Search This Blog

Sunday, January 16, 2022

Como decidir

 Baba

Como decidir

Namaskar,

Las personas a menudo piensan que si tienen la lógica de su lado, entonces todo está bien. Entonces sienten que su postura está justificada y es correcta. Sin embargo, esto necesita nuestra consideración especial.


Todo el mundo tiene su lógica

La palabra sánscrita "yukti" significa lógica. La raíz "yuj" significa unir. Y cuando uno se une a un proceso de pensamiento en particular, esa es su lógica. Sin embargo, esa lógica puede ser correcta o incorrecta. Porque todos tienen su lógica, incluso aquellos que están en lados opuestos del mismo asunto.

Por ejemplo, los defensores del derecho a decidir y los activistas antiaborto tienen su lógica. Los defensores del derecho a decidir dicen que una mujer tiene derecho a tomar una decisión sobre su cuerpo, mientras que los defensores del derecho a la vida argumentan que no se puede matar una vida humana y el aborto desafía esta premisa. Entonces, ambas partes tienen su propia lógica, y el debate avanza de esa manera.

Otro tema candente es el matrimonio homosexual. Quienes lo defienden proclaman que todo ser humano tiene derecho a casarse con quien elijan, mientras que los que se oponen dicen que el matrimonio sólo debe realizarse entre un hombre y una mujer. Aquí nuevamente, ambos lados tienen su lógica.
https://anandamarganewsbulletin.blogspot.com/

Asimismo, los políticos "en lados opuestos del pasillo" tienen su propia lógica sobre temas que van desde el cuidado de la salud hasta la economía. Los carnívoros y los vegetarianos también tienen su lógica. Tanto los criminales condenados como los jueces judiciales tienen su lógica. Todo el mundo tiene su lógica.

En los casos antes mencionados, ambos partidos no están en lo correcto. Uno puede ser correcto o ninguno de los dos puede serlo. Depende. Sin embargo, ambos tienen su lógica favorita sobre el mismo tema. Aquí el punto es que la lógica puede llevar a uno a la respuesta incorrecta. Por lo tanto, debemos tener cuidado (no se puede confiar al 100% en la lógica en sí misma), debemos asegurarnos de que nuestra búsqueda de la verdad vaya más allá de la simple lógica.


Conclusión

En todos y cada uno de los casos, en todos y cada uno de los temas, tenemos que ver si un punto de vista particular se basa en la racionalidad y representa el bienestar universal, es decir, sarva jana hitaya. Entonces, y sólo entonces, podrá aceptarse como correcto y verdadero. Entonces esa lógica es beneficiosa. Nunca deberíamos dejarnos llevar por la lógica únicamente.

Namaskar,
en Él,
Sarvaprema

~ Estudio en profundidad ~


Mismo problema en AMPS

Actualmente tenemos problemas similares en AMPS. Hay temas sobre la mesa para revisión, y varias partes tienen su lógica. Entonces, en cualquier tema dado (casos judiciales, disputas de tierras, derechos de libros, etc.), cada uno de los grupos tiene su lógica elegida. Todos tienen su terreno en el que pararse, afirmando que su punto de vista o lógica es correcto. Para escapar de esta situación, para seguir el camino del dharma, tenemos que ir más allá de la simple lógica.

Lógica falsa: muchos ejemplos de este tipo de lógica


Para obtener la verdad, la lógica debe basarse en la racionalidad, el bienestar universal y el sentimiento espiritual. Entonces esa lógica lo llevará a uno en la dirección correcta.

Desafortunadamente, ahora en AMPS, todos y cada uno de los grupos tienen su propia lógica distinta, es decir, lógica falsa. No es solo que un equipo sufre de este síndrome con respecto al dogma del mahaprayan. Cualquier individuo comprensivo o alineado con cualquier grupo dará su falsa lógica basada en sentimientos estrechos. Esa es la naturaleza del grupismo.

1. Hay quienes darán toneladas de lógica sobre cómo fue apropiado cambiar los estatutos en el sector de NY. Estas personas no se guían por ningún motivo de bienestar universal, sino más bien por el sentimiento de su propio grupo.

2. Hay quienes detallarán con todas clases de lógica acerca de cómo la expulsión es una herramienta necesaria y adecuada para mantener limpio nuestra AMPS. Pero tales lógicos se guían simplemente por su deseo personal de poder, etc. Esa es la base de su lógica falsa, no de las enseñanzas de Ananda Marga.

3. Y hay personas que justificarán todo tipo de cosas: Ananda Vaniis falso, distorsión de las escrituras, erradicación de los derechos margii y el falso manual del BP (bhukti pradhan), etc. Su lógica no tiene fin. Pero tal lógica no es correcta y no está de acuerdo con el dharma de Ananda Marga. Sus puntos de vista son solo el resultado del sociosentimiento del grupo, etc.

En todos y cada uno de los casos, en todos y cada uno de los temas, tenemos que ver si un punto de vista particular se basa en la racionalidad y representa el bienestar universal, es decir, sarva jana hitaya. Entonces, y sólo entonces, podrá aceptarse como correcto y verdadero. Entonces esa lógica es beneficiosa. Nunca deberíamos dejarnos llevar por la lógica de los grupistas. La suya es simplemente una lógica falsa y no conducirá a nadie por el camino del bienestar universal.
https://anandamarganewsbulletin.blogspot.com/


El destino de los grupistas no es bueno

Si una persona tiene ideas sobre Parama Purusa y llena su existencia manteniendo Sus enseñanzas en pensamiento, palabra y obra, entonces ese sadhaka se fusionará en Él. No habrá ninguna diferencia. Pero si uno se alinea con la lógica orientada al grupo, entonces se alejará de los valores universales de Ananda Marga y se vinculará a su grupo. Se unirán a la lógica dogmática del sentimiento de grupo. Ese será su miserable destino. Y no habrá escapatoria. Nadie debería encontrarse con tal destino. La única forma de salvarse es divorciarse por completo de la lógica de todas las políticas y dogmas del grupo y, en cambio, seguir las grandes enseñanzas de Parama Purusa en la forma de la ideología Ananda Marga. Entonces la posición de uno en la vida será segura y protegida. Entonces uno flotará en Su bienaventuranza, de lo contrario no.

La visión intuitiva debe guiar la ideología


Baba nos ha dado enseñanzas perfectas y puras en todos los ámbitos de la vida. Su ideología nos lleva a la meta. Uno debe dejar a un lado toda la lógica del grupo, es decir, la lógica falsa. Solo debemos seguir Sus enseñanzas, la ideología de Ananda Marga, el camino de la intuición divina.
https://anandamarganewsbulletin.blogspot.com/

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 15, “Talks on Prout”, Baba nos dice: La lógica es una encuesta psíquica. Tal encuesta puede o no ser correcta, por lo tanto, es inútil seguir la lógica ciegamente ... Esta encuesta psíquica, incrustada en la relatividad, puede o no ser correcta. La visión intuitiva es la mejor lógica. La visión intuitiva debe ser su ideología guíadora. (resumen en español)

En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, “Shiva in the Light of Philosophy (continued) (Discourse 18)”, Baba nos dice  : En los Vedas hay una parte ritual (karmakáńd́a, compuesta de mantra y Bráhmań [regulaciones para yajiṋas]) y una parte filosófica (jiṋánakáńd́a, compuesta de Árańyaka y Upaniśada). Aunque la parte ritual puede usarse para aumentar la ignorancia o la explotación, la parte del conocimiento no se puede utilizar tan fácilmente para ese propósito y no debe rechazarse totalmente. Muchos valores humanos profundos están incrustados en estas escrituras. Además, incluso si hay alguna controversia filosófica, uno tendrá que establecer su posición a través de la lógica y el argumento racional, a través de váda, jalpa y vitańd́á. El lenguaje grosero e indecoroso no es en absoluto tolerable. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 7, “The Highest Category of Devotion”, Baba nos dice: ¿Pero es suficiente el conocimiento teórico? ¿Es suficiente saber, sólo en teoría, o mediante la lógica, que todos los hijos de todos los padres son iguales? No, a través del conocimiento teórico solo se puede entender lo que se debe o no se debe hacer en la sádhaná y nada más. Para convertir este amor académico en amor universal, uno debe colorear las moléculas y átomos de esta tierra polvorienta con su amor. Esto no es posible para un seguidor ordinario del culto al conocimiento. Estas personas pueden ser muy pedantes, pero a menos que se adopten ciertas formas efectivas para convertirse en uno con la Entidad Suprema, este conocimiento se volverá estéril. Los sádhakas saben que para volverse uno con Él tendrán que permanecer absortos en una constante ideación sobre Él, y solo entonces Él aparecerá en sus corazones en Su forma más atractiva. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: How to decide 

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS