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Tuesday, July 26, 2022

Punto mal entendido

Baba

Punto mal entendido

Namaskar,

Satya (moralidad espiritual) es un ingrediente integral para el bienestar de la sociedad. Aquí examinamos cómo satya brinda bienestar a los demás, así como también algunos que hablan falsamente, pero se engañan a sí mismos al pensar que están siguiendo satya.

Se requiere una mente superior para seguir a satya

En la antigüedad, la gente no estaba tan desarrollada y en esas circunstancias eran incapaces de seguir a satya. Todas las criaturas como animales y plantas siguen rta. Nunca recurren a la falsedad. Pero dado que no están desarrollados no pueden adherirse al código del bienestar universal. Mientras que los seres humanos son elevados y son capaces de seguir algo mejor, es decir, satya. Para seguir a satya se necesita un estado mental superior.
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En Su libro, Discursos sobre el Mahabharata, Baba relata numerosos incidentes en los que los líderes y la gente de esa era siguieron rta (moralidad simple), no satya (moralidad espiritual), debido a su mente subdesarrollada.

En un resumen en español de Discourses on the Mahábhárata, “The Moral Standard of the Age”, Baba nos dice: ¿Cuál era el estado de la moralidad en el período del Mahábhárata? Debes recordar que aunque la gente era ignorante, aunque su nivel intelectual no era alto en absoluto, incluso en ese período no eran inmorales: esta era su mayor cualidad. No había espiritismo ni filosofía en apoyo de la moralidad de la gente de esa época. Aceptarían los hechos desnudos, y en ese sentido eran moralistas. “Diré exactamente lo que sucedió”: esta era su forma de ser. (resumen en español)

En un resumen en español de Discourses on the Mahábhárata, “The Moral Standard of the Age”, Baba nos dice: No tenían intelecto para reflexionar sobre las consecuencias de practicar tal satya. Un intelecto torcido es esencial para desviarse de satya, y la gente del período Mahábhárata no lo poseía. Supongamos que un hombre ladron, para salvarse, inventará declaraciones de diferentes maneras con la policía y en la corte. Así que se necesita astucia para cualquier desviación del camino de satya. A falta de astucia, la gente del período del Mahábhárata era naturalmente moralista. (resumen en español)

En un resumen en español de Discourses on the Mahábhárata, “The Moral Standard of the Age”, Baba nos dice: Por otro lado, aquellos que recorren el camino de la espiritualidad se vuelven moralistas después de comprender bien la espiritualidad. Hay un abismo de diferencia entre los moralistas de los dos tipos mencionados anteriormente. La gente del período del Mahábhárata era partidaria de los hechos desnudos, y precisamente en este sentido eran moralistas. Esto no quiere decir que fueran espiritualistas. (resumen en español)


Incapaz de adherirse al código dhármico

Debido a su falta de crecimiento espiritual, en la era del Mahabharata, la gente básicamente no podía adherirse al código dhármico de satya. Pero esa era ya pasó. Ahora la mente humana está más avanzada y la directriz de Baba es que, en todas las circunstancias, los seres humanos deben aplicar su vivek, servir a los demás con sentimientos sinceros y llevar a todos al camino correcto. Para esto se necesita satya, es decir, uno debe preocuparse por el bienestar de los demás. Entonces, para seguir satya, se necesita un intelecto refinado y una mente adecuadamente elevada.
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Además, para hacer pracar, seguir el camino de sadhana y propagar la ideología de Ananda Marga, satya es un requisito. Satya significa tener una mente expansiva en la que uno se preocupa por el bienestar de los demás. Sin eso, uno no puede seguir el camino de sadhana. Es por eso que Baba dice que sin yama y niyama la sadhana es imposible. Así que sadhana y satya están inherentemente vinculados.


Satya es beneficioso para todos

Aquí nuevamente Baba nos brinda un ejemplo práctico de cómo satya (veracidad benévola) está saturada en el espíritu de bienestar, mientras que r'ta (verdad fáctica) a menudo está desprovista de benevolencia.

En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, 'Satya', Baba nos dice: Por ejemplo, una persona corre hacia ti en busca de refugio. No sabes si es culpable o no, o tal vez sabes con certeza que no es culpable. Lo sigue un rufián empeñado en torturarlo. Si este hombre aterrorizado busca refugio en tu casa, y luego viene el rufián y te pregunta por su paradero, ¿qué debes hacer? Al adherirte a rta ... le informarías al rufián de su paradero. Entonces, si lo asesinan, ¿No será usted responsable de este asesinato? Su error puede haber resultado en el asesinato de una persona inocente. Al adherirse a rta ... se vuelve indirectamente culpable de este crimen atroz. ¿Cuál sería su deber si siguiera la interpretación correcta de Satya? Sería no revelar el paradero de la persona y más bien desorientar al agresor para que el refugiado pueda regresar a salvo a su hogar. (resumen en español)

Hipocresía y satya


Desafortunadamente, algunos mentirosos hablan falsamente y se engañan a sí mismos al justificarse a sí mismos que están siguiendo satya. Algunas personas egoístas inventan mentiras fantasiosas para encubrir sus propias fechorías. De esta manera, se engañan a sí mismos pensando que están siguiendo satya. Algunos ingenuos Ananda Margiis no pueden diferenciar entre una mentira y satya. En cambio, piensan que decir una mentira es satya. Entonces, según su conveniencia, mienten y piensan que están siguiendo a satya. Satya debe seguirse para servir a los demás y, al mismo tiempo, aquellos que mienten para su beneficio personal deben ser tratados y rectificados.
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Pauta de Baba: sigue satya no rta


Aquí, siguiendo este ejemplo, Baba nos muestra claramente el gran uso de satya en la esfera práctica.

En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, 'Satya', Baba nos dice: Supongamos que tu madre está comiendo. Y recibes una carta sobre la muerte de su abuelo materno. Si tu madre pregunta sobre el contenido de la carta, ¿qué respuesta le daras? Si te adhieres a rta le revelarás la noticia de la muerte de su padre, lo que causará un gran shock en su mente y ni siquiera podrá comer, sería preferible en este caso afirmar que todo está bien en su familia. Después de que tu madre coma la comida, harás una mención de la enfermedad de su padre para preparar el terreno para que ella pueda recibir de mejor manera la noticia de la tragedia. De esta manera, aunque se pronunciaste algo diferente a rta, se ha mantenido la dignidad de satya. (resumen en español)

En Su enseñanza anterior, Baba guía cómo satya siempre brinda bienestar a los demás, mientras que r'ta a veces puede dañar a los demás. En el caso en que r'ta crea un efecto desfavorable o perjudicial en los demás, debemos seguir a satya. Según Baba, en todos esos casos debemos adherirnos a la práctica de satya.

En un resumen en español de En un resumen en español de Shabda Cayanika - 2, Disc: 11, Baba nos dice: Hay una diferencia ideológica entre rta y satya. Lo que es un hecho, lo que ha sucedido o sucede, se llama rta. Y la ideación utilizada para el bienestar de la gente se llama satya. (resumen en español)

Parahita'rtham' va' unmanaso yatha'rthatvam' satyam.

En un resumen en español de En un resumen en español de Shabda Cayanika - 2, Disc: 11, Baba nos dice: Usar la mente o el habla de uno con un espíritu de bienestar para los demás es satya. Se dice que uno debe refugiarse en satya, no en rta. (resumen en español)

Mediante Su enseñanza anterior, Baba nos indica que el nuestro es el camino de satya. Como recordatorio, en la mayoría de las circunstancias satya y rta son lo mismo. O podemos decir, siempre debemos seguir rta. Pero cuando rta es perjudicial para los demás, entonces uno no debe hablar rta, sino que debe seguir a satya.
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Camino supremo de satya

Satya es el camino de ayudar a los demás. Cuando uno se desvía de satya por su propio interés, entonces ese es el camino del engaño. En ese caso, uno está mintiendo y su mente se vuelve más restringida, contraída y finalmente degenerada. Así que aquellos que recurren a la mentira no pueden avanzar en el camino de la sadhana, sino que van en reversa, pratisaincara negativa. Mientras que si uno habla con la intención de ayudar a los demás, entonces su mente se está expandiendo y está en el camino de la sadhana. Así que aquellos que siguen a satya avanzarán rápidamente por el camino de la espiritualidad y alcanzarán su Meta.
 
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 4, 'Treading that Broad Path of Spirituality', Baba nos dice: La única forma de progresar es refugiarse en satya (la verdad suprema); no hay otra forma... el que sigue el camino ancho de la verdad... tendrá derecho a refugiarse en la verdad suprema, seguramente alcanzará el rango Supremo y se volverá uno con la Entidad Suprema. (resumen en español)

Conclusión

Como A'nanda Ma'rgiis, hemos venido a esta tierra para ayudar y servir a los demás: Para purificar nuestra propia existencia para que podamos traer bienestar al mundo. Y en este gran esfuerzo, Baba nos ha proporcionado una gran herramienta: satya.

En un resumen en español de Guide to Human Conduct, 'Yama Sadhana', Baba nos dice: Satya implica la acción adecuada de la mente y el uso correcto de las palabras con el espíritu de bienestar. No tiene sinónimo en inglés. La palabra 'verdadero' o 'verdad' se traduciría en Sam'skrta como r'ta (nombrar el hecho). Al sa'dhaka no se le pide que siga el camino de rta. Uno debe practicar satya. (resumen en español)

Cuando nuestros pensamientos, palabras y acciones reflejan ese espíritu de bienestar, entonces eso es satya. Y eso es lo que Baba nos indica que sigamos en la vida. Porque al adherirnos al camino de satya podemos servir mejor a los demás. La gente baja miente, la gente mediocre sigue a rta y la gente grande sigue a satya.

Namaskar,
en Él,
Gopa

~ Estudio en profundidad ~

El 90% del tiempo rta y satya son lo mismo

La mayor parte del tiempo rta y satya (veracidad benevolente) coinciden. Es decir, la mayor parte del tiempo rta y satya son lo mismo. Siempre debemos seguir a satya. Dado que satya siempre resultará en traer bienestar. Sólo las personas egoístas y mezquinas que no se preocupan por el bienestar de la sociedad recurren a r'ta y pasan por alto la práctica de satya.
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Y en nuestras propias experiencias de la vida diaria, siempre debemos seguir a satya. Por ejemplo, supongamos que una persona se ve un poco desaliñada y se va corriendo a una entrevista de trabajo y un amigo se encuentra con ella en el camino, solo un momento antes de que comience la entrevista. Luego, en esa fracción de segundo, si la persona le pregunta a su amigo si se ve nervioso, entonces el amigo no debe decir: 'Sí, te ves muy nervioso y desaliñado'. Más bien, el amigo debería decirle: 'Te ves muy bien, mantén la calma y todo saldrá bien'.

De esta manera, siguiendo a satya, uno puede apoyar mejor a la persona y ayudarla a sentirse más preparada para su entrevista. De lo contrario, si dices "te ves muy nervioso y desaliñado", eso lo dañará. Eso no será satya; por eso es importante seguir a satya.

Via dogmática de Gandhi


Desafortunadamente, algunas personas egoístas se confunden y caen en la forma dogmática de Gandhi de pensar que rta lo es todo en la vida. Dicen cosas aunque esas palabras vayan en contra del espíritu de bienestar. No les importa el bienestar de los demás. Como sadhakas, siempre debemos adherirnos a las pautas de Baba y pensar, hablar y hacer por el bienestar de los demás.

Baba amablemente nos guía para que, siguiendo el camino de satya, todo el mundo se limpie y se beneficie.
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En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, 'The Form of Sadhana’,Baba nos dice: Oh, seguidores de A'nanda Ma'rga, marchad por el sendero de satya y despertad el Satya oculto en vosotros. Desarrollen la conciencia cósmica que está latente en ustedes... A través de esas corrientes de satya, vivifiquen su sociedad y llévenla por el camino del océano infinito de almas inseparables que están despertando en el camino hacia la Unión Suprema - la santa confluencia de el mar. (resumen en español)

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