en español)
Más sobre estas danzas
En un resumen en español de The Dance of the Expansion of Mind – Excerpt D, May 22 1979, Hannover, Baba nos dice: Las manos colocadas a 90° indican la fuerza de los brazos del bailarín. Ta'n'd'ava expresa el espíritu de fuerza y vigor. Están rectos, lo que significa que están preparados para luchar contra la muerte. Una mano, que sostiene una calavera o fuego o una serpiente, representa la muerte, mientras que la otra sostiene una daga, representa el espíritu para luchar contra la muerte. (resumen en español)
En un resumen en español de The Dance of the Expansion of Mind – Excerpt D, Mayo 22 1979, en Hannover, Baba nos dice: Kaos'ikii: Las dos manos levantadas y juntas representan: "Ahora estoy tratando de establecer un vínculo con Parama Purus'a". Las dos manos dobladas hacia la derecha indican: "Conozco la forma correcta de solicitarte". La flexión del cuerpo debe tener una proyección angular de 45°. El movimiento hacia la izquierda representa: Sé cómo cumplir Tus peticiones". El movimiento de flexión hacia delante sugiere la entrega completa. La flexión hacia atrás representa: "Estoy preparado para afrontar todos los problemas que puedan venir". El último ta', ta' representa: "Oh Señor, repito Tu ritmo". (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 6, "The Cosmic Father Has a Special Responsibility", Baba nos dice: Inventé el kaos'ikii el 6 de septiembre [de 1978]. Esta danza es a la vez un ejercicio y una medicina para veintidós enfermedades. Es una especie de panacea para casi todas las enfermedades femeninas y para muchas enfermedades masculinas en los jóvenes. Es una medicina para la mayoría de las enfermedades del hígado. Asegura partos seguros para las mujeres y también frena la llegada de la vejez. Es una medicina. (resumen en español)
A continuación Baba da los beneficios generales del kaoshikii y describe cómo la danza ayuda al cerebro haciendo vibrar la mente en el plano psicoespiritual.
En un resumen en español de A Few Problems Solved - 3, "Song, Dance and Instrumental Music", Baba nos dice: Se sabe que los seres humanos a veces se ven afectados por diversas enfermedades; y con frecuencia se enfrentan a diversas dificultades con respecto a su sa'dhana'. Estos impedimentos pueden ser importantes o no. Por ejemplo, pequeñas enfermedades como los problemas hepáticos pueden causar problemas de vez en cuando, y para eliminar este tipo de impedimentos, inventé la danza kaoshikii el 6 de septiembre de 1978. Esta danza sirve como antídoto para veintidós tipos de enfermedades. Todas ellas tienen por objeto, en primer lugar, hacer vibrar la materia ectoplasmática (citta'nu) que, a su vez, se concentra en un punto determinado que toca el punto del alma, donde reside Parama Purus'a. (resumen en español)
Incidencia o enfermedades cerebrales en las llamadas naciones desarrolladas
La
consciencia de la salud es bastante elevada en Estados Unidos. La gente
corre, monta en bicicleta, nada, toma clases de yoga mundano y mucho
más, y sin embargo la mayor incidencia de Parkinson se da en EE.UU.. Se
espera que la prevalencia del Alzheimer aumente hasta los 11,3 - 16
millones de casos en América en 2050. La incidencia de la demencia en
EE.UU. es de 368.320 al año, 30.693 al mes, 7.083 a la semana, 1.009 al
día, 42 a la hora.
Aquí la cuestión es que a pesar de los esfuerzos para que la gente viva de forma más saludable -dieta vegana, comida orgánica, ejercicio, asanas, etc.- se ha producido un aumento de las enfermedades relacionadas con el cerebro. Luego está el aspecto de las personas no sanas. Viven más tiempo gracias a todo tipo de trasplantes de órganos (hígado, riñón, corazón, etc.), pero también son más susceptibles a las enfermedades cerebrales. Porque mientras que las demás partes del cuerpo pueden sustituirse, el cerebro no.
Todo en este mundo envejece: El cerebro también envejece, y la ciencia no tiene ninguna respuesta. No existe el trasplante de cerebro. Eso cambiaría toda la personalidad humana. No puede hacerse. El cerebro está unido a la mente y asociado a un determinado conjunto de samskaras. Cambiar el cerebro significa cambiar a la persona.
La perspectiva general es que las enfermedades relacionadas con el cerebro son bastante debilitantes y terribles. Hay que evitarlas a toda costa. ¿Se te ocurre alguien que quiera vivir una larga vida en la que sus años intermedios y posteriores estén dominados por enfermedades cerebrales? Las danzas de Ananda Marga son un remedio especial para las enfermedades cerebrales. Son un regalo de Baba a la humanidad, y deberíamos practicarlas sinceramente y enseñarlas a los demás.
Aquí la cuestión es que a pesar de los esfuerzos para que la gente viva de forma más saludable -dieta vegana, comida orgánica, ejercicio, asanas, etc.- se ha producido un aumento de las enfermedades relacionadas con el cerebro. Luego está el aspecto de las personas no sanas. Viven más tiempo gracias a todo tipo de trasplantes de órganos (hígado, riñón, corazón, etc.), pero también son más susceptibles a las enfermedades cerebrales. Porque mientras que las demás partes del cuerpo pueden sustituirse, el cerebro no.
Todo en este mundo envejece: El cerebro también envejece, y la ciencia no tiene ninguna respuesta. No existe el trasplante de cerebro. Eso cambiaría toda la personalidad humana. No puede hacerse. El cerebro está unido a la mente y asociado a un determinado conjunto de samskaras. Cambiar el cerebro significa cambiar a la persona.
La perspectiva general es que las enfermedades relacionadas con el cerebro son bastante debilitantes y terribles. Hay que evitarlas a toda costa. ¿Se te ocurre alguien que quiera vivir una larga vida en la que sus años intermedios y posteriores estén dominados por enfermedades cerebrales? Las danzas de Ananda Marga son un remedio especial para las enfermedades cerebrales. Son un regalo de Baba a la humanidad, y deberíamos practicarlas sinceramente y enseñarlas a los demás.
- Here is a link to the original English posting: Brain health
== Sección 2: Prabhat Samgiita ==
Tu belleza, melodía y dulce amor
"Tomár námer bheláy bhásie dilum práń..." (Prabhat Samgiita #0724)
Significado:
Parama Purusa Baba, pongo toda mi existencia a flote en la balsa de Tu nombre supremo. No deseo nada de Ti. Desear algo mundano de Ti es como la muerte misma. No sé lo que necesito ni lo que sucederá mañana en mi vida. Por eso es insensato y mortal pedir cualquier cosa; sólo invita al peligro. Todo lo que necesito de verdad, Tú siempre me lo proporcionas. Pongo todo a flote en la barca de Tu auspicioso nombre.
Baba, en Tu belleza, melodía y dulce amor, sintonizando el ritmo de mi unidad con Tu ritmo cósmico, seguiré cantando Tu canción. En mi corazón la resonancia de Tu melodía me guiará. Pongo toda mi vida a flote en la balsa de Tu nombre supremo.
Baba, Tú aplicaste el colirio del conocimiento absoluto a mis ojos somnolientos y cansados, infectados de materialismo. Con la fuerza de esa bendición única, me bañaré en el néctar de la salvación. Pongo mi todo a flote en el barco de Tu nombre eterno.
Baba, con Tus bellos ritmos, canciones, melodías, atracción, y con la atracción de Tu infinito amor, mi viaje avanza hacia el núcleo profundo de mi ser interior. Ofrezco toda mi existencia a flote en la barca de Tu nombre, en Tu prema y Tu gracia sin causa...
Nota para Prabhat Samgiita #0724:
[1] Hacer peticiones es mortal: En la primera estrofa se expresa que cuando uno tiene fe y se rinde en Su nombre entonces la vida navega sin problemas. Porque una persona no conoce sus propias necesidades. No saben lo que es un alimento saludable para ellos. Así que lo mejor es nunca pedir nada a Parama Purusa. Más bien, pedirle a Él podría ser totalmente desastroso - incluso mortal. Porque Él ya ha preparado el mejor camino posible para ti. Y al pedirle, eso puede cambiar el curso de la vida. Por ejemplo, si una mujer pide un esposo apuesto, entonces eso puede ser concedido, sin embargo, ese apuesto esposo puede convertirse en la causa de la violencia doméstica y convertir su vida en un infierno o incluso provocar un suicidio. Y he aquí un incidente real. Un drogadicto rezaba y suplicaba a Dios una y otra vez que le concediera drogas ilícitas, y desganado Dios aprobó esa petición. Así que ese adicto consiguió esas drogas y a los pocos días murió de una sobredosis.
En un resumen en español de Ánanda Márga: Elementary Philosophy, "How Should Human Beings Live In This World". Baba nos dice: La oración es el acto de pedir un favor con fervor. También significa una petición solemne dirigida al Ser Supremo para obtener ciertos beneficios. Se ruega a Dios por algo que no se posee o se cree no poseer. Uno le pide a Dios estos favores con la fe de que Él es el único que puede conceder todo y por Su mero deseo todas las necesidades pueden ser satisfechas. Mediante la oración o la súplica, uno quiere despertar Su deseo para que se le concedan las cosas de las que carece. El intento de despertar el deseo de Dios de satisfacer estas necesidades, si se piensa detenida y racionalmente, ¿no parece ser un recordatorio a Dios para que nos dé algo de lo que Dios nos ha privado? De lo contrario, no sería necesario recordárselo en la oración o intentar despertar Su deseo de otorgar. Por ejemplo, si uno necesita dinero, con la fe de que sólo Dios puede dar, le rogaría que le concediera el favor de dárselo. ¿No muestra esta petición la culpa de Dios por mantener a uno en la falta de dinero, cuando Él es el único que puede darlo? Dios es el único culpable de ello, y al rogarle por dinero uno le está señalando precisamente su parcialidad al no darle a uno el dinero que necesitaba. Por lo tanto, rezar o pedir favores a Dios sólo es señalar al Único Dador Sus errores en la distribución de Sus favores. Sólo presume falta de imparcialidad en Él, y por eso se le culpa de hacer a algunos muy ricos y a otros muy pobres. Rezar a Dios para que nos conceda favores no es más que poner en su conocimiento la acusación de parcialidad que se le imputa. Cuando la oración lleva a tal conclusión, sólo es ignorancia pedir favores. (resumen en español)
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