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Thursday, May 9, 2024

Comida de burro, kiirtana, etc.

Baba

Comida de burro, kiirtana, etc.

Namaskar,

La siguiente directriz de Baba es fundamental para todos los sadhakas.

En un resumen en español de Caryacarya - 2, "Society", Point #37, Ananda Marga Caryacarya declara:

- Priityanna: Si una persona quiere darte de comer por genuina sinceridad, debes tomar esa comida con gusto, aunque sean solo granos y vegetales. Pero si alguien te invita sólo para hacer un espectáculo ante la gente, nunca aceptes su comida.

- Ápadanna: Cuando la vida está en peligro por falta de comida y agua, no necesitas considerar si la comida está prohibida por cualquier motivo o proviene de una persona indigna.

- Shráddhánna: Shráddhánna (comida ofrecida en un servicio conmemorativo) no es ni priityanna ni ápadanna, por lo tanto no debe tomarse. (resumen en español)


Supón que te invitan a un banquete

Supón que te invitan a una gran fiesta en casa de alguien. Para celebrarlo, el anfitrión hace que los mejores cocineros preparen los manjares más sabrosos para que todos coman. El anfitrión hace esto no porque desee servir a la comunidad con amor y afecto, sino más bien porque quiere montar un espectáculo ornamental y darse prestigio a sí mismo. Prueba de ello es que si no puedes asistir a su banquete, no lo lamenta ni siente remordimiento alguno, porque se limitará a buscar a otra persona que te sustituya, alguien que le rinda honor y respeto.

En tales condiciones, cuando el anfitrión no se rige por una mentalidad de servicio, sino que está dando un banquete con gran pompa y espectáculo para aumentar su propio prestigio y autosatisfacción, entonces asistir al programa y comer esa comida va en contra de la directriz antes mencionada de Guru en Caryacarya. Porque esa comida es comida de burro, o gardabha'nna.

Aquí abajo hay un resumen en español de la enseñanza de Baba en bengalí de Shabda Cayanika.

Si la comida no se da con ese sentimiento de corazón y si la propia vida no está en peligro debido a la inanición, en esa condición entonces cualquier comida ofrecida es comida de burro, gardabha'nna. Así que uno no debe comer esa comida. (Resumen en español de Shabda Cayanika - 20, p.163-64 [Bangla])

Bajo ninguna circunstancia - a menos que uno vaya a morir de hambre - debe un sadhaka comer comida que se presenta como una muestra de la riqueza y grandeza de uno. Porque esa comida no es más que comida de burro, o gardabha'nna.

Como todos sabemos, en Su vida práctica, en muchas ocasiones Baba rechazó la comida cuando personas ricas o dignatarios le invitaban a cenar en su casa sólo para impresionar a los demás. Así que deberíamos seguir el ejemplo de Baba y nunca comer comida que no sea ofrecida con genuina calidez y amabilidad. Si alguna vez te dan comida con algún motivo oculto, como prestigio y grandeza, y no porque el anfitrión sienta algo de corazón por ti, entonces esa comida es verdaderamente comida para burros.


Qué es la comida de burro

Un aspecto a tener en cuenta es que el gardabha'nna varía de una persona a otra. Por ejemplo, si ese mismo anfitrión descrito anteriormente se siente herido y molesto si no asistes y comes su comida, entonces para ti esa comida no es gardabha'nna; no es comida de burro. Examinemos esto más a fondo. Si ese anfitrión invita a 500 personas y tiene relaciones muy íntimas con 10 de esos invitados, entonces para esas diez personas está bien comer la comida. Porque el anfitrión tiene un deseo genuino y sincero de servir y alimentar a esas 10 personas con amor y afecto.

Sin embargo, para esas otras 490 personas, el banquete del anfitrión es comida de burro, ya que para ellos el único deseo del anfitrión es montar un gran espectáculo. Al anfitrión no le importa si esas 490 personas vienen o no. Si alguno de ellos se enferma o no puede asistir, ese anfitrión no se sentirá decepcionado o molesto o herido; simplemente reemplazará su lugar con otra persona. Así es como el mismo banquete puede ser sutil para una persona y gardabha'nna para otras. Hay que evaluarlo caso por caso.

Este tipo de escenario se aplica a todo tipo de actos sociales, como matrimonios, ceremonias de entrada en las casas, reuniones para poner nombre a los bebés y otros actos sociales. En todas estas circunstancias, el factor decisivo es el sentimiento individual del anfitrión hacia usted. Si quiere servirte y alimentarte de corazón, entonces puedes comer. Pero si sólo quiere hacer una exhibición social alimentándote, entonces es gardabha'nna.

Aquí hay otra situación relacionada con la vida individual: También es comida de burro si una persona ha cocinado comida con la intención de comérsela toda. Comer incluso una pequeña porción de esa comida es también gardabha'nna ya que la persona que ha preparado la comida no tiene ningún deseo de compartir nada de ella.


Gardabha kiirtan, gardabha bhajan

Este tipo de espectáculo insincero conocido como comida de burro no se limita al ámbito de la comida. Todos hemos visto a varios intérpretes de kiirtan o cantantes de bhajan que actúan únicamente para mostrar sus propios talentos musicales o líricos. Eso se conoce como kiirtan burro porque cantan para glorificarse a sí mismos, no para servir y complacer a Parama Purusa.

Kiirtan se trata de cantar para complacer a Parama Purusa - para Su gloria, no la propia gloria. Y la esencia de los bhajans es compartir los sentimientos internos del corazón con el Señor, y no procurar atención para uno mismo. Sin embargo, en retiros o dharmacakra, a veces puede ocurrir que una persona dirija un kiirtan o bhajan para ganarse la admiración de los demás. Si esto se hace sistemáticamente, una y otra vez, tales intérpretes corren el riesgo de convertirse en microvita en el momento de la muerte.

Dicho esto, no sólo los músicos son propensos a tales caídas. A veces un participante de kiirtan o bhajan puede bailar con tales tendencias extrovertidas o cantar con tal ego que es bastante evidente para todos a su alrededor que esa persona lo está haciendo sólo con la esperanza de llamar la atención sobre sí mismo - para que los demás piensen que es un gran bhakta.

Siempre que uno se deja llevar por el ego o el espectáculo, eso descarrila su capacidad de acercarse a Parama Purusa. Es por eso que llamamos a estos enfoques equivocados: Gardabha kiirtan y gardabha bhajan, es decir, burro kiirtan y burro bhajan.


Gardabha sa'dhana

Esto puede ocurrir también en el estrato de la sadhana. Antes de dar un ejemplo, hay que decir que la sinceridad y seriedad en la práctica espiritual es bastante alta en nuestra Ananda Marga, por lo que esta parte del artículo de ninguna manera pretende poner en duda que abc o xyz personas estén haciendo prácticas burras. La mayoría están bien y de acuerdo - esta es sólo una parte del artículo general para la conciencia y el conocimiento de todos. Después de todo, cada persona conoce mejor su propia situación.

Ahora digamos que alguien rara vez hace sa'dhana' en su propia casa, etc, pero luego cuando van a la jagrti o a un retiro, entonces de repente empiezan a sentarse por larga, larga sadhana, como si esa fuera su costumbre regular cada mañana y cada tarde. Y no sólo eso, sino que cuando terminan su sadhana están ansiosos por ver si los demás se dan cuenta de cuánto tiempo han estado sentados. Y si aún así no sienten que han recibido la atención que merecían, entonces durante la comida dirán casualmente: "Ha sido muy bueno poder sentarme hoy durante 3 horas de sadhana, etc.", y luego mirarán rápidamente a los ojos y a las caras de los demás para ver si les ha impresionado o no.

De todas estas instancias, podemos entender fácilmente que esa persona está haciendo sadhana no para complacer a Parama Purusa - no para servirle a Él - sino más bien para traer nombre, fama y prestigio a sí mismos. Quiere que la gente piense que es un gran sadhaka. Por eso su sadhana es sólo sadhana de burro.


Las prácticas burras pueden ser muy peligrosas

Bien, digamos que alguien que conoces hace kiirtan de burro, o bhajan de burro, o sadhana de burro de vez en cuando. Entonces deben ser extremadamente cuidadosos, no sea que se dañen y degraden. Porque lo que están haciendo es sólo un espectáculo superficial. Se están destacando a sí mismos: Entonces se están enfocando en su propia existencia unitaria, no en Parama Purusa. En ese caso, la mente se vuelve más pequeña y más egoísta. Desafortunadamente, de esa manera, se degradan y se colocan en el camino del pratisaincara negativo hacia la vida animal. Esa es la verdadera preocupación.

Para tales personas, su kiirtan y sadhana están motivados por la falsedad y la hipocresía. Fingen bhakti y albergan el deseo de glorificar su propia existencia. Su hipocresía es el triste signo de la caída y la degradación. Esas personas deberían prestar atención.

Queda un rayo de esperanza, por la gracia de Baba. Sin duda el kiirtan de burro, el bhajan de burro y la sadhana de burro causan falsa vanidad, etc., sin embargo nuestros mantras de Ananda Marga están cargados por Sadguru. Así que mientras se repite el mantra, incluso si uno fue inicialmente motivado por deseos egoístas, uno puede desarrollar amor sincero por Parama Purusa. Y ese es el mayor logro y bendición. Pero para que esto ocurra, debe haber sinceridad y un deseo sincero de cambiar.

Entonces, si cambian sus maneras pueden progresar en el camino, por la gracia de Baba. De lo contrario, tales demostraciones hipócritas de sadhana del burro les llevarán en la dirección equivocada. Lo mejor es idear en Parama Purusa y no caer preso de tal kiirtana y sadhana de burro, es decir, una simple muestra superficial de kiirtana y sadhana.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 5, "The Chariot and the Charioteer", Baba nos dice: Recuerda, todo el mundo tiene derecho a la sa'dhana'. Para ello, no se necesita nada, ni un linaje especial, ni educación, ni conocimiento, ni ningún mérito, excepto dos cosas: fe implícita y sinceridad. Despierta estas dos cosas a través de tu fuerza de voluntad y la victoria será tuya, debe llegar. (resumen en español)

Namaskar,
en Él,
Indrajit


~ Estudio en profundidad ~

Baba nos advierte que uno no debe endeudarse para organizar ningún tipo de banquete o alimentación - ni para cualquier ocasión.

En un resumen en español de Caryacarya - 1, "Marriage Ceremony", Ananda Marga Caryacarya afirma: Organizar el banquete tomando un préstamo o contrayendo una deuda está prohibido. (resumen en español)


Cuando la comida se convierte en comida para burros

He aquí más sobre lo que Baba tiene que decir acerca de la comida de burro. El siguiente es un resumen en español de la enseñanza de Baba en bengalí de Shabda Cayanika.

            (a) Comida de burro (Gardabha'nna) es aquella comida comprada con dinero mal habido o ganado pecaminosamente.

            (b) Si alguien te alimenta con profundo amor, respeto y afecto y ese sentimiento se transmite a través de su expresión, habla y conducta, y al alimentarte se siente dichoso ("Toma'ke kha'iae a'nandit hobe") y muy contento, y si no comes entonces sentirá dolor, en esta situación cualquier alimento que comas en su casa - incluso si es sólo hierba hervida - será tratado como priityanna (alimento apropiado y sensible). Cualquier comida o alimento no preparado bajo tales condiciones ideales es comida de burro.

            (c) Así que si la comida no se da con ese sentimiento de corazón y si la propia vida no está en peligro debido a la inanición, en esa condición entonces cualquier comida ofrecida es comida de burro, Gardabha'nna. Así que uno no debe comer esa comida.

Nota: En la sociedad occidental esa comida que no es apta para el consumo humano es típicamente etiquetada como "comida para perros". Y una idea similar Baba ha transmitido arriba por el término comida de burro - "Gardabha'nna". (Resumen en español Shabda Cayanika - 20, p.163-64 [Bangla])


Este tipo de práctica espiritual no funciona

La sencillez, la sinceridad y la honradez son algunos de los pilares fundamentales en la vida de cualquier sa'dhaka.

En un resumen en español de Ananda Vanii #54, Baba nos dice: Los tesoros más valiosos en el camino del progreso humano son la honestidad, la sencillez y el espíritu. En ningún estrato de la vida debes permitir que se deteriore el nivel de honestidad... (resumen en español)

Si uno aborda sus deberes de la vida cómo preparar la comida y hacer sadhana con un deseo sincero de servir a Parama Purusa y a Su creación, entonces no hay cuestión de comida de burro o kiirtan de burro. Entonces todas las acciones serán puras y sutiles. Aquí Baba advierte sobre las demostraciones superficiales en la vida espiritual.

Jap tap vedajiṋána vidhi bhakti japadhyán ihá haite mádhurya durlabh

Keval ye rágamárge bhaje Krśńa anuráge táhe Krśńa mádhurya sulabh.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 5, Devotion – "The Only Path": Aquellos que repiten su ista mantra mecánicamente, o se someten a severas penitencias, o estudian interminablemente las escrituras, o expresan una muestra de devoción, o practican la meditación de forma ritualista, nunca podrán sentir el encanto, la alegría, de la realización espiritual. Ese dulce descubrimiento sólo es posible para aquellos que adoran [a Parama Purusa] con profunda devoción por Él. (resumen en español)




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