Search This Blog

Friday, August 25, 2023

Arruinar la sadhana

Baba

Arruinar la sadhana

Namaskar,

Algunos piensan que cuando se sientan para el sadhana, todo tipo de pensamientos erráticos inundan la mente, pero cuando no están haciendo sadhana, ese tipo de pensamientos no ocurren. Pero esto no es correcto. Siempre se están generando esos pensamientos erráticos, pero cuando uno no está practicando sadhana, no se dan cuenta.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Malo: llevar un diario durante la sadhana 
para anotar pensamientos erráticos


Es como si tiras basura en un área muy limpia e inmediatamente notarás la basura en ese lugar. Pero si vas al basurero y tiras más basura allí, entonces nadie notará esa basura porque ya hay mucha basura allí.

De manera similar, cuando la mente está involucrada en sadhana, se está limpiando, por lo que los pensamientos desviados son muy notorios. Y cuando la mente no está involucrada en sadhana, entonces está sucia y distraída, por lo que uno no toma nota de esos pensamientos erráticos porque la mente ya está alterada de muchas maneras diferentes. Esos pensamientos erráticos son como agregar más basura al montón de basura.

Algunos piensan que llevar un diario mundano a su lado durante la sadhana es una buena idea para poder anotar esos puntos mundanos e ideas perdidas. Pero esto es algo muy malo que hacer. En ese caso, uno nunca puede hacer sadhana, sino que estará atrapado en un pensamiento burdo y cuando llegue el momento de la sadhana, más y más de esos pensamientos llenarán la mente y uno continuará escribiéndolos. Este es un enfoque muy negativo y degradante. Más bien, cuando esos pensamientos vienen, deben ser inmediatamente apartados; uno debe redirigir vigorosamente su mente hacia su práctica espiritual y su objetivo preciado.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En el momento de la sadhana, uno no debe pensar en otros asuntos mundanos, sino que debe concentrarse en su meditación.


Sadguru Baba guía a Sus bhaktas

Como Gurú, Baba guía a Sus bhaktas por el camino correcto, independientemente de dónde se encuentren. Siempre está presente para guiarlos con benevolencia en todo tipo de caminos. De hecho, hay innumerables historias relatadas por sadhakas sobre cómo Baba los ayudó en su momento de necesidad y los llevó al camino del dharma. Baba ha bendecido a todos Sus discípulos de esta manera, directa e indirectamente. Aún así Él está haciendo esto, y continuará guiando a Sus bhaktas de esta manera para siempre.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam, part 12, "The Only Cult", Baba nos dice: Mientras haces cualquier cosa, mientras haces cualquier deber mundano o realizas cualquier práctica espiritual, siempre debes recordar que Él es el Sujeto, Él está viendo lo que estás haciendo. Él está escuchando lo que estás pensando. Tú no puedes hacer nadaen secreto. Él siempre está contigo... nunca estás solo; Él siempre está contigo. Nunca estás indefenso, nunca estás desamparado, nunca eres débil, eres la personalidad más fuerte del universo, porque la Entidad Suprema siempre está contigo. (resumen en español)

Aquí el punto es que Baba está con Sus discípulos las 24 horas. Él está siempre listo para guiarte y protegerte, y hay innumerables maneras en las que Él podría expresar Su presencia; ahora y en el futuro, lo estará haciendo. Es puramente Su gracia insondable.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, "How to Concentrate", Baba nos dice: Ahora, la primera fase del proceso es físico-psíquica, es decir, retirar la mente de diferentes objetos físicos y llevarla a un punto particular, y dirigir ese punto hacia el reino de la mente. Y lo siguiente es una fase de retirar la mente de diferentes objetos mentales, de diferentes pábulas mentales, y dirigirla hacia la Subjetividad Suprema. Ahora bien, este proceso de movimiento es el proceso de concentración. (resumen en español)

Conclusión


Cuando hagas sadhana, déjate desviar por todo tipo de distracciones, más bien, con esfuerzos duplicados, redirige la mente hacia la Meta espiritual.

En un resumen en español de Yoga Psychology, The Cult of Spirituality – "the Cult of Pinnacled Order", Baba nos dice: También deben eliminarse las ondas innecesarias de la esfera psíquica. Esto eliminará muchas cargas de la mente. "No debo preocuparme por cosas insignificantes, porque eso hará que pierda mi tiempo"; la gente debería recordar esto. Esta eliminación o más bien retiro de pensamientos innecesarios e indeseables emanados de la mente te ayudará a racionalizar la mayor parte de tu facultad mental, por lo que esto también debe practicarse. El culto a la espiritualidad es un culto de orden puntiagudo. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Ksema Deva

~ Estudio en profundidad ~

En un resumen en español de Yoga Psychology, The Cult of Spirituality – "the Cult of Pinnacled Order", Baba nos dice: Ahora, en todas partes, en el ciento por ciento de los casos, se desperdicia la potencialidad psíquica humana. Las potencialidades psíquicas de los seres humanos son inmensas, pero la gente no las utiliza porque la mayor parte de su valioso tiempo se desperdicia en pensamientos indeseables, en extravagancia psíquica. Supongamos que la vida humana es un promedio de sesenta años. Veinte años de eso se gasta en dormir, y los cuarenta años restantes se desperdician en actividades insignificantes o inútiles. ¿Cuánto tiempo la gente realmente llega a dedicar a tareas que valen la pena?
    “Esta extravagancia psíquica debe ser refrenada ya sea por un enfoque físico, o un enfoque psíquico, o un enfoque espiritual-psíquico. La gente debe tener algún control sobre su respiración, sobre su sistema respiratorio, porque las ondas de la respiración controlan las ondas del pensamiento. estás haciendo algo burdo, tu respiración se vuelve muy activa, y cuando estás pensando en algo sutil, se vuelve lenta, extremadamente lenta, y finalmente, cuando esta respiración coincide, o se vuelve una, con las ondas de pensamiento de uno, esa etapa se conoce como hat́ha yoga samádhi. Es decir, los esfuerzos físicos, las emanaciones físicas, se vuelven uno con las emanaciones psíquicas. Así que cierto grado de control sobre la respiración es esencial. (resumen en español)

Cuando la unidad se instala en el Supremo


En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 13, "Subjective Approach and Objective Adjustment", Baba nos dice: Debes tener una meta espiritual. Debes saber qué hacer, qué no hacer, cómo hacerlo, por qué hacerlo. lleva todas las propensiones a ese punto y apúntalo hacia tu meta espiritual.
    Pero un hombre dice, soy un hombre ordinario, ¿cómo voy a concentrar la mente? ¿Cómo voy a llevar todas mis propensiones a un punto particular y apuntar esa mente concentrada hacia la meta espiritual? Es una pregunta natural... .
    Entonces, ¿qué hacer? Uno debe recordar que la conciencia unitaria de uno es una fracción microscópica de ese Parama Puruśa, o esa Conciencia Cósmica. Ya he dicho que cuando una unidad piensa que "soy una gota de agua", es una gota de agua, y cuando piensa que “yo no soy una gota de agua, yo soy el océano”, es el océano, igualmente cuando la unidad se acomoda en la Suprema Excelencia se vuelve Suprema, se vuelve una con el Señor. Y cuando se vuelve uno con el Señor, ningún obstáculo puede vencerlo. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 10, "Cognitive Faculty and the Supreme Desideratum", Baba nos dice: Cuando pienso que soy Su objeto y Él es mi sujeto, no puedo cometer ningún mal bajo ninguna circunstancia. Su conciencia siempre despierta me advertirá constantemente: "¿Qué estás haciendo? Él te está mirando. (resumen en español)

Historia de Baba: basura en sadhana

Fui a Patna para atender algunos asuntos familiares y mientras estuve allí enfrenté muchos conflictos. Cuando regresé a Jamalpur, me senté para mi sadhana regular. Pero, en lugar de hacer sadhana y japa adecuados, todos los problemas y dificultades del viaje a Patna inundaron mi mente. Me sumergí en esos pensamientos mundanos. Olvidé por completo que se suponía que debía estar haciendo sadhana.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Fue entonces cuando escuché claramente la voz de Baba. En tono de regaño, Baba decía: "Dashrath... Dashrath... Dashrath...". Baba me llamó por mi nombre tres veces.

Al escuchar esto me quedé completamente sorprendido. Rompí mi sadhana y comencé a buscar por todos lados para encontrar a Baba. Salí pero no vi a Baba. Estaba pensando: "¿Adónde ha ido Baba? ¿Cómo se ha ido tan rápido? ¿Por qué no está aquí?".

Me pregunté: "Cuando Baba no está aquí, ¿cómo me llegó Su voz?".

Luego volví a mi postura sentada e hice mi sadhana como de costumbre. También pensé que debería ir a ver a Baba esa noche.

Paseo por el campo con Baba


Así que esa noche llegué a la residencia de Baba más o menos a la hora en que Él saldría a hacer Su caminata habitual. Yo estaba parado afuera de Su casa con el plan de que cuando Él saliera lo acompañaría en Su caminar.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Como de costumbre, Baba salió de la casa y comenzó a caminar. Empecé a seguirlo, solo manteniendo unos pasos atrás. Estaba pensando que cuando llegue el momento oportuno le preguntaré a Baba acerca de Su venida a mi casa y por qué se fue tan rápido sin esperarme. Quería saber si Él estaba enojado conmigo por no hacer la meditación de la manera correcta. Quería preguntarle a Baba por qué vino a mi casa y me llamó y luego se fue tan rápido. Mientras caminaba, tuve estos pensamientos en mi mente.

Cuando llegó el momento adecuado, le pregunté de una manera muy humilde: "Baba, ¿te enojaste conmigo hoy porque no estaba haciendo sadhana correctamente? ¿Es por eso que me regañaste?"

Al escuchar esto, Baba sonrió y comenzó a hablar de otro asunto.

Desde ese momento me volví muy particular en mi sadhana. Si los pensamientos mundanos alguna vez entraron en mi mente y se entrometieron en mi práctica espiritual, no los consideré en absoluto. Acabo de volver a centrar mi mente en mi meditación, por Su gracia.

(Nota: lo anterior es un relato de primera mano de EL acarya de familia Dashrathji de Jamalpur. Algunos piensan erróneamente que su nombre se escribe como Dasarath o Dasrath, pero no es correcto. La ortografía correcta es Dashrath, y eso es lo que se ha usado en el historia anterior.)


- Here is a link to the original English posting: To ruin sadhana

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita

SUBJECTS TOPICS