Search This Blog

Monday, November 22, 2021

Los recuerdos pueden matarte

Baba

Los recuerdos pueden matarte

Namaskar,

Una madre que perdió a su bebé hace 50 años se pone triste cuando recuerda a ese bebé hoy. Entonces, cuando un recuerdo negativo o doloroso viene a la mente, uno debe desviar la mente de ese recuerdo. Aquí la principal preocupación es el dejarse llevar por esos viejos recuerdos. La gente no recuerda los sucesos ordinarios del pasado. Solo recuerdan los extremos: buenos y malos. Y piensan una y otra vez, y otra vez, en esos puntos. Sin ningún plan, esos recuerdos se repiten en la mente, pero especialmente los malos recuerdos. Y esos malos recuerdos acosan al individuo y traen tristeza. Son muy perjudiciales. Recuerdo a una persona que conocí que perdió a su esposa a causa del cáncer y no pudo olvidar el recuerdo de su esposa, y en dos años también murió.

Los malos recuerdos te arrastran con fuerza hacia atrás

Por el contrario, en general, independientemente de cuántas cosas buenas sucedan en la vida, esos buenos recuerdos no vendrán una y otra vez a la mente y te perseguirán. Tampoco te mantienen despierto por la noche. La mayoría vienen cuando estás en compañía de otros y están contando esos buenos momentos. Y eso en sí mismo es una pérdida de tiempo. Entonces uno está viviendo en marcha atrás. Eso es lo peor; solo estáras perdiendo el tiempo e inflando el ego pensando en la grandeza de uno. Al final, eso no es bueno.

Cuanto más vives en el pasado, más no avanzas. La vida humana es corta. No puedo recordar mucho tiempo atrás cuando era un niño pequeño y ahora la cantidad de años que he vivido puedo estar seguro de que no viviré esa misma cantidad de años de aquí a el futuro. Entonces puedo medir qué tan corta es la vida. Aunque no estamos seguros sobre el futuro, incluso entonces perder el tiempo atrapado en viejos recuerdos no es bueno. Esas son las enseñanzas de Guru Shrii Shrii Anandamurti ji: deshazte de los viejos recuerdos y serás muy feliz.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

La memoria mundana es mala


Hay algunos pacientes con Alzheimer avanzado que no tienen memoria. Entonces están muy felices. Pero eso es una enfermedad. Aquí estoy hablando de sadhakas que utilizan sus esfuerzos mentales para quitarse de encima viejos recuerdos y no preocuparse innecesariamente por el futuro. Hay tres ataduras: (a) viejos recuerdos de buenos momentos, (b) viejos recuerdos de malos momentos y (c) angustia por el futuro. Los tres son malos. Si uno puede superar estas tres ataduras, uno podra utilizar su vida maravillosamente y experimentar la abundancia de felicidad. No habrá ninguna cuestión de miseria. Y eso es lo que todos quieren.

Desafortunadamente, la mayoría pasa sus días recordando sus viejos dolores y glorias pasadas: como cómo fueron maltratados, o cómo fallaron de una manera particular, o cómo marcaron tres goles en un partido de fútbol hace 40 años, o cómo se convirtieron en presidentes de clase. en la escuela secundaria, o tantas otras cosas buenas y malas de tiempos pasados. Estos no contribuyen al progreso de uno como seres humanos o sadhakas. Hacen que la mente esté preocupada y pesada. En ese caso, uno no puede recordar la Entidad Divina, Parama Purusa. Sin embargo, la gente revuelve estos eventos en su mente una y otra vez.

Es por eso que uno debe estar consciente del tipo de cosas que está recordando. Al contrario de la vida materialista donde la gente pasa de un capricho al siguiente, la vida de cada sadhaka está marcada por un objetivo definido: Parama Purusa. Y para llegar a Él, se requieren seguir muchos pasos , así como Su gracia divina.

Que olvidar y que recordar


A continuación, Baba nos guía sobre cómo uno de los factores clave para el logro espiritual es la memoria correcta: samyak smrti, ya que esto mantiene la mente liviana y libre de cargas.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, Lord Buddha's Cardinal Principles , Baba nos dice: Ahora samyak smrti es recordar todo lo que es compatible con el espíritu del progreso humano interminable y otros elementos que tal vez olvides. Supongamos que un hombre hiere innecesariamente tus sentimientos. Si lo recuerdas, sufrirás un dolor interno, agonía mental. Trate de olvidarlo. Es mejor olvidarlo. Si desea paz, debe olvidarlo. Pero supongamos que has aprendido algo bueno. Debes retenerlo. Los elementos que entran en este segundo ámbito, es decir, el alcance de la retención, son samyak smrti. Y lo mejor que siempre debes tratar de retener dentro del alcance de tu smrti, dentro de la periferia de tu smrti, es el nombre de Parama Puruśa, es la idea de Parama Puruśa. No lo olvides ni por un solo momento. (resumen en español)

Baba nos guía para que nos olvidemos de aquellos eventos que causan tormento, dolor y alegría mundana. Recordar esos eventos una y otra vez no conduce al desarrollo espiritual. Entonces Baba nos guía para recordar las enseñanzas espirituales. Y Baba culmina el asunto guiándonos que lo mejor para recordar es Parama Purusa. Parama Purusa debería ser el foco central, eso es la memoria adecuada.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 9, The Source of Internal Stamina Baba nos dice : La carga de un ser humano crece junto con el pasado, el presente y el futuro. Por ejemplo, tal vez estés pensando: una vez que comía alimentos ricos, deliciosos y costosos como háluyápuri, murg-mashallam, namkiin poláo, todo esto es la carga del pasado. Del mismo modo, hoy comerás esto y aquello, usarás tal y tal, luego irás a la casa de tu amigo y te preguntarán qué estás usando, esta es la carga del presente. De la misma manera, ganará dinero en el futuro haciendo negocios, se volverá rico y ganará la estima de la sociedad: esta es la carga del futuro. Buda advirtió a sus mendicantes que estaban sedientos de liberación: Oh mendicantes, aligeren la carga que está ante ustedes. (resumen en español)


Mantener la mente pura para recibir su llamado

A continuación, Baba desvela la técnica especial para mantener la mente liviana mediante la cual puede moverse rápidamente hacia el Ser Supremo.

Baba nos dice: Cuando vas a moverte rápido, tu mente debe estar liviana; si la mente está pesada, no podrá moverse rápido. ¿Qué hace que la mente esté pesada? Tantas impurezas del pensamiento ...

    Muinca pure muinca pacchata majjhe muinca bhabassa pa'ragu '

    [Saca toda el agua del bote de tu cuerpo;
    al estar libre de agua, se volverá muy ligero.]

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, Make Your Mind Light , Baba nos dice Debes iluminar tu mente. Debes abandonar todos los pensamientos mundanos, todos los pensamientos bajos, todos los pensamientos depravantes y hacerte liviano. Hacerse ligero significa liberarse de las impurezas. Un imán puede atraer fácilmente un trozo de hierro, pero si ese trozo de hierro está lleno de impurezas, es posible que ese mismo imán no pueda atraer ese hierro. Así que el Ser Supremo, el Señor Supremo, siempre te está atrayendo, pero debido a tu pesadez debido a las impurezas mundanas, no estas siendo atraído por Él. (resumen en español)

Si uno se ve obstaculizado por buenos y malos recuerdos, recordar a Parama Purusa será extremadamente difícil. Debemos deshacernos de esos viejos y gastados recuerdos y pensar solo en Él. Cuanto más recordamos los sucesos de antaño, más fácilmente vuelven a la mente, incluso si no son necesarios, sin querer. En contraste, cuanto más uno piensa en Él, más nos liberamos de los tratos mundanos; en cambio, es Su recuerdo lo que entra y permanece en la mente, por Su gracia.

Así que esa es la fórmula mágica para mantener la mente liviana. Deje a un lado los tratos mundanos y, en cambio, llene la mente con Su pensamiento. Con este fin, tanto la autosugestión (mantra japa, etc.) como la sugestión externa (satsaunga, leer Sus discursos, etc.) son absolutamente integrales.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusión


El objetivo de todo sadhaka es recordar siempre a Baba; solo entonces se puede cruzar el océano del samskara y alcanzar la unidad con Él. Sin embargo, para cruzar el océano del samskara, uno debe hacer la mente liviana y libre recordándolo y permaneciendo bajo Su refugio divino. Uno no puede cruzar ese océano si está abrumado por todo tipo de preocupaciones del pasado o temores sobre el futuro. Incluso recordar las glorias de uno no ayuda a cruzar ese océano de samskara. Todos esos recuerdos son un impedimento y nos encadenan. La mente debe ser pura y ligera para poder concentrarse fácilmente en el Supremo.

Si uno se sienta y empieza a pensar eso, "no pensaré en viejos recuerdos". Eso no servirá. O si uno les confía a sus amigos todos los días que "no pensaré en mi hijo que murió hace 30 años". Pero eso significa que están recordando a su hijo fallecido todos los días y se hacen daño a sí mismos. Entonces, cual es el camino? Cuando llegue ese tipo de mala memoria, desvíe rápidamente la mente hacia Parama Purusa. O si no puede hacer eso, piense en un proyecto de servicio social. Por eso es importante que los sadhakas se mantengan ocupados sirviendo a los demás. Entonces los malos recuerdos no te harán retroceder. Lo mejor es pensar en Parama Purusa o pensar en servir a Parama Purusa en la forma de seres vivos. Entonces tu mente se ocupará en la dirección adecuada.

Namaskar,
En Él,
Rupatiita

La historia es importante, por lo que mirar hacia atrás y echar un vistazo rápido a los eventos positivos y negativos es útil para avanzar. Eso evita que uno vuelva a cometer el mismo error. Pero sumergirse en la historia del pasado es malo.

- Here is a link to the original English posting: Memories can kill you

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS