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Monday, March 13, 2023

Como practicar

Baba

Como practicar

Namaskar,

El nuestro es el camino del enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo. (Ver nota 6.) Tenemos que avanzar y avanzar hacia Él y mantener nuestros asuntos en la vida diaria. En general, lo que suele ocurrir es que en la sadhana, por Su gracia, la mente apunta hacia Brahma, y cuando la mente se ocupa de deberes mundanos, la mente apunta a los objetos mundanos. Este es el fenómeno común. Pero Baba nos advierte que este tipo de perspectiva materialista precipita la degeneración. (Ver nota 1.) Por eso debemos conocer el remedio adecuado para evitar la degradación y mantener la mente espiritualmente vibrada.


Forma ideal de practicar madhuvidya

Generalmente la gente está ocupada haciendo un trabajo tras otro. Pasan del "trabajo A" al "trabajo B", al "trabajo C" al "trabajo D", etc. Y cuando se trata de trabajos A, B, C, D, piensan de una manera completamente cruda. ¿Cómo? En el trabajo A, creen que alimentaron a su mascota. Y en el trabajo B creen que barrieron el piso. Y en el trabajo C creen que donaron un artículo a los necesitados. Y el trabajo D creen que ayudaron a su hijo en la tarea. Y en el trabajo E, creen que ayudaron a su abuela. Cuando tratan con su mascota no piensan: “Este es Dios en la forma de mi mascota”, piensan que es una mascota. Y al barrer el piso, no piensan: “Esto es Brahma en la forma de este objeto mundano”, piensan que esto es solo el piso. Y al ayudar a los demás, no piensan que “Dios ha venido en forma de necesitados”. Ellos piensan que esta es una persona necesitada. Cuando ayudan al niño con el trabajo escolar, no piensan: “Estoy ayudando a Parama Purusa en la forma de un niño”. Solo están pensando que este es un niño ordinario. Asimismo, no piensan: “Estoy ayudando a Dios en la forma de mi abuela”. Piensan de manera mundana que están ayudando a su abuela con su comida y medicina, etc.

Debido a la falta de brahmacarya o ideación cósmica, solo estaban ocupados con la mascota, el barrido, el niño necesitado y la abuela. Pero brahamcarya, segunda lección, madhuvidya, Brahmavidya, o ideación cósmica, nos enseña que, “No pienses ni mires todas estas cosas como si fueran mundanas”. Más bien, el sádhaka piensa que “Dios está ante mí en forma de mascota”. O creen que Dios ha venido en forma de piso, o de un necesitado, o de un niño, o de una abuela. Piensan que “Dios ha venido en varias formas y estoy sirviendo a Dios”. De esta manera, la mente no se mueve de un objeto burdo a otro objeto burdo. En cambio, con la ayuda de la segunda lección y la ideación del Supremo, la mente está ocupada sirviendo a Dios en varias formas, de una a otra. Y eso es lo que se llama Brahma a Brahma'ntar.
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La idea central de la segunda lección o Guru mantra es que la mente de un sadhaka no debe involucrarse en un trabajo mundano a otro trabajo mundano, etc. Más bien uno debe involucrarse en una forma de Brahma a otra forma de Brahma, a otra forma de Brahma - siempre ocupado con Brahma. Esa es la gran práctica de la segunda lección, de una manera muy práctica e ideal. De lo contrario, recitar la segunda lección como un loro y sin ninguna ideación no tiene sentido ni beneficio.


Significado de Brahma Brahma'ntar

En sánscrito, el término 'ka'l' significa tiempo. La frase, ka'l ka'la'ntar, significa de un tiempo a otro. Y en sánscrito, el término 'gra'm' significa pueblo. Entonces la frase, gram gra'ma'ntar, significa de un pueblo a otro. De manera similar, Brahma es Parama Purusa o Conciencia Cósmica. Entonces, la guía de Baba, Brahma Brahma'ntar, significa pasar de una expresión de Brahma a otra. Ese es el espíritu y el enfoque práctico de nuestra segunda lección.

En nuestro trato regular, debemos sentir y pensar constantemente que cuando hacemos deberes mundanos simplemente estamos interactuando con Sus diversas expresiones, simplemente pasando de una expresión Suya a la siguiente. Así es como ver a Dios en todo y seguir el código de brahmacarya.
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Conclusión

Aquellos que no sigan esta práctica de la segunda lección o brahmacarya ciertamente sufrirán una degeneración radical. (Ver nota 1.) Aunque la segunda lección exige un cambio en la perspectiva de uno, a través del esfuerzo y la práctica constantes, ver todo como la expresión de Brahma se volverá muy natural paso a paso.

Así que debemos hacer esfuerzos estrictos. Baba nos dice que, "Sin yama y niyama, sadhana es imposible", y la práctica de brahmacarya es uno de los aspectos clave de yama y niyama. Desprovisto de brahmacarya, uno no puede progresar a lo largo del camino de la sadhana. Como Sus discípulos debemos seguir sinceramente  brahmacarya, establecernos en esta práctica.

Namaskar,
A sus pies,
Divyacaksu

Como seres humanos, como sadhakas, tenemos nuestra Meta fija: Parama Purus'a es nuestra Meta. Baba es nuestro Ista. Y, por Su gracia, todo lo que hacemos en nuestra vida espiritual conduce a Su morada dichosa. Simultáneamente, en el día a día se necesita un cierto ajuste. Por varias razones, no podemos mantener nuestra práctica de meditación en silencio día y noche, sentados en padma'sana las 24 horas. Tenemos muchos otros deberes y responsabilidades que hacer en este mundo.
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~ Estudio en profundidad ~

Nota 1: La advertencia de Baba sobre la degradación mental

A continuación, Baba explica científicamente cómo la mente, nuestra existencia, se vuelve groseramente cruda al identificar las ondas mentales de uno con objetos mundanos.

En un resumen en español de Idea & Ideology, "Psycho-Spiritual Parallelism", Baba nos dice: Oímos un sonido, pero el concepto de la palabra pronunciada no está claro hasta que las ondas mentales se ponen en contacto con el concepto físico en cuestión. [Alguien]... oye la palabra 'gato'. Él ve un gato y la madre dice: '¡Mira, hijo mío! Ese es el gato que bebió tu leche ayer'. La [persona] asocia la palabra 'gato' con el gato visto. Eso significa que establece un paralelismo entre las ondas mentales creadas pronunciando la palabra 'gato' y la onda física proveniente de la forma física del gato. Por lo tanto, el paralelismo psicofísico es el significado de una palabra que en sí misma (la palabra) es una onda psíquica. El paralelismo psicofísico siempre tiende a hacer que las ondas psíquicas se vuelven más burdas, y si la onda mental se vuelve más burda, los seres humanos se transformarán en seres más burdos(ellos tomarán el camino del pratisaincara negativo) y la elevación espiritual seguirá siendo un sueño lejano. (resumen en español)

Como Baba nos advierte arriba, las ondas mentales de uno degeneran hacia la materia cruda cuando piensan en los objetos de este mundo. Y esto lleva a la caída de uno. La idea general es que la mente toma la forma de su ideación. Y en el ciclo de la vida y el renacimiento, uno obtiene un cuerpo de acuerdo con sus pensamientos en la mente, de acuerdo con su pábulo/alimento mental.
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Entonces, si uno piensa en un gato, renacerá como un gato o tal vez como algún otro tipo de animal. Y si piensan en ladrillos se convertirán en piedra. Y si piensan en las finanzas de su negocio, pueden convertirse en una billetera o monedero o una moneda de plata, etc.

La ecuación general es que al pensar en la materia cruda, las células nerviosas y las fibras nerviosas de uno se ven afectadas negativamente, es decir, se degradan, y se produce un cambio ectoplasmático. El resultado final es esa degeneración significativa por la cual toda la existencia de uno se convierte en materia cruda. Baba nos advierte acerca de este horrible resultado en el pasaje citado anteriormente y en innumerables otros discursos. Esto lo hemos escuchado todos.

Nota 2: De una forma o expresión de Brahma a otra


Todas y cada una de las cosas en esta vasta creación universal son la expresión de Brahma. Entonces, la directiva de Baba es idear sobre Brahma antes de comenzar cualquier trabajo mundano. Según Él, debemos aplicar el sentimiento de Brahma a nuestras acciones. Esta es nuestra práctica de brahmacarya o segunda lección de sahaja yoga.

Al participar en la perspectiva espiritual de brahmacarya, la mente de uno contempla o se mueve naturalmente de una forma o expresión de Brahma a otra. En esta práctica, la mente siempre está involucrada con Brahma, es decir, permanece constantemente en ese reino espiritual sutil. En cuyo caso la mente nunca degenerará. Siguiendo el código de brahmacarya y convirtiendo las propias ondas mentales en la esfera espiritual, no hay lugar para ninguna caída.
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En un resumen en español de "Caryacarya - 2, 'Sadhana', point #10", Baba nos dice:

Lo que sea que digas o hagas,
No lo olvides nunca;
Guardando Su nombre en tu corazón,
Trabaja, recordando que es para Él,
Y, infinitamente activo, dejate llevar por la dicha. (resumen en español)

Nota 3: La enseñanza especial de Baba


Esta es otra de las enseñanzas especiales de Baba que está íntimamente ligada con todo el tema de brahmacarya y la práctica de la segunda lección.

Mana eva manus'ya'na'm' ka'ran'am' bandhamoks'ayoh;
Bandhastu vis'aya'saungi mukto nirvis'ayam' tatha'.

En un resumen en español de Neo-Humanism in a Nutshell - 1, 'Existential Flow & Its Culminating Point', Baba nos dice: La mente es la causa de la esclavitud, y esta mente, esta misma mente, es la causa de la liberación, es la causa de la emancipación. Si se fomenta el movimiento hacia lo sutil, y hay un movimiento con la aceleración adecuada, entonces, ¿qué sucederá? Ocurrirá una de dos cosas diferentes: la existencia de uno se convertirá en la Mente Cósmica, esa metamorfosis de la mente unitaria en la Mente Cósmica. La mente se conoce como la posición cualificada - sagun'a'sthiti - o, si el mismo sentimiento del "yo" se entrega en el altar de la Existencia Suprema, entonces la alternativa será que todo el factor existencial se volverá uno con la Facultad Cognitiva Suprema, con el Principio Cognitivo - uno se volverá omnisciente, una entidad omnisciente. Así uno alcanzará sagun'a'sthiti o nirgun'a'sthiti (la posición sin atributos o no cualificada). (resumen en español)


Nota 4: Él me está mirando

Otra forma muy simple y efectiva de practicar la segunda lección se describe en la publicación a continuación. La idea básica es pensar: Él me está mirando. Esta sola idea trae a Parama Purusa a tu conciencia, y esa es una especie de segunda lección.

https://anandamargauniversal.blogspot.com/2013/06/manera-especial-de-llamar-parama-purusa-mas.html

Nota 5: Baba da la gran solución


El predicamento entonces se convierte en: ¿Cuál es la respuesta? Dónde está la salida. ¿Cómo es que los seres humanos, los sadhakas, pueden vivir en este mundo y mantener su marcha hacia Parama Purusa? Aquí Baba da Su respuesta perfecta.

En un resumen en español de Idea and Ideology, "Psycho-Spiritual Parallelism", Baba nos dice: En los negocios cotidianos, tenemos que concebir el significado de las palabras y, por lo tanto, establecer un paralelismo psicofísico. Entonces, ¿el destino humano está sellado para siempre? ¡No, no lo está! Podemos tener una posición suprema de la onda espiritual sobre la onda física y percibir esta última como una de las manifestaciones del infinito espiritual. Esto es lo que la filosofía de Ananda Marga quiere decir con Brahmacarya. Brahmacarya no significa celibato sino la asimilación de la onda psíquica de la mente unitaria en las ondas eternas del Macrocosmos. Ananda Marga establece para el aspirante espiritual un método práctico mediante el cual se realiza esta imposición espiritual y se evita que las ondas mentales se vuelvan más crudas. Más bien mediante bha'va sa'dhana' (práctica espiritual de la autosugestión) en el momento de la acción establecida por Ananda Marga, la mente tenderá hacia Brahmacarya y, por lo tanto, hacia el paralelismo psico-espiritual, el único camino hacia la liberación última. Porque, para la liberación mental, Las ondas psíquicas deben hacerse más sutiles, y esto solo es posible si uno entretiene solo ondas mentales más sutiles o si al inspirar con una fuerza espiritual obtiene un paralelismo de las ondas mentales con las espirituales. (resumen en español)

En Su enseñanza revolucionaria anterior, Baba nos indica que al practicar la segunda lección, brahmacarya, mientras realizamos trabajos mundanos podemos estimular las ondas mentales de la mente hacia el reino espiritual, y no hacia la materia cruda. De esta manera uno puede trabajar en el mundo y progresar espiritualmente y alcanzar la posición divina.
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Nota 6: Enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo

En un resumen en español de  Ananda Vacanamrtam - 6, "Upavása", Baba nos dice: Los demás días deben permanecer equilibrados entre el ajuste objetivo y el enfoque subjetivo. Sin embargo, en estos días de ayuno, en estos días de upavasa, uno permanece más cerca del Señor que de sus deberes mundanos. (resumen en español)

En la enseñanza anterior de Baba, Él nos da dos caminos básicos. Primero, Él nos está guiando para que en nuestra vida diaria debe haber un equilibrio adecuado entre nuestros deberes mundanos y la vida espiritual, es decir, un enfoque subjetivo a través de un ajuste objetivo. Y segundo, en los días de upavasa, la directiva de Baba es que uno debe enfocarse principalmente en sadhana, es decir, el enfoque subjetivo. No hay un tercer enfoque. Eso significa que no hay días en los que nos centremos exclusivamente en los tratos mundanos, es decir, el enfoque objetivo. Entonces, la enseñanza anterior de Baba refuta por completo la noción de que uno debe "ajustarse" con el mundo mundano al comprometer los valores espirituales de uno. No hay margen para abandonar el enfoque subjetivo, es decir, la perspectiva centrada en Dios.

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