Search This Blog

Sunday, July 25, 2021

Pidiendo cosas mundanas

Baba

Pidiendo cosas mundanas 
 
Namaskar, 
 
Aquí hay algunas razones clave por las que uno nunca debe poner primero cosas mundanas antes de Parama Purusa: 
(a) Las cosas mundanas son temporales, es decir, solo objetos fugaces, que nunca pueden traer felicidad duradera o satisfacción permanente. 
(b) Todo lo que pidas, Él te lo concederá. Entonces, si pides algo mundano, naturalmente recibirás esa solicitud mundana, no ninguna ganancia espiritual. 
(c) Al acercarse a esa Entidad Suprema, uno debe pedir algo grandioso como bhakti. No se deben pedir cosas tontas, mundanas o transitorias. 
Aquí hay una famosa historia que saca a la luz toda esta enseñanza. 
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Historia de un sabio: que pedir en la vida 

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 7, Discourse 142, Baba nos dice: Un día, Yájinávalkya cayó gravemente enfermo. Sus dos esposas, Maetreyii y Kátyáyanii, lo atendieron con el debido cuidado y afecto. Es un hecho que algunos hombres son ordinarios y otros extraordinarios. De manera similar, algunas mujeres son ordinarias y otras extraordinarias. 
 
Después de recuperarse de su enfermedad, Yájinávalkya le dijo a Kátyáyanii: “Me gustaría darte un regalo. ¿Qué te gustaría?" 
 
Su esposa respondió: "Déjame ver que me gustaría... algo de ropa nueva, algunas joyas nuevas, de hecho, tantas cosas". E hizo una larga lista de todas las cosas que quería. 
 
Yájinávalkya compró todo lo que pidió y luego le preguntó a Maetreyii: “¿Qué te gustaría? ¿Ropa, joyas o cualquier otra cosa valiosa? " 
 
Maetreyii permaneció en silencio. 
 
Yájinávalkya continuó: “Hace un momento, Katyáyánii dijo que le gustaría ropa nueva, joyas y muchas otras cosas. ¿A ti qué te gustaría?" 
 
Maetreyii respondió: Yenáham námrtasyáḿ tenáhaḿ kim kuryám. “¿Qué haré con las cosas que no se quedarán conmigo permanentemente? ¿De qué sirven los objetos que no me establecerán en la inmortalidad? La ropa cara que llevo hoy se romperá en unos días. Las joyas que llevo hoy ya no estarán de moda mañana ya que los diseños cambian de una época a otra. Cierto diseño estaba de moda en la época de mi abuela, otro en la época de mi madre y otro más en la actualidad. Ningún diseño es permanente para siempre. Es amable de tu parte ofrecerme tales cosas, pero ninguna de ellas permanecerá conmigo. Tendré que dejarlos a todos atrás cuando me vaya de este mundo; así que, ¿de qué sirven y por qué deberías tentarme con ellos?" 
 
Yájinávalkya luego preguntó: "Por favor, dime qué es lo que realmente te gustaría". 
 
“Si puedes”, respondió ella, “por favor dame esa cosa que permanecerá conmigo permanentemente, que podré preservar para siempre, que me establecerá en la inmortalidad. No quiero nada más ". 
 
Entonces Yájinávalkya le dio una serie de instrucciones, sobre las cuales se basa una gran parte del Rájá Yoga.


Conclusión: solo pide bhakti, nada más 
 
Los seres humanos no saben lo que necesitan. En ese caso, la gente le pide erróneamente a Parama Purusa dones mundanos. Tal es el caso de Kátyáyanii en la historia anterior. Con esa mentalidad, la gente pide todo tipo de deseos mundanos: casarse con una persona en particular, solicitar un trabajo en particular, obtener un estatus social, etc., solo para ver cómo esas cosas se derrumban en el mar. Al hacerlo, solo invitan a más problemas para sí mismos. Es como cuando un niño desea tocar el fuego: tener ese deseo satisfecho trae dolor y sufrimiento. Lo mismo ocurre con quienes presentan deseos de cosas que son fugaces y transitorias por naturaleza. 
 
Siempre debemos fijar nuestro objetivo hacia el reino espiritual y pedir más y más bhakti. Debemos seguir el camino hacia moksa: paz y salvación permanentes. Eso está claramente ejemplificado por la solicitud de Maetreyii en la historia anterior. Como sadhakas, debemos pedirle bhakti a Parama Purusa, nada más. 
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
 
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 4, "Remain United with the Supreme Benevolence", Baba nos dice: ¿Qué deberíamos pedirle a Parama Puruśa? Él ya sabe cuáles son las necesidades individuales y colectivas. Él está asociado con cada individuo a través de Su "ota yoga" (yoga de asociación), y con el universo entero a través de Su "prota yoga" (yoga de asociación omnipresente). Permaneciendo en medio de todo, Él da instrucciones a todos. Él sabe mejor que nadie cuáles son tus propias necesidades. Entonces, ¿qué deberías pedirle a esa entidad que conoce tus necesidades mejor que usted mismo? En mi opinión, nada porque Él piensa en ti más de lo que tú piensas en ti mismo. Él te comprende más de lo que tú te entiendes a ti mismo. Sin embargo, si deseas decir algo, debes decir: "Sha no buddhyá shubhayá saḿyunaktu". "Que Él una nuestro intelecto con la Benevolencia Suprema porque en el momento en que lo olvidamos nos alejamos aún más de Él y prácticamente nos convertimos en animales en forma humana. Y en el momento en que pensamos en Él, nos volvemos supremos en forma humana". 
 
Namaskar, 
En Él, 
Sarita ' 
 
Estudio en profundidad ~ 
 
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 24, "Bhakti, Mukti and Parama Puruśa", Baba nos dice: En támasika aparábhakti: "O Parama Puruśa, ese hombre es mi enemigo, Sr. X. Mátalo ". En ese caso, Parama Puruśa puede o no matar al Sr. X. Pero es seguro que uno no obtendrá Parama Puruśa, porque uno no dijo: "¡Oh, Parama Puruśa, te quiero!" En rájasika bhakti uno dice: "¡Oh, Parama Puruśa, quiero un trabajo!" Uno puede conseguirlo. Uno puede conseguir un trabajo o no; depende de la dulce voluntad de Parama Puruśa. Pero es seguro que uno no obtendrá Parama Puruśa, porque uno no dijo: “¡Oh, Parama Puruśa, te quiero!”. En sáttvikii bhakti también uno puede recuperar el poder digestivo de uno [risas], pero uno no puede, no obtendrá, Parama Puruśa porque uno no dijo, "Oh Parama Puruśa, te quiero". Entonces, para un bhakta, para un devoto, Parama Puruśa es más importante que mukti . 
 
En las religiones dogmáticas, le piden a su dios que (a) haga que nuestra religión tenga éxito en la batalla, (b) otorgue a nuestra gente riqueza y prosperidad, (c) me haga grande (d) que mi hija se case, (e) ayude a mi hijo ser aceptado en la facultad de derecho, y (f) hay tantas solicitudes que los adoradores dogmáticos le hacen a su señor. A esto se le llama tamasik bhakti.

- Here is a link to the original English posting: His wives

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS