Search This Blog

Tuesday, December 13, 2022

Historia de la adoración

Baba

Historia de la adoración

Namaskar,

Sadhana es un término general. Este término sadhana significa “práctica”. La palabra se usa de muchas maneras: para la práctica de samgiita, es decir, samgiita sadhana, la práctica del arte, es decir, kalá sadhana, la práctica del conocimiento, es decir, jiṋána sadhana, y la práctica del dharma, es decir, dharma sadhana. Como cubre la amplia gama de "práctica", esta palabra sadhana puede asociarse con cualquier actividad. En Ananda Marga, sadhana tiene un significado específico y es la práctica espiritual


El relámpago se convirtió en dios, la tormenta se convirtió en dios

En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 5, “The Psycho-Spiritual Evolution of Humans”: Cuando los humanos estaban en el nivel físico, es decir, cuando eran como animales, la naturaleza lo era todo para ellos. Estaban felices de ver el amanecer, ya que la noche estaba llena de peligro porque los animales salvajes los atacarían. Preferían el día. Entonces la gente comenzó a adorar a Úśá, el amanecer, ya que con el surgimiento de Úśá sentían que estaban seguros al menos durante el día. Así se convirtieron en adoradores de la naturaleza. En cualquier pequeña escritura que encuentres de este período, verás que las personas eran adoradoras de la naturaleza. Aunque los seres humanos adoraban la naturaleza, no tenían el intelecto para preguntarse de dónde venía la naturaleza. No tenían la capacidad de pensar en ello. Vajra se convirtió en un dios, el relámpago se convirtió en un dios, la tormenta se convirtió en un dios, todo se convirtió en un dios para los seres humanos. Debido a que el intelecto no estaba desarrollado, la gente se rindió ante todo. Como no pudieron establecerse en la lucha, se rindieron ante la naturaleza. (resumen en español)

Los humanos prehistóricos y su pu'ja'

El Rgveda tiene 15.000 años. Durante esos tiempos antiguos, la gente estaba involucrada principalmente en prárthaná, es decir, oración a la naturaleza o adoración a la naturaleza. La gente rezaba a Indra, Varuna y otros dioses/diosas para aliviar sus sufrimientos durante las sequías, la escasez de alimentos y otras necesidades. Por ejemplo, no había electricidad. La seguridad en la noche era una lucha para mantenerse alejado de los animales mientras vivían en las selvas, cuevas, etc. Era solo durante el día cuando las personas solían sentirse seguras ya que había luz solar y los humanos podían encontrar formas de protegerse de los animales. Por la noche, incluso vivir en los árboles era difícil ya que algunos animales podían subirse también a los árboles.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Este tipo de situación es inimaginable en el mundo de hoy, pero ciertamente en la era prehistórica hace tantos años, fueron tiempos en verdad difíciles para aquellos humanos. Por lo tanto, a medida que caía la oscuridad, la gente rezaba a la naturaleza: "Por favor, mantennos a salvo", y por la mañana rezaban y expresaban su agradecimiento por haber sobrevivido a la noche. Entonces, siempre que había dificultades, rezaban porque sentían que estos eventos inesperados estaban sucediendo: inundaciones, sequías, terremotos, etc., porque la naturaleza no estaba feliz. La gente le ofrecía diversos bienes (como manteca, arroz, granos, leche, miel, frutas, etc.) a Parama'tma' para mantenerlo feliz y que no surgieran tales tipos de obstáculos. Esto es razonable ya que vemos que las personas ofrecen sus bienes a otros a quienes honran y respetan.

Cómo empezaron Yajina


La gente solía ver la majestuosidad de la creación en la lluvia y el sol, etc. Parama'tma' no es visible para nadie, pero estaban enamorados de cosas valiosas que notaron que venían del cielo, como la lluvia y la luz del sol, y estaban igualmente aterrorizados de cosas feroces y aterradoras como truenos y relámpagos. La lluvia cae del dios del agua Varun; si no llueve, no habrá agua en los ríos y la vida sería difícil. Entonces, para hacer feliz a Varun, el dios del agua, quemarían ghee, granos u otros comestibles que irían al cielo, y Varun, el dios del agua, estaría feliz. Pensaron que esta era la única forma de hacer feliz al dios del agua Varun. En consecuencia, comenzaron yajina, también conocida como havan. Ríos, montañas, océanos que la gente pensó que tenían influencia en sus vidas, los convirtieron en dioses y diosas. Antes de hace unos 8.000 años, las personas estaban involucradas en oraciones a la naturaleza, como al rayo, luego considerado un dios, y a la tormenta de lluvia, luego también considerada un dios.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusión: la sadhana comenzó


Los Vedas se entregaron por primera vez hace unos 15.000 años y consistían esencialmente en oraciones. En aquellos tiempos antiguos, no existía el concepto de sadhana espiritual.

Como dice Baba, los Vedas se basan en el conocimiento (jiṋána), y la sadhana no se describe en los Vedas. Lord Shiva fue el primero en proporcionar el método de sadhana a la sociedad. Antes de la época de Shiva, la práctica religiosa se limitaba al ritual. Los risis participaron en la descripción de lo que se debe y lo que no se debe hacer para transmitir a las personas cómo llevar una vida espiritual. Proporcionaron estas pautas describiendo sus pensamientos en shlokas. Pero no hubo sadhana. Lord Shiva fue el primero en brindar orientación en sadhana a la sociedad.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En Él
Nirakar

- Here is a link to the original English posting: History of worship

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

SUBJECTS TOPICS