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Sunday, May 29, 2022

Semilla clave

Baba

Semilla clave

Namaskar,

Si uno quiere llevar un árbol entero de higuera de Bengala a una tierra lejana, la única opción es llevar la semilla. Arrancar y arrastrar un árbol adulto no va a funcionar. Pero al traer la semilla uno puede obtener todo el árbol. Lo mismo ocurre entonces con la enseñanza de la semilla de Bha-vi-sa-ca. Siguiendo esta directriz en forma de semilla, uno puede incorporar todo nuestro sistema de conducta de Ananda Marga, es decir, todo lo que se debe y no se debe hacer.
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¿Qué significa bhavisaca?

Baba enfatiza Bha-vi-sa-ca al introducir el tema de la conducta humana. Una enseñanza en forma de semilla como Bha-vi-sa-ca es muy útil ya que encapsula algunos de los componentes clave de una vida dhármica en una forma abreviada. Y hay muchos otros aspectos de este sutra Bha-vi-sa-ca que es importante traer al ámbito de nuestro conocimiento. Y esos los iremos descubriendo paso a paso. Aquí entonces está el significado real y el desglose de la guía de Bha-vi-sa-ca.

En realidad, la enseñanza en forma de semilla o sutra de Baba, Bha-vi-sa-ca, es la forma corta, la abreviatura o la representación resumida de 4 puntos distintos:

    (1) 'Bha' que significa 'Bhagavan' (Dios);
    (2) 'Vi' que significa 'Vinay' (modestia);
    (3) 'Sa' que significa 'Samyama' (autocontrol);
    (4) 'Ca' que significa 'Caritra' (conducta).

Y cada uno de estos componentes o ramas anteriores tiene su propia importancia especial. Aquí entonces está la explicación de Bha-vi-sa-ca.
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Primer aspecto: “Bha” de Bhagavan (Dios)


'Bha' de 'Bhagavan': El nuestro es un enfoque de la vida centrado en Dios: Parama Purusa es el núcleo y la Entidad más encantadora de este universo. Sin Su gracia nada se puede hacer. Y por nuestra segunda lección, es decir, Guru mantra, madhuvidya o brahmacarya, pensamos en Él antes de cada acción. Así que esta primera sílaba o componente del sutra Bha-vi-sa-ca encaja perfectamente con toda nuestra filosofía Ananda Marga. Con esta enseñanza, Sadguru Baba está dirigiendo a todos los sadhakas a pensar siempre en Parama Purusa. En todas nuestras obras diarias, grandes o pequeñas, debemos recordarlo y buscar Su gracia-compasión. De esa manera obtenemos energía para marchar adelante. Esa es la esencia de 'Bha' en Bha-vi-sa-ca. Y de esta manera es seguro que la ideación de uno sea pura; la conducta de uno estará segura de ser correcta; y el resultado será un éxito.


Segundo aspecto: “Vi” de vinay (modestia)

'Vi' de 'vinay': En este mundo, tenemos muchos trabajos de servicio social que hacer. Y para eso se necesita la cooperación; tenemos que trabajar con otros. Por esta razón, la modestia es imprescindible. A nadie le gusta trabajar o estar cerca de alguien que es arrogante y jactancioso. Eso no trae una cooperación coordinada. Más bien repele y disgusta a los demás. Entonces se necesita modestia. De esta manera, otros se sentirán atraídos a presentarse y participar en nuestros numerosos proyectos de servicio social. Entonces vinay significa humildad o modestia. A todo el mundo siempre le gusta estar cerca de una persona humilde. Esto te da la oportunidad de servir a los demás; mientras que si uno es arrogante, a los demás no les gusta estar cerca de esa persona. En ese caso se pierde la oportunidad de servir. Vinay o modestia es un aspecto esencial de la conducta humana ideal, es decir, servir a los demás.
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Tercer aspecto: “Sa” de samyama (autocontrol)


'Sa' de 'samyama': Como humanos, somos seres orientados a la mente y no debemos ser guiados por nuestros órganos motores y sensoriales. Por esta razón, Baba enfatiza fuertemente el control o autocontrol sobre estos 10 indriyas. Y ese es el significado de samyama, autocontrol. Una forma de pensar en samyama es simplemente equipararlo con nuestro shloka 'Cakuna samvaro' o Su enseñanza de indriyanigraha. En tales pautas, Baba nos está dirigiendo a tener control o restricción sobre nuestros ojos, nariz y, de hecho, control sobre los diez órganos motores y sensoriales. Mediante tal autocontrol, nuestra conducta será adecuada, ya que será la expresión de una mente tranquila.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 14, “The Fundamental Principles of Life”, Baba nos dice: "Cakśuńá Saḿvaro Sádhu" ¡Oh, aspirante espiritual! ¡Oh, Bhikśu! ¡Oh, monje! ¡Oh, devoto! Sotena saḿvaro". Cualquier cosa que tenga un efecto negativo en tu mente, oh buen hombre, no debes escucharla. "Ghánena Saḿvaro Sádhu". Debes tener control sobre tu nariz, “Sádhu Jibháya Saḿvaro”. Debes tener control sobre tu sentido del gusto, “Káyena Saḿvaro Sádhu”. Debes tener control sobre tu cuerpo, “Sádhu Vácáya Saḿvaro”. También debes tener control sobre tu lenguaje y “Savvatha Saḿvaro Bhikśu”. Si quieres la emancipación, si quieres la liberación de las cadenas mundanas, debes tener una restricción total. (resumen en español)

Cuarto aspecto: “Ca” de caritra (conducta)


'Ca' de 'caritra': Tradicionalmente en la India, caritra significa no caer en relaciones sexuales 'lujuriosas' o 'ilícitas', etc. Es cierto que no debemos ser incitados por los vrittis inferiores y los placeres sensuales, y además Baba nos guía tanto en lo que no se debe hacer: como grupismo, etc., etc, como lo que si se debe hacer: seguir la dieta de comida sátvica, nada de intoxicantes, asanas, etc., etc. Entonces, caritra se erige como una gran enseñanza de que en todos los reinos nuestra conducta debe ser adecuada, es decir, a lo largo de las líneas del dharma.
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Conclusión


Esta es la esencia básica de la enseñanza en forma de semilla de Bha-vi-sa-ca. Y de esta manera, Baba nos ha dado algunos de los elementos básicos para construir una forma de vida ideal y pura. La conducta individual y colectiva de un sádhaka mejorará al seguir Sus pautas divinas dadas en el sutra bha-vi-sa-ca. Así se estará seguro de avanzar por el camino de la suprema realización, por Su gracia.

Namaskar,
en Él,
Gopii

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 17, “Minimum Requirements and Maximum Amenities”, Baba nos dice: Le aconsejo a cada ser humano que mientras esté vivo, debe tratar de construirse a sí mismo de una manera agradable, de una manera completa. Pero no solo debe construirse a sí mismo, también debe construir la sociedad humana de la misma manera. (resumen en español)

Llevando semillas no todo el árbol


En Su discurso, Baba nos indica que en Su enseñanza Bha-vi-sa-ca Él ha dado la receta para la buena conducta, en forma de semilla. Eso es parte de la clave. Porque de una manera precisa, breve, Él está esbozando la totalidad de nuestras reglas de conducta de Ananda Marga, etc. Para explicar esto, en ese discurso de Baba, Baba compara el sutra bhavisaca' con llevar un árbol a una tierra lejana llevando solo las semillas.

Bhavisaca' es como ERAWS en el sentido de que ERAWS es una forma abreviada de decir: Sección de Educación, Ayuda y Bienestar. De manera similar, bha-vi-sa-ca es una forma abreviada de decir: Bhagavan - Vinay - Samyama - Caritra.

Bhavisaca es una palabra clave. Al recordarlo durante todo el día, uno puede ver si está siguiendo estas enseñanzas. En intervalos regulares uno puede verificar, “Bha-vi-sa-ca: estoy siguiendo a “bha”, estoy siguiendo a “vi”, estoy siguiendo a “sa”, y estoy siguiendo a “ca””. Así que esta es una muy buena herramienta para la introspección regular y el autoanálisis a lo largo del día. Si uno hace esto constantemente, su personalidad se volverá ideal.
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