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Monday, September 25, 2023

Guru puja arruinado

Baba

Guru puja arruinado

Namaskar,

Aquí hay una guía importante de Baba sobre el pratyáhára yoga. En presencia de sadguru Baba, Guru pújá (pratya'hara') se realizaba regularmente con una sola persona dirigiendo el canto y todos los demás cantando después. Entonces, en el momento de DMC, generalmente una persona asignada, acarya o un margii de familia, comenzaría el canto:

Akhan'd'a man'd'ala'ka'ram' vya'ptam' yena cara'caram'

Y a partir de entonces todo el colectivo Marga repetía esa misma línea: "Akhan'd'a man'd'ala'ka'ram' vya'ptam' yena cara'caram'"

Luego, el líder designado recitaría la siguiente línea:

Tadpadam' darshitam' yena tasmae Shrii Gurave namah.

Y en consecuencia, todos repetirían esa línea "Tadpadam' darshitam' yena tasmae Shrii Gurave namah".

Entonces, este estilo de 'llamada y respuesta' era la forma en que Guru pújá (pratya'hara') se realizaba generalmente en esos días, la mayor parte del tiempo. Cualquiera que haya asistido a DMC seguramente recuerda lo hermoso y espiritualmente conmovedor que era Guru pújá en esas ocasiones. Guru pújá fue verdaderamente conmovedor y totalmente transformador. Uno podía sentir tangiblemente el efecto sutil y la dulce vibración. Todavía hoy, cuando se realiza correctamente, la “llamada y respuesta” colectiva de Guru pújá trae el mismo grado de bhakti.
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Llamar y responder es lo mejor

Es bien sabido en los corazones y mentes de los bhaktas que el mejor estilo de Guru Pújá (pratya'hara') es el formato de llamada y respuesta. De esta manera, un aspirante puede idear mejor a Sadguru durante Guru pújá. Porque en Guru pújá miramos directamente a Sadguru o lo visualizamos sentado frente a nosotros. Y el formato de llamada y respuesta durante el Guru pújá colectivo (pratya'hara') permite que la mente se concentre mejor, ya que uno no necesita usar energía mental preguntándose cómo se cantará la melodía, etc.

Por todas estas razones, a lo largo de los años, cuando cualquier bhúkti pradhan o cualquier margii superior reverencialmente pedía a Sadguru Baba que hiciera Guru pújá, entonces se entendía que Guru Pújá debería hacerse en formato de llamada y respuesta, donde una persona era designada como el líder, y todos los demás repetirían a partir de entonces, una línea a la vez. Porque de esta manera se mejoraría el nivel de bhakti y experiencia espiritual.
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En DMC, este estilo de llamada y respuesta era la norma. Rara vez, sólo cuando había una escasez extrema de tiempo y/o por lo avanzado de la hora se hacía de otra forma más rápida. Entonces, el mejor enfoque para Guru pújá (pratya'hara') es que se haga llamada y respuesta.
 
En un resumen en español de Caryacarya - 1, Sadhana, Point #5,“Pratyáhára”, Baba nos dice: Pratyáhára significa literalmente "retirada" - retirar la mente inestable de la atracción de objetos particulares. Varñárghyadána [Guru pújá], ofreciendo los colores de la mente al Márga Guru, es el medio más simple para retirar la mente, pero este proceso de pratyáhára puede practicarse incluso si Márga Guru no está presente en Su forma física. Ácárya/ás darán entrenamiento en pratyáhára. (resumen en español)

Malo: tira y afloja sobre la velocidad


Desafortunadamente, especialmente en nuestros sectores en el extranjero como NY, Suva, GT y Berlín, el estilo de llamada y respuesta de Guru Pújá (pratya'hara') rara vez se lleva a cabo. Más bien, en los retiros todos cantan al mismo tiempo. Pero en ese caso surgen varios problemas:

- A menudo hay un tira y afloja en cuanto a qué tan rápido se debe cantar;
- Las personas están más involucradas en emparejar la voz que en la ideación;
- No hay tiempo para respirar o enfocar la mente;
- No hay oportunidad de pensar entre líneas;
- Y en general hay una falta general de prama (equilibrio).

Por todas estas razones, cuando el Guru Pújá se realiza en masa, el bha'va (ideación) se pierde o disminuye fácilmente.
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Conclusión

Cuando hay un líder designado que está debidamente capacitado en la melodía y la pronunciación de Guru pújá, entonces todos los sadhakas se sumergen fácilmente en el flujo sutil y la ideación y no quedan atrapados en las peculiaridades mundanas, etc. Esa es la belleza de el estilo llamada y respuesta de hacer Guru pújá.
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En Él,
Dharmendra
D. Schultz

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