Baba
Namaskar,
Una madre que perdió a su bebé hace 50 años se pone triste cuando recuerda a ese bebé hoy. Entonces, cuando un recuerdo negativo o doloroso viene a la mente, uno debe desviar la mente de ese recuerdo. Aquí la principal preocupación es el dejarse llevar por esos viejos recuerdos. La gente no recuerda los sucesos ordinarios del pasado. Solo recuerdan los extremos: buenos y malos. Y piensan una y otra vez, y otra vez, en esos puntos. Sin ningún plan, esos recuerdos se repiten en la mente, pero especialmente los malos recuerdos. Y esos malos recuerdos acosan al individuo y traen tristeza. Son muy perjudiciales. Recuerdo a una persona que conocí que perdió a su esposa a causa del cáncer y no pudo olvidar el recuerdo de su esposa, y en dos años también murió.
Los malos recuerdos te arrastran con fuerza hacia atrás
Por
el contrario, en general, independientemente de cuántas cosas buenas
sucedan en la vida, esos buenos recuerdos no vendrán una y otra vez a la
mente y te perseguirán. Tampoco te mantienen despierto por la noche. La
mayoría vienen cuando estás en compañía de otros y están contando esos
buenos momentos. Y eso en sí mismo es una pérdida de tiempo. Entonces
uno está viviendo en marcha atrás. Eso es lo peor; solo estáras
perdiendo el tiempo e inflando el ego pensando en la grandeza de uno. Al
final, eso no es bueno.
Cuanto
más vives en el pasado, más no avanzas. La vida humana es corta. No
puedo recordar mucho tiempo atrás cuando era un niño pequeño y ahora la
cantidad de años que he vivido puedo estar seguro de que no viviré esa
misma cantidad de años de aquí a el futuro. Entonces puedo medir qué tan
corta es la vida. Aunque no estamos seguros sobre el futuro, incluso
entonces perder el tiempo atrapado en viejos recuerdos no es bueno. Esas
son las enseñanzas de Guru Shrii Shrii Anandamurti ji: deshazte de los
viejos recuerdos y serás muy feliz.
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La memoria mundana es mala
Hay
algunos pacientes con Alzheimer avanzado que no tienen memoria.
Entonces están muy felices. Pero eso es una enfermedad. Aquí estoy
hablando de sadhakas que utilizan sus esfuerzos mentales para quitarse
de encima viejos recuerdos y no preocuparse innecesariamente por el
futuro. Hay tres ataduras: (a) viejos recuerdos de buenos momentos, (b)
viejos recuerdos de malos momentos y (c) angustia por el futuro. Los
tres son malos. Si uno puede superar estas tres ataduras, uno podra
utilizar su vida maravillosamente y experimentar la abundancia de
felicidad. No habrá ninguna cuestión de miseria. Y eso es lo que todos
quieren.
Desafortunadamente,
la mayoría pasa sus días recordando sus viejos dolores y glorias
pasadas: como cómo fueron maltratados, o cómo fallaron de una manera
particular, o cómo marcaron tres goles en un partido de fútbol hace 40
años, o cómo se convirtieron en presidentes de clase. en la escuela
secundaria, o tantas otras cosas buenas y malas de tiempos pasados.
Estos no contribuyen al progreso de uno como seres humanos o sadhakas.
Hacen que la mente esté preocupada y pesada. En ese caso, uno no puede
recordar la Entidad Divina, Parama Purusa. Sin embargo, la gente
revuelve estos eventos en su mente una y otra vez.
Es
por eso que uno debe estar consciente del tipo de cosas que está
recordando. Al contrario de la vida materialista donde la gente pasa de
un capricho al siguiente, la vida de cada sadhaka está marcada por un
objetivo definido: Parama Purusa. Y para llegar a Él, se requieren
seguir muchos pasos , así como Su gracia divina.
Que olvidar y que recordar
A
continuación, Baba nos guía sobre cómo uno de los factores clave para
el logro espiritual es la memoria correcta: samyak smrti, ya que esto
mantiene la mente liviana y libre de cargas.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, Lord Buddha's
Cardinal Principles , Baba nos dice: Ahora samyak smrti es recordar todo
lo que es compatible con el espíritu del progreso humano interminable y
otros elementos que tal vez olvides. Supongamos que un hombre hiere
innecesariamente tus sentimientos. Si lo recuerdas, sufrirás un dolor
interno, agonía mental. Trate de olvidarlo. Es mejor olvidarlo. Si desea
paz, debe olvidarlo. Pero supongamos que has aprendido algo bueno.
Debes retenerlo. Los elementos que entran en este segundo ámbito, es
decir, el alcance de la retención, son samyak smrti. Y lo mejor que
siempre debes tratar de retener dentro del alcance de tu smrti, dentro
de la periferia de tu smrti, es el nombre de Parama Puruśa, es la idea
de Parama Puruśa. No lo olvides ni por un solo momento. (resumen en
español)
Baba
nos guía para que nos olvidemos de aquellos eventos que causan
tormento, dolor y alegría mundana. Recordar esos eventos una y otra vez
no conduce al desarrollo espiritual. Entonces Baba nos guía para
recordar las enseñanzas espirituales. Y Baba culmina el asunto
guiándonos que lo mejor para recordar es Parama Purusa. Parama Purusa
debería ser el foco central, eso es la memoria adecuada.
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En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 9, The Source of Internal
Stamina Baba nos dice : La carga de un ser humano crece junto con el
pasado, el presente y el futuro. Por ejemplo, tal vez estés pensando:
una vez que comía alimentos ricos, deliciosos y costosos como
háluyápuri, murg-mashallam, namkiin poláo, todo esto es la carga del
pasado. Del mismo modo, hoy comerás esto y aquello, usarás tal y tal,
luego irás a la casa de tu amigo y te preguntarán qué estás usando, esta
es la carga del presente. De la misma manera, ganará dinero en el
futuro haciendo negocios, se volverá rico y ganará la estima de la
sociedad: esta es la carga del futuro. Buda advirtió a sus mendicantes
que estaban sedientos de liberación: Oh mendicantes, aligeren la carga
que está ante ustedes. (resumen en español)
Mantener la mente pura para recibir su llamado
A
continuación, Baba desvela la técnica especial para mantener la mente
liviana mediante la cual puede moverse rápidamente hacia el Ser Supremo.
Baba
nos dice: Cuando vas a moverte rápido, tu mente debe estar liviana; si
la mente está pesada, no podrá moverse rápido. ¿Qué hace que la mente
esté pesada? Tantas impurezas del pensamiento ...
Muinca pure muinca pacchata majjhe muinca bhabassa pa'ragu '
[Saca toda el agua del bote de tu cuerpo;
al estar libre de agua, se volverá muy ligero.]
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, Make Your Mind Light ,
Baba nos dice Debes iluminar tu mente. Debes abandonar todos los
pensamientos mundanos, todos los pensamientos bajos, todos los
pensamientos depravantes y hacerte liviano. Hacerse ligero significa
liberarse de las impurezas. Un imán puede atraer fácilmente un trozo de
hierro, pero si ese trozo de hierro está lleno de impurezas, es posible
que ese mismo imán no pueda atraer ese hierro. Así que el Ser Supremo,
el Señor Supremo, siempre te está atrayendo, pero debido a tu pesadez
debido a las impurezas mundanas, no estas siendo atraído por Él.
(resumen en español)
Si
uno se ve obstaculizado por buenos y malos recuerdos, recordar a Parama
Purusa será extremadamente difícil. Debemos deshacernos de esos viejos y
gastados recuerdos y pensar solo en Él. Cuanto más recordamos los
sucesos de antaño, más fácilmente vuelven a la mente, incluso si no son
necesarios, sin querer. En contraste, cuanto más uno piensa en Él, más
nos liberamos de los tratos mundanos; en cambio, es Su recuerdo lo que
entra y permanece en la mente, por Su gracia.
Así
que esa es la fórmula mágica para mantener la mente liviana. Deje a un
lado los tratos mundanos y, en cambio, llene la mente con Su
pensamiento. Con este fin, tanto la autosugestión (mantra japa, etc.)
como la sugestión externa (satsaunga, leer Sus discursos, etc.) son
absolutamente integrales.
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Conclusión
El
objetivo de todo sadhaka es recordar siempre a Baba; solo entonces se
puede cruzar el océano del samskara y alcanzar la unidad con Él. Sin
embargo, para cruzar el océano del samskara, uno debe hacer la mente
liviana y libre recordándolo y permaneciendo bajo Su refugio divino. Uno
no puede cruzar ese océano si está abrumado por todo tipo de
preocupaciones del pasado o temores sobre el futuro. Incluso recordar
las glorias de uno no ayuda a cruzar ese océano de samskara. Todos esos
recuerdos son un impedimento y nos encadenan. La mente debe ser pura y
ligera para poder concentrarse fácilmente en el Supremo.
Si
uno se sienta y empieza a pensar eso, "no pensaré en viejos recuerdos".
Eso no servirá. O si uno les confía a sus amigos todos los días que "no
pensaré en mi hijo que murió hace 30 años". Pero eso significa que
están recordando a su hijo fallecido todos los días y se hacen daño a sí
mismos. Entonces, cual es el camino? Cuando llegue ese tipo de mala
memoria, desvíe rápidamente la mente hacia Parama Purusa. O si no puede
hacer eso, piense en un proyecto de servicio social. Por eso es
importante que los sadhakas se mantengan ocupados sirviendo a los demás.
Entonces los malos recuerdos no te harán retroceder. Lo mejor es pensar
en Parama Purusa o pensar en servir a Parama Purusa en la forma de
seres vivos. Entonces tu mente se ocupará en la dirección adecuada.
Namaskar,
En Él,
Rupatiita
La
historia es importante, por lo que mirar hacia atrás y echar un vistazo
rápido a los eventos positivos y negativos es útil para avanzar. Eso
evita que uno vuelva a cometer el mismo error. Pero sumergirse en la
historia del pasado es malo.
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