Search This Blog

Thursday, August 11, 2022

Mito sobre la riqueza

Baba

Mito sobre la riqueza

Namaskar,

La noción predominante en todo el mundo es que todos pueden convertirse en multimillonarios. Ese es un mito central del capitalismo. De hecho, la proposición de que todos pueden convertirse en multimillonarios es una idea miope y estrecha porque esta tierra es limitada y los recursos materiales también son limitados. Incluso el número de billetes de dólar es limitado. Cada factura tiene su propio número de serie único y esos códigos son finitos en número. Y ese es el caso con todos los demás recursos físicos en esta tierra. Dado que la tierra en sí misma es limitada, no hay una cantidad infinita de recursos para que todos acumulen más y más.


Mito: todos pueden tener una mansión gigante con varias millas de propiedad

Es como si hubiera diez personas en una habitación y solo doce plátanos. En esa situación, todos no pueden recolectar doce plátanos. Alguien podría afirmar tontamente que todos pueden tomar doce plátanos, pero el hecho es que solo una persona puede tomar doce plátanos. Y las otras nueve personas no recibirán nada. Pero si distribuyen la fruta racionalmente entre ellos, todos obtendrán al menos un plátano, y los necesitados pueden obtener dos. Entonces habrá paz en la habitación. Mientras que si una persona agarra los 12 plátanos, habrá pelea, caos, hambre y dolor de estómago.

Lo mismo ocurre con la riqueza material de este mundo. Algunos pueden decir que todos pueden acumular y atesorar una cantidad máxima y convertirse en multimillonarios, etc. Pero eso es una imposibilidad física. Después de que unas pocas personas acumulen una cantidad excesiva, todos los demás tendrán escasez. La filosofía de Prout nos guía en el sentido de que, dado que la riqueza física es limitada, debe haber una barra superior (techo) por encima del cual las personas no pueden acumular riqueza material. Ese tope se ajustará según el país o las condiciones socioeconómicas de la época.

Para despertar la conciencia pública, debe haber un techo de riqueza por ley. Ya hay muchos países en los que no se pueden acumular enormes cantidades de tierra, es decir, leyes de tenencia de tierra/techo de tierra. Del mismo modo, también debería haber un techo de riqueza.

Ya hemos agotado nuestros recursos. No todo el mundo puede tener una mansión en expansión con kilómetros y kilómetros de propiedad. Los recursos son limitados: propiedad, dinero, tierra, oro, etc. Estos son todos finitos. Tenemos que educar a la gente para que se dé cuenta de este hecho. Cuanto antes las personas tomen conciencia de los mitos del capitalismo y se den cuenta de que no es posible que todos se conviertan en multimillonarios, más rápido podremos lograr la paz.

El capitalismo predica la falsa noción de que todos pueden seguir acumulando más y más, como si el mundo fuera infinito. Ese es el mito. Y muchas personas sueñan que así es como procederá su vida. Cuando, de hecho, el acaparamiento material bruto e interminable es, de hecho, una falacia. La gente necesita dinero para sus necesidades básicas, pero la sobreacumulación de riqueza material limitada por parte de todos es imposible porque esta tierra es limitada. En la sociedad en general, estos mitos están engañando a miles de millones de personas. La mayoría sufre de un malentendido extremo acerca de la política económica capitalista y sus efectos relacionados.

Prout: no permitir acumular riqueza masiva


Ananda Sutram afirma: “Samájádeshena viná dhanasaiṋcayah akartavyah”.

[A ningún individuo se le debe permitir acumular riqueza física sin el claro permiso o aprobación del cuerpo colectivo.]

En un resumen en español de Ananda Sutram 5 – 12, Baba nos dice: Significado: El universo es propiedad colectiva de todos. Todas las personas tienen derechos de usufructo, pero nadie tiene derecho a abusar de esta propiedad colectiva. Si una persona adquiere y acumula una riqueza excesiva, reduce directamente la felicidad y la comodidad de los demás en la sociedad. Tal comportamiento es flagrantemente antisocial. Por lo tanto, a nadie se le debe permitir acumular riqueza sin el permiso de la sociedad. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Prakash Deva

Las personas deshonestas se apropian indebidamente de estos recursos


En un resumen en español de Proutist Economics, “Economic Democracy”, Baba nos dice: La naturaleza ha tenido la amabilidad de proporcionar abundantes recursos naturales a todas las regiones de esta tierra, pero no ha dado pautas sobre cómo distribuir estos recursos entre los miembros de la sociedad. Este deber ha sido dejado a la discreción e inteligencia de los seres humanos. Aquellos que se guían por la deshonestidad, el egoísmo y la mezquindad se apropian indebidamente de estos recursos y los utilizan para sus intereses individuales o grupales en lugar del bienestar de toda la sociedad. Los recursos mundanos son limitados pero los anhelos humanos son ilimitados. Por lo tanto, para que todos los miembros de la sociedad vivan en paz y prosperidad, los seres humanos tienen que adoptar un sistema que asegure la máxima utilización y distribución racional de todos los recursos. Para lograr esto, los seres humanos tendrán que establecerse en la moralidad y luego crear un entorno propicio para que la moralidad florezca. (resumen en español)

Sin embargo, esos capitalistas nunca quieren reducir o comprometer su tendencia avariciosa. Así que los ultra-ricos continúan explotando a la gente común y los recursos materiales. Pero esto es insostenible y poco práctico.

- Here is a link to the original English posting: Myth about rich

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS