Baba
Contando el número de culturas
Namaskar,
Todos
somos humanos, unidos por la fraternidad cósmica. Dondequiera que los
seres humanos nazcan y se críen, adoptan variaciones locales que varían
de un lugar a otro. Entonces, hay variaciones locales, pero en esencia,
los humanos no son diferentes entre sí. La cultura humana es una.
En
un resumen en español de A Few Problems Solved - 6, “The Interplay of
Culture and Civilization” , Baba nos dice : La cultura humana es, por lo
tanto, una e indivisible. El uso de expresiones tales como decir:
Cultura Hindú, Cultura Musulmana, Cultura India o la Cultura Europea, es
absurdo. Quienes sostienen estas ideas partidistas no son simpatizantes
de la humanidad.
Todos los seres humanos somos uno: (a) todos saludan, (b) todos expresan
felicidad, (c) todos tienen algo que valoran o consideran un ideal, (d)
las personas comparten y sirven comida juntas, y (e) muchas prácticas
similares pueden incluirse en esta lista.
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Independientemente
de su casta, idioma, raza o área geográfica, nivel de educación, etc.,
todos tienen estas cualidades comunes. Es por eso que la cultura
inherentemente humana es una. A simple vista, parece que la gente vive
de diferentes maneras y tiene una cultura diferente, pero estas son
variaciones locales que llamamos demi-cultura. La conclusión es que
fundamentalmente los seres humanos somos uno y hay varias diferencias
locales y esas diferencias no son culturales sino demi-cultura.
En
un resumen en español de Prout Nutshell - 15, “Talks on Prout” , Baba
nos dice : Según PROUT, toda la sociedad tiene la misma cultura. Hay
variaciones locales en el modo o estado de la expresión cultural, pero
la expresión es universal. Mientras todos comen, algunos comen con la
mano, otros con un palo y todavía otros con cuchara. La danza india se
basa en el mudrá o las posturas de danza, y la danza europea se basa en
el ritmo, pero no representan dos culturas diferentes. (resumen en
español)
Caminata de campo con Baba
Aquí
está mi relato personal de aquella vez en la caminata de campo con
Parama Purusa Baba donde habló sobre diferentes expresiones culturales.
Por Su gracia, estuve en Su divina compañía para una caminata de campo
(8 de mayo de 1979) en Fiesch durante Su gira por el sector de Berlín en
1979. Y en esa gira, Baba usó el término demi-cultura. Para su
referencia, he adjuntado partes de ese campo que se encuentran más abajo
en este correo electrónico/artículo.
Los diferentes modos de expresión no son culturas diferentes
Todos
los sadhakas son conscientes de Su directriz de que la cultura humana
es una y que las llamadas guerras culturales, la desconfianza y los
enfrentamientos entre áreas geográficas dejarán de existir cuando la
gente acepte nuestra cultura humana como una.
En estos días, lo
que la gente considera comúnmente como cultura o culturas separadas, en
realidad no son más que diferentes modos de expresión, no diferentes
culturas. La cultura humana es una y Baba eligió el término demi-cultura
o modo de expresión para representar las diferentes formas en que las
personas expresan nuestra cultura humana singular.
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Paseo de Baba en Fiesch: cultura y demi-cultura
Como
se mencionó anteriormente, en una caminata de campo en Fiesch, Parama
Purusa Baba habló lo siguiente sobre cultura y demi-cultura:
En
un resumen en español de Baba's Field Walk in Fiesch, “May 8, 1979” Baba
dijo: "Verás, he dicho que la cultura humana es una. Solo que hay
diferentes modos de expresión. Ahora, podemos decir demi-cultura, con
respecto a esos modos de expresión. Hubo durante la Edad Media, tres
diferentes demi-culturas en Europa. Una prusiana, otra latánica y la
tercera ibérica. “Ibérica” significa España, Portugal y Vasco ... "
(resumen en español)
Luego, un margii, que no comprendía completamente las enseñanzas de Baba, se tomó un momento para hablar.
Margii: Aunque en la antigüedad solo existía una cultura humana.
Baba luego corrige el margii
En
un resumen en español de Baba's Field Walk in Fiesch, “May 8, 1979”
Baba: "Incluso ahora, la cultura humana es una. Hay diferencias locales
en comer y bailar. [Pero] eso no hace que sean diferentes culturas".
(resumen en español)
En su enseñanza anterior, Parama Purusa Baba
está afirmando claramente que la cultura humana ha sido y sigue siendo
una. Solo podemos decir que los modos de expresión, o demi-culturas,
varían. Esas variaciones reflejan las diversas formas en que la gente
come y baila, etc. Ese es el uso que hace Baba del término demi-cultura.
Es
nuestro deber utilizar estos términos, demi-cultura y modos de
expresión, en nuestro día a día. Debemos utilizar la terminología de
demi-cultura dada por Baba en nuestra: escritura, arte, literatura,
charlas, conferencias, presentaciones, historias, dramas y más.
Gradualmente, de esta manera, se propagarán las enseñanzas de Baba sobre
cultura y demi-cultura. El concepto de que la cultura humana es una es
una idea completamente nueva. Tenemos que ayudar a entender y enseñar a
otros mediante nuestro uso diario práctico del término demi-cultura.
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La cultura es una y representa diversas expresiones humanas
(A) Aquí Parama Purusa Baba plantea el punto de que la cultura representa una amplia gama de expresiones humanas.
En
un resumen en español de Prout Nutshell - 15, “Talks on Prout” , Baba
nos dice : Es [cultura] el nombre colectivo para diferentes expresiones
de la vida. La gente come, disfruta de la hospitalidad, ríe en algunas
ocasiones y derrama lágrimas en otras, y por lo tanto expresa la vida a
través de diversas acciones. El nombre colectivo de todos estas acciones
es cultura. (resumen en español)
(B) A continuación, Baba
enfatiza aún más cómo la cultura humana es internamente una con muchas
variaciones externas. Como simpatizantes de la humanidad, debemos
unirnos siempre en torno a los puntos en común. Eso hará que la sociedad
sea saludable. Aquellos que destacan las diferencias entre los seres
humanos dañan a la sociedad.
En un resumen en español de Prout
Nutshell - 15, “Talks on Prout” , Baba nos dice : Hay ciertas
variaciones locales prima vista, pero no hay diferencia en el flujo
cultural subterráneo de la sociedad humana. La diferencia es externa y
no interna. La cultura es una para el mundo entero. Factores comunes
para la humanidad entera (es decir, la cultura en el verdadero sentido
del término) siempre debe ser alentada, pero las diferencias que se ven a
primera vista nunca deben alentarse. Quienes fomentan estas diferencias
ayudan a las tendencias separatistas que ponen en peligro el progreso
humano. Para establecer una perspectiva cultural cosmopolita, tenemos
que eliminar las diferencias a primera vista mediante el matrimonio y
otras combinaciones socioeconómicas. (resumen en español)
En un
resumen en español de A Few Problems Solved Part 6, “The Interplay of
Culture and Civilization” , Baba nos dice : Las expresiones humanas son
multilaterales. (resumen en español)
La cultura es una, las costumbres locales es lo varía
(C)
A continuación, Parama Purusa Baba diferencia entre costumbres y
cultura. Las costumbres son muchas, mientras que la cultura humana es
una.
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En
un resumen en español de Prout Nutshell - 15, “Talks on Prout” , Baba
nos dice Las variaciones locales disminuirán si hay una mezcla estrecha
entre diferentes grupos de personas, porque esto creará costumbres
comunes. En Nepal hay una mezcla de costumbres hindúes y budistas. En
Bengala hay una mezcla de arios y costumbres dravídicas. Estas
variaciones locales se denominan costumbres. Por lo tanto, los modos de
expresión locales que llevan las especialidades locales o grupales son
costumbres, pero la expresión en sí es cultura. Por lo tanto, es un
error reajustar las fronteras sobre la base del idioma y la cultura .
(resumen en español)
El acto de saludar en sí mismo es la cultura humana
Como
todos sabemos, cuando las personas se encuentran, se saludan. Esta
práctica de que los humanos se saludan cuando se encuentran es
omnipresente. Sucede en todas partes. Una persona en las colinas de
Corea del Norte saluda a su amigo; y una persona de un valle de
California saluda a su amigo. En ambos casos, de alguna manera saludan a
sus pares. Esta es una práctica común. Esta es la cultura. Y está en
todas partes, es por eso que la cultura es una.
Ciertamente, las
personas de diferentes países pueden expresar sus saludos de manera
diferente, pero esas diferentes formas de saludar no representan
culturas diferentes, sino más bien demi-cultura.
Por ejemplo, en
Ananda Marga hacemos namaskar o pranam; en algunos países, las personas
se inclinan unas a otras; en otros países la gente agita la mano y
saluda; en algunos lugares la gente dice shalom; en otras tierras la
gente se abraza o besa; y muchos también recurren al apretón de manos.
Por lo tanto, hay muchas formas en que las personas se saludan. Pero
estos diversos tipos de saludos no representan culturas diferentes. El
acto de saludar es en sí mismo cultura humana y singular; y las diversas
formas en que se realizan los saludos es la demicultura.
Por
tanto, la cultura es el acto de saludar, independientemente de cómo se
haga. En este punto, todos los seres humanos comparten un hilo
conductor; todos se saludan. La práctica de saludar a un amigo o vecino,
etc., es compartida por todos los pueblos de todas las tierras. El
mismo acto de saludar a otra persona es en sí mismo nuestra cultura
humana. Por tanto, la cultura humana es singular, no muchas.
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Algunos
pueden intentar bifurcar la sociedad dividiendo a las personas en esta
cultura o en esa cultura. Pero en verdad hay un hilo conductor que todos
comparten. El saludo es uno de esos puntos en común. Una vez más, puede
haber varias formas de saludar a un amigo, pero en realidad las
personas de todos los lugares están haciendo lo mismo, es decir,
saludar.
Debe quedar muy claro que el saludo en sí mismo es
cultura, mientras que la forma en que las personas se saludan es una
expresión cultural o demi-cultural. La demi-cultura puede ser numerosa,
pero la cultura es una. Por eso la cultura humana no son muchas sino
una, como se ha explicado en los párrafos anteriores. Aquí todos tenemos
que recordar que internamente los humanos somos uno y la cultura humana
es singular en número; sólo externamente hay una multitud de
expresiones y variaciones culturales.
Conclusión
Algunas
personas piensan que "nuestra cultura es xyz y su cultura es abc,
entonces somos diferentes". Aquellos que piensan así sufren un grave
malentendido. Esta carta tiene como objetivo aclarar esas nociones
erróneas y explica cómo frases como decir: la Cultura Estadounidense, la
Cultura Japonesa y la Cultura India, etc., son un mal uso del término
cultura. Más bien debería decirse demi-cultura India, demi-cultura
americana, etc. Este debería ser nuestro enfoque porque la cultura
humana en sí misma es una; mientras que la demi-cultura representa las
variaciones locales.
Por lo general, la gente piensa que hay
tantas culturas: africana, occidental, nativa americana, china, rusa,
india, etc. De hecho, en las últimas dos décadas, se han utilizado
varios términos como multicultural, pluralidad de culturas, bi-cultural,
pluralismo cultural, etc. La gente piensa que los humanos difieren
según su propia "cultura separada". Por lo tanto, a menudo se piensa que
hay muchas culturas diferentes en este planeta.
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En
ese caso, la gente considera que los demás son diferentes. Su objetivo
es tolerar las diferencias, pero en última instancia sienten que "esas
personas no son como yo, son extranjeras, podemos vivir juntos tolerando
las diferencias, pero su cultura es diferente a la mía".
Según
las enseñanzas de Baba, esto no es correcto ni debería ser nuestra
perspectiva. Debemos abrazar a todos y cada uno como propios y cultivar
sentimientos de amor y cordialidad, no pensar en que debe haber
tolerancia. La cultura humana es una, no muchas. Esta carta es un
esfuerzo por comprender mejor las sublimes enseñanzas de Baba sobre la
cultura y obtener claridad sobre por qué la cultura humana es una.
Namaskar,
En él,
Prabha
(Patricia)
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell - 4, “Ism and Human
Progress” , Baba nos dice : Aunque según la lógica perfecta, la cultura
de toda la humanidad es una e indivisible, los exponentes de los ismos
no comprenden esto. Prefieren afirmar que los diferentes conjuntos de
escritura y lenguaje, comportamiento y hábito, y las variaciones locales
en la expresión, son en realidad lo que constituyen a la cultura humana
. (resumen en español)
~ Estudio en profundidad ~
Ananda
Marga quiere unir a todos y formar una sociedad humana. Este es uno de
nuestros principales enfoques: Unir a todos los seres humanos.
La
cultura humana es, por definición, una. Es singular. Como Ananda
Margiis, propagamos esta verdad, es decir, que la cultura humana es una,
para producir una sociedad humana. Codo a codo, debemos presentarle a
la gente expresiones culturales más refinadas y sensibles.
Cuando
la gente empiece a pensar que la cultura humana es una, será muy fácil
unir a todos los humanos. Entonces la paz puede traerse a esta tierra.
La desunión invita a la violencia. Las personas dividen a la humanidad
sobre la base de varias plataformas, incluida la cultura. De esa manera
surgen tantos problemas. Propagar la verdad de que la cultura humana es
una es la manera en la podemos unir a la humanidad y traer la paz.
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Dogma: dividir a la humanidad en diferentes culturas
En
la actualidad, debido a la falta de comprensión, la gente piensa de
manera analítica (divisiva). Dividen nuestra cultura humana singular en
muchas. Y todavía esto está sucediendo.
En un resumen en español
de A Few Problems Solved part 7, “Renaissance in All the Strata of Life”
, Baba nos dice: Los dogmas se han arraigado en la mente humana. La
gente no puede deshacerse de estas ideas falsas porque se han inyectado
en sus mentes desde la infancia. Como resultado, una sociedad humana se
divide en diferentes naciones, y una nación está dividida en diferentes
religiones; las religiones también tienen diferentes castas, y las
castas también tienen diferentes subcastas: ¿qué tipo de situación es
esta? Solo hemos aprendido cómo dividir y subdividir a la humanidad, y
nunca aprendimos cómo unir a la gente. todo se debe a las enseñanzas
defectuosas de los dogmas . (resumen en español)
De hecho, en
este punto de la cultura, las personas continúan dividiendo a la
humanidad hasta tal punto que finalmente todas y cada una de las
personas llevan su propia cultura separada. Esto no es más que el camino
del análisis (división y faccionalismo) mientras que el nuestro es ese
camino de síntesis (unidad).
Por ejemplo, algunos piensan que
existe tanto la cultura occidental como la oriental. Y por su camino de
análisis, dividen la cultura occidental en partes como la cultura
europea y la cultura estadounidense. Y dividen aún más la cultura
estadounidense en muchas partes: Cultura Italoamericana, Cultura Nativa
Americana, Cultura Chino-Americana, Cultura Afroamericana, Cultura
mexicoamericana, Cultura Cuatemalteca Americana, Cultura Filipina
Americana, Cultura Japonesa Americana, Cultura Greco-Americana etc.
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Si
continuamos enumerando todas estas divisiones, entonces podría haber
varios cientos de clasificaciones. Porque personas de todo el mundo
están en Estados Unidos y llevan su propia etiqueta demi-cultural. De la
misma forma, este tipo de análisis (división) se puede realizar en
todos y cada uno de los terrenos. Trágicamente, a través de este
enfoque, hay una ola gigantesca de diferenciación y desconfianza.
Independientemente del modo de expresión o demi-cultura de uno, la
cultura humana es una.
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