Search This Blog

Wednesday, December 29, 2021

Bendición y castigo

Baba

Bendición y castigo

Namaskar,

Un día en particular, mientras tomaba el informe de un supervisor para el bienestar de un Wt (trabajador de tiempo completo), Baba de repente se puso muy serio y exigió que le trajeran a un trabajador específico. De inmediato, ese trabajador se adelantó e hizo sastaunga pranam a Baba. Entonces GS Dada le dijo al trabajador que le diera un informe. Cuando este Dada comenzó a dar su informe, el omnisciente Baba comenzó a señalar y regañar amorosamente a este trabajador por no seguir adecuadamente varios aspectos de 16 Puntos. Sadguru Baba estaba diciendo que este trabajador no estaba practicando todas las lecciones del sadhana.

En ese momento, muchos de los asistentes se sorprendieron de que Baba solo estuviera señalando a este Dada. Porque en esos días varios trabajadores no estaban haciendo correctamente todas sus lecciones de sadhana. Debido a su extremo ajetreo, fueron negligentes en este sentido. Sin embargo, aquí, en esta ocasión, frente a todos, Baba solo estaba señalando y regañando amorosamente a este dada. Nadie más se beneficiaba directamente de este liila de castigo en esa ocasión. Naturalmente, se preguntaban por qué estaba sucediendo esto.


El liila de castigo de Baba es su bendición especial

A partir de entonces se descubrió que el trabajador que estaba siendo castigado padecía previamente una enfermedad grave, es decir, tuberculosis, y que desde que recibió esta bendición del castigo de Baba, todos los signos y síntomas de esa enfermedad habían desaparecido por completo. Este fue el desarrollo asombroso. De esa manera, algunos entendieron que el omnisciente liila de castigo de Baba era Su bendición especial para ese Wt en particular, ya que ese trabajador fue curado permanentemente de su dolencia.

Lado a lado, recibieron el mensaje claro de que era obligatorio y muy necesario practicar todas las lecciones del sadhana, en todas y cada una de las sesiones. Esta fue la enseñanza universal de Baba ese día. Y verdaderamente hablando, este fue un tema regular en innumerables sesiones de informes con Baba: Todas las lecciones de sadhana deben realizarse de manera adecuada y regular.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


¿Cuánto pueden entender los humanos?

De esta manera mágica y única se estaban desarrollando esas sesiones de informes. Al castigar amorosamente a los trabajadores y velar por su bienestar, Baba estaba haciendo llover sobre ellos Su gracia divina y, al mismo tiempo, estaba dando una enseñanza eterna para que todos la siguieran. En última instancia, todo lo que realmente podemos decir es que la demostración de Baba de castigar a los sadhakas fue Su insondable liila. Baba es Parama Purusa; y nosotros, los seres humanos, no podemos explicar completamente cómo o por qué Él estaba haciendo todo.


Razón detrás de su forma de "castigo"

Todos esos afortunados que recibieron el castigo de Baba saben que aquello solamente fue un “supuesto castigo”, ya que en realidad fue Su bendición divina. Después de ese supuesto castigo, se experimentaba un tremendo progreso en todos los reinos: físico, psíquico y espiritual. En el 100% de los casos hubo un tremendo cambio positivo.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Algunos pueden preguntar entonces cuál era la necesidad de hacer este drama. Después de todo, este mismo efecto podría haberse logrado de una manera muy tranquila, suave y amorosa, sin ningún resto de regaños o castigos. Pero entonces habría venido tanta gente inútil y esos sadhakas calificados habrían sido relegados a un lado. Entonces Sadguru Baba creó este sistema mientras tantas personas indignas se mantenían a raya debido a su miedo imaginario. Si no has experimentado esto personalmente, puedes buscar a alguien que haya recibido esta bendición directa y preguntárselo.

Conclusión: los 16 Puntos aportan bienestar en todos los niveles de la vida de uno


En el momento en que Dieciséis Puntos y sadhana se conviertan en un factor dominante en la vida de cualquier persona, automáticamente todo se volverá cada vez mejor en todas y cada una de las esferas de la existencia de uno. Y una forma efectiva para que el Guru mantenga al discípulo en el camino de los Dieciséis Puntos es derramando Su gracia y mostrando también Su liila del así llamado castigo.

Una vez establecido en la disciplina de los Dieciséis Puntos, en todos los aspectos y en todas las circunstancias, ese sadhaka tendrá éxito en todos los niveles, desde su vida personal hasta sus actividades de dharma pracara, etc. Entonces toda su existencia crecerá y brillará de una manera positiva y chispeante. Ésta es la gran bendición y la máxima garantía de Baba.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de A'nanda Va'nii “#45”, Baba nos dice: ... Para avanzar en el camino del bienestar humano, tendremos que fortalecernos en todos los ámbitos de la vida. Las semillas completas del bienestar en todas las esferas: física, mental, moral, social, y espiritual - están incrustados en los dieciséis puntos. Por lo tanto, sé firme en los dieciséis puntos. (resumen en español)

Namaskar,
en Él,
Tapas Deva

El verdadero Gurú ama y bendice con la muestra del castigo


 En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 21, “The Criteria of a Guru”, Baba nos dice: Hitárthe shásanam anushásanam, es decir, Anushásanam significa ese grado de castigo rectificativo que conducirá al bienestar de uno.
   Un guru espiritual debe estar bien familiarizado con todos los procesos de la sádhaná, debe tener la capacidad de convencer a otros, debe poseer un conocimiento completo de las escrituras, debe conocer muchos idiomas y debe tener un conocimiento e intelecto completos, además de algunas calificaciones adicionales. ¿Cuáles son esas calificaciones? Nigrahánugrahe shakto gururityabhidhiiyate - el gurú debe poseer la capacidad tanto de castigar como de amar o bendecir a sus discípulos. El castigo solo, sin amor, no es bueno. El amor y el castigo deben ir juntos, y el grado de castigo nunca debe exceder el grado de amor. Solo entonces uno puede ser llamado un verdadero gurú espiritual. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 9, “The Primary Causes of Success”, Baba nos dice: El gurú de primera clase es aquel que imparte las enseñanzas, ciertamente, y también hace un seguimiento de sus discípulos, pero también les hace saber que los castigará para corregirlos. Este es el gurú de primera clase. ¿Cómo es? Nigrahánugrahe shakto gururityabhidhiiyate. Aquel que ama mucho, que ama con todo su corazón, pero que da un castigo estricto cuando ve actos indebidos o sin sentido, es el verdadero gurú. Aquí la shloka está hablando de la mejor clase de gurú, no de la clase media o baja de gurú. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology Way of Life - 9, “Tantra and Sadhana”, Baba nos dice: El preceptor también debe ser nigraha (capaz de infligir castigo) y anugraha (capaz de otorgar gracia). Aquel que solo castiga o que solo otorga gracia no es un preceptor ideal. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Caryácarya Part 2, “Society, Point #39c”, Baba nos dice: La cantidad de castigo no debe exceder la cantidad de amor. (resumen en español)

Se requiere amor y drama/castigo

   En un resumen en español de A Few Problems Solved - 5, “Shravanii Purnima”, Baba nos dice: Hoy en día los seres humanos deben estar inspirados y motivados, y por eso la disciplina es esencial. Imponer disciplina no es malo. Se ha dicho en las escrituras: “Hitarthe shásanam ityarthe anushásanam." Esa disciplina que conduce al bienestar de todos los seres humanos se llama anushásanam ". La sociedad requiere disciplina forzosa. En las escrituras también se dice: Nigrahánugrahe shakto gururityabhidhiyate: "Aquel que es capaz de castigar o recompensar a los seguidores de uno se llama un Gurú, un verdadero maestro". Sólo aquel que puede disciplinar y amar a una persona, puede ser llamado un Gurú.
   Quien solo castiga a una persona no es un Guru, y quien solo ama tampoco es un Guru. Más bien, él o ella es un enemigo, porque el amor y el afecto excesivos estropean a una persona. Solo quien hace ambas cosas es un verdadero Gurú. Es por eso que las personas deben ser entrenadas tanto con amor como con liila del castigo. Donde el amor falla, el castigo ayuda. La medicina no siempre es necesariamente dulce; a veces, las medicinas amargas también son necesarias. Los pacientes a menudo se niegan a tragar medicinas amargas; lloran en protesta. Pero el médico ideal obligará al paciente a tragar el medicamento. Ésta es la forma correcta. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 18, “The Cult of Spirituality – the Cult of Pinnacled Order”, Baba nos dice: El gurú nos enseña a seguir un estilo de vida metódico. Amar no es el único trabajo del gurú. Aquel que sólo te ama es tu enemigo, y aquel que sólo te castiga es también tu enemigo. Pero el que ama y castiga de manera equilibrada es el verdadero gurú. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Blessing & punishment

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS