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Wednesday, September 6, 2023

Sufrimientos

Baba

Sufrimientos

Namaskar,

¿Estoy haciendo algo o enfrentando una reacción? En general, hay dos tipos de acontecimientos en la vida. Una persona (a) se enfrenta a la reacción de su acción pasada o (b) crea una acción completamente nueva. La cuestión es cuál es la fórmula mágica para distinguir entre ambas. Específicamente, cómo sabemos si estamos sufriendo una reacción a una acción pasada o generando un nuevo samskara por nuestra acción original actual.

La palabra clave en esta fórmula es singular: intencionalmente. Si no estamos haciendo nada intencionalmente y nos ocurre algo, entonces estamos sufriendo una reacción de una de nuestras acciones pasadas. He aquí algunos ejemplos.

Ejemplos de karmaphala (reacción)

Supongamos que Juan va caminando por la calle con toda normalidad en un día despejado y, de repente, le cae una rama en la cabeza. En ese caso, se trata claramente de un ejemplo en el que Juan se enfrenta a su propio samskara, o experimenta una reacción de su acción pasada. La razón es que él no tenía ningún plan para que esa rama cayera sobre su cabeza y no hizo ningún intento deliberado para que eso sucediera. Es algo que le sucedió.

Lo mismo ocurre si Shyam va caminando inocentemente por la calle hacia su trabajo cuando, de repente, le alcanza una bala perdida. En este caso, Shyam tampoco hizo nada para provocar la bala. Shyam simplemente caminaba por la calle -como hace siempre- y de la nada le alcanza una bala. Este es un claro ejemplo de Shyam enfrentándose a la reacción de sus acciones pasadas.

Lo mismo ocurre si alguien contrae cualquier enfermedad o se contagia del coronavirus. Nadie hace nada intencionalmente para causarse ese daño. Más bien, la gente quiere estar sana y ser feliz. Independientemente de su estilo de vida, si alguien contrae una enfermedad, es absolutamente una reacción a una acción que realizó en el pasado.

Otro tipo de incidente es cuando una persona está ocupada en sus asuntos y, de repente, se le acerca un desequilibrado y le lanza todo tipo de insultos. En ese caso, el receptor de esos insultos está sufriendo la reacción de una acción pasada.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Ejemplos de creación de una acción original

Exploremos ahora la antítesis. Veamos algunos ejemplos en los que una persona está haciendo algo intencionalmente, es decir, desempeñando un papel activo, en el que está creando una nueva acción y generando así un samskara.

Un ejemplo es cuando alguien planea aunque sea por unos pocos minutos hacer cosas buenas, entonces en ese caso también esa persona está claramente involucrándose en una nueva acción. En esa situación, su compromiso mental es una acción original. Entonces él está haciendo mentalmente algo que va a generar una buena reacción.

¿Fue intencionado o no?

De nuevo, el principio operativo en la ecuación es si alguien estaba planeando intencionalmente un acontecimiento concreto o no. Si eran completamente pasivos y algo les sucedió, entonces definitivamente están experimentando karmaphala, es decir, los frutos de sus acciones pasadas.

En cambio, si alguien realiza un acto a sabiendas y de forma activa -ya sea pequeño, grande, bueno o malo-, entonces está realizando una acción original, y un día tendrá que sufrir la reacción a esa acción, ya sea pequeña, grande, buena o mala.

En Él,
Yogamaya

~ Estudio en profundidad ~

He aquí un punto muy singular respecto a la teoría del samskara de Ananda Marga.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 8, “Sádhaná”, Baba nos dice: Cuando la gente roba a los demás, o se entrega a la hipocresía, o engaña a la gente, o se entrega a las palabras altisonantes día tras día, están cometiendo acciones originales. Cuando un empleado del gobierno deshonesto acepta un soborno es una acción original, y cuando su hijo enferma y tiene que ser llevado rápidamente al médico es la acción reactiva (la reacción a la acción original). Cuando su hijo muere, se lamenta: “No he hecho nada malo a sabiendas. Señor, ¿por qué me has dado un castigo tan severo?”. Pero Dios no le dio ningún castigo – la profunda pena que sintió por la muerte de su hijo fue el resultado de sus acciones originales pasadas. (resumen en español)

Nagina y la venganza

#1: De manera relacionada, en el libro de Nagina Da hay una larga sección sobre sus interacciones con su jefe y cómo este solía maltratarlo. Nagina Da planteó este asunto a Baba. Y Baba advirtió a Nagina que ni se le ocurriera vengarse de su jefe. Pero uno puede apelar a las autoridades mundanas apropiadas para que revisen el caso, etc.

#2: Según la teoría del samskara de Ananda Marga, al pensar mal de los demás uno tendrá que afrontar las consecuencias.

#3: Prakrti actúa de acuerdo a los propios samskaras humanos; prakrti no arremete contra nadie innecesariamente. Así que hay una causa mayor en juego por la que Nagina Da fue maltratado.

#4: Tenemos todo el derecho – de hecho es nuestro deber moral – de cuestionar apropiadamente y apelar a nivel mundano cualquier injusticia contra nosotros.

#5: Cuando algunos sufren resultados que no les gustan, su primera reacción es culpar a Dios. Pero eso es completamente inapropiado y erróneo. Parama Purusa hace todo por nuestro bienestar, así que no hay lugar para culparle de nada. La respuesta última a por qué sufrimos cualquier tipo de sufrimiento es simplemente porque sufrimos las reacciones de nuestras propias acciones pasadas, es decir, la teoría del samskara. Esa es la respuesta a nivel cósmico a todo sufrimiento.

Conclusión: la sadhana es la solución

#6: La salida es hacer el máximo de sadhana y destruir todos los samskaras existentes que conducen a tal sufrimiento y tensión.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas – 1”, Baba nos dice: El pensamiento constante de tu puro Ser interior te establecerá ciertamente un día en tu fuente original, y éste es el objetivo último de la Sádhaná. El Alma es por naturaleza característicamente pura. La mente se ata a los Saḿskáras (reacciones potenciales) debido a sus acciones, y por eso la el ser unitario se convierte en esclavo de la vida y la muerte. Cuando se destruyen todos los Saḿskáras mediante la Sádhaná espiritual y la purificación mental, se va más allá de la vida y la muerte a la región eterna de la inmortalidad, donde no hay diferencia entre el alma y Su Alma Suprema. (resumen en español)

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