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Saturday, September 9, 2023

Pábulo de la mente

Baba

Pábulo de la mente

Namaskar,

En este mundo moderno, las personas entran en contacto con innumerables imágenes y sonidos todos los días. La mente se expone a tantos estímulos externos. Esto tiene un impacto tremendo. Otra característica de esta era moderna es que la gente quiere “mantenerse ocupada”. Eso desvía su mente de los sentimientos de depresión, etc. Entonces se involucran en cualquier cosa. Este es especialmente el caso en las comunidades materialistas. Como Ananda Margiis, como meditadores, como yogis/yoginis, debemos ser educados y vigilantes sobre estas tendencias y ayudar a guiar a la gente común para que puedan progresar.
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Lo que determina la estructura mental de uno


Lo que pensamos es quizás lo más importante que determina nuestro futuro y lo que seremos.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Spiritual Practice and the Cosmic Science”, Baba nos dice: En lo que piensas, en eso te conviertes. (resumen en español)

Los seres humanos tienen numerosos compromisos psíquicos, y la mente normalmente se mueve hacia muchos pensamientos y objetos diferentes. La gente suele pensar en sus asuntos mundanos normales, así como en otros pensamientos buenos y malos. El objeto de la ideación de una persona es su pábulo mental o a'bhoga (alimento de la mente).

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 11, “The Hub of Universal Activities”, Baba nos dice: A'bhoga significa ocupación o pábulo. No sólo el cuerpo físico sino también la mente requiere un pábulo; cualquier objeto al que se limite la mente, ese es su pábulo... el pábulo mental se llama a'bhoga. El objeto con el que la mente está preocupada u obsesionada es su pábulo psíquico o a'bhoga. (resumen en español)

La mayoría de las veces, las personas piensan en las cosas que ven, oyen, sienten, saborean y tocan. Esos órganos sensoriales alimentan la mente. Tales percepciones sensoriales generalmente determinan el a'bhoga u ocupación mental de uno.
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Cómo se deprime la mente


Entonces, dependiendo del a'bhoga de uno, es decir, el objeto de la ideación, la mente de uno subirá o bajará. Si uno tiene malos pensamientos, la mente se degradará. Mientras que si uno está involucrado en el pensamiento espiritual - kiirtan y dhya'na - la mente se elevará. Y ciertamente muchos solo piensan en asuntos mundanos normales relacionados con su supervivencia, etc.

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que la mente humana es una entidad parpadeante. Eso significa que no puede contener un pensamiento en particular durante mucho tiempo. Siempre nuevos pensamientos e imágenes están entrando en el plato mental de uno. Entonces, si el martes uno tuvo un mal pensamiento, incluso tres días después, cuando intenta hacer sadhana, ese pensamiento puede perturbar la mente.

Entonces, a lo que exponemos nuestros órganos sensoriales, cómo uno interactúa con el mundo, tiene un gran efecto en nuestro bienestar mental. Porque esas interacciones afectan directamente nuestro pensamiento. Otro aspecto de la ecuación es que la mente fluye mucho más fácilmente hacia las cosas malas, mientras que se necesita un gran esfuerzo para incitar a la mente hacia prácticas conscientes como la sadhana. Cuando nos sentamos para la sadhana, tantos pensamientos perturbadores pueden bombardear la mente, y eso se multiplicará si el a'bhoga (alimento de la mente) diario de uno es negativo.
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Salida

Todos han venido a este mundo para lograr al Grande. Pero ese logro no llega automáticamente, hay que cultivarlo.

En un resumen en español de Prout Nutshell - 15, “Talks on Prout”, Baba nos dice: La semilla de la expresión infinita se encuentra dentro del dharma, pero debes nutrirla. (resumen en español)

En su corto tiempo en esta tierra uno debe involucrarse profundamente en Su pensamiento. Tratar de satisfacer tu infinito anhelo humano con cosas mundanas no puede funcionar. Sin embargo, la gente todavía codicia las ganancias mundanas porque eso es comparativamente fácil y tentador. Entonces esas tendencias dominan su a'bhoga (alimento de la mente).

En un resumen en español de Prout Nutshell - 15, “Talks on Prout”, Baba nos dice: Los seres humanos tienen anhelos físicos infinitos e insaciables... pero la objetividad física es finita, por lo tanto, el deseo infinito de acumular objetos físicos finitos es una dolencia psíquica... Tenemos que desviar los anhelos físicos hacia anhelos psíquicos y espirituales. (resumen en español)

En ese camino, las personas inundan su vida con deseos mundanos para que su a'bhoga se llene de pensamientos finitos y temporales. De esa manera, las personas llevan vidas monótonas, y algunas incluso se degradan hasta lo más profundo si sus pensamientos son muy malos.
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Qué hacer y qué no hacer para purificar

Cuando la mente fluye más fácilmente hacia pensamientos y actividades degenerantes, y cuando el mundo materialista de hoy está lleno de escenas degradantes, como sadhakas uno debe ser extremadamente cuidadoso y al mismo tiempo guiar a otros. En la medida de lo posible, uno nunca debe permitir que la mente se exponga a cosas degradantes. Lo que uno ve, oye y habla debe ser sútil.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “How to Concentrate”, Baba nos dice: ‘Uno debe tener control sobre los órganos sensoriales y motores de uno'. "No debo ver ese objeto, que puede contaminar mi mente. No debo escuchar ese sonido, que puede contaminar mi mente". Todas estas son restricciones sobre los órganos sensoriales y motores.

Cakkhuna' sam'varo sa'dhu

Oh sa'dhu, oh aspirante espiritual, debes tener la debida sujeción sobre tus ojos [y todos tus órganos motores y sensoriales]. (resumen en español)

En todos y cada uno de los momentos de vigilia, un sadhaka debe aplicar su sentido de viveka y no permitir que los órganos motores y sensoriales lleven la mente a un estado de degradación. A continuación, Baba habla de cómo todas y cada una de las personas tienen su propio a'bhoga (alimento de la mente) único.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “The Ultimate Aim of All”, Baba nos dice: El a'bhoga de todos ellos no es el mismo. Una persona piensa que tiene que llegar a su tienda lo antes posible. Otra persona piensa que tiene que llegar temprano a la corte. En el pensamiento de ella, el pensamiento es el de la corte. Otra persona quiere llegar a una tienda de dulces para comprar rasagolla'. En la mente de esa persona, el pensamiento es el de rasagolla'. Por lo tanto, todos tienen un a'bhoga diferente. (resumen en español)

Entonces, algunos pueden estar pensando en ciencia, algunos en comida, otros en otra cosa, etc. Todos tienen su propio a'bhoga. Y a su vez, en su vida tomará expresión.
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Conclusión


Sadguru Baba ha dado todas las herramientas para llevar una vida brillante, impregnada de Su ideación. Si la mente está deprimida y no quiere hacer kiirtan, incluso entonces uno debe forzar a la mente a hacer kiirtan. Eso limpiará y elevará la mente. Si uno elige llenar la mente con Su pensamiento, seguramente alcanzará esa divina posición a Sus pies de loto, por Su gracia.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, Leaving Bondage, Baba nos dice: A'bhoga significa ese objeto que alimenta la mente, es decir, pabulum mental. Si este pabulum es limitado, la mente también se vuelve limitada. Si el pabulum es infinito, al hacer un esfuerzo para obtenerlo, la mente se vuelve infinita. Depende enteramente de la voluntad de los seres humanos, qué pabulum, limitado o ilimitado, se convierte en su objeto. Que una persona se vuelva grande o pequeña depende completamente del deseo de la persona. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Jaybaba

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