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Monday, August 7, 2023

Uso del poder de sadhana

Baba

Uso del poder de sadhana

Namaskar,

Cuando una persona (a) practica sadhana sinceramente con una mente muy bien direccionada, (b) es regular y sigue estrictamente todo lo que se debe y no se debe hacer, las reglas de conducta, las asanas, y (c) está bendecida con bhakti por Parama Purusa, entonces ciertamente la personalidad del sadhaka se transforma por completo. Todas aquellas grandes personas del pasado, con su amor por Parama Purusa, comprendieron el sentimiento de la humanidad doliente; su amor no se limitaba a una tribu, comunidad, color o raza en particular. Esas cualidades humanas extraordinarias son solo la expresión de las potencialidades espirituales en la vida de un sadhaka. Aquellos desprovistos de verdadero sentimiento espiritual no tienen esto.
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El desarrollo espiritual permite ayudar a los demás


Si una persona está físicamente enferma, está bastante limitada en lo que puede hacer. Su cuerpo es débil y no podrán realizar sus propios deberes designados, y mucho menos ayudar a otros. De manera similar, si una persona está psíquicamente enferma y sufre de depresión, etc., esa persona no estará en condiciones de ayudar y servir a los demás. Tanto en la esfera física como mental, uno necesita energía y fuerza para alcanzar su potencial y servir a la sociedad.

Por eso, a su manera egoísta, las grandes corporaciones tratan de velar por el bienestar físico y mental de sus empleados. Esto se hace para maximizar su productividad y producción. Cuando las personas están bien física y psíquicamente, son más eficaces en su trabajo. Pueden alcanzar su potencial.

Este teorema se aplica también en el ámbito espiritual. Si una persona está espiritualmente desarrollada, puede superar todo tipo de dificultades y podrá ayudar y guiar a otros en todos los ámbitos de la vida. Entienden el dolor de los demás y pueden resolver sus problemas. Eso es lo que significa ganar fuerza espiritual y utilizar el potencial espiritual de uno. Tener potencialidades espirituales no significa hacer todo tipo de trucos como falsos yoguis y magos que hacen que aparezcan y desaparezcan relojes de oro, etc. Ese tipo de actividades tántricas avidya no tienen nada que ver con la realización del potencial espiritual de uno.
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Sadhakas listos para servir usando potencialidades espirituales

En un resumen en español de Neo-Humanism Nutshell - 2, "Spirituality and This Panoramic Universe": Baba nos dice: Tendrás que proporcionar un toque relajante a las esferas física, físico-psíquica y psicofísica de la vida, de lo contrario, la existencia humana perderá sentido... Tendremos que localizar la fuente de estos problemas... .estaremos eliminando las miserias... eliminando permanentemente esas aflicciones, que rectificarán las fuentes de los problemas de la manera adecuada. (resumen en español)

De acuerdo con la enseñanza anterior, cuando uno tiene bhakti, entonces puede comprender el dolor y las dificultades de los demás y puede ayudarlos y servirlos. Esta es la explicación adecuada de Ananda Sutram, Sutra 5-14. Porque se trata de potencialidades espirituales.

Sutra 5-14: Vyast'isamas't'isha'riirama'nasa'dhya'tmikasambha'vana'ya'm' caramo' payogashca

En un resumen en español de  Ananda Sutram, 5-14, Baba afirma: Debe haber una utilización máxima de las potencialidades físicas, metafísicas y espirituales de los cuerpos unitarios y colectivos de la sociedad humana. (resumen en español)

Entonces, el sutra anterior se trata de desarrollar bhakti en el que se tenga una preocupación sincera por todos. Y todos y cada uno de los margiis tienen tales sentimientos, en diversos grados. Numerosos margiis eran carnívoros antes de recibir diiksa, pero después de hacer sadhana desarrollaron un sentimiento genuino por el bienestar de los animales. Y no sólo eso, se desarrollaron facultades más sutiles, y naturalmente cultivaron el amor por todos. Ahora, día y noche, están ocupados sirviendo a los demás. No sienten que el problema de los demás es solamente el problema de los demás. Más bien, simplemente están ocupados aliviando el sufrimiento de los demás. Esto sucede solo debido a la sinceridad y al bhakti. Sus potencialidades espirituales se desarrollaron y eso cambió todo su comportamiento.
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Si una persona no tiene ese sentimiento en su trato y comportamiento, demuestra que no puede desarrollar un amor genuino por Parama Purusa. En cambio, se dedicaron a la autopropaganda, el autoprestigio y otros anhelos mundanos, etc. En esa desafortunada circunstancia, nadie puede decir que Ananda Marga sadhana tiene algunos defectos, sino que tales personas no podrían practicar o seguir esas enseñanzas espirituales.

Entonces, el Sutra 5-14 anterior sobre Prout trata sobre la utilización de las potencialidades espirituales de uno. Según Prout, quien se eleve espiritualmente deberá prestar servicio a la sociedad utilizando sus potencialidades espirituales.

Aquellos espiritualmente fuertes prestarán servicio espiritual


Aquí hay un resumen en español de la enseñanza original en hindi:

He dicho en la filosofía de Prout que tomaremos el servicio espiritual para la sociedad de aquellos que tienen fuerza espiritual. Esos sadhakas que se sientan en cuevas del Himalaya haciendo penitencia pero que no enseñan ni guían a nadie, eso no será aprobado. Tendrán que servir. Tendrán que hacer servicio espiritual. A ellos no les digo que tiren de un rickshaw, pero si no hacen servicio espiritual, y si simplemente se sientan en las cuevas del Himalaya y no entran en contacto con el mundo, y en su lugar proclaman que el mundo es una ilusión, pero al mismo tiempo continúan comiendo frutas y raíces y acepten tal servicio de otros seres humanos de este mundo, estas cosas no continuarán por más tiempo. Eso ha estado sucediendo durante mucho tiempo, pero no continuará más; esos días han terminado. (Resumen en español) 

Tendrán que hacer servicio espiritual enseñando sadhana, dando conferencias sobre la vida espiritual y sadhana, inspirando a otros, conduciendo programas de sadhana shivir, conversando con otros sobre Dios, haciendo pracara y alentando y llevando a otros al camino de Ananda Marga sadhana, etc.
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La conducta es lo principal

Por su conducta podemos ver el carácter de uno porque la conducta de una persona es el espejo de la mente. De esa manera podemos ver quién es quién, etc. Aquí el punto es que aquellos que hacen sadhana tendrán una conducta más refinada. Mientras que si la conducta de alguien muestra tendencias hacia la estrechez de miras, el grupismo y las propensiones mezquinas, entonces tenemos que pensar y comprender que esa persona no está haciendo la sadhana adecuada. Entonces, sobre la base de la conducta de uno, podemos ver quién es un sadhaka genuino y quién no, es decir, hasta qué punto alguien está comprometido con la ideología de Ananda Marga y en qué medida eso se refleja en su conducta. La conducta es el principal factor distintivo para comprender quién es quién y qué es qué.

Conclusión


Cuando uno es un sadhaka avanzado y está instalado en el sentimiento del neohumanismo, puede servir a toda la humanidad; de lo contrario, no. Sólo entonces uno tendrá verdadero amor por todos. Aquí no estamos hablando de la expresión del amor superficial que es limitado y estrecho: como cuando uno está amando a sus propios hijos pero odiando a los hijos de otros; o cuando uno muere por su propia raza, país o comunidad pero explota a otros países, etc.; o cuando uno está elogiando su propia superioridad y menospreciando las cosas buenas de los demás.

Hay muchas personas supuestamente buenas en la sociedad que han hecho muchas cosas por su familia personal, casta, color o religión. Y hay varios supuestos monjes que se han dedicado por completo a una raza en particular y han fomentado el odio contra otras razas. Ni siquiera dudan en cometer asesinatos en masa. Todo eso es parte de la historia religiosa. Sin duda en su propia comunidad estrecha y particular pueden ser tratados como algo grandioso, pero en verdad son seres de muy baja calidad humana porque no tienen un sentimiento universal. Su "amor" se basa en el egoísmo. Hicieron tales obras de servicio para difundir su propia religión y por su propio punto de vista o causa limitada, no por ningún sentimiento mayor de compasión universal.
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La idea central es que cuando uno hace verdadera sadhana, la mente se expandirá y uno tendrá fuerza espiritual. Esos sadhakas tendrán amor por todos. Y podrán comprender el dolor de los demás. Y eso es lo que significa el sutra 5-14. De lo contrario, al hacer algunas prácticas tántricas de avidya, uno obtiene algún tipo de poder de avidya y eso solo trae su degeneración.

Namaskar,
En Él,
Jaideva

~ Estudio en profundidad ~

El mal uso de los poderes ocultos trae la ruina


En Prabhat Samgiita #3333 revela lo que sucede con aquellos que anhelan poderes ocultos: "- Aes't'ashvaryya tumi cha'r'a'... kare viveka-ha'ra' -"

SIGNIFICADO: Oh, Parama Purusa, sólo Tú utilizas los poderes ocultos de manera apropiada; mientras que todos aquellos otros que los usan destruyen su conciencia. Significa que comienzan a hacer todo tipo de cosas negativas. Al tratar de mostrar sus poderes ocultos, terminan destruyendo y matando a otros y ellos mismos serán invitados a samskaras negativos de tal manera que se degenerarán en piedra, madera o barro. Entonces, qué decir acerca de servir a los demás, más bien aquellos que codician los poderes ocultos se destruyen a sí mismos.
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Usando potencialidades espirituales


En un resumen en español de Neo-Humanism Nutshell - 2, "Spirituality and This Panoramic Universe", Baba nos dice: Seguramente alcanzarás el progreso espiritual. Y debido a tu progreso espiritual, te acercarás más y más a la Conciencia Suprema, entrarás en contacto con Sus ondas psíquicas. Y en ese estado podrás prestar un mejor servicio a los seres humanos, animales y plantas, por medio del Neo-Humanismo. Que todos sean benditos.  (resumen en español)

En un resumen en españolo de Subhasita Samgraha - 2, "The Intuitional Science of the Vedas – 4", Baba nos dice: Sádhaná o práctica intuitiva significa un esfuerzo por romper la barrera de esta pequeñez. (resumen en español)

  En un resumen en españolo de Subhasita Samgraha - 2, "The Intuitional Science of the Vedas – 4", Baba nos dice: Los seres unitarios que han estado en posesión de la Mente Cósmica en parte y que han estado progresando dentro de Ella, también son conscientes de su pequeñez y este mismo sentido de pequeñez es su individualidad - unidad. Sádhaná o la práctica intuitiva significa un esfuerzo por romper la barrera de esta pequeñez. (resumen en español)

En un resumen en español de  Ananda Marga Ideology & Way of Life - 7, "Form and Formless", Baba nos dice: ¿Cómo puede uno sacudirse la influencia de la inercia estática? ¿Cómo puede uno liberarse de las ataduras de los nombres y las formas? Así como el orfebre usa un martillo y un proceso de fusión (en el fuego) para extraer el oro real. de los diversos ornamentos, de manera similar, un aspirante espiritual práctico tendrá que romper las ataduras de los nombres y las formas en este mundo expresado mediante el cultivo del conocimiento (que es mutativo), la devoción (que es sútil). Con la virtud del fuego de la sádhaná y la fuerza derivada de la práctica intuitiva sostenida, un sádhaka puede superar la inercia estática. (resumen en español)

Las fortalezas espirituales se desarrollan naturalmente

En un resumen en español de A Few Problems Solved - 7, "The Faculty of Knowledge – 3", Baba nos dice : La mayoría de las enfermedades psíquicas, si no todas, surgen del control defectuoso sobre la mente objetivada. Si uno está alerta, se puede evitar cualquier problema. Aquellos que practican regularmente Iishvara prańidhána o dhyána (meditación) pueden permanecer libres de estas enfermedades, ya que sus mentes permanecerán en un estado equilibrado. Uno de los numerosos beneficios de la sádhaná es que mantiene la mente libre de enfermedades psíquicas y fomenta el crecimiento natural de la mente. Esto es de tremenda importancia ya que tales problemas pueden surgir no sólo en la vida individual, sino también en la vida colectiva. Los seres humanos individuales, así como las grandes comunidades, a menudo sufren algún tipo de enfermedad psíquica. Un pueblo subyugado sufre de un complejo de inferioridad hacia la élite soberana, la clase dominante. Cuando la India era colonia dependiente, muchos indios solían describir a los miembros de la comunidad gobernante como hijos de Dios, obviamente debido a su arraigado complejo de inferioridad. Muchos de ellos preguntaban: ¿Verá India alguna vez la luz de la libertad? ¿Cuándo ganaremos la lucha contra la clase dominante?”. Esto demuestra que toda la comunidad indígena fue víctima del complejo de inferioridad, cuya eliminación requeriría un grupo de líderes dotados de una enorme fuerza mental y un carácter noble, un grupo de personalidades poderosas. La India en ese momento no tenía la suerte de tener gente grandiosa, y por eso la lucha por la libertad de la India tuvo que prolongarse. De lo contrario, India podría haber ganado la libertad en un tiempo mucho más corto. (resumen en español)

Libertad eterna lograda solo por sadhana


En un resumen en español de  A Few Problems Solved - 7, "Social Psychology", Baba nos dice: Una cosa que ayuda a obtener la remisión, o nivrtti, se llama artha [aquello que proporciona una liberación temporal de los deseos mundanos]. Pero artha es puramente físico, por lo que solo puede traer una remisión física y temporal. Para la libertad eterna de duhkha, Paramártha [aquello que proporciona la liberación permanente] es el único remedio. Paramártha no trae solo una remisión temporal, sino una liberación eterna de duhkha. Atyantikii nivrtti puede obtenerse solo mediante Paramártha, que alivia a uno de todos los duhkha: físicos, mentales y espirituales. "Este Paramártha solo puede obtenerse mediante sadhana, es decir, prácticas espirituales. Para mantener la paz es necesario el equilibrio psíquico, y para mantener este equilibrio es necesaria la libertad de todo duhkha para siempre. La liberación de duhkha o atyantikii nivrtti solo puede obtenerse de Paramártha, y Paramártha sólo puede lograrse mediante sadhana, o prácticas espirituales. (resumen en español)

La práctica intuitiva ayuda a superar


En un resumen en español de Elementary Philosophy, "Why Are People Afraid of Intuitional Practice?", Baba nos dice: La atracción hacia las cosas terrenales nacida de la lujuria (káma) y el apego (moha) hace que las relaciones conyugales sean una necesidad. La práctica intuitiva ayuda a superar esta necesidad. Uno se vuelve indiferente a ella. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy - 4, "The Influence of Máyá on the Human Mind", Baba nos dice: Un sádhaka, para lograr el progreso espiritual, requiere la ayuda de Vidyámáyá, pero en la etapa culminante de sádhaná, Vidyámáya no tiene más valor. Un sádhaka realiza sádhaná para rasgar el velo de oscuridad del mundo multicolor creado por Avidyámáyá y esforzarse por establecerse en el camino de pratisaincara. (resumen en español)

En un resumen en español de Human Society - 1, "Social Justice", Baba nos dice: El esfuerzo por eliminar los complejos de inferioridad de la mente lleva a los seres humanos de manera lenta pero segura a la Entidad Suprema y los establece en el humanismo universal. Por lo tanto, no será bueno que aquellos que están decididos a resolver los problemas de la humanidad acepten ideales inferiores; junto con esto, también deben adquirir la fuerza que necesitan para implementar sus ideales. El esfuerzo activo para adquirir esta fuerza se llama sádhaná, la sádhaná del Supremo. Debe tenerse en cuenta que ninguna teoría traerá jamás la salvación a las personas. De hecho, es la fuerza interior obtenida de las prácticas espirituales lo que ayuda a expandir la mente individual. La tremenda fuerza adquirida de las prácticas espirituales ayuda a cerrar la brecha entre las duras realidades de la existencia humana y el desiderátum supremo de la vida humana. Esto es una verdad eterna, aplicable a todas las esferas de la vida: social, económica, psíquica y espiritual. (resumen en español)

Por sadhana libérate de la ignorancia

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 24, "The Noumenal Progenitor", Baba nos dice: "El jiiva y Shiva son lo mismo" - esta idea ayuda al jiiva a volverse uno con Shiva. Y pensar "Somos diferentes; somos dos entidades" - esta idea obliga al jiiva a moverse alrededor de ese centro Supremo ¿Cuál es tu sádhaná? Con sádhaná debes liberarte de esta ignorancia, del sueño de la ignorancia. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda marga Ideology & Way of Life - 5, "The Chariot and the Charioteer", Baba nos dice: Aquellos que han probado aunque sea un poco del néctar que fluye de Brahma, saben que nunca podrán ser impuros. Este pensamiento constante de autopureza ayuda enormemente a agotar sus samskáras o momentos reactivos, como resultado de lo cual los samskáras retenidos en el sthirabhúmi de su prana se destruyen gradualmente. Con la ayuda de sádhaná o práctica espiritual, el hechizo de las recompensas placenteras y dolorosas cesa tanto interna como externamente. Los sádhakas lo llaman la destrucción de la semilla de la acción en el fuego de sádhaná.  (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Use of power of sadhana

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