Search This Blog

Thursday, January 12, 2023

Reflexión reveladora

Baba

Reflexión reveladora

Namaskar,

 Saldar deudas... Comprar una casa... Ahorrar para la jubilación... Ganar nombre, fama, dinero, prestigio, belleza, etc., etc. Todos estos planes y programas proliferan en la sociedad materialista de hoy.  Las personas consideran y planifican todos estos planes para su disfrute personal muchas décadas en el futuro.  Básicamente piensan que estarán en esta tierra para siempre. Ciertamente, algunos pueden decir: "Un día voy a morir", pero no hay nada en su vida que demuestre la idea de que realmente creen esto.

Toda su visión, estructura y planificación de la vida demuestran que sienten que permanecerán en esta tierra para siempre, o al menos durante tanto tiempo que no necesitan pensar en la muerte. La mayoría aspira a la riqueza material y la comodidad, el nombre y la fama, y varias ganancias temporales, pensando que esas cosas los mantendrán felices para siempre.  Y dicen que, "Cuando me jubile (a la edad de 65 años más o menos) entonces mi vida será gloriosa: tendré xxx cantidad de dinero y mucho tiempo libre". Las personas comienzan a planificar esta “era dorada” de su vida cuando tienen apenas 25 años, o incluso menos.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

El futuro de aquellos que se entregan a los placeres mundanos


 Su vida gira en torno a la falsa noción de que han venido aquí para permanecer en esta tierra, como si este lugar fuera su morada eterna. No piensan que algún día se irán. Tampoco contemplan que su muerte pueda llegar tan pronto como hoy o mañana.  Esta perspectiva se está extendiendo rápidamente desde las naciones materialistas occidentales a todos los países del mundo, dondequiera que el materialismo esté de moda. Sin embargo, como sabemos, este tipo de mentalidad no es útil ya que va en contra de nuestro Ideal espiritual y las pautas del Gurú. Además invita, como mínimo, a dos deficiencias graves en el ámbito práctico.

 Hay dos defectos de carácter principales que se manifiestan cuando uno piensa en este mundo como su morada final:

 #1: Las personas no utilizan su vida para hacer obras realmente buenas que mejoren su progreso, es decir, aumenten su proximidad a Parama Purusa. No se involucran en una vida de sadhana y servicio. En su lugar, pasan su tiempo en placeres mundanos en esta tierra, yendo de un anhelo sensual al siguiente, de una indulgencia a la siguiente.

 #2: Cuando inevitablemente llega el momento de enfrentar la muerte, ya sea la propia o la de su compañero, están asustados, deprimidos, afligidos y melancólicos. Carecen por completo de la estabilidad psíquica para lidiar con este hecho básico de la vida.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

La muerte de cualquiera puede llegar en cualquier momento


 Entonces, ¿qué es lo que uno debe hacer? ¿Cómo debemos vivir en esta tierra teniendo en cuenta nuestra propia mortalidad? La directriz de Baba es que siempre debemos recordar el hecho de que este mundo es jagat, es decir, móvil, temporal. Nada en esta tierra es fijo. Esta tierra es samsara: todo se está moviendo, moviéndose hacia la expiración o la muerte. Es por eso que la enseñanza de Guru es recordar que la muerte puede llegar en cualquier momento: en la niñez, en la adolescencia, como adulto joven, en cualquier momento. Nada es seguro.  Nuestro lugar en esta tierra no es permanente – en cualquier momento podemos dejar este mundo.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha, part 11, “A Devotee's Object of Ideation”, Baba nos dice: Es decir, durante dharma’caran, es decir, actividades dhármicas [después de yama y niyama, servicio, svadhyaya, etc.] uno debe pensar que el dios de la muerte ya ha comenzado a tirar de los cabellos, que la muerte es inminente. Y en consecuencia, uno debe trabajar con sinceridad y vigor; uno tendrá que hacer muchas obras nobles en un corto período de tiempo. (resumen en español)

 Cuando una persona entiende que la muerte está potencialmente muy cerca y puede llegar en cualquier momento, atenderá primero a los asuntos más importantes. Es como si alguien estuviera planeando salir de su casa en 5 minutos, entonces se ocupará de los trabajos más importantes: tomar las llaves, cerrar la casa con llave y prepararse para salir. No desperdiciarán esos 5 minutos en actividades insignificantes. De manera similar, aquellos que saben que dejarán esta tierra pronto abordarán primero los puntos más significativos y tratarán de establecer un vínculo entre ellos y el Padre Cósmico. Intentarán complacer a Parama Purusa, y no solo perder el tiempo en placeres fugaces. Aquí nuevamente está la enseñanza de Baba acerca de cómo debemos ver todo en este mundo, incluyendo nuestra propia vida.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 21, “Niiti and Dharma”, Baba nos dice: Entonces, Smara nityamanityata’m. Nityam significa “siempre”: “Recuerda siempre la naturaleza transitoria de las cosas”.  [Anityata’m significa “lo efímero”, “lo transitorio”.]… Una cosa que nació alguna vez morirá un día… Lo que entra en el ámbito de los factores espaciales, temporales y personales nacerá y morirá. (resumen en español)

Un día tendrás que dejar este cuerpo humano


 Todo esto exige un cambio fundamental de perspectiva. En lugar de pensar que “he venido aquí por mucho, mucho tiempo”. Uno debería pensar que, “Estoy aquí por un tiempo que me ha sido prestado. Este cuerpo me ha sido dado por un tiempo limitado, un tiempo extremadamente corto, un máximo de 100 a 150 años, no miles de años”. Además, hay que tener en cuenta que pueden morir en cualquier momento y ni siquiera ver el amanecer de mañana. En ese caso, una persona se apresurará a hacer grandes cosas de inmediato y tratará de comprender su verdadera naturaleza.

 Trágicamente, la mayoría olvida que este cuerpo nos ha sido entregado en calidad de préstamo. Piensan que este cuerpo durará para siempre en esta tierra. Esto conduce al letargo y a una falsa sensación de satisfacción. Una persona comerá, beberá y se alegrará, y perderá su tiempo. Se olvidarán de que su energía y fuerza actuales no durarán.  Después de los 39 años, el cuerpo comienza a decaer. Uno perderá energía, fuerza muscular, audición, vista, etc. Además, en cualquier momento, uno puede ser sacado de esta tierra sin previo aviso. Porque este cuerpo nos ha sido cedido en préstamo.  Y solo Parama Purusa sabe por cuánto tiempo, nosotros no.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Como sadhakas, siempre debemos ser conscientes de dos cosas: (1) Nuestra morada final está en otra parte, (2) nuestro cuerpo no durará mucho. En ese caso, utilizaremos al máximo nuestro cuerpo para alcanzar la salvación, no los placeres mundanos.  Es como si una persona fuera al mercado a comprar medicinas para su abuelo enfermo. Con ese objetivo en mente, llegarán a la farmacia, asegurarán el medicamento y regresarán rápidamente a casa con el medicamento para el abuelo.  Deliberadamente cumplirán con su deber. Por el contrario, si uno va al mercado y no recuerda su objetivo de conseguir medicamentos para el abuelo, pasará por la farmacia y en su lugar pasará horas y horas en la sala de cine, viendo una película tras otra, hasta la medianoche. Finalmente, cuando salgan de la sala de cine, caminarán hacia el mercado y encontrarán que todas las tiendas están cerradas. Al final, regresan a casa sin ningún medicamento para el abuelo.  Así que son regañados y castigados por ser tan negligentes.

 De manera similar, los humanos degradados son castigados por prakrti por olvidar su objetivo divino y, en cambio, entregarse a otros atractivos mundanos. Por desperdiciar su vida humana, son castigados y enviados deslizándose por el camino del pratisaincara negativo.


Conclusión

 Aquellos en el camino espiritual siempre recuerdan que la vida es corta.  Entienden que no tienen tiempo para mirar a la izquierda o a la derecha, es decir, para disfrutar de las fantasías mundanas. Siempre mantienen su mente enfocada al frente y al centro, es decir, “He venido aquí para servir y complacer a Parama Purusa y no tengo idea de cuánto tiempo tendré esta preciosa oportunidad. Así que todos y cada uno de mis momentos en esta tierra son para sadhana y servicio. No tengo tiempo para nada más”. Aquellos que caminan por esta tierra con este ideal en mente son verdaderamente bendecidos.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Namaskar,
 En Él,
 Gunadhar

No debes correr tras espejismos – céntrate en la meta espiritual

 En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 1, “Yajiṋa and Karmaphala”, Baba nos dice: ¡Oh, ser humano! Establécete en el resplandor de la divinidad y el esplendor del valor y la caballerosidad, porque el tuyo es el camino de la revolución. Tu camino no es el camino de la precaución adicional y el movimiento programado. Tú eres el viajero. De un camino escabroso. Ustedes son viajeros de un camino inexpugnable. Tienen que marchar orgullosos con la bandera del Marga erguida. No tienen tiempo para tambalear ni para mirar atrás.  (resumen en español)

 En un resumen en español de Subháśita Saḿgraha Part 1, “Prakrti Tattva and Oṋḿkára Tattva”, Baba nos dice: Oh, seres humanos, avancen en el camino de el oṋḿkára hacia la sutileza. No corran tras el espejismo superficialmente placentero, dominado por tamoguńa. Establézcanse en sattvaguńa y luego fúndanse en Brahma. Alcancen el lugar de donde ha surgido el oṋḿkára. Despierta tu dinamismo dormido a través de la sádhaná y la devoción. Realiza la elevación mental de la divinidad y fusiona esto en la corriente interminable de la misericordia divina.  (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Eye-opening

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


SUBJECTS TOPICS