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Monday, August 7, 2023

Confusión acerca de morir de esta manera

Baba

Confusión acerca de morir de esta manera 

Namaskar,

En estos días, debido a la propagación del materialismo y las enfermedades psíquicas que lo acompañan, la eutanasia está ganando más fuerza. Algunos piensan que debería legalizarse en todo el mundo.

En el pasado, debido a la presión de las diversas religiones, se prohibió la eutanasia. Pero hoy en día, la religión ha perdido su influencia en muchas partes del mundo; así que algunos han comenzado a plantear este punto de la eutanasia, el suicidio asistido. Piensan que la existencia humana es algo puramente mundano donde no hay alma ni mente, solo materiales estáticos. Esa es la perspectiva desafortunada y equivocada del llamado mundo civilizado de hoy.

En la filosofía de Ananda Marga, nuestro enfoque es de 180 grados, diametralmente opuesto. Vemos la vida humana como una vida parcial, conectada a una gran vida. Hay nacimiento, muerte y renacimiento; el ciclo continúa hasta que uno logra la salvación, por Su gracia. Entonces, cada vida tiene sentido y es parte de un todo mayor; cada nacimiento se basa en las experiencias de vida anteriores.

Por lo tanto, cada persona debe utilizar su fuerza para su progreso integral mientras sobreviva. Destruir la propia existencia es en sí mismo un pecado.

La pendiente resbaladiza de aceptar la eutanasia

Si la eutanasia se acepta en la sociedad en general, uno de los efectos inevitables es que algunos sentirán una presión psíquica para eliminarse a sí mismos y acabar con su existencia. Por ejemplo, supongamos que Raju y Tom viven en el mismo lugar y padecen enfermedades similares, es decir, el síndrome de Alzheimer. Supongamos que Tom decide optar por la eutanasia para sí mismo. Tom piensa que no quiere ser una carga para sus amigos o familiares, ni una carga financiera ni una carga del día a día. Así que piensa que lo mejor es simplemente librarse de esta tierra eligiendo el camino del suicidio asistido.
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Al enterarse de la situación y la decisión de Tom, Raju puede sentirse presionado psicológicamente para hacer lo mismo que Tom. Porque habrá artículos en los periódicos y programas de entrevistas en la televisión sobre cómo personas como Tom están sacrificando sus vidas por el bien de la sociedad. Héroes como Tom han optado por la eutanasia en lugar de ser una carga para sus familias, amigos y el sistema médico-sanitario en general. Personas como Tom serán alabadas y glorificadas por su generosidad. Entonces, naturalmente, las personas como Raju también se sentirán presionadas para hacer lo mismo, es decir, la eutanasia o el suicidio asistido.

Esa es la pendiente resbaladiza a la que estamos invitando al legalizar y aceptar la eutanasia. La gente puede pararse y afirmar que Raju quería terminar con su vida, pero aquellos que entienden la mente y el corazón de Raju sabrán que Raju sintió una intensa presión social para hacer esto; no era su deseo.

No solo eso, si la eutanasia se convierte en una norma social aceptada, incluso si una persona se siente levemente frustrada o un poco molesta, como porque le robaron sus joyas o porque tuvo una discusión con su cónyuge, entonces para "arreglar" el situación y poner fin a sus preocupaciones, pueden caminar hasta la clínica local después del almuerzo y sacrificarse ellos mismos.

Se extenderá de los enfermos terminales a los levemente frustrados


Aquí el punto es que una vez que se apruebe la eutanasia para los enfermos terminales, naturalmente, a su debido tiempo, se aprobará para los no enfermos terminales. En cuyo caso, para todo tipo de problemas menores, las personas pueden recurrir a la eutanasia. Primero se le da acceso a la eutanasia a un paciente con cáncer terminal, y luego alguien con un dolor de espalda leve puede ejercer su opción por la eutanasia, hasta que finalmente se aprueba y acepta para personas que están bien físicamente pero mentalmente estresadas o ansiosas.
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Esa es la progresión negativa a la que estamos invitando al aprobar y aceptar la eutanasia. Y esto es un resultado directo de una vida basada en valores materialistas donde el egoísmo, la codicia, el dinero -no los valores humanos cardinales- dominan el panorama social.

Entonces cuál es la respuesta


Por el contrario, aquellos con una perspectiva espiritual siempre encuentran esperanza y refugio en Parama Purusa. En lugar de ahogarse en sus propios asuntos insignificantes y mundanos que pueden llevarlo a uno a la eutanasia, un sadhaka entregará todo a los pies de Parama Purusa. Esto traerá un tremendo alivio e inspiración en la vida. Uno siempre se sentirá cuidado y amado.
 
Así que no importa cuán desesperadas se pongan las cosas, cuando se ahoga en cualquier problema o dificultad, un sadhaka dirá: “Oh, Parama Purusa, por favor concédeme la fuerza para servirte”. En ese caso, un verdadero sadhaka nunca puede pensar en hacer la eutanasia o cualquier tipo de suicidio asistido, etc.

Trágicamente, aquellos con una perspectiva materialista nunca pueden concebir esta idea: son propensos a tendencias defectuosas como el suicidio. Y, verdaderamente, hoy en día vemos que a medida que el materialismo se propaga y se arraiga más profundamente en la psique humana, un mayor número de personas recurre a medios autodestructivos como la eutanasia. Este es el punto más bajo del pensamiento humano: aniquilarse a uno mismo. Por lo tanto, es imperativo que todos entiendan el espíritu interior de la vida humana y su utilización.
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En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, "Shiva's Teachings – 2 (continued) (Discourse 13)", Baba nos dice: El único objetivo de la vida es la práctica espiritual: la realización del Supremo. Pero el cuerpo, compuesto de los cinco factores fundamentales, y la mente, que está relacionada con este cuerpo, están en este mundo físico. Así que La práctica espiritual no puede sostenerse ignorando este mundo físico. Las personas tendrán que conducir sus vidas de tal manera que sus deberes mundanos se desempeñen adecuadamente sin perturbar su práctica espiritual, que es el objetivo principal de la vida. Por lo tanto, las personas tendrán que continuar con su práctica espiritual como misión primordial en la vida, y al mismo tiempo cumplir con sus responsabilidades mundanas considerándolas asignadas por Dios. (resumen en español)

Si uno se suicida entonces arruina su futuro

No hay ningún aspecto positivo de la eutanasia. Es un plan defectuoso y un enfoque temerario; y en lugar de resolver los problemas de uno, los multiplica exponencialmente. Su situación empeorará ya que el suicidio asistido en sí mismo es un pecado. Mientras que si permanecen vivos, tienen todas las oportunidades de llevar una vida de suprema realización e iluminación.

Aquí está la fórmula:
(a) Deben hacer sadhana e idear sobre el Supremo. Para eso es la vida humana y si uno tiene la fuerza suficiente eso es lo que hay que hacer, no el suicidio asistido/la eutanasia.
(b) Al hacer sadhana, uno se limpiará de sus samskaras y pecados negativos y desarrollará una perspectiva de vida tranquila y dichosa. El futuro de uno será brillante.
(c) Mientras que aquellos que sucumben al oscuro y sombrío pasaje del suicidio asistido incurren en pecado por este mismo acto. Invitan a un samskara negativo desastroso a que se cierne sobre su futuro, al que invariablemente tendrán que enfrentarse en el futuro cuando renazcan como animales o plantas, o peor aún, convertidos en microvita negativa, etc.
(d) Entonces, qué decir de la solución de sus problemas, aquellos que caen presa de la eutanasia multiplican sus males e incurren en más pecado.
(e) Por lo tanto, con cualquier fuerza que uno tenga, uno debe adoptar el camino de la sadhana y la espiritualidad sublime, y apuntar la mente hacia Parama Purusa.
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Haz que la vida sea exitosa

Que todos vivamos con la noción de que hemos venido aquí para servirle. Entonces estaremos seguros de llevar una vida exitosa, sin ser perturbados por las idas y venidas de la vida mundana.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life, part 8 - "The Supreme Question – 2", Baba nos dice: El progreso a lo largo del camino de la devoción es dulce y suave. Sin embargo, el que avanza sólo un corto trecho por el camino del conocimiento pronto es asaltado por todos lados por los lamentos del desierto reseco. No importa cuál sea la naturaleza de la sadhana de uno, uno tendrá que practicar sadhana en este mundo; uno no tendrá la oportunidad después de la muerte. Depende de ti elegir entre el camino de la divinidad y el camino de la animalidad. Pero recuerda, la mayor realización en la vida se encuentra en Brahma sa'dhana'. El logro de la inmortalidad radica en la búsqueda de este camino. Solo a través de Brahma sa'dhana' puede uno evaluar adecuadamente la vida y lograr un progreso genuino. La plenitud de un capullo radica en su desarrollo, no en su marchitamiento. Aquellos que pasan la vida en la búsqueda de objetos mundanos limitados permiten que el capullo de sus vidas se marchite y retrocedan por el camino del pratisaincara negativo para sufrir la miserable situación final de volverse tan inertes como los ladrillos, las piedras o el hierro, qué decir de los perros. o gatos. Este proceso de crudificación conducirá a la aniquilación total de su humanidad latente. Una persona inteligente no debe seguir el camino de la aniquilación, sino el camino del desenvolvimiento espiritual. La búsqueda del dharma es el camino que conduce al progreso. La vida alcanza una culminación gloriosa y una realización suprema solo en esta búsqueda del dharma. (resumen en español)

Conclusión

Recuerde, si uno se suicida prematuramente, no tendrá la oportunidad de volver a obtener una vida humana. Más bien, después de la muerte, renacerán como un animal o una planta. Tal es el horrible destino de quienes recurren a la eutanasia o al suicidio asistido.
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En un resumen en español de A Few Problems Solved Part 6, "The Three Causes of Sin", Baba nos dice: El suicidio no es deliberadamente cometido por la gente. Los que se suicidan lo hacen cuando su mente está en un estado negativo. Es antinatural. Por lo tanto, los Sadvipras eliminarán esta falta de naturalidad con los golpes de sus martillos. Nadie puede detenerlos. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Nikhil Verma

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 10, "Ideation on Brahma", Baba nos dice: Hay algunas personas que mueren después de ayunar durante treinta o cuarenta días. Los miembros de su comunidad piensan que han alcanzado la salvación de ese modo, pero uno no puede alcanzar la salvación ayunando de esta manera. (resumen en español)

~ Estudio en profundidad ~

Horrores del suicidio

En un resumen en español de Microvita in a Nutshell, "Disembodied Souls and Microvita – Excerpt A": Las personas que se suicidan debido a la humillación, la distorsión psíquica, la frustración o la influencia abrumadora del apego excesivo, la ira, la codicia, la vanidad, los celos, etc. obtienen el estado de kabandha yoni [microvita negativa] después de la muerte. Donde sea que estas entidades ven a otros seres humanos bajo el hechizo de un trastorno psíquico, los incitan a suicidarse. (resumen en español)

En un resumen en español del discrurso de Baba. Shabda Cayanika, part 2, "Discourse 9", un personaje relata: Hoy me doy cuenta del horrendo error que cometí... Este camino del suicidio que he tomado para salvar mi honor me ha ensuciado tanto que incluso después de tanto tiempo no puedo encontrar cualquier liberación. En estos días estoy completamente indefenso... ¡Oh, qué esclavitud tan dolorosa! ¿No queda ningún camino abierto para alcanzar la paz? ¿No hay ungüento que pueda aplicar que alivie el ardor de mi esclavitud? (resumen en español)

Historia sobre la muerte de padre e hijo


Un estudiante de medicina margii de Gwalior fue una vez a Delhi a ver a Baba. Durante ese CP, Baba relató un evento fatídico de años anteriores.

El margii (que en ese momento aún no había sido iniciado) estaba visitando a su padre, que tenía una enfermedad terminal de cáncer y estaba en el corredor de la muerte. El padre le pidió a su hijo que le concediera un solo deseo.

El padre dijo: “Antes de pedir, quiero que primero prometas cumplir mi deseo. ¿Prometes?"

El hijo dijo: “Sí, padre, te lo prometo”.

El padre hizo su pedido final a su hijo: “Por favor, dame una droga poderosa que sea capaz de quitarme la vida”.

El hijo pequeño estaba conmocionado y en un dilema sobre qué hacer. El dilema se apoderó con fuerza de su mente y lo envió a una espiral descendente, un estado de profunda depresión. Sobreexcitado, el joven hijo decidió quitarse la vida ya que no podía soportar ver a su padre morir lentamente ni aceptar la petición de su padre de acabar con su vida. Así que el joven se paró en la orilla del río Yamuna justo a punto de acabar con todo. Su culpa era demasiado para soportar. En esa noche oscura, una fuerte voz en la distancia de repente sacudió al joven de este acto y ese extraño condujo con seguridad al joven de regreso a su casa.
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Pasó el tiempo y ese joven médico se convirtió en un margii


En CP, Baba le preguntó: "¿Quién te salvó esa noche cuando estabas pensando en suicidarte?" El joven margii se sorprendió con la pregunta, pues no le contó a nadie sobre su intento de suicidio. En la India, el intento de suicidio es un delito, por lo que tampoco se lo había mencionado a nadie. Así que se preguntó cómo sabía Baba sobre esto. Pensó que Baba debía ser la Entidad Suprema. Y el joven margii sintió que Baba mismo había venido a rescatarlo.

Baba continuó explicando en ese CP que, como médico, no debería sentirse culpable por no aceptar la solicitud de su padre de terminar con su vida. El deber de un médico es servir y ayudar a un paciente a sobrevivir. Nunca se debe ayudar a otro a morir. Más bien, uno debe sentirse bendecido por poder servir al paciente en la vida.

Al escuchar esto, el margii se sintió completamente aliviado y revivido, y desde entonces llevó a cabo sus deberes médicos con valentía y fidelidad.

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