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Friday, September 29, 2023

Rendición perezosa

Baba

Rendición perezosa

Namaskar,

Algunos piensan que no hacer nada y ser un testigo pasivo es parte de nuestra teoría de la rendición. Proclaman que 'prapatti vada', o teoría de la rendición, significa sentarse, relajarse y esperar a que alguien más haga el trabajo. Según Baba, la aplicación adecuada de nuestra teoría de la entrega es avanzar y trabajar de acuerdo con nuestra capacidad máxima.

En un resumen en español Namami Krsnasundaram, “Krśńa and Prapattiváda – 2” (Discourse 5), Baba nos dice: Cumple con tu deber, tu karma. Ahora bien, ¿este karma está en conformidad con prapatti o es antagónico a prapatti? ... de acuerdo con el espíritu de prapatti, que el cuerpo es una máquina, podemos decir que Él ha tenido la amabilidad de proporcionar el cuerpo y la mente, para ser utilizados solo para el trabajo. Por lo tanto, sigo el espíritu de prapatti al usarlos. Al principio, el karma parecía estar en contra de prapatti, pero el karma no es la antítesis de prapatti. Definitivamente está en conformidad con prapatti. Entonces, un chico o una chica que trabaja seguramente está siguiendo el camino de prapatti... (resumen en español)

De acuerdo con las enseñanzas de Baba de prapatti vada (teoría de la rendición), debemos utilizar plenamente cualquier fuerza que Él nos haya dado. Cada onza de energía que tenemos debe gastarse para encontrar una solución adecuada y justa a cualquier problema. Ese es nuestro enfoque tántrico de prapatti vada.
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Comprensión adecuada de prapatti: utilizar la propia fuerza

Baba nos dice claramente que mientras estemos en esta tierra debemos hacer algo; debemos ocuparnos en buenas obras.

"Kurvanneveha Karma'n'i..."

En un resumen en español de Ananda Marga Karma Yoga in a Nutshell, “Kurvanneveha Karmmáńi” : ¿Por qué hemos venido a este mundo? Ciertamente, para hacer un buen trabajo... Los seres humanos han venido a trabajar... Por lo tanto, se debe trabajar... Los seres humanos tienen que hacer cualquier trabajo bueno y noble, cualquier trabajo constructivo o benévolo cuando están físicamente vivos. (resumen en español)

Mientras estemos respirando, mientras estemos vivos, debemos involucrarnos en obras nobles, haciendo que este mundo sea cada vez mejor. Cuando miramos a nuestro alrededor, hay tantos trabajos positivos que deben realizarse y tantos elementos negativos, como varios tipos de explotación, que deben corregirse. En ambos frentes, la enseñanza de Baba es mantenerse siempre activo.

En un resumen en español de A'nanda Va'nii #5, Baba nos dice: Las distorsiones acumuladas de muchas vidas no se pueden eliminar en un abrir y cerrar de ojos. La eliminación de estas distorsiones requiere un cultivo prolongado del conocimiento, una devoción desinteresada y una acción incansable. El mundo espera un tremendo trabajo de ti, así que no debes sentarte ocioso como una rana en un pozo bajo el hechizo de la inercia. Por lo tanto, despierta, levántate. (resumen en español)

De acuerdo con la directriz anterior de Baba, para eliminar las distorsiones y abordar varios tipos de explotación, uno debe participar en "acción incansable", etc. Simplemente sentarse sin hacer nada esperando que pase el tiempo no servirá. Eso no resolverá el problema. Para librar al mundo de la suciedad de las explotaciones, habrá que pasar a la acción. Según la enseñanza de Baba, esa es la única manera de limpiar nuestro AMPS. Las pautas anteriores de Baba son suficientes para mostrarnos que el nuestro es el camino de la acción y la movilidad. Nunca debemos confiar en el "destino" o "el paso del tiempo" para resolver ningún problema, como numerosos tipos de explotación.
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Entender la totalidad de la enseñanza de Baba

Baba ha explicado maravillosamente todos y cada uno de los aspectos de este universo expresado. Él ha dado la respuesta a todo. No hay problema que quede intacto; ni hay ningún peligro del cual Él no nos haya advertido. Él ha trazado perfectamente todo nuestro camino. Incluso entonces, algunos son propensos a confundirse, principalmente porque solo ven una pequeña parte o una fracción de las enseñanzas de Baba, no la totalidad.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 11, Parama Puruśa and His Creation, Baba nos dice: Si le dices a una persona ciega que describa las partes del cuerpo de un elefante, ¿puede hacerlo? Antes de describir el elefante, uno debe tener la visión para verlo: primero se debe restaurar la vista del ciego.  (resumen en español)

De manera similar, para comprender las enseñanzas divinas de Baba sobre la filosofía de Ananda Marga, uno debe tener una mente equilibrada y ser capaz de mirar claramente el cuerpo completo de las escrituras de Ananda Marga; de lo contrario, con su comprensión incompleta llegarán a una conclusión equivocada.

Si alguien quiere interpretar correctamente las enseñanzas de Baba, primero y ante todo debe tomarse el tiempo para hacer que su mente sea equilibrada y racional a través de sadhana y luego, paso a paso, cultivar una comprensión fácil y holística de toda la ideología de Ananda Marga. Entonces podrán llegar a un análisis adecuado de Sus enseñanzas. Mientras que, si recurren una y otra vez a su propio enfoque incompleto y desequilibrado, simplemente pasarán vergüenza frente a todos. Desafortunadamente, eso es lo que ha sucedido con quienes proclaman que el veneno de varios tipos de explotación puede resolverse con el mero paso del tiempo.
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Namaskar,
Nira'dha'r

~ Estudio en profundidad ~

¿Quién puede interpretar las escrituras dhármicas?

Aquí Baba describe claramente quién es capaz de explicar correctamente Sus enseñanzas y, lado a lado, también nos advierte lo que sucede cuando cualquier pseudo compañero intenta hacerlo.

En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, Disc 14, “Shivopadesha - 4”: Sin una interpretación adecuada, los sha'stras siguen siendo difíciles de entender y, a veces, ininteligibles. Por lo tanto, las escrituras siempre deben ser interpretadas por eruditos calificados, filósofos competentes y pensadores penetrantes. Si uno trata de interpretar una escritura profunda con superficial conocimiento, el intérprete parece ridículo y la audiencia está confundida. (resumen en español)


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