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Sunday, June 18, 2023

Quedarse para siempre

Baba

Quedarse para siempre

Namaskar,

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “Puńya All Twenty-Four Hours”, Baba nos dice: Este mundo es como [una] sala de espera. Debes permanecer aquí por un período muy corto. (resumen en español)

Trágicamente, en este mundo moderno, la mayoría de las personas viven y planean sus vidas de tal manera que creen que este mundo es su morada permanente. Debido a los efectos nocivos del materialismo burdo, los ciudadanos comunes piensan que su cuenta bancaria, su casa, su trabajo, su apariencia física, su cónyuge y sus posesiones mundanas son los aspectos preciados de su existencia. Por esta razón, utilizan el ciento por ciento de su energía corriendo detrás de estas cosas efímeras, confundiéndolas con la gloria de la vida humana. Esta es la forma en que el materialismo ha llevado a todos por mal camino, hacia una oscura ilusión.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 2, Love – “the Essential Prerequisite”, Baba nos dice: Este tipo de conocimiento material  burdo relacionado con el materialismo crudo ha hecho mucho daño a la sociedad humana durante el último siglo. (resumen en español)

Hay un aspecto interno de nuestra existencia humana que tiene hambre, sin embargo, la humanidad está descuidando lo que está adentro debido a que está totalmente intoxicada con los placeres materiales de la vida.
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Cómo el materialismo socava la vida espiritual

Como Ananda Margiis, todos sabemos cuál es la Meta de la vida, así como lo que se necesita para llegar allí. La Meta es Parama Purusa, y la forma de llegar allí es mediante sadhana. Este hecho todo el mundo lo sabe. Sin embargo, también hemos sido testigos de los efectos nocivos del materialismo y hemos visto sufrir a la gente. El materialismo ha infestado todos y cada uno de los poros de la sociedad. Es muy difícil separarse por completo de ese entorno. Enormes vallas publicitarias, anuncios en Internet, valores sociales burdos, presiones financieras, etc. nos encontramos por todos lados a cada paso que damos.

Uno de los resultados claros de todo esto es que muchos no tienen la oportunidad adecuada de aprender sadhana, ya que están tan sumergidos en el materialismo. La gente suele pensar: 'Aprenderé sobre espiritualidad'; sin embargo, cuando llega el momento de comenzar a meditar, simplemente encuentran muchas otras cosas que hacer. Y cuando aprenden, si se sientan para la sadhana, a menudo se reduce debido a la falta de tiempo, falta de concentración o falta de motivación, etc. Muchos son barridos de esta manera.

Y el materialismo burdo que nos rodea no ayuda; conduce a más letargo espiritual. Cualquier letargo inherente que algunos puedan tener hacia la sadhana se ve exacerbado por el entorno crudo de hoy. Porque el mundo y todos sus habitantes corren en una dirección y tratan de moverse en otra. Van contra la corriente.
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En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, Shivas Teachings – “1 (continued) (Discourse 10)” Baba nos dice: El materialismo actual ha llevado a la humanidad a esta situación. Sus consecuencias son terribles. (resumen en español)

Cómo se manifiesta el letargo espiritual: “Ya es tarde hoy…”


A continuación, aquí está la enseñanza especial de Baba sobre el letargo espiritual o la procrastinación en la sadhana.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 10, “The Devotee and the Lord”, Baba nos dice : El letargo espiritual es lo peor. El letargo espiritual significa no sentarse a meditar regularmente. Aquellos con letargo espiritual tienen tiempo para todas las demás acciones, pero para la práctica espiritual parece no haber tiempo. Dicen: "Ya está tarde hoy, haré una breve meditación ahora mismo, y mañana dedicaré más tiempo a la sa'dhana'”. Se sientan atentamente dentro de la sala de cine, pero en dharma sa'dhana' sienten sueño. (resumen en español)

Todos deberíamos leer la cita anterior varias veces y evaluar honestamente hasta qué punto las enseñanzas de Baba se aplican a la situación actual.

Además del burdo materialismo actual, aquí hay otras razones por las que a menudo es una lucha avanzar en el camino de la sadhana. Como nos dice Baba, todo ser humano procede de la vida animal. Así que la gente está muy familiarizada con los deseos y propensiones animales. No necesitamos que nos recuerden estas cosas. Ese es un camino conocido para nosotros y, en general, las personas gravitan hacia lo familiar y dudan en emprender nuevos caminos.
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Por esa razón, se necesita poca o ninguna energía para que las personas sucumban a las cuatro propensiones básicas: hambre, miedo, procreación y sueño. Nadie necesita ningún entrenamiento especial en estas esferas; la mente corre automáticamente tras estas cosas. Por el contrario, cuando sadhana es la práctica más sutil para los seres humanos, invariablemente es algo muy nuevo y desconocido para nosotros. En general, no es algo con lo que tengamos experiencias de toda la vida. Mientras que, por encarnaciones y encarnaciones en forma animal y humana, hemos estado profundamente absortos en actividades materiales. Así que estar apegado a esta vieja forma de vida sin duda contribuye a la postergación espiritual.

¿Por qué la gente posterga la sadhana?


Luego hay otras cosas que conducen a la procrastinación en sadhana:

1) Avidya Maya: La fuerza de avidya maya lanza seducciones en cada momento, y cuando toda la sociedad ha caído presa del hechizo de avidya maya, entonces la fuerza de esa maya se multiplica y es muy difícil escapar. Si una persona sabe que debe hacer sadhana, pero todas sus presiones mundanas le dicen que trabaje hasta tarde, que compre una casa grande, que vaya al cine, que mire televisión o lo que sea, entonces es difícil avanzar por el camino de la sadhana. . Y cada vez que una persona cede a la ignorancia de avidya, más la sadhana se escapa y se convierte en algo extraño y lejano.

2) Ajuste objetivo: En nombre del ajuste objetivo, algunos dejan atrás su práctica espiritual y corren tras las cosas mundanas. Luego justifican que ir a dharmacakra y hacer sadhana allí es suficiente para toda la semana, o algo así.

Además, cuando toda la sociedad se mueve hacia el dinero, la materia, el prestigio, eso multiplica el problema. Cada uno de nosotros individualmente debería mirar honestamente quiénes somos y qué está pasando con nuestra rutina de sadhana, y hacer esfuerzos especiales para superar cualquier cosa que obstaculice nuestra práctica.
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No hemos venido aquí para siempre - este mundo es una sala de espera

Hoy en día, todos piensan que este mundo es su morada permanente. Pueden decir lo contrario, pero en la práctica viven como si así fuera. Así que debemos prestar atención a la importante directriz de Baba sobre el fenómeno de la sala de espera.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “Puńya All Twenty-Four Hours”, Baba nos dice: Debes recordar siempre que has venido aquí por un período corto. No permanecerás en este mundo por un período prolongado. Puedes permanecer aquí, digamos, noventa o cien años o digamos ciento cincuenta años. Algunos santos como Traelaunga Sva'mii vivieron aquí durante trescientos cincuenta años. Vivió en Varanasi en India y murió en este siglo veinte. Pero debes vivir bajo ciertas limitaciones: limitaciones de tiempo, espacio y persona.
     Así que siempre debes recordar que has venido aquí por un lapso muy corto. Es como la sala de espera de una estación de tren. Permaneces allí por un período corto y cuando llega el tren, abandonas la sala de espera. Este mundo es como esa sala de espera. Debes permanecer aquí por un período muy corto de tiempo.
    Siempre debes recordar este hecho: "He venido aquí por un período breve y no me quedaré aquí por un período muy largo. Mi hogar está en otro lugar. Soy como un turista". Siempre debes recordar este hecho. Y como turista universal, usted, al partir hacia su hogar permanente, no necesitará un pasaporte. (resumen en español)

Uno debería tomarse un momento para reflexionar sobre cuán rápido ha pasado el tiempo desde que llegaron a esta tierra, tal vez incluso hayan pasado décadas y décadas. Vea lo rápido que las personas alcanzan su edad actual. Así que este mundo es móvil y un día uno morirá. Eso podría ocurrir en el próximo momento o incluso antes.

Estas son las realidades prácticas, sin embargo, muchos permanecen inconscientes de este hecho. En el día a día, no incluyen esta ecuación de la muerte en su plan. Cuando van al mercado, planean regresar a casa. Y cuando un estudiante asiste a la universidad, tiene un plan para algún día regresar a casa. Pero, sorprendentemente, cuando han llegado a esta tierra, pero no tienen ningún plan para irse. Piensan y actúan como si se quedaran aquí para siempre. Este tipo de mentalidad no es el enfoque inteligente.
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Sin este punto, toda la ecuación está incompleta. Baba nos advierte que nunca olvidemos que este mundo es anitya (efímero), y un día uno va a morir. Ese momento podría llegar en cualquier momento. Así que no debemos tratar este mundo como nuestra morada permanente. Siempre debemos mantener nuestra mente fija en Él. E internamente, debemos recordarnos una y otra vez que solo hemos venido aquí por un corto tiempo. Entonces, y solo entonces, podremos comprender verdaderamente que la sadhana, y no el dinero o las posesiones, son la flor y nata de la vida.

Conclusión


Aquí nuevamente está el recordatorio de Baba sobre la naturaleza de esta vida humana.

En un resumen español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4, “Nitya Karma and Naemittik Karma”, Baba nos dice: Este corto período de tiempo desde el nacimiento hasta la muerte es la vida humana. Los seres humanos han venido del mundo de la invisibilidad y al final de este corto período de tiempo regresarán al mundo de la invisibilidad. Aquellos que utilizan cada momento de su corta vida dedicados a la práctica espiritual, esas personas pueden ser llamados inteligentes. (resumen en español)

Si no adoptamos el camino de la sadhana, nos llevará a una espiral sin fin de sufrimiento y dolor en la miríada de muertes y renacimientos en este mundo material.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3, “Vibration, Form and Colour”, Baba nos dice: La adoración de Brahma debe hacerse escrupulosamente, o más tarde te arrepentirás y lamentarás la futilidad de tu vida con la última gota de tus lágrimas en tu última hora. Debes hacer que tu vida valga la pena a través de tu Sádhaná. ¿Cuánto pueden hacer por usted sus amigos y parientes mundanos? Después de tu muerte, tus parientes quizás pregunten: "¿Cuánto dinero ha dejado él?". Tus amigos pueden ir al crematorio y disfrutar de recuerdos halagadores sobre ti. Tu esposo o esposa pueden llorar por ti durante unos diez o doce días y luego recuperar su compostura normal. Tu suerte será solo un profundo suspiro, un registro de la inutilidad y frustración de tu vida. Así que no pierdas el tiempo para que luego no tengas que arrepentirte. (resumen en español)

Debemos darnos cuenta de que este mundo no es nuestra morada permanente, superar todas las tendencias de letargo espiritual, hacer sadhana y llegar hasta Él.
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En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 8, “Struggle and Progress”, Baba nos dice: La única forma de avanzar es seguir el camino de la práctica espiritual vigorosa. (resumen en español)

Namaskar,
A Sus pies,
Gurukaruna'

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